Resumen semanal de los mercados

Los objetivos de esta entrada son varios. Por un lado quiero hacer un resumen de la semana para ver si ha pasado algo diferente que nos ponga un poco en alerta. Lo segundo es decirles varias cosas con respecto al funcionamiento del blog. 
Por un lado quería volver a dar cursos en septiembre, tanto del nivel BÁSICO como del INTERMEDIO. Si usted está interesado en hacerlos mándeme un email a través del formulario del blog.  Serán en fin de semana, sábado y domingo de 10 a 12 y de 17 a 19 ambos días. Quien quiera información que me la pida. Yo estoy encantado, pero tienen que darse cuenta de que son 8-9 horas de mi tiempo en un fin de semana. Porque es que a veces mucha gente no se da cuenta del trabajo, esfuerzo y tiempo que se dedica. Es mi tiempo, y mi tiempo lo valoro por encima de todo.
Eso por un lado, por otro decirles que en septiembre volveré a dar WEBINARIOS (no es lo mismo que los cursos). Y viendo la cantidad de ataques que recibo, pues he decidido que a partir de ahora serán privados. A todas las personas que han hecho los cursos conmigo, ya sean online o grabaciones, les mandaré una clave para que puedan acceder. Yo me comprometo con las personas que lo hacen conmigo. Prefiero que seamos 200 personas, con ganas de aprender, con ganas de preguntar, que 400 con muchos trolls de por medio. Es un beneficio común, tanto para ustedes como para mí. Yo me comprometo con la gente que se compromete conmigo. Una vez hecho el WEBINARIO lo colgaré en mi canal de YOUTUBE para que todos los puedan ver.

Vamos a echar un vistazo a los mercados por si hay algo que deba ponernos en alerta:

Gráfico del Ibex35 sin dividendos. Ahora sí hay la primera señal de que algo puede estar cambiando. Una violación de más del 10% de la mm30 sí es significativo. Es decir, podemos estar en el inicio de un cambio de tendencia de alcista a lateral. No es que pase nada, de hecho los resultados empresariales van a mejor que es lo realmente importante, pero nos puede estar diciendo que podemos estar entrando en un período lateral. Hay que darle tiempo porque estamos en verano y los volúmenes son bajos, pero hay que darse cuenta de que el mercado puede subir, bajar o estar laterales. De hecho, que los precios no suban es lo mejor que nos puede pasar porque los beneficios empresariales van a mejor. 
Por otro lado se me hace muy raro que iniciemos un ciclo bajista fuerte. Tenemos un QE y con un QE no se baja. Tenemos tipos al mínimo. Tenemos mucha liquidez en el sistema y no hay alternativa a la bolsa, por eso, aunque el técnico me diga que algo está pasando, los fundamentales son cada vez mejores, lo que me hace pensar que estas caídas pueden ser el inicio de un proceso lateral, nada más. No recuerdo un ciclo bajista con medidas expansivas y ésta no va a ser diferente. 
Por lo tanto, cuidado con lanzarse a comprar como si no hubiera un mañana. En REPSOL el técnico nos decía que vendrían caídas aunque los fundamentales sean buenos y ha caído. Usen el técnico para sacar ese plus de rentabilidad. Si ahora el mercado decide pararse, bueno, operen en consecuencia. No pasa nada, no está pasando nada del otro mundo, sólo que parece que estamos parando, nada más. Claro, pero para los que compraron fuerte en Abril hoy sus carteras lo notan, es normal, por eso les digo siempre en los cursos que si han perdido el tren (que fue en 2013) hagan compras temporales. Y hacer compras temporales es comprar cada 2-3 meses. Lo que no se puede hacer es comprar cuando la bolsa sube por miedo a que se escapa el tren. El tren no se escapa nunca, y el que tenga claro a lo que va al mercado, verá este proceso lateral como algo bueno, porque podrá comprar más por menos.
Si miran los MACD mensuales están cortados a la baja, y eso como poco indica una parada en las subidas. Mirando los gráficos de largo plazo se ha subido fuerte y no es malo relajar los indicadores antes de la siguiente subida. 
Lo importante es que los fundamentales son buenos, las empresas crecen, y si los precios bajan los retornos de inversión aumentan más. En resumen: podemos estar ante un cambio de tendencia de alcista a lateral. Para los que estamos formando cartera puede ser la última oportunidad para formar cartera antes de la mega burbuja que vamos a vivir. Esa burbuja en precios y dividendos que me puede hacer libre de verdad. 
El problema está en que es ahora cuando se va a ver quién hace BUY and HOLD y quién no. El que lo hace de verdad se alegrará de las caídas y formará cartera, el que no, se pondrá muy nervioso. Ahora empieza el juego de verdad, pero lo más importante son los fundamentales de las empresas. Si por ejemplo SANTANDER la compro con descuento sobre sus fondos propios y baja, que creen, ¿que me voy a molestar?. Pues me alegro, porque quiero seguir formando cartera. 
Si es verdad, que no lo sé, que inciamos un período lateral, y el mercado me da un año o dos para comprar barato, el día que tire de verdad (porque tirará con tanta medida expansiva), ¿dónde se irá mi cartera?. En el fondo, las caídas son los mejor que nos puede pasar, pero si gracias al técnico puedo comprar un valor un 10% o un 20% más barato, oye, ¿mejor, no?. Para eso uso el técnico.
Ahora empezarán los miedos, las dudas, los ataques, etc… muy bien. Yo sigo a lo mío, comprando las mejores empresas a los mejores precios. Y por esto tengo las mejores empresas, para que cuando venga un ciclo bajista aguanten, y no tengan duda que volverán a máximos históricos y más. La lógica monetaria manda. Así ha sido siempre y siempre será. La historia se repite siempre. Esto ya lo he vivido dos veces, es la terecera.
Sólo si saben lo que es realmente BUY and HOLD saldrán victoriosos. Si han venido aquí a traderar no les va a ir muy bien. Se lo dice uno que hizo 15 años de trading y hoy hace BUY and HOLD. 
Sigo contando paso a paso mi camino hacia la independencia financiera. Mi frase favorita: «hace falta tiempo para todo´´. Qué pensaba, ¿qué se lo iban a poner fácil?. No señor, no se lo van a poner fácil. La bolsa no es un lugar bonito y hermoso. En los WEBINARIOS les decía que la bolsa es algo terriblemente difícil, y sólo los que tengan las cosas muy claras salen bien parados. 
Los traders están arruinados o al límite. Mi cartera hoy está en +0.44% frente a un -0.08% de Ibex SIN dividendos. Le venzo por poco. Me está costando. Es decir, este año el retorno es 0%. No ganamos nada. Tampoco está pasando nada malo, de momento no perdemos. Hemos pasado de +16% a +0.44%. ¿Duro?. Bueno, yo considero que +16% no es normal, el objetivo es +7% al año de media. Es decir, tampoco veo nada grave, sólo movimientos aleatorios del mercado. Tampoco pasa nada porque este año cerremos en -10% por ejemplo, es decir, 9000 puntos de Ibex. Eso sí, ya les digo que durante toda esa caída los dividendos serán reinvertidos, y el capital nuevo se invertirá cuando se haga un suelo, lo que hará un efecto muelle brutal cuando el ibex retome tendencia, que la retomará porque las medidas expansivas son una realidad.
Es decir, si sube bien, si baja mejor. Lo que hoy pierda en valor de cartera lo ganaré vía dividendos al comprar más por menos en el futuro. Mientras que los resultados empresariales vayan bien todo irá bien. Y los resultados van viento en popa. Lo importante es la constancia de seguir invirtiendo e invirtiendo. Compren las mejores empresas, eso es lo importante.
¿Siguiente objetivo?: 150.000 euros de valor de cartera. Seguiremos comprando las mejores empresas. Me podré equivocar en el precio, pero no en los valores. Abengoas, Gowex, Bankias, Carbures, etc… nunca entrarán en mi cartera, porque son las que quiebran en ciclos bajistas. Santanderes, Telefónicas, Iberdrolas, etc… son valores sólidos, fuertes, que aguantan lo que les eches. La prueba la tienen en el ciclo bajista de 2007-2012. Los fuertes ahí siguen, los débiles se quedaron por el camino.
Para momentos como los actuales queremos los mejores valores, para tener la tranquilidad que seguirán ahí por muchos años, haga lo que haga el irracional Mr. Market.

Por último decirles que en breve nos reunimos la gente de Madrid para charlar sobre bolsa. Quien quiera reunirse con nosotros que me mande un email a través del formulario de la web.

Y recordarles que en septiembre quiero volver a impartir cursos, ya sean nivel BÁSICO e INTERMEDIO. Arriba he puesto una pestaña con más información, horarios y procedimiento. De momento no hay fecha hasta no formar un grupo de 20 personas. Será un placer para mí compartir el fin de semana con ustedes.

Un saludo.
El monje 

43 comentarios en “Resumen semanal de los mercados

  1. Gracias por la revisión. Lo del webinario creo que es un paso lógico, además luego cualquiera puede verlo en youtube.Parece que ahora empieza lo bueno, espero que todos aguantemos en el barco.Suerte a todos.

    Me gusta

  2. La bolsa no es facil ni nunca lo fué. El miedo sustituirà a la avaricia y muchos venderán maldiciendo los mercados. Nunca hay que dar nada por sentado , solo saber leer el momento y tener en cuenta los fundamentales, las buenas empresas y sus ratios mas importantes tantas veces y tan bien comentados en este Blog.Los que teniamos liquidez aprovecharemos para salir a comprar, igual que hacen los grandes, y de los que tanto hemos aprendido. Don Mercado esta depre ahora mismo y puede que siga depre, pero su bipolaridad harà que se ponga alcista de nuevo, muy alcista.Piensen lo que quieran , eso es libre, pero estoy totalmente deacuerdo con el monje, es paciente, discreto, meditativo…y sabe perfectamente lo que hace.

    Me gusta

  3. Para los que asistimos a los webinarios desde el principio, somos discretos, y no hemos podido participar en ningún curso es una pequeña decepción. Espero que ya que no podemos escuchar on line, al menos no tardes mucho tiempo en subirlos. Por lo demás, encantado con el blog. Un saludo. Amosaver.

    Me gusta

  4. Precisamente por reconocer mi ignorancia frente al momento del mercado recomiendo compras temporales en las mejores empresas. En las que mejores fundamentales tengan. No hablamos de un Carbures, hablamos de un Santander con descuento sobre sus recursos propios por ejemplo. Eso sabes que es ganador, baje lo que baje. Sólo sabiendo lo que compras tendrás tranquilidad frente a la irracionalidad de Mr. Market. Un saludo.El monje.

    Me gusta

  5. Hola,compre antes del crack del banco Lehman en 2008,Tef a 17€,bajaron a 11€,caaaalma,a cobrar los dividendos,ya lo decía Buffet:"si no puedes ver bajar un 50%,la bolsa no es lo tuyo"..,estas caídas son las gangas,ahora,para el que a corto invierte todo lo que tiene en un valor como ArcelorMittal….,la ruina.Saludos

    Me gusta

  6. La unica bola de cristal que tenemos para "adivinar" el futuro es la bola que nos ha dejado el pasado, que despues de la tempestad viene la calma. Empecé a formar cartera en abril con compras temporales hasta la semana pasada y no es agradable ver como pierdes un 12% de valor, pero con tu filosofia paciente estoy preparado para aguantar lo que nos eche Mr Market. Nos vemos en los 13.000, 20.000 y mas puntos del ibex, con un par y constancia. Gracias por tu esfuerzo desinteresado Monje!

    Me gusta

  7. Te sigo desde hace un año, y te sigo porque me gusta tu labor. Pero no podía pasar sin comentar en este post. No es una crítica, porque la bolsa es algo complicado y todos nos equivocamos. En los últimos posts venías diciendo que nos ibamos a los 13.000 puntos del IBEX, ahora en este post escribes que la tendencia va a ser lateral. La economía no la veo yo como para que la bolsa suba tan rápido, al final los precios se equilibran con la economía real, por mucho que se manipule, los datos de la bolsa no cuadraban. Yo de momento aún no veo que se hayan arreglado los problemas de la crisis. Creo que tardaremos en ver los 13.000 puntos, pero llegaremos por supuesto. Saludos.

    Me gusta

  8. Esta claro que hay dos tipos de economistas. Los que no saben hacer predicciones y los que no saben que no saben hacer predicciones Es muy loable que rectifiques pero quiza coincido contigo en que en vez de intentar adivinar lo que va a hacer hay que comprar poco a poco y con paciencia. Suba o baje

    Me gusta

  9. Esta claro que hay dos tipos de economistas. Los que no saben hacer predicciones y los que no saben que no saben hacer predicciones Es muy loable que rectifiques pero quiza coincido contigo en que en vez de intentar adivinar lo que va a hacer hay que comprar poco a poco y con paciencia. Suba o baje

    Me gusta

  10. Bueno, el 95% de mi decisión de comprar es el análisis fundamental. Pero el técnico es importante también. Si me dice que es posible un período lateral pues obraré en consecuencia. El mercado manda siempre, pero los fundamentales no mienten. Por eso precisamente creo como usted que hay que comprar poco a poco y con paciencia.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  11. OS sigo desde algún tiempo y a pesar de no invertir en acciones vía ibex35. Me gustan más los fondos de inversión, estando invertido en biotecnología a largo plazo en el bb biotech, esta semana con una caída del 10%. Que piensas de esta estrategia aunque se que es muy arriesgada pero con eso cuento. Mantendrías estos fondos actualmente pensando en el largo plazo o cambiarías? No quiero un consejo, por que los errores serán míos, más bien un análisis de esa estrategia. Gracias por tu tiempo.

    Me gusta

  12. A 13000 puntos llega seguro. Teniendo en cuenta que los ciclos económicos expansivos (de subidas) en el IBEX-35 duran un mínimo de 5 años:1993-20002003-20082012-2017 ???La bolsa española seguirá subiendo hasta el 2017 cómo mínimo y seguramente se verá aún más reforzada con un más que posible 2º QE (Expansión cuantitativa).

    Me gusta

  13. Me parece bien el tema de que en los webminarios este solo nuestra gente, sino los trolls nos comen. El tema de si entramos en una fase temporal lateral ojalaaaa.Así podremos tomar mas y mejores posiciones.

    Me gusta

  14. Mira que le metes caña a los traders monje. La verdad para mi operativa de trader estas movidas del mercado me la trae floja, saco rentabilidad sí o sí.Mi preferencia: que los precios bajen y las bolsas caigan, estoy formando mi cartera y necesito precios de saldo o inferiores :-). Ahora con los nervios de las caídas en las bolsas muchos comenzarán a decir lo malo que es monje…. que por culpa de él todos pierden. Señores esperar a que termine agosto y salir de compras que vienen las rebajas.

    Me gusta

Escribe un comentario