Resumen semanal de los mercados

El objetivo de esta entrada es revisar los mercados una semana más para saber si ocurre algo en los mercados.
En los grupos whatsapp que creé cuando hice los cursos, les decía la semana pasada que esta semana no miraran las cotizaciones. ¿Por qué?. Porque el domingo el referéndum griego salió NO y eso daría mucha volatilidad. Les decía que eso pasó en días como el 11S, el día de Lehman, y SIEMPRE las cosas vuelven a su sitio. por eso les decía que se olvidaran una semana.
Hago la entrada hoy viernes a las 09:40 cuando el ibex sube un 2%, es decir, en esta semana abrimos el lunes en 10575 y lo cerraremos sobre los 10900-11000. Es decir, en la semana que se acababa el mundo por el NO griego resulta que subimos casi un 5%. A eso me refería con la manos fuera y a olvidarse de la bolsa. Esto es siempre lo mismo, y o tienes las cosas claras y sabes lo que haces o te devorarán los nervios, hacienda y los brókers. Piensen en las cuentas de traders arruinadas, porque los gaps han sido del orden del 2-3% cada día. Allá cada uno con su operativa, el monje paciente sigue con la suya, y de momento, no le va mal a pesar del año tan malo como dicen que es. A mí no me parece tan malo, ahora llevo un +6.43%, cerca del 7% que es mi objetivo para todo el año. Yo sigo mi camino, quien quiera seguirme perfecto, y el que no, también perfecto, pero a final de año comparamos rentabilidades si quieren.
¿Cómo ve el monje paciente el mercado?. Pues en el límite del bien y del mal. Sigo pensando en una tendencia primaria alcista. Las tendencias primarias no se rompen así como así, necesitan tiempo de distribución, tiempo para que los fuertes distribuyan papel a los débiles, y las caídas a plomo NO son distribución, es recogida de papel. Es decir, creo que veremos los 13000 para este año, y creo que lo peor se ha visto ya. 
Considero que estamos en el límite del bien y mal porque hay valores tocados. Muchos valores están por debajo de mm30, pero creo que son algo excepcional, ya que los índices directores son globalmente alcistas, así que como les dije hace tiempo, hasta septiembre van a estar mareando la perdiz con mil excusas, que si Grecia, que si China, cualquier cosa vale. Empieza a haber miedo en el mercado y eso es bueno.
Pero lo más importante para el monje paciente es proteger el capital, por lo que aunque el técnico sea lo último en el proceso de compra de una empresa, no puedo comprar empresas con MACD semanales por debajo de 0 y MACD mensuales cortados a la baja. Espero, y cuando el técnico me diga, compro. ¿Que se escapa el precio?. Perfecto, no pasa nada, pero evito cosas como las de OHL que ha pasado de 34 a 13 y no hay suelo definitivo. Eso es proteger el capital. Yo no sé si ACS seguirá el mismo camino. ¿Por qué no?. 
En esta estrategia que yo sigo y que muchos siguen, la paciencia, el control emocional y el control de riesgos es vital. Si sabes controlarte lo tendrás todo, pero si vas a impulsos vas mal. Ustedes sabrán a qué están jugando, espero que al mismo juego que yo, y aunque me consta que la gente de los grupos whatsapp controlan muy muy bien sus emociones, creo que deben alejarse del mercado. Con ver las cotizaciones un rato el domingo es suficiente. Donde hay que dedicar el tiempo es al análisis fundamental como les he dicho en el curso intermedio. Ahí está el dinero.

Gráfico del Ibex35. El índice puede decirse que está en el tiempo de descuento. No debe bajar más de la mm30 o se pondrá feo, tiene que recuperarla en poco tiempo para confirmar la tendencia alcista primaria. El resto de índices son globalmente alcistas, lo que me hace pensar que los seguirá.
Y por último recordarles los dos últimos cursos que imparto:
1) Curso básico: 18-19 Julio.
2) Curso intermedio: 25-26 Julio.
Horario: en ambos casos de 10 a 12 y de 17 a 19 los dos días. 
Y si quiere las grabaciones del curso básico pídamela. En cualquier caso puede contactar conmigo a través del formulario de esta misma web.
Un saludo.
El monje paciente.

14 comentarios en “Resumen semanal de los mercados

  1. Buenos días,Viendo como han subido esta semana todos los valores, es mejor esperar a que retroceda otra vez no os parece o veis alguna empresa a la que se le pueda dar algún zarpazo?

    Me gusta

  2. Se pueden comprar ya en mi opinión Mapfre, Repsol, Acs… que quieres esperar a ver si bajan algo… perfecto. Pero puede que suban y entonces? No están a mal precio. Hasta Gas Natural está a sólo 20 euritos, el que no la tenga que aproveche!

    Me gusta

  3. Recien estamos saliendo de una corrección, lo que no puede ser es que el Monje venga y haga click en el mouse de cada uno para ejecutar las ordenes. ¿que puede volver a corregir? pues también es posible.A las empresas que te comenta Ranbutan añado Enagás por ejemplo. Lo ideal si compras sería saber por que lo haces y el motivo de porque El Monje Paciente ha comprado es poco argumento. Suerte amigo.

    Me gusta

  4. Saludos Monje. Buenas semanas se han dado sin duda para añadir. Mi pena, si no se dan mayores correcciones ha sido no ver a Mapfre mas cercano a 2,8 euros. La estaba esperando :-)http://ahorroygestiondeinversiones.blogspot.com.es/

    Me gusta

Escribe un comentario