Resultados de REE

El objetivo de esta entrada es revisar una de las empresas que tiene el monje en cartera, y que si sigue el mismo camino, seguirá incorporando en cartera.

REE es esa joya que todos queremos tener en cartera. Pero el problema que tenemos es que siempre está cara, o por lo menos nos parece que está cara. Pero lo que la gente no se da cuenta es que estas empresas, tienen una ventaja competitiva tan buena que les permite seguir creciendo. Por lo tanto, lo caro de hoy es lo barato de mañana. REE hace dos años tenía el mismo PER que hoy habiendo duplicado el precio. Simplemente porque ha duplicado su BPA. 
Temiendo esa ventaja que tiene, voy comprando trimestralmente a medida que salen los resultados empresariales, porque si me equivoco, habiendo entrado temporalmente atenúo el error.
Veamos los resultados. El monje va siempre a lo importante para que todos lo entendamos. Cuanto más sencillo mejor. Voy a destacar cosas importantes para mí:

1) Cuentas de resultados:

 
Como nos tiene acostumbrados esta joya, los incrementos en la cuenta de resultados son notables. Estos crecimientos sí me cuadran, un + 6.5% como resultado en el ejercicio me parecen creíbles. Yo barajo crecimientos entre 5-6 % para los próximos 3-5 años.
Decir que los gastos de aprovisionamientos son normales acorde al incremento de la cifra de negocio. Plantilla y gastos operativos normales también.
2) Balance:
 
Lo más notable es una reducción de la deuda financiera neta. Hay que decir que el tipo medio de la deuda es 3.24%, muy controlado, aunque con recorrido a la baja. Es decir, los próximos trimestres reducirán gastos financieros por reducción de deuda y por reducción del tipo medio.
Actualmente el ratio de deuda/ebitda es 3.4 veces. No es baja, pero entra dentro de lo normal si tenemos en cuenta el tipo medio y las futuras refinanciaciones a tipos medios más bajos. Por este lado tenemos cosas a ganar.
La mayor parte de la deuda es deuda a largo, como debe ser en empresas sanas.
3) Fondos generados:
Una empresa vale en función de la caja que genera. El incremento del flujo de caja es espectacular, un 12.2%, más de lo que esperaba.
Fíjense dónde va la caja generada:
a) 50% de la caja generada lo usan para reducir deuda. EXCELENTE.
b) 35 % de la caja generada lo usan para realizar inversiones. EXCELENTE.
c) 15 % de la caja generada lo usan para pagar dividendos. EXCELENTE.
No sólo crece la caja a tasas del 12.2 % sino que les sobra tanta caja que lo usan para reducir su deuda. Una deuda que ya de por sí pagan bastante poco por ella.
Tienen que ser conscientes de que esta empresa puede subir el dividendo mínimo un 10% este año. ¿Pero son conscientes de lo poco que supone ese dividendo frente a la caja total generada?.
Esta empresa, en cuanto a la generación y USO de la caja que genera es una JOYA. Tiene caja para todo, invertir, pagar deuda y pagar dividendos. Y podrá aumentar dividendos un 10 %, porque su caja lo puede todo, fruto de esa ventaja competitiva. Recuerden que REE aumentó el dividendo un 18% con respecto al ejercicio anterior. Este año puede hacer lo mismo. Tiene caja para eso, y más.
En resumen:
Una empresa vale según su capacidad de generar caja. REE tiene incrementos del flujo de caja mayores al 10 %, lo que significa, que como mínimo aumentará el dividendo un 10 %. Esto es lo que queremos, por esto pago más de lo normal.
REE tiene un ROE del 23.81% fruto de su ventaja competitiva. El tema está en si perderá esa ventaja o no. Si no lo hace, estamos ante la joya más grande jamás encontrada. Pero lo ha sido siempre.
Mientras que siga con esos fondos generados la inversión en REE será excelente.
El monje pagó 73 euros por acción de REE. Eso supone, que si tenemos en cuenta un BPA para 2015 del 5.65 E/acción y hacemos el BPA medio del 2013, 2014 y esperado para el 2015 es pagar un PER de 14.71 veces, casi en el medio de su PER medio histórico. ¿Es caro?: NO, por dos cosas:
1) No hay otra empresa con ese flujo de caja que te asegura crecimientos para el futuro.
2) Pagas un PER medio en su media histórica.
De lo único que me lamento es de no haber comprado más hace mucho tiempo.

PD: Estoy teniendo problemas con blogger porque no me deja la opción de que pongáis comentarios. No es cosa mía, estoy intentando solucionarlo. No hay cosa más bonita que tus lectores te escriban. Disculpad las molestias.


PIDO DISCULPAS A TODOS LOS LECTORES DE ESTE BLOG POR HABER VENDIDO UN PATROCINIO. QUIERO QUE LA IMAGEN DE ESTE BLOG SIGA IMPOLUTA COMO HASTA AHORA, Y AUNQUE SUPONGA RECHAZAR PATROCINADORES NO VOLVERÁ A HACERSE. MUCHAS GRACIAS POR LAS CRÍTICAS RECIBIDAS, PORQUE ME HAN ABIERTO LOS OJOS DE LA IMPORTANCIA DE LO QUE HEMOS CREADO. NO SE VOLVERÁ A REPETIR.

Un saludo.
El monje.

Un comentario en “Resultados de REE

  1. Buenos días monje:La verdad, quien comprara esta empresa a menos de 50€ ha hecho el negocio de su vida. El que la comprara a menos de 30€ y la haya mantenido, esta dentro de una de esas subidas que te cambian la vida.Desde Europa parece que quieren fastidiar a una de las empresas más rentables de España. Puede que sea ruido, o puede que no. La verdad que REE se ha recuperado muy rápido del dividendo, y ahora esta a niveles superiores.En la próxima crisis que venga, si las cifras siguen parecidas, ya se a por que empresas ir de cabeza.Recuerdo que REE es la única española, si no me falla la memoria, que entra dentro de las aristócratas del dividendo.Un saludo a todos y gracias por la entrada.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s