La ansiedad en el BUY AND HOLD

Una de las cosas que más me preguntan cuando alguien se convence de que el BUY and HOLD funciona, o por lo menos, es el sistema que mejor funciona para el común de los mortales es, ¿por dónde empiezo?. Supongo que les pasará lo mismo que me pasa a mí ahora que estoy arrancando un pequeño negocio. Todos son problemas, dudas, consultas, miedos….sobre todo, miedo. Pero claro, aquí pueden ocurrir dos cosas:
1) Te dejas vencer por el miedo y lo que haces es no hacer nada, es decir, por miedo te paralizas y no haces nada.
2) Decides que el miedo es pasajero, que es algo normal, y que está dentro de nuestra mente. Piensas qué pasaría si saliera mal. ¿Te arruinaría la vida?. Si es no, decides tirar para adelante. Si es sí, te lo piensas.
Salir de la zona de confort es muy duro. A mí me está pasando ahora. Cuando te viene un problema te repites la misma pregunta: ¿merece la pena realmente?. Pues en el 90% de las ocasiones la respuesta es sí.
Lo primero que hay que hacer es preguntarse: ¿qué quiero?. Lo segundo: ¿qué estoy dispuesto a hacer?. ¿A qué estoy dispuesto a renunciar?. Y sea sincero con usted mismo.
Yo en mi vida personal intento siempre diversificar ingresos. Tengo nómina, dividendos, rentas, algo del blog, y ahora la quinta, lo del “cerdito paciente´´. Si más o menos todo va como debe, serían 5 vías de ingreso. Si una falla, quedan 4. 
Para una persona que empieza hoy en BUY and HOLD lo primero es identificar cómo quiere estructurar su cartera. Mi recomendación 10-12 valores españoles y dos fondos o ETF de SP500 y DAX o EUROSTOXX50. Por ejemplo 60% en acciones blue chips españolas y 20% en USA y 20% ALEMANIA estaría bien. De esta manera no se complica mucho la vida. Las empresas españolas son fáciles de seguir en cuanto a balances y cuentas de resultados y los fondos o ETF se gestionan solitos. Si por el contrario quiere complicarse más la vida diversifique en otros países como emergentes. Yo no lo hago porque no sé cómo están allí. Yo quiero para mi vida lo más sencillo posible. Fácil de entender será fácil de soportar en los momentos malos.
Una vez que identifique cómo quiere su cartera, tocaría invertir poco a poco. Diversificación temporal en las más baratas. Tampoco hay que obsesionarse al principio. Primero una, luego otra, luego otra. No haga compras pequeñas porque le comerán las comisiones. Haga las cosas con lógica. No hace falta ser muy inteligente para llevar esto a cabo. Yo me considero de la media tirando para abajo y sigo vivo.
Una estrategia interesante es la que decía Graham, compras temporales cada X tiempo. Imagine que tarda 3 meses en ahorrar 3000 euros. Bueno, pues cada 3 meses compra un valor de los elegidos. Siempre al más barato, pero de forma constante. Paciencia y constancia.
¿Se pasa mal?. Pues depende, eso depende de usted. Si usted mira constantemente las cotizaciones, pues sí, lo pasará mal. Si pasa de ella, lo llevará bien. Consejo: haga cosas que le distraigan, haga cosas que le gusten, aficiones, no sé, nuevos proyectos, nuevas cosas. El iniciar nuevos proyectos le dará dos cosas:
1) Distracción del BUY and HOLD. Importantísimo.
2) Si sale bien tienes una nueva vía de ingresos pasivos.
Luego aplique el análisis fundamental y piense con lógica. No creo que haya que saber mucho para poner un precio a las cosas. Aunque parezca complicado no lo es. La clave es descubrir el verdadero valor de las cosas. ¿Está Santander caro?. ¿Está barato?. 
Y con respecto a la vida pues con lógica. Una vez que aprendes a ver cómo está montado el sistema pues sabes dónde se va el dinero. Yo sé que esto del “cerdito paciente´´ pues no es muy rentable. Sé que las acciones vía dividendo históricamente rentan más, dan menos problemas, es más limpio, dan menos trabajo, etc… eso lo sé, por eso te preguntas ¿para qué lo haces. Pues porque muchas veces la ilusión de crear nuevas cosas te puede, y aunque sabes que vas a ganar poco y trabajar mucho pues sigues adelante, eso sí, con cosas que te respaldan como una nómina, unos dividendos, unas rentas, etc… eso te la tranquilidad suficiente para iniciar esto nuevo. Ando ilusionado con ese proyecto, y me distrae mucho la verdad. Estás todo el rato pensando, a ver, necesito esto, aquello, esa avería, esa bomba de agua, esa tubería, ese permiso, gastos de personal, de pienso, medicamentos, veterinarios, estás distraido la verdad.
Ahora en bolsa pues no es que estemos muy eufóricos la verdad. Hemos pasado de +16% en Abril a +3.59%. Es una bajada importante, pero sabes que eso da igual, lo importante son los ingresos pasivos. Excelente momento de comprar. El problema, la liquidez no es ilimitada. Una pena no ser rico para comprar todos los días. Si fuera rico compraría más acciones de las mejores empresas que hay. Porque están baratas, y algunas muy baratas. Precios que en 5 años nos acordaremos. Yo por lo menos diré que hice todo lo posible para ahorrar e invertir.
Ya les digo que no podré continuar este ritmo de compras. Voy a invertir este año unos 28000 euros al año, lo que supone ahorrar más de 2000 euros/mes. Es demasiado, por eso a partir de fin de año tengo que bajar el ritmo a 15000 euros/año lo máximo. Si siguiera a este ritmo llegaría al independencia financiera muy rápido. Pero no puedo seguir así, tengo que aflojar el ritmo. Y tengo que hacerlo porque me empieza a crear un poco de ansiedad. Esa ansiedad se cura con liquidez en la cuenta corriente, así que frenaré. No puedo permitir que la ansiedad por querer correr arruine todo este proyecto. Esto es un proyecto de VIDA. Yo como ustedes me juego mucho y estoy yendo con todo a por el objetivo. Nos jugamos la independencia financiera. Nos podremos equivocar en comprar un valor a un precio y que éste baje, bien, pero no nos equivocamos de valores. No compramos chicharros, no compramos GOWEX, ni BANKIA´s, ni OPV, ni nada que haga peligrar nuestros objetivos. Objetivos muy claros y sencillos. Desviaciones del sistema ni uno porque un error se paga con tiempo de trabajo.
Lo que sí va a pasar en mi cartera va a ser un efecto muelle, porque estoy reinvirtiendo dividendos y comprando a la baja, por lo que a nada que el mercado tire mi cartera debe dispararse. Pasa como siempre, si sube te alegras sin querer porque ves tu cartera que vale más, pero te molesta cuando tienes que comprar. Y cuando baja te molesta porque vale menos pero te alegras al comprar. Entonces tiene que decidir, o vive siempre amargado o busca el lado positivo a las cosas. Yo lo veo así: si baja compro más a mejores precios, y si sube mi cartera valdrá más. Lo único que tengo que hacer es comprar las mejores empresas a precios lógicos y tener la paciencia suficiente para poder ver crecer la hierba. Pero como siempre en la vida. Tener la paciencia de estudiar, la paciencia de trabajar, la paciencia de ahorrar, de invertir. Paciencia para todo. El monje PACIENTE es por algo.
Muy importante el distraerse con algo. Hay que estar ocupado para que los vaivenes de la bolsa no te afecten. Y más en carteras de cierta envergadura. En mi caso no sé por qué, pero cada vez lo veo como algo que es más gigante, imposible de mover ya. Cuando tienes una cartera pequeña, bueno, corres el riesgo de darle al botón. En mi caso es tal el lío de compras, reinversión de dividendos, más compras, scrip, etc…. que ni me planteo la opción de tocar nada. Sólo sumar y sumar. Pero no voy a permitir que las prisas de llegar la libertad económica me afecte. No podemos permitir agobiarnos por querer ir más rápido. Eso es un error. Yo cuando hago una compra veo cuánto me aumenta lo que cobro al mes en dividendos y eso me alegra mucho la verdad. Háganlo así.

Y por cierto, el próximo cobro, BME en septiembre.

Si quiere que nos reunamos mande un email a:

Quedada Valencia
objetivo2035@gmail.com
Quedada Bilbao
grupobolsabilbao@hotmail.com
Quedada Madrid
sol_ohellboy@hotmail.com

Y ahora en Septiembre me gustaría volver a dar cursos. No sé si habrá demanda, pero si la hay hacemos otra vez cursos de nivel BÁSICO e INTERMEDIO. Estoy pensando en diseñar el avanzado, pero poco a poco. 
Y bueno, sigo contando mi camino hacia la independencia financiera. Uno como usted que un día se preguntó: ¿por qué no?. ¿Por qué no puedo llegar a la independencia financiera?. ¿Por qué no YO?. ¿Por qué no USTED?
Un saludo.
El monje paciente.

63 comentarios en “La ansiedad en el BUY AND HOLD

  1. Saulo mientras no se venda nada nadie pierde dinero. El que hace una semana tuviese 5000 Mapfre hoy sigue teniendo 5000 de Mapfre. A mi esta bajada me jode pero solo si no me espera jejeje!!! Debe seguir bajando has primeros de septiembre que pillo algo de liquidez, aun estoy corto para un nuevo paquete de Mapfre que es lo que buscaba. Ahora si RPD se ha disparado por encima del 5%. ¿Quién puede no alegrarse de esto? Por cierto, ya tengo medio apañado mi nuevo sitio donde iré compartiendo mi cartera B&H y mi trabajo de trading. traderindependiente7.comGracias por tu tiempo monje.

    Me gusta

  2. Pronóstico de la quiniela.Bueno, parece que el 9700 (mínimos de 2014, 38% de retroceso fibonacci) actuó como soporte. Hoy rebote técnico.Según la Teoría de las Ondas de Elliott, el ibex estaría tonteando con el punto 4. Puede que ya hayamos visto el mínimo del punto 4 (yo creo que no). Ahora toca ir como un tiro hasta los 11.000, pero sin superar los 11.500 (máximo de julio 2015), para volver a bajar para tontear de nuevo con los 9700. En este momento veremos si se perforan los 9700, yo creo que sí, porque el mercado está muy volatil y eso asusta a muchos que se quedan a ver los toros desde la barrera. Además con esta subida de 9700 a 11250? muchos ganarán un pellizco y venderán.¿Se verán los 7000-8000 a los que espera jose? Lo dudo (él también lo duda). Pero si en el siguiente diente de sierra perforamos los 9700 podríamos ir muy fácilmente a los siguientes soportes en 9250 (mínimo diciembre 2013) y después a los 8900 (50% retroceso fibonacci). Bajar de ese punto lo considero muy improbable, hay mucho dinero ahí fuera.Comprar cerca de los 9700 lo considero óptimo porque en unos 16 meses nos vemos en los 13200 (35% de revalorización + dividendos)** Disclaimer: cualquier parecido de lo anterior con la realidad será fruto de la casualidad. **

    Me gusta

  3. Cuanta razón tienes. Me tomo buena nota de la importancia de tener unas reservas de liquidez para castañazos. Porque que el mercado te pille con liquidez no es seguro,yo ahora no tengo😦 , pero que el mercado va a tener castañazos sí que es seguro.Esta claro que los burros como yo solo aprendemos a base de palos.

    Me gusta

  4. Ante todo gracias por la invitación, pero vivo en la costa, lejos por tanto. La verdad es que me gustaría ir si estuviese más cerca, pero para divertirme y aprender de los que sí sabéis, no para otra cosa. Porque voltear el capote sin arriesgar nada cualquiera puede hacerlo, pero ganar dinero de forma sistemática es otra cosa. Y en esto es en donde fallo porque a mí la bolsa me ha empitonado de lo lindo. Por eso me he pasado al B&H, porque no hace falta acertar tanto ni ser listo (si eres listo mejor, claro), basta casi con no meterse en berenjenales para así evitar cometer errores gordos. En el B&H lo que más se usa es el culo. Y de eso tenemos todos, hasta yo.

    Me gusta

  5. Hola,"Ansiedad",eso los especuladores,los inversores tan tranquilos,o,pensamos que Warren Buffet ha entrado estos dias en PANICO y ha dado orden de vender como sea?he aprovechado para pescar Abertis una vez mas,al precio de ayer la RPD exquisita.por cierto,esto de China,a segun que empresas ni les va ni les viene.como dice la frase:"solo el necio confunde valor y precio".animo,y,ser persistentes.

    Me gusta

Escribe un comentario

