Resumen semanal de los mercados

El objetivo de esta entrada como cada semana, es repasar los mercados en general para tener una visión global del mismo.
Hace muchas semanas les decía que el mercado se movería entre 10800-11800 hasta septiembre o fin de verano. La excusa de Grecia ha venido muy bien para depurar la sobrecompra producida tras la rotura de los 11200. La verdad es que me hacía gracia que cuando estábamos en 11500 todo el mundo hablaba de los 12000 y cuando estábamos en 10350 ya se hablaban de los 8000. Nada más lejos de la realidad, volvemos a meternos en el rango que les dije.
Estas caídas me han venido muy bien para reinvertir a precios bajos todos los dividendos cobrados en Julio. Y no han sido pocos. Así a ojo, entre acciones y efectivo han sido como 2000 euros. No está nada mal. Lo que más me gusta es ver que en los siguiente cobros, cobraré más dinero únicamente por efecto del interés compuesto.
El precio de mi cartera ha pasado de 111.000 euros a 122.000 euros en apenas 5 días. A más de uno le daría un infarto, pero como tengo asumido a lo que voy al mercado y sé perfectamente lo que tengo en cartera, pues estaba más tranquilo de lo que yo mismo me esperaba. Mi cartera ya vale más que nunca y no hemos vuelto a máximos anuales. Me decía un amigo que pronto veré los 150.000 euros de valor de cartera, y yo le decía que me parecía mucho….para este año. Quizás sea un objetivo para 2015, llegar a esa cifra, lo iremos viendo, pero si invierto la liquidez que tengo, y a nada que el mercado continúe su tendencia natural que es alcista pueden verse este mismo año. No está nada mal, ya que recuerden que mi cartera cerró el 31 de diciembre en 93.000 euros. ¿Cuándo llegaré al cuarto de millón o al 50% de la independencia financiera?. No creo que dentro de mucho.
Lo que tengo claro es que comprando empresas buenas, que tienen flujos de caja positivos y crecientes, con apalancamientos de deuda controlados es más fácil de llegar que comprando chicharros. Yo no me salgo ni un milímetro del camino marcado, ustedes lo están viendo.
¿Y el mercado, qué?. Pues hace lo normal, continuar tendencia. ¿Y cuál es la tendencia?. Evidentemente tiene tendencia primaria alcista, por lo que lo normal es seguir subiendo. ¿Hasta dónde?. Lo he dicho muchas veces, veremos los 13000 de Ibex este año. ¿Mucho?. No tanto, miren el diferencial de la renta fija VS variable y saquen conclusiones.
Ahora estoy esperando los resultados de mis empresas. Quiero ver si lo que creo sobre los resultados empresariales se confirman, y no duden que los precios de los subyacentes responderán. Una empresa que gana más que nunca, lo normal es que valga más que nunca. Ya les he explicado en los cursos por qué pago 75 euros por REE y nada por AMPER. Como ya saben, el flujo de caja es como el algodón…no engaña. Ahora, hay que estudiar los resultados empresariales para saber lo que estamos comprando. Si no saben analizar una empresa por fundamentales, ¿cómo saben si está cara o barata?. Si no saben lo que compran están apostando, no invirtiendo.
Veamos al Ibex:

Gráfico del Ibex35 semanal y descontando dividendos. Claramente los precios han rebotado en la media móvil de 30 semanas, ¿qué casualidad, no?. Ya les dije que no miraran las cotizaciones dentro de la semana, que esperaran al fin de semana. Aquí tienen la prueba. Si siguen las cotizaciones día a día no se darán cuenta de nada porque hay demasiado ruido. El precio rebota en la mm30 y salta al alza, pues lo normal. ¿Y los activos que componen el índice?. Pues irán detrás evidentemente.
A mí me dan igual las noticias, que si Grecia, que si China….todo eso da igual, es ruido. No lean periódicos ni TV, estudien los números de las compañías y sus gráficos. Lo demás sobra.
Por último decirles que hago el último curso nivel intermedio el 25-26 de Julio, sábado y domingo de 10 a 12 y de 17 a 19. 
Y si alguien quiere las grabaciones del básico pueden mandarme un email desde el formulario del blog.
Un saludo.
El monje paciente.

7 comentarios en “Resumen semanal de los mercados

  1. Muy buena la frase de no leer periódicos, no ver noticias. Yo he vendido esta semana con la subida Indra y Aena. La primera porque no creo que vuelva a repartir dividendos en muchos años (incluso pienso que tengan que hacer una ampliación de capital), y el plan presentado por los becarios de Boston Consulting me parece ingeniería de PowerPoint. Crecimientos sostenidos del 5 % en ingresos en un entorno deflacionario como los servicios de TI. Inviable. Además tienen una compañía con una deuda muy elevada para el tipo de negocio en el que se mueven, sin activos, casi todo es capital humano e intelectual.En cuanto a Aena, ha corrido mucho, el PER es muy alto, hay mejores opciones en este momento. Creo que las carteras no tienen por qué ser estáticas, en función de las circunstancias se cambian, si una empresa no nos satisface, se cierran posiciones. Todo de forma profesional. Indra la tenía desde hace más de 10 años.

    Me gusta

  2. Lo mejor es lo que le funcione mejor a cada uno. Yo pienso que los ETFs indexado son la mejor opción para la mayoría de la gente, pero no para todos. Hay tantas posibilidades y tantos estilos de inversión…Un saludo

    Me gusta

Escribe un comentario

