Resultados de IBERDROLA

El objetivo de esta entrada es revisar los resultados semestrales de IBERDROLA, uno de los activos que el monje lleva en cartera.
El monje se va a lo importante como siempre, si quieren analizar las cosas en profundidad vayan a las cuentas de la empresa. La gente que ha hecho mis cursos apliquen conocimientos para saber lo que tienen en cartera.
Voy a destacar cosas que me gustan:
1) El flujo de capa aumenta un 10% de 0.44 a 0.49 euros/acción. 
2) Prácticamente aumentan todos los números: ventas, margen, etc… y beneficio operativo.

3) De esta parte me gusta el aumento de los activos, de los fondos propios, del ROE y una disminución del apalancamiento.

4) Para este 2015 espero un BPA de 0.4 E/acción, por lo que el dividendo propuesto de 0.271 en forma de scrip con amortización es viable. A los precios que la tengo comprada me da una rentabilidad más que buena. Así que mi momento de compra fue muy bueno.
5) Entra en juego una nueva forma de contar las cosas, la normativa IFRIC21, pero afecta a todo, a las cuentas del 2014 y 2015. Pero lo mires como lo mires los incrementos ahí están:
 

Al ser retrospectivo, afecta a 2014, por lo que son incrementos los experimentados este 2015.
6) Evidentemente el efecto moneda le beneficia. Digo evidentemente, porque el efecto QE trae esto, lo llevo diciendo desde muchísimo tiempo, que las empresas se beneficiarían de esto. No es nuevo. A medida que el euro se acerque a la paridad, pues los números mejorarán. Esto es muy viejo. 
7) Por otro lado de cosas que no he visto en ninguna web ni comentario, el tema de provisiones y amortizaciones. Es que a pesar de crecer, han castigado los resultados en exceso por un incremento de las mismas. Ya saben los que han hecho el curso intermedio conmigo lo que significa.
8) Resultado financiero: en los próximos trimestres verán cómo los gastos financieros irán a menos porque van reduciendo deuda. Eso sumado al efecto moneda, a la recuperación económica y a un crecimiento internacional hacen que el fondo de BPA se haya visto ya en el 2014 muy probablemente.
9) Compromiso por parte de la empresa en mantener el capital social en 6240 millones de acciones. También siguen reduciendo deuda. Una deuda ya controlada, pero con un coste medio de 4.19%. Es decir, hay camino para crecer en el beneficio neto aquí, por reducción del gasto financiero.
10) Cash flow:
Y el secreto está aquí……apliquen los conocimientos adquiridos. Miren dónde va el dinero. Miren el incremento del cash flow. 
En resumen:
Me gustan los resultados. Se confirma lo que pensaba, y es que el efecto QE, el efecto de la recuperación económica, la reducción de gastos financieros, y que al ser una empresa grande e internacionalizada le permite conseguir fuera lo que no consigue aquí, hacen que el BPA haya tocado fondo. 
¿Cuánto pagar?. Ya lo saben, no más de valor contable porque su ROE canta mucho.

Y con respecto a los cursos ya se han terminado. El monje paciente se va de vacaciones. Si alguien quiere las grabaciones de ambos niveles que me mande un email. Les puedo pasar los enlaces tanto del BÁSICO como del INTERMEDIO.

Un saludo.
El monje.

7 comentarios en “Resultados de IBERDROLA

  1. Excelente resumen monje. Yo llevo Iberdrola en mi cartera y estoy muy satisfecho con los resultados.Esperemos que de un respiro en los meses de verano para cargar con un paquete de acciones y aumentar mi presencia en la compañía.Que tengas unas buenas vacaciones!!

    Me gusta

  2. Gracias por mantenernos informados del día a día. Resultados de Gas Natural me parecen buenos a pesar de que el Bº reportado caiga. La castigan. ¿Qué te parece?Abertis cumple ¿no?, creciendo su 5-6% y bajando deuda

    Me gusta

Escribe un comentario

