Movimientos en la cartera del monje paciente

Como siempre, el monje paciente es transparente en todo lo que hace, así que va a mostrar un par de movimientos que ha hecho en su cartera.
Lo primero es la reinversión de dividendos de IBERDROLA y el futuro de SANTANDER que abonará el 1 de Agosto. La suma de ambos es de 133.45 euros netos. En IBERDROLA evidentemente tengo sólo en cuenta lo pagado en efectivo, y en SANTANDER 0.05 céntimos/acción con una retención del 19%. En el caso del SANTANDER adelanto el dinero y luego lo pasaré a mi cuenta corriente. Como no quedan más scrip decidí terminar el capítulo de reinversión de dividendos ya hasta la siguiente época. Pues con ese dinero he comprado más derechos de ACS:

 
Y para terminar el redondeo del scrip de iberdrola decidí una mini compra de derechos:
 
Con estas operaciones tengo todo reinvertido y todos los scrip cuadrados para que me den las acciones correspondientes sin tener que vender los sobrantes.
Ya se empiezan a convertir los derechos en acciones. Esta mañana ya han desaparecido los derechos de repsol y de abertis aparenciendo las acciones. De momento no se han sumado, pero como no tengo prisa, a lo largo del mes se sumarán a las acciones antiguas:
Ya me aparecen las 16 acciones nuevas de REPSOL y las 30 de ABERTIS. Poco a poco hay que ir sumando, y estas sumas provocarán más cobros de dividendos en las futuras fechas. Es bonito ver cómo tu proyecto crece sin hacer mucho, lo único que tienes que hacer es no hacer nada. Algo fácil de decir, pero difícil de hacer.
Por otro lado de cosas, por fin mi cartera se comporta mejor que el Ibex sin dividendos. Cosa lógica si lo piensan, pero nada fácil. Recuerden que TODOS los fondos de inversión se comparan frente a un ibex SIN dividendos. Y cuando el mercado está como está, ganando tan poco, un cobro por gestión del 2-3% de un fondo de gestión es terrible. Mi cartera hasta ayer al cierre lleva un +2.3% y el Ibex sin dividendos +1.52, es decir, se comporta un +0.78% mejor. Si le quitan un 2-3 % de gestión del fondo tendrán rentabilidades negativas. Pues para que se lo quede un gestor de fondos me lo quedo yo que es mío. Y ustedes hagan lo mismo: 
 
¿Y qué va a comprar el monje y cuándo?. Eso para la siguiente entrada con su por qué.
Les recuerdo los próximos cursos. Ya no haré más, así que quien quiera apuntarse que me mande un email desde este blog:
1) Curso intermedio 11-12 Julio.
2) Curso básico 18-19 Julio.
3) Curso intermedio 25-26 Julio: este no es seguro. Si no se forma grupo no lo hago.
Los horarios: sábado y domingo de 10 a 12 y de 17 a 19.
Quien quiera las grabaciones del curso BÁSICO que me las solicite mandando un email desde el mismo formulario del blog.

El monje se va a tomar unas largas vacaciones. Estudiaré los resultados trimestrales, publicaré algunas entradas y me vuelvo a mi monaterio a meditar y descansar. Los monjes, necesitamos descansar, somos humanos.

Mercado sencillo, fácil, dócil, donde para algunos está siendo terrible para otros está siendo fácil porque compras lo mejor a buenos precios. Usted decide si le sigue el juego al mercado, el monje paciente, evidentemente, NO.
Un saludo.
El monje paciente. 

14 comentarios en “Movimientos en la cartera del monje paciente

  1. Gran entrada. Es tan fácil como no hacer nada, tienes toda la razón. Aunque no hay que hacer más operaciones de la cuenta, si hay que ir mirando las empresas y sus resultados.Yo prefiero no compararme con nada, me interesa bien poco el % de revalorización de mi cartera, de hecho hace ya unos cuantos meses que no lo calculo.Lo único que me interesa es el sonido de los dividendos cuando caen en mi cuenta corriente, y los resultados de las empresas que tengo. Nada más.Ahora a disfrutar de nuestro activo más valioso, el tiempo. Un abrazo y disfruta de las vacaciones.

    Me gusta

  2. Compararse con un índice sin dividendos no es real. Los fondos lo hacen a sabiendas de que así les sale mejor la comparativa con el índice. Pero no es correcto.Nosotros deberíamos compararnos con el índice con dividendos.

    Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo.Hay que compararse con el índice CON dividendos.Esto le hemos hablado muchas veces en este y otros foros/blogs.No pasa nada por compararse de una u otra manera, cada cual que lo haga como quiera, faltaría más!!La clave es que teniendo hoy en día multitud de ETFs acumulativos o distributivos sobre todos los grandes índices y a un coste que está entre el 0,05%-0,20% normalmente ….pues sí vemos en en un periodo de 5 años nuestra cartera no bate a nuestro índice de referencia CON dividendos, lo más sensato y sencillo es indexarnos y disfrutar de la inversión pasiva.Invirtiendo en vehículos que repliquen al índice con dividendos podemos estar seguros de que nunca lo haremos mejor que el índice, pero también que no lo haremos peor (en realidad si lo hacemos peor porque el índice no refleja impuestos ni comisiones que nosotros si pagamos, pero este sesgo es inherente a la propia inversión pasiva)Una vez que llevamos varios años con la cartera hay que valorar si el esfuerzo y tiempo que se le dedica a elegir empresas se traduce en una mejor rentabilidad que la que habríamos tenido si nos hubiésemos indexado. Si mejoramos al índice:perfecto, a seguir así. Pero si no lo hacemos, deberíamos ser consecuentes e indexarnos. Un saludo

    Me gusta

  4. No hay que cometer el error de asociar "cobrar rentas/dividendos" con acciones. Las acciones obviamente el ladrillo que construye la inversión en bolsa. Pero la pueden construir en una cartera (como tenemos muchos), formando parte de un ETF que reparta dividendos (como también tenemos muchos) o dentro de un fondo de inversión que reparta dividendos.Al final todos tenemos acciones, pero el nivel de diversificación que se adquiere de unas u otras maneras es muy distinto.Los ETFs también reparten dividendos (no todos, al igual que no todas las acciones reparten dicidendo). Es una opción mas a la hora de invertir tu capital, con sus ventajas y sus inconvenientes, que se puede tener en cuenta, o no.Un saludo

    Me gusta

  5. Totalmente de acuerdo Monje.El problema es q los estudios que hay comparan Fondos de Inversión de gestión activa Vs Fondos de gestión pasiva.Aquí a largo plazo las altas comisiones de los FI de gestión activa los destrozan.Lo que no hay (por la dificultad de obtener los datos) es una comparativa entre carteras B&H de particulares Vs Fondos/ETF de gestión pasiva. Estos si seria mucho mas comparable a nuestro caso concreto.Por eso es muy importante que nosotros nos comparemos con nuestro benchmark con dividendos periódicamente para saber si lo hacemos bien o no.Un saludo

    Me gusta

Escribe un comentario