Resultados semestrales de ENAGÁS

El objetivo de esta entrada es revisar los resultados del primer semestre de una de las acciones de la que es propietario el monje paciente, ENAGÁS.
Así de forma rápida, les diré que se confirma lo mismo que en trimestres anteriores. La empresa crece su beneficio neto por algo que llevo diciendo mucho tiempo:
1) Reducción del impuesto de sociedades.
2) Reducción de los gastos financieros.
No se piensen que la empresa crece porque su negocio está creciendo, es al revés, decrece, y eso, no es bueno. Pero también es verdad que la empresa lo sabe y por eso crece fuera, para crecer a futuro. Me parece muy bien cómo está actuando, y es que ante unos tipos medios tan bajos tiene que invertir de forma urgente. Esta parte lo está haciendo muy bien.
Me voy a lo importante para no marear a nadie.
El BPA ha sido de 0.8926 E/acción, un 1.5% superior a la del semestre del año pasado. Esto a muchos les parecerá bueno, pero no lo es tanto. Miren las partidas cómo disminuyen:

No hay aumento en los ingresos. Lo que vemos es una disminución de todos los parámetros, excepto del beneficio después de impuesto. ¿Y por qué?. Pues por un lado disminuyen los gastos financieros en 8.8 millones de euros por reducción de gastos financieros (tipo medio 3%). Ha emitido 1000 millones de euros en bonos al 1.25% y al 1%, un verdadero chollo. Por otro lado se ahorran 9.7 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades por reducción de los impuestos.
Es decir, tenemos un crecimiento en el beneficio por cosas ajenas al negocio. Esto no va a durar toda la vida, así que la empresa está obligada a invertir fuera. ¿Y dónde?:
1) La mitad de las inversiones han ido a España. 
2) La otra mitad fuera, en Suecia y Perú.
Es decir, ante un problema de estancamiento de negocio la empresa responde creciendo fuera. Muy bien por el equipo gestor, que debe endeudarse para crecer. A los tipos medios actuales está obligada a hacerlo, y malo tiene que ser el negocio que compre para que financiándose con deuda a largo al 1% en bonos, no le salga bien. Está sembrando para obtener a futuro. Por todo esto la deuda se sitúa en 4.2 deuda/EBITDA. Alto, pero obligada a ello.
¿Y qué pasa con el flujo de caja?. Pues es positivo, como debe de ser, pero a la baja. 
En resumen. Estamos ante una empresa con un ROE casi del 19%, se está internacionalizando para conseguir fuera lo que tiene dentro. Es una empresa donde su negocio está al límite y tiene que crecer sí o sí a costa de deuda. Deuda que por otro lado está siendo barata.
¿Y qué espero de ella?. Nada del otro mundo, crecimientos en el BPA del 1-2% para los próximos 2-3 años, y con ello, del dividendo. Dividendo estable y creciente a tasas del 1-2%, nada más.
¿Cuánto pago por ella?. Pues ahora mismo, teniendo en cuenta el BPA del 2013, 2014 y 2015 (estimado), a 26 euros acción, estaría pagando un PER de 15.06 veces. Prácticamente en su media histórica. Le da una rentabilidad de inversión de 6.8% y una rentabilidad por dividendo del 5.1%. Teniendo en cuenta todo, no la veo ni cara ni barata, está en su media histórica.
Enagás es una buena empresa, crecerá en los próximos 3 años a tasas del 2%, nada especial, pero es una empresa sólida, donde emite deuda a muy bajo precio. No espero enormes crecimientos pero tampoco sorpresas negativas. Sí la compraría a estos precios, teniendo en cuanta lo que creo que vendrá en el futuro. 
Creo que es una empresa que tiene que estar en toda cartera BUY and HOLD. Yo la compraría hoy mismo, pero sabiendo que no va a crecer mucho. Crecerá, pero a tasas muy moderadas.
Por último recordarles que hago el último curso INTERMEDIO el fin de semana por si a alguien le interesa hacerlo. Si está interesado mándeme un email desde el formulario de la web.

Y si quiere las grabaciones del curso básico mándeme un email de la misma manera.

Un saludo.
El monje.

17 comentarios en “Resultados semestrales de ENAGÁS

  1. Mucha razón. Multiplicar x3 implica que basta invertir 333k para llegar al millón, pensado así es alucinante. Según la gráfica que he puesto en el artículo hay dos periodos de 20 años en los que el índice multiplica x10 y eso si que sería una barbaridad, a ver pillamos algo así 🙂

    Me gusta

  2. Ranbutan, yo cuadriplico el precio de mis gamesas. Lástima que la inversión sea pequeña (1.500 €). El precio de hoy son 6.000 €. Voy a esperar porque creo que subirán mucho en unos añitos.Pedrola

    Me gusta

  3. Buenos resultados de iberdrola. Han castigado los resultados con un incremento del 17.4% de provisionamientos y amortizaciones, pero el flujo de caja no engaña. Sube valor contable, margen, roe. Me han gustado bastante. Un saludo.El monje.

    Me gusta

  4. En gurusblog, en referencia a estos resultados de iberdrola, hoy hablan de maquillaje contable, habrá que mirarlos en profundidad… archives/resultados-iberdrola-trucos-contables-beneficios/22/07/2015/

    Me gusta

  5. La pinta que tiene todo esto desde hace un año aproximadamente es que en el IBEX las carteras ganadoras son las que estan sobreponderadas en el sector electrico y utilities en general. Creo que es por el efecto busqueda de dividendo. Reitero al Monje que veo su cartera coja en este sector sin Endesa, que no olvidemos es la primera electrica Española con un 40% de la generacion y esta poco endeudada. Has tenido oportunidades en el 2014 y 2015 para entrar. Mi recomendacion es que lo hagas cuando corrija a 16.Otras compañias que estan muy fuertes son Tel e IAG. Igualmente recomiendo al Monje entrar en IAG cuando corrija a 7. La compañia en breve va a empezar a recompensar a sus accionistas con dividendos. Diversificaria tu cartera y te permitiria beneficiarte del turismo y sector aereo, ambos con buenas perspectivas.Por ultimo reitero mi falta de confianza en Mapfre. No la tengo en cartera, y por ahora seguire asi.

    Me gusta

  6. ¿Que le han parecido al monje los resultados de Mapfre del 1S2015?A mi me parecen muy muy malos. Y al mercado también, que lo valora con una fuerte caída del precio de la acción.Deseando conocer la opinión del monje.

    Me gusta

  7. No hombre, quiza lo he expresado mal, simplemente estudia añadir ELE cuando corrija, no te arrepentiras. Y toma nota tambien de lo de IAG.Estudiala. Añadiria tambien EADS. El sector aereo se puede comprar desde España sin necesidad de salir fuera y eso es una suerte. Las perspectivas son mas que buenas.

    Me gusta

  8. ENEL no anda bien de dinero, ellos no pueden hacer una OPA, sino mas bien vender a algun fondo o grupo de fondos de infraestructuras que son los que harian la OPA.Para este tipo de fondos Endesa es un caramelo, ingresos regulados, sin riesgo en latinoamerica ni por divisa, consumo electrico que empieza a aumentar y bajo nivel de deuda (pueden comprar y despues pagar la compra con deuda emitida de la propia empresa).Puesto que la direccion de Endesa esta supeditada a ENEL no podran hacer ningun tema raro contra los accionistas minoritarios porque los intereses ENEL-minoritarios son comunes, por lo que una OPA seria con prima y buen precio.Y si no hay OPA pues mejor, lo que es un caramelo para los fondos de infraestrucruras lo es mas para los minoritarios. La direccion de la compañia no se lanza a aventuras dudosas, solo eficiencia y remuneracion al accionista, que es lo que pide ENEL y se alinea con lo que queremos los minoritarios.Esto no es comun en España, pues las direcciones (Alierta o Galan) hacen lo que quieren muchas veces en contra de los accionista. En Endesa la direccion esta atada en corto.Saludos

    Me gusta

  9. Estaba mirando los estados de flujo de efectivo y hay una partida que pone "Instrumentos financieros" este semestre -407.000, el periodo anterior -10.000 ¿Que es "Instrumentos financieros"?Y otra que pone "Participaciones" este semestre -330.003, el periodo anterior 0, ¿Esto que es?Saludos.

    Me gusta

  10. Hola amigos,Me parece interesante Endesa, pero creo que habría que esperarla para antes de las elecciones. Mucho miedo a podemos, racional, irracional y alimentado por los medios. Creo que su rentabilidad puede reducirse si llegase podemos al poder (cosa que estoy seguro que no ocurrirá) y creo que si lo hiciese por el bien común de la sociedad me alegraría, pues la factura es en muchos casos injusta e injustificadamente cara, una estafa al usuario de a pie comparable con el de las telefónicas que me ofende personalmente.Saludos

    Me gusta

  11. Pues te aconsejo que vayas a las juntas de accionistas de las electricas porque una de las quejas de los consejos de administracion y los fondos es la indefension ante la actitud caciquil del gobierno. Un 60 % de la tarifa son impuestos y peajes y se dice que la entrada en el Euro se hizo en base a bajar la inflacion gracias a estrangular los precios de la electricidad por debajo de su costo real, situacion que se arrastra desde entonces y aun hoy no se a normalizado del todo.

    Me gusta

Escribe un comentario