Resultados de REPSOL

 

El objetivo de esta entrada es analizar los resultados de REPSOL, uno de los activos que llevo en cartera, y es un activo que puede ser incrementado en mi cartera de nuevo.
Como siempre voy a irme a lo importante, los resultados los tienen en la web de la compañía.
Por primera vez el grupo consolida los resultados de Talismán desde el cierre de la transacción, el 8 de Mayo. No voy a entrar en si ha comprado caro o barato, ya está hecho. Quizás si hubieran esperado hubiese sido mejor, pero nadie sabe el precio de las cosas, por lo que tampoco es cuestión de machacar mucho a la directiva con eso.
1) Principales magnitudes:
En la parte de upstream (parte de extracción de crudo puro) han perdido dinero. El primer semestre del 2014 ganó dinero porque el precio medio del barril fue 86.9 dólares/barril. Este primer semestre el precio medio es de 51.1 dólares/barril, por lo que ha ocasionado pérdidas esta parte del negocio. Esto ya lo avisamos en webinarios, cursos, etc… Claro, la pregunta es: ¿a qué precio de crudo REPSOL empieza a ganar dinero en upstream?. Pues la respuesta no es sencilla porque Talismán ha reducido los costes de extracción. No existe la cifra exacta, pero sobre 65 dólares a un par 1.1 euro/dólar debe estar el margen entre ganar y perder dinero. Y viendo el precio del crudo como anda, lo normal es que siga perdiendo dinero en upstream todo 2015 y 16. Lo normal es que la economía europea arranque y demande crudo, pero de momento mal en upstream.
En downstream (refino), excelente. Han ganado un 171% más que el primer semestre del 2014 por mejora de márgenes en refino. En este punto REPSOL es ganadora y lo ha potenciado muy bien.
Gas Natural, lo normal. Una disminución del precio del gas impacta en un menor beneficio. Pero beneficio al fin y al cabo.
En la parte de corporación y ajustes del segundo trimestre del 2015 se observa un impacto directo negativo por el pago de Talismán e incremento de la deuda. Hay que pagar los intereses de esa deuda contraída por la compra de Talismán. Eso irá en aumento en los próximos trimestres porque sólo impactó en el segundo trimestre del 2015, pero no en el primero.
Con todo esto vemos que REPSOL no tiene un problema de producción, le sobra crudo por explotar, el problema es que por debajo de 65 dólares pierde dinero en upstream. Eso es lo más importante. y eso que Talismán contribuye disminuyendo el precio de extracción.
Deuda: aumenta por la compra de Talismán a deuda/ebitda 2.78. No es excesivo, en absoluto, pero hay que ser conscientes de que la empresa pagará más en gastos financieros, lo que reducirá aún más el BPA.

 

De momento no hay nada que me haya sorprendido. Es lógico que ocurra esto, el precio del crudo hace esto. Ya lo sabíamos.
En resumen, que la compañía ha ganado un 20.6% menos que el año pasado. El motivo ya lo hemos dicho, los bajos precios del crudo y gas. Lo normal. Han ganado 1053 millones de euros, que teniendo en cuenta que hay 1400 millones de acciones tras el último scrip dan un BPA de 0.752 E/acción. Como la cosa siga así (que seguirá) este año REPSOL no creo que llegue al mismo BPA que 2014. De momento sigo diciendo que es lógico y normal.
2) Balance:
Al incorporar Talismán es más que evidente que el inmovilizado material se dispara. Es normal. También hay un incremento por activos en impuestos diferidos, que también es normal. Todo lógico. Es normal entonces que haya un crecimiento en la columna de activos, claro, han incorporado Talismán.
Evidentemente la parte del pasivo también aumenta porque se incrementa la deuda. Sigue siendo normal.
Lo que sí se ve es un incremento del valor patrimonial, pero también hay más acciones, por lo que se compensan (es lo que tiene scrip sin amortizar). En resumen, que el valor contable hoy es de 22,144 euros/acción y cotiza a 15 y pocos euros/acción. Según el valor patrimonial el descuento es del 30 %. En cierto modo, normal porque el upstream da pérdidas y eso se paga valorando la empresa un 30% menos de lo que realmente vale.
3) Flujo de caja:
Aquí viene la dificultad. Si sólo nos fijamos en el negocio puro, el flujo es positivo con 1298 millones. Si miran el flujo de actividades de inversión, evidentemente es negativo por la compra de Talismán. Es normal. Lo importante es que el flujo de actividades de EXPLOTACIÓN es positivo. El negocio da dinero, da caja. Luego se la comen con la compra de Talismán, pero es normal.
Es decir, que mirando la capacidad del negocio de generar caja todo va bien, generan caja aún con upstream perdiendo dinero. Eso es bueno, ¿qué pasará cuando el crudo pase de 65 dólares/barril?.
Resumen:
Es decir, tenemos una gran empresa que está pasando por un mal momento. Es el típico ejemplo de comprar algo bueno en mal momento como decía Graham.
REPSOL es una empresa ahora enorme, de 31000 millones de euros que se vende en el mercado por 21000 millones, es decir, con descuento del 30% sobre su valor real de activos.
Tenemos un negocio muy afectado por el precio del crudo y gas, pero que es temporal hasta que se recuperen, y lo harán a medio plazo.
Tenemos una empresa que genera caja, con deuda controlada, grande, diversificada y con enorme descuento sobre el valor patrimonial.
Si se cumple lo que creo, ganará sobre 1.1 E/acción este 2015, y teniendo en cuenta el BPA del 2013, 2014 y 2015 (estimado) pagaremos a 15.2 euros/acción un PER de 12.91 veces siendo la media histórica 14. Es decir, por resultados está barata, y según lo que valen sus activos cotiza con un descuento del 30 %. Cotiza así por las malas perspectivas del precio de las materias primas.
O sea, desde el punto de vista fundamental es una compra clarísima. Cotiza con descuento, genera caja en el peor momento, deuda controlada, es grande, diversificada, etc… ¿Cuál es el problema?. Que es técnicamente bajista, y lo normal es que las cotizaciones a corto plazo (meses) sigan cayendo. Pero por fundamentales es clara compra. El problema es que evidentemente el sector es débil, miren Chevron y Exxon. Aquí lo mejor que se puede hacer es tener una cosa clara:
1) El valor por fundamentales es clara compra. Se compra con un descuento del 30% sobre el valor de sus activos. El dividendo será sobre 1 E cuando el crudo vuelva a su sitio. En cuanto la economía mundial tire, tirarán las materias primas y REPSOL brillará. Mínimo tiene que valer lo que valen sus activos. Mínimo tiene que valer 22.1 euros/acción. A poco que se valore su marca y posición debe valer mínmo 25-27 euros/acción.
2) Es técnicamente bajista, por lo que lo normal es que los precios de las acciones sigan cayendo.
Yo en esta empresa lo tengo claro: la compraré SÍ o SÍ, pero cuando el técnico me diga que está en suelo. Podemos ver precios ridículos si tenemos paciencia.
Yo me espero, pero entiendo que quien sólo siga el fundamental la compre. Es un chollo. ¿Querían un ejemplo de una empresa que vale 5 y se vende por 4?. Aquí está. ¿Dicen que el mercado es eficiente?. Aquí está el ejemplo de que no lo es. Y esto tarde o temprano se solucionará subiendo las acciones a 25 euros/acción como poco. ¿Dos años?.
Un saludo.
El monje.

80 comentarios en “Resultados de REPSOL

  1. Puntos fuertes:Tipo listo pero humilde,doctor en quimicas,no es el tipico ejecutivo Español de escuela de negocios sin idea del negocio ni de la tecnologia/ciencia que lo sustenta.Es agradable en las distancias cortas y bastante austero.No habla bien en publico y eso para mi es un plus porque no es un vendehumos.Al mando del refino de Repsol a logrado los resultados que podemos ver, las refinerias de Repsol son las mejores de Europa.Punto flojo:Llego a Repsol por la cuota politica del PNV en Petronor. Al menos me consta que el reniega de esa etapa politica.En mi opinion es el primer ejecutivo mas de fiar de las empresas Españolas.

    Me gusta

  2. Monje, muchas gracias por el excelente análisis. No paras en vacaciones :-)Jose, gracias por los comentarios. ¡Madre mía, comprar unas cuantas miles más! Eso, es poder económico.Me parece muy triste que alguien se hiciera pasar por Roberto C.

    Me gusta

  3. Hola a todos!Pues yo todavía no tengo claro cual va a ser mi "tiro" porque veo varias a muy buen precio además de Repsol, incluso más con las bajadas de hoy así que veremos mañana que pasa.Muchas gracias Monje por tu trabajo incondicional aunque intenten pisártelo, yo seguiré entrando a diario. Casi nunca comento pero me encanta tu blog y te apoyo.Un saludo!

    Me gusta

  4. Hola, gracias por el análisis y dar ideas.Está claro que el precio de petróleo subirá, por demanda, por intereses, o porque haya actores que salgan del sector porque no puedan aguantar a estos precios. Ahora bien. Como dices, incluso ahora ganan dinero. De hecho, hace 10 años las petroleras también ganaban… yo me acuerdo cuando el barril subió a 60 y era máximo histórico… Pero bueno, dicho esto, habría que ver si hay otras petroleras que estén aún mejores porque no hayan comprado Talismán cara o porque extraigan petróleo a menor coste. Siempre es bueno comparar. Exon y Chevron están también a PER similares en torno a 13. También hay otros factores como el precio del dólar a tener en cuenta… pero bueno, si la empresa es buena, la divisa es lo de menos. Aún así, a corto o medio plazo, tengo mis dudas. El tema de que Irán se puede poner a producir y bajar aún más los precios, puede ser una realidad. Si no es así, entonces estaremos comprando una empresa que, aunque se mantengan precios y se quede como está, al no comprarla cara respecto a su beneficio actual, puesto que hay beneficio y generación de caja, el dividendo debería mantenerse, y de por sí malo no es.Yo tengo ya algunas de Repsol pero tengo que hacer alguna compra en breve…a ver cuál elijo.Bestinver, expuesta al sector, prefiere Galp a Repsol. En realidad es tedioso, pero si tenemos claro el sector, lo ideal es comparar las 4 o 5 empresas similares de la competencia.Saludos y felicidades Monje,www.muchoinvertir.com

    Me gusta

  5. Hola Monje.Muchas gracias. Algun dia que me anime lo cuento.En todo caso a mi me guio mi padre desde pequeño. Si no seria un Español mas con deudas y sin activos. Supongo que en cierta manera tu estas haciendo con muchos esa labor que mi padre hizo conmigo.Saludos a todos.

    Me gusta

  6. Buenos dias, con lo que esta ocurriendo con China … ¿hasta que punto crees que puede afectar a nuestras vacas? … en dos dias tres devaluaciones y las bolsas corrigiendo … a excepcion de EEUU ayer que cerro plano.gran trabajo Monje. Muchisimas gracias

    Me gusta

  7. Hola José¿Podrías contarnos cómo te guió tu padre y a partir de qué edad? Yo voy a tener un niño ahora y quiero inculcarle educación financiera pero no sé cómo hacerlo.Muchas gracias por anticipado.Juan

    Me gusta

  8. Yo entré a 16,16 y la verdad… me arrepiento. Ojalá llegue a esos precios que comentáis de 22€,…, pero muchos apostáis que el petróleo subirá a 65$ por el mero hecho de que ya ha bajado mucho.Hoy aparecen nuevas noticias de que el barril hace nuevos mínimos tras la noticia de que EEUU tiene más recursos de petróleo. Por otro lado México garantiza la venta de petróleo para todo 2006 a 49$ (para evitar venderlo más bajo).Ningún productor va a bajar el ritmo de producción porque el que baje perderá cuota de mercado; eso sumado a que ahora empieza la carrera por el auto-consumo, poco a poco se empieza a vislumbrar la era de los coches eléctricos – híbridos; gracias al aumento de la eficiencia que se produce año a año los países necesitan menos recursos (menos petróleo) por cada punto de PIB.Repsol cotiza un 30% por debajo de su valor… pero quizás su valor sea ese; seguro que hay algún repunte bueno en su cotización, ahí estaré yo para vender.Y comprar Talisman… en estos precios del crudo y a los precios que lo ha comprado… una muy mala jugada; daros cuenta que solo se ve bien esa compra en el caso de que el petróleo suba… ¿y si nos quedamos en los precios de 40 – 50$? ¿cómo veríamos a Repsol? Prefiero unas cuentas en esos precios del barril a cuentas con un barril por encima de 60$.Saludos.

    Me gusta

  9. Hola Juanto.Creo que tienes razón. Nadie sabe si el petróleo subirá o no. Para mi es cuestión de probabilidades. Creo que en un plazo de 2 – 3 años es más probable verlo por encima de 70 que por debajo de 30. Simplemente me parece más probable porque hay muchos intereses en juego y porque por mucho fraking que haya ahora, las reservas mundiales se supone que van disminuyendo y el consumo aumentando. Ahora bien, es una questión de intuición de probabilidad. Como dices, creo que nadie lo sabe con certeza.Un saludo,www.muchoinvertir.com

    Me gusta

  10. Reposo esta cara…el petróleo no creó sub en bastante tiempo… No rd como hace años, hay mucha producción y la.economía esta.muy mal por mucho que intenten maquillarla…Es mi humilde opinión..

    Me gusta

  11. Reposo esta cara…el petróleo no creó sub en bastante tiempo… No rd como hace años, hay mucha producción y la.economía esta.muy mal por mucho que intenten maquillarla…Es mi humilde opinión..

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s