Resumen semanal de los mercados

Como cada semana vamos a echar un vistazo a los índices en general, por si hay algo en el horizonte que nos haga pensar algo diferente.

Ya tenemos todos los resultados empresariales y en general me han parecido MUY BUENOS, pero dentro de la normalidad. Me explico. Llevo ya mucho tiempo diciendo que va a haber una época dorada en bolsa. Se está provocando la mayor burbuja bursátil jamás vivida. Los QE´s, la devaluación del euro vs dólar, la caída del petróleo, la reducción de gastos financieros, la reducción de gastos salariales, la reducción del impuesto de sociedades, etc… están dando alas a los resultados de la empresas. Eso va a provocar un incremento potente en los resultados empresariales y por ello de los dividendos. Eso es lo que se consigue con el QE. Y aunque las cotizaciones aún no lo reflejen, no tardarán en hacerlo. Objetivo: sigo diciendo lo mismo, los 13000 de Ibex antes de terimar el año.
Veamos gráficos:

Gráfico del Ibex 35 descontando dividendos y semilogarítmico. El índice actúa de forma muy noble, yendo a buscar su mm30 dentro de una limpia tendencia primaria alcista. No creo que tarde mucho en buscar apoyo para comenzar el siguiente impulso que lo llevará a los 13000 de Ibex. El MACD semanal está por encima de 0, la mm30 es ascendente, es verano, todo normal. Todo va como debe de ir.

Gráfico de DAX. Lo mismo que Ibex. Es el momento ideal de abrir un largo en ETF de DAX para el que quiera hacerlo. Está en apoyo de mm30 y debería rebotar ahora mismo en estos niveles. Tendencia primaria impecablemente alcista.

Gráfico de SP500. Impecablemente alcista en tendencia alcista primaria. Me resulta gracioso cómo semana tras semana se agolpan los expertos a decirnos que viene el lobo, que viene el crash, pero no llega. Ahora se están agarrando a que subirán tipos y por eso caerá. Pues no, la bolsa no cae por subir un cuarto de punto los tipos de interés. Ya les diré cuándo cae, pero no cae por subir un cuarto de punto. Miren ciclos anteriores y se darán cuenta cuándo cae. Es decir, todo el que busque un giro en tendencia, decirle que aún queda, y creo que bastante.
Es decir, esta semana no ha pasado NADA. Sólo que los resultados empresariales me siguen dando la razón de que hay excelentes noticias de las economías de nuestras empresas. Las empresas van a mejor, incluso les diría que mucho mejor de lo esperado.
Hay verdaderos chollos en el mercado ahora mismo viendo los resultados. Hay empresas hasta un 40% por debajo de valor contable. Bancos enormes por debajo de fondos propios. Más claro, el agua.
Poco a poco les iré contando los resultados de las empresas, una por semana. Es mucho trabajo para hacerlo de golpe, pero el resumen general es que son buenos, que los precios tienen apoyo por fundamentales y sigue habiendo interés por renta variable. Recuerden, la renta fija ha muerto y no hay alternativa salvo la bolsa. Esta semana me resultaba curioso cómo la gente se quejaba porque sus fondos de inversión basados en renta fija daban pérdidas. Bueno, quien replique mi cartera este año lleva un +8%. Yo tan feliz. Con una inflación al 0%, conseguir un 8% somos los reyes.
Un saludo.
El monje.

22 comentarios en “Resumen semanal de los mercados

  1. Muchas gracias por el resumen y por colgar los webinarios de los fines de semana. Ayer por la noche estuve echando un vistazo al de la tarde y queda todo muy claro, más que el agua, para el que lo quiera entender.Si te animas a dar más cursos, quizá los haga si encuentro hueco. La mezcla de ambas cosas ayuda mucho a entender cómo funciona la bolsa a largo plazo y a elegir bien qué comprar en cada momento.Saludos.

    Me gusta

  2. Buenos días:En septiembre volveré a darlos. De momento Agosto me los tomo de vacaciones. Si hay demanda haremos más. Lo publicaré en la web.Los webinarios son apoyo a los cursos. Si haces los cursos entenderás cómo me enfrento al mercado, y los webinarios son seguimientos a nuestras inversiones.Un saludo y gracias.El monje.

    Me gusta

  3. Endesa continua su cabalgada. Que resultados mas espectaculares. Tal como pensaba toda la parte internacional restaba, como por otra parte le pasa a otras compañias españolas.Estoy espectante con Abertis, no comprendo el movimiento de auto OPA parcial, no se si esperan hacer un movimiento corporativo. Entran el litigio con el gobierno. La singularidad catalana esta en plena efervescencia. Las casas de valores emiten recomendaciones negativas. Claramente nos falta informacion. Sospecho que puede ser el momento de comprar el valor, es solo por intuicion, olfato, ¿tu como lo ves Monje?.

    Me gusta

  4. Buenas tardes monje, te he pedido las grabaciones de los cursos por el formulario pero no obtengo respuesta. ¿Puede ser que no vaya bien el formulario? ¿Me podrias decir otro medio de contacto para poder solicitártelos?Muchas gracias.

    Me gusta

  5. Hola Monje, anoche vi tus dos horitas de webinario…un lujo.Yo que quiero mantener mi anonimato en casa, pues nadie sabe quién es el Pobre Pecador, cada vez me cuesta más… pues aunque yo el ordenador lo tengo en otra habitación, mi mujer me ve como un peazo friki, ahí pegao a la pantalla oyendo cosas de bolsa,je,je,je.De tu webinario, me quedo con las preguntas directas que te hacían : "Monje, ¿Como ves Gas Natural ahora?"Y con tus respuestas claras y directas:-Para comprar ya…Repito…Un lujo.Muchas gracias por nombrarme, amigo.Saludos

    Me gusta

  6. Yo también creo que es momento de hacer alguna compra y ayer mismo le dí un mordisco al Santander… a ver si hay suerte y aparece algún "susto veraniego" que yo me animaría a otra compra sin pensármelo dos veces.Saludos !

    Me gusta

  7. Ayer como Skipper completé posición en SAN y hoy lo he hecho en MAP (ya cerca de su fondos propios).Me quedan precios medios de 6,2 y 2,9 respectivamente.Ahora a esperar que el mercado reconozca su valor mientras cobramos dividendos.Enagás será la próxima.Un saludo y gracias por el estupendo webinario del domingo monje.

    Me gusta

  8. No crees que habría que esperar a que el MACD se girarse al alza, veo que sigue cortado a la baja. Por otra parte sobre la subida de tipos según un estudio que ha hecho Eduardo Faus de R4, el mes que se suben tipos en EEUU hay caída del Sp, con lo que es de suponer que también afectará a Europa. De todas formas es una caída puntual para seguir subiendo. Habrá que tener la caňa preparada, en Septiembre seguramente habrá rebajas

    Me gusta

Escribe un comentario

