Resumen semanal de los mercados

El objetivo de esta entrada es alejarnos un poco del mercado para ver qué vemos desde lejos.
Esta semana no ha pasado NADA. Pero absolutamente nada. Las cotizaciones están laterales sin saber qué hacer. Unos expertos dicen que tenemos que relajar las subidas, otros que no, pero la realidad es que nadie sabe lo que va a pasar.
Ya van saliendo los resultados, y en líneas generales son buenos. El QE hace lo que tiene que hacer, las empresas reducen gastos financieros, e incluso alguna eléctrica se permite castigar sus resultados incrementando provisiones y amortizaciones lo que provocará un mayor beneficio cuando no los haga. Me están gustando, y aunque en algunas empresas los resultados han sido peores de lo previsto, ha sido por causas muy puntuales que los próximos trimestres se resolverán. 
Las empresas van bien, a mejor, es decir, todo va como debe de ir. ¿Y qué hacen las cotizaciones?. Pues lo normal, si los números van a mejor, lo normal es que las cotizaciones vayan a mejor. Veamos al Ibex 35:
 
Ibex35 en logarítmico y descontando dividendos. La verdad es que mejor pinta no puede tener. El índice fue a buscar a su mm30 y rebotó en ella como un reloj suizo. Me gustaría que fuera a ver a los 11000 puntos, pero me da que en breve inciará el tercer impulso alcista para ver los 13000 puntos de Ibex. Miren que lo digo todas las semanas, pues seguro que habrá alguien que me dirá en los 13000 de Ibex que está todo caro y no hay quien compre. 
Si tienen que comprar aprovechen cualquier retroceso, porque viendo las cuentas y los índices globales es evidente dónde vamos. El MACD semanal y mensual, los números de las empresas, y la tendencia global refuerzan mi idea. 
Por otro lado de cosas, esto que les digo es lo normal con medidas expansivas. Estamos con un QE, y con QE no se baja, se sube. No se sube en vertical, pero se sube. 
Es cuestión de tiempo que las empresas reflejen las bondades de una paridad euro/dólar y una reducción de gastos financieros.
Vamos a ver años con crecimientos sostenidos y sólidos en los beneficios de las empresas. Estamos en el inicio del despegue de los beneficios empresariales, y lo normal es que si éstos son buenos las cotizaciones lo reflejen.
Hay muchos valores buenos. Hay valores grandes, sólidos, diversificados a precios excelentes. No hay chollos, es verdad, pero hay buenas empresas a buenos precios. Sólo hay que estudiar un poco las cuentas.
En breve publicaré los de IBERDROLA, que me han gustado mucho. Y luego publicaré MAPFRE.
Con respecto a los cursos ya termino. El monje paciente se va de vacaciones. Y aunque seguiré escribiendo, necesito retirarme a mi monasterio a meditar para ver lo que pasará este segundo semestre del año. Pero por lo que voy viendo en los números de las empresas, no me extrañaría nada que la cartera se lleve un +20% este año. Nada mal cuando el objetivo del monje es un simple, aunque difícil, +7%.
Un saludo.
El monje.

12 comentarios en “Resumen semanal de los mercados

  1. Aprovecho esta entrada, simplemente como excusa para felicitarte. He aprendido mucho gracias a tus comentarios, consejos, y enfoques. Creo que llevas un blog de enorme interés, actualidad, y utilidad; y no me refiero únicamente desde el punto de vista del interés puramente financiero, sino del proceso de aprendizaje de una disciplina que me parece interesantísima, el arte de realizar, comprender, y aplicar un buen análisis fundamental.

    Me gusta

  2. tengo la media en 3,18 unos 3500 titulos pero veo que a 3 euros una comprita temporal de unos 500 titulos va con la filosofia del buy and hold……gracias…por cierto me podrias explicar que son los fondos propios?

    Me gusta

  3. Nadie sabe si la bolsa va a subir o bajar. Pero si puedes ver detalles, indicios.En este momento hay dos:1-El QE2-Tipos históricamente bajos.Esos son el mayor catalizador, por encima de política e historias.En todo caso, una inversión como Enagas con una rentabilidad por dividendo del 5% y que no parece que eso vaya a cambiar en mucho tiempo es una excelente inversión. Un 5% reinvertido es aproximadamente doblar el capital en 15 años y cuadruplicarlo en 25. Con los tipos que creo podemos esperar en los próximos 15 años eso mismo en depósitos tardarías varias vidas en conseguirlo.En mi opinión este gap no se va a mantener mucho tiempo, y fundamentalmente se va a cerrar con subida de cotizaciones.Y olvidaros de Podemos, Grecia, China, dejar que el dinero trabaje para vosotros.

    Me gusta

Escribe un comentario

