Visión de los mercados

Después de unos días de vacaciones por la hermosa ciudad portuguesa de Coimbra volvemos a analizar el mercado. La verdad es que la ciudad es muy bonita. Cosas bonitas para ver, la Universidad, la antigua y nueva catedral, jardín botánico, plaza de la República, etc… Me ha llamado la atención la forma de ser de la gente, muy amables todos, y la ciudad por la noche. Otra cosa llamativa: el efecto multiplicador del dinero. El dinero cunde más en países como Portugal, Bulgaria, Rumanía, Perú, Costa Rica. Creo que el secreto de la libertad económica pasa por comprar buenas empresas a buenos precios, que den dividendos y jugar con las divisas yendo a vivir a esos países. No duran lo mismo 1000 euros en Madrid, que en mi pueblo, que en Bulgaria o Portugal. Ahí hay mucho de donde sacar para llegar a la independencia financiera.
Lo que me ha llamado la atención es que me fui el 14 de Agosto y apunté precio de cierre del Ibex en 10897 y hoy ha cerrado en el mismo punto. No se ha movido NADA, pero nada de nada. Es decir, estamos en la típica tranquilidad de Agosto. Es normal, esto me ha pasado siempre por estas fechas, la gente está de vacaciones, los volúmenes bajan y son las maquinitas las únicas que operan. A nosotros eso nos da exactamente igual, lo que queremos es que se vayan acercando las fechas de los próximos dividendos, abriendo la caza BME en la primera quincena de septiembre. 
Voy a repasar el mercado por si estos días que he estado totalmente desconectado del mundo ha pasado algo:

Gráfico de Ibex35 descontando dividendos. Para mí, el índice debe buscar apoyo en estos niveles. El MACD semanal está por encima de 0, así que ya tiene que rebotar. El índice no debe de bajar más de la mm30 y nunca menos del mínimo anterior sobre los 10500. 

Gráfico del DAX. Lo mismo que Ibex, sigue alcista, con un MACD semanal por encima de 0. El índice debe buscar apoyo en estos niveles. La tendencia primaria sigue impecablemente alcista.
Si miran el SP lo mismo, es impecablemente alcista.
Pues viendo el mercado en general, la tendencia primaria sigue intacta. Los índices van a buscar a sus medias. Es decir, no hay nada que me haga pensar que nos vamos para abajo. Sigo pensando en los 13000 puntos de Ibex para este 2015. ¿Se cumplirá?.
Viendo el mercado voy a preparar una compra porque me queda algo de liquidez. ¿Dónde?. Pues tenemos muy buenos valores a muy buenos precios. Santander, Repsol, Mapfre, Gas Natural, son compras claras por fundamentales, pero por técnico son bajistas. Quiero ampliar ACS y REE, pero no están tan claras por fundamentales como las 4 anteriores.
Creo que es momento de cargar buenas empresas, creo que veremos los 13000 este año, y eso no ocurrirá si valores como Santander o Repsol no tiran, así que creo que buscarán apoyo en breve. Los fundamentales dicen clara compra.
¿Qué compraré?. En los próximos días lo verán, pero seguro que será un valor sólido y barato por fundamentales. Y somo son bajistas, a lo mejor me permito el lujo de esperar (miren el técnico de la entrada de REPSOL).

Si quiere apuntarse a las próximas reuniones que haré mande un email a:

Quedada Valencia
objetivo2035@gmail.com
Quedada Bilbao
grupobolsabilbao@hotmail.com
Quedada Madrid
sol_ohellboy@hotmail.com
Un saludo.
El monje.

41 comentarios en “Visión de los mercados

  1. Hola Monje, los bancos no me gustan nada, gracias a eso y mi gusto por la energia y telcos me salve en el 2008. Por esa razon no los tengo estudiados, solo los he utilizado para operativas puntuales a corto, agradeceria que si comentas SAN lo compararas con los ratios de BBVA. Desde el tecnico a este ultimo se le ve mas fuerte ultimamente.Muchas gracias

    Me gusta

  2. Y una cosa mas Monje, no hace falta irse al fin del mundo. Este mes estoy en mi pueblo y mis gastos son minimos, con vida rural a tope, en vez de bar, refresco sentado en la puerta de casa como los viejos y listo.

    Me gusta

  3. Perdonar, me presento. Soy David desde pamplona. Yo como vosotros tengo como objetivo conseguir la independencia financiera. Hasta ahora mi estrategia era vía fondos value tipo cartesio y….pero me atrae.mucho hacerme con una cartera de empresas potentes con buen dividendo. Hoy para empezar acabo de entrar en esas cuatro empresas…como lo veis??? OS voy a seguir mucho en el blogs!!! Tengo 37 año, a ver si a los 45 lo conseguimos!!! Jeje. La verdad q parto sin pasivo en mi balance patrimonial personal porque termine de pagar la casa hace 7 años. No se si fue lo mas acertado pero.mi primera estrategia fue hacerme con casa sin deudas…también es parte de mi activo patrimonial…jeje Saludos!!!

    Me gusta

  4. Hola.Pero también sería una buena jugada venderlas a la empresa en la OPA a 15,70 y recomprarlas al precio de mercado (que ahora es 15,19). Se consigue una ganancia de más de un 3%…Un saludo.

    Me gusta

  5. Hola David. Personalmente ACS no me gusta, SAN me gusta poco, Mapfre regular e Iberdrola si me gusta. Pero esto es algo subjetivo. Si quiero hacer una cartera de cero y quiero cuatro valores hubiera comprado Repsol, Telefonica, Abertis y Enagas.En cuanto a comprar casa y pagarla vs acciones desde que empiezas a trabajar, yo tengo 40 años y despues de lo visto y creo que lo mejor es hacer una cartera cuanto antes y dejar la casa para el final. Mientras alquiler en un zulo barato o alguna casa de los padres si tienes esa posibilidad. Pero si ya no tienes pasivos estas mejor que el 90% de nuestra generacion. La IF con un sueldo normal dedicado a la bolsa se logra en unos 15 años si no cometes fallos, lo normal son 25 años porque los 10 primeros son de meter la pata con chicharros y modas. Si estas en este blog estos 10 primeros los has adelantado. En mi epoca ( empece con operaciones en 1990 siendo menor de edad) esa posibilidad (los blog, internet) no existia.Saludos.

    Me gusta

  6. Pues yo lo de IF en tan sólo 15 años me parece por lo menos un poco atrevido ? Podrías compartir números? Creo que me darían un chute de adrenalina y me ayudarían a ver mi posible IF… Que todavía no veo clara.. Pero vamos a seguir hasta el final y una vez allí ver veremos hasta donde hemos llegado.

    Me gusta

  7. Otra opcion mas arriesgada para mi una cartera paralela value para hacer un atajo. He pensado en ACERINOX que ya la tengo. Y regazagadas en FCC, SACYR sobre los precios actuales. Luego INDRA cerca de 9, BANKIA cerca de 1. DIA cerca de 5. Que pensais para una cartera VALUE.

    Me gusta

  8. Hola David, me parece que debes meter mucho capital para conseguir la independencia financiera en 8 años. Lo de tener la casa pagada ya es una ventaja que no tenemos los que aún nos quedan muchos años de hipoteca. Qué lástima no haber descubierto esta estrategia 15 años antes.Saludos.

    Me gusta

  9. Lo normal son 25 años, pero sin fallos llega antes.Ejemplo, año 2001:¿Compro piso de 250.000 Euros que nunca baja con piscina,portero,garaje o eso mismo en acciones de Abertis y Endesa?.1-Compro piso: Hoy tendria algo que en el mejor de los casos vale 350.000 – 25.000 de impuestos,comunidades gastos en esos 15 años. Totalmente iliquido.2-Me quedo en el tercero sin ascensor ni garaje que compraron mis padres al casarse en barrio obrero. Compro Abe y ELE. Hoy en dia esos activos son 800.000 Euros.Esto es un caso real personal. ¿Dentro de otros 15 años donde crees que estara el piso y donde las acciones?.Yo tube la suerte de la guia de mi padre.

    Me gusta

  10. Buenas:Yo estoy de acuerdo con Jose. Lo primero que tiene que hacer una persona es buscar trabajo, ahorrar e invertir en activos (acciones, fondos, etf…), que generen rentas pasivas. Eso es lo primero, y lo último meterse en hipotecas eternas en pisos ilíquidos donde el estado te machaca a impuestos.Pero ojo, esto es una opinión personal mía. Soy observador y veo a mi alrededor que los que invirtieron en acciones de las nuestras hace 30 años hoy son libres, los hipotecados no. Y el que lo haga bien no necesita 30 años, casi, la mitad.Es opinión personal. Yo lo primero las acciones y lo último la casa. Un saludo.El monje.

    Me gusta

  11. Situación actual: 120.000 en cartera de fondos value (prev rentab 6% veremos)+ cartera q empiezo hoy orientada al dividendo ( prev rentab 4%)+ ahorro 1200 euros/ mes ( apenas gastos fijos) q iré llevándolos a la nueva cartera en formación orientada a dividendo y mi previsión en 10 años sumo renta alquiler piso actual y me voy al pueblo y genero efecto reducción coste vida….+ efecto interés compuesto….y a ver q sale…seguro q luego me encuentro con piedras en el camino o no….a ver como sale. Tampoco quiero morirme con 80 tacos y con patrimonio….nunca se habla q en algún momento podremos empezar a descapitalizrnos y convertir lo acumulado en rentas mensuales???

    Me gusta

  12. Si tienes los 250.000€ de primeras, si es la mejor opcion comprar las acciones, y si encimas tienes otro piso donde vivir, pues ya ni te cuento.Pero si los tienes que pedir al.banco, no te lo dan tan facil si es para una cosa o para otra, ni los intereses son los mismos, ni los beneficios fiscales, etc, y si encima tienes que pagar un alquiler.Jose, tu tuviste mucha suerte, por la posicion desahogada y por los conocimientos de tu padre, pero no es la situacion de la mayoria de la gente, ni muchisimo menos.Un saludo.

    Me gusta

  13. Canichextrem hoy en dia con internet es muy facil informarse y muchos de los que estamos por aqui invertimos de esta manera por eso, yo tengo 23 años y llevo 3 utilizando esta estrategia y si todo me va normal lo mas seguro es que lo consiga en el tiempo que ha dicho jose, como mucho algun año mas pero dependera de muchas cosas. Los años en los que se consiga la IF a cada uno le saldra una cosa porque cada uno tiene unos ingresos y unos niveles de gastos distintos.

    Me gusta

  14. Hombre caniche, yo no tube 250.000, de primeras, eso venia de 5 años previos de trabajo y ahorro 100% del sueldo todo metido en bolsa,ademas de operaciones en bolsa, el final de los 90 fue muy bueno, hubo cosas como TERRA, que pasaron de 29 a 150 en unos meses y tube la suerte de no quedarme pillado con el estallido de la burbuja tecnologica. Como entonces trabajaba en Telefonica escuchaba a los mayores de la casa de lo adsurdo de asunto supe salir a tiempo.Cuando termine la carrera a mediados de los 90 tenia 60.000 Euros en cuenta de valores en la que operaba supervisado por mi padre desde la epoca de la primera Guerra del Golfo. Ese fue el regalo de mis padres pues era dinero que yo no genere trabajando.Y por cierto, mi padre es mecanico ajustador, aprendio por si mismo esto de la bolsa en los 80.

    Me gusta

  15. No me he explicado bien. Yo también estoy a favor de comprar acciones, antes que la vivienda. Sólo digo que todo el mundo no tiene 200.000€ y dice, ¿qué hago, compro casa o compro acciones?, que la mayoría de la gente tiene que empezar poco a poco. Ojalá hubiera conocido yo esto antes, pero bueno, entré en buen momento así que estoy muy contento con cómo va mi cartera. Me alegro que empieces tan joven, seguro que todo te irá muy bien. un saludo

    Me gusta

  16. Hola a todos.Ya que habéis iniciado el debate sobre el equilibrio inversión-hipoteca…Yo descubrí esto de la IF hace unos meses, hasta entonces he estado corriendo la carrera de la rata sin saber siquiera en donde estaba metido. Encima me pilló la crisis hipotecado hasta las cejas. Así que surge la gran pregunta. Cuanto dinero se dedica a la inversión y cuanto a la reducción de la hipoteca. Yo, en principio, me he puesto el tope de la deducción fiscal para aportar en mi préstamo hipotecario, si consigo ahorrar más, haré entradas en las empresas que todos sabemos. Esta será mi táctica a partir de este año. QUE PENA NO HABEROS COOCIDO HACE CINCO AÑITOS POR LO MENOS. Si alguien ha hecho números sobre esto y quiere comentar serie estupendo.Un abrazo a todos

    Me gusta

  17. Con los ultimos numeros de David creo que tiene la IF en menos de 10 años.Sus fundamentos:-Sin deudas. Piso pagado.-120.000 en fondos.-1200 mes de ahorro.Lo tienes hecho. Mete los 1200 todos los meses en empresas buenas. En 10 años al menos habra una bajada fuerte del mercado. No vendas. Los 15000 que vas a meter cada año en 10 años no seran 150.000, seran como poco 300.000 y tendras mas dividendos/mes que lo que de el futuro alquiler de tu piso.Saludos

    Me gusta

  18. yo no amortizo nada, todo el ahorro va a la bolsa. Si un día los dividendos rondan el 2% en lugar del 4% como ahora, y sube el euribor al 3% por ejemplo, empezaré a amortizar otra vez. Pero bueno, como todo, por supuesto depende de la situación de cada uno. no es lo mismo pagar 300€ de hipoteca que 1000€, en cuyo caso sí que iría haciendo aportaciones para reducir algo la cuota…. en fin… todo depende, jeje. un saludo

    Me gusta

  19. Hola Monje, eso de los 13000 del ibex, con la elecciones catalanas, las generales, la amenaza de los coletas, que aunque no gobernarán, joderán la marrana al nuevo ZP, con tal como está China, la crisis de Brasil (que afectará a TEF, MAPFRE, SAN, etc,) … o yo soy demasiado pesimista y tú demasiado optimista… Ojalá lleves tú la razón a final de año…

    Me gusta

  20. Hola Monje en 7 años llegas si los mercados acompañan, que es lo que espero.De todas formas te digo por experiencia propia que cuando estes en el punto de poder vivir de los ingresos pasivos quieres mas. Yo estoy en ese punto, quiero mas y no se la razon. Es como un reto.

    Me gusta

  21. Hola,Monjeyo inverti ayer en Kinder Morgan,buen historial de dividendos,yield de un 5,40%su CEO no tiene salario fijo,cobra en base a dividendos.hay un excelente analisis de ella en cazadividendos.creo importante diversificar en otros paises,y,divisas.un saludo.

    Me gusta

Escribe un comentario