El objetivo en la vida

Antes de comenzar el artículo quería decirles que estamos organizando la reunión en Madrid. Necesitamos saber el número de personas para reservar el restaurante, por lo que no podemos esperar mucho más. El día 5 de Septiembre es el día final para comunicarme si quiere venir. No podemos esperar al últuimo día. Si sabe seguro que quiere venir a pasar un buen día con gente que lleva una estrategia paralela a la de usted, mándeme un email a elmonjepaciente@hotmail.com. Por favor, no comunique asistencia y a última hora la anule, provoca problemas a la persona que está organizando esto. 
Volviendo al tema que nos ocupa, no sé si se han parado a pensar ¿cuál es realmente el objetivo en la vida?. 
Este blog es como mi diario. No sólo escribo mi estrategia en bolsa, el cómo me enfrento a los mercados, es un diario donde escribo lo que pienso acerca de la vida. Sabiendo cómo pienso, les será más fácil entender mis operaciones.
En los años que tengo de vida, que empiezan a no ser pocos, 33 años, empiezo a darme cuenta de que los hombres pasan por diferentes fases en la vida, pero curiosamente diferentes a las de las mujeres. Son estados emocionales diferentes según sea hombre o mujer, pero en ambos llega un punto de inflexión, donde cambian tus valores.
Por lo que yo voy experimentando el hombre pasa por varias fases:
1) Lo primero, el hombre siente la necesidad de crear riqueza. La acumulación de dinero. Se nos enseña desde pequeños que tenemos que trabajar y sacar la familia adelante.
2) El segundo valor más importante es ir a la aventura, conquistar el mundo. Salir por ahí. La necesidad de viajar, conocer sitios nuevos, etc…
3) El éxito. La necesidad de tener éxito en tu vida.
4) La idea de placer. Salir con los amigos, salir con el máximo de chicas, y, divertirte al máximo.
5) Ser respetado. La necesidad de ser respetado.
Estas son las 5 prioridades en nuestra vida. Pero llega un momento en la vida, donde cambian tus valores y pasan a ser: 
1) La espiritualidad. Se pasa de ganar dinero a la espiritualidad, que antes ni estaba en tu lista.
2) La paz personal. Menor ansiedad, menor estress…
3) La familia. Miras a tu alrededor y te preguntas qué es lo que más te importa en la vida. 
4) La voluntad de Dios: este valor implica la necesidad de cumplir con un objetivo.
5) La honradez es el quinto valor, no en el sentido de no robar, sino en el sentido de ser honrado con tus sentimientos.
Dese cuenta del cambio significativo del antes y el después que sufre la persona antes del cambio. 
Ahora, párese a pensar en qué punto está usted. Todo hombre pasa por esas fases. Pueden negarlo, pero es la realidad.
Y volviendo al tema del título: ¿cuál es el objetivo de la vida?. Pues simple y llanamente…. ser feliz. ¿Y en qué consiste la felicidad?. Pues depende de la fase donde se encuentre. Si está en la fase 1 de la primera parte pues en conseguir dinero, ganar dinero. Ahí radicará su felicidad. Si es la fase 5 de la etapa dos, ser honrado, ser puro, ser sincero. Por eso hay gente que no le da valor al dinero y sí a otros valores como ayudar a los demás, estar en paz, etc…
Una vez teniendo claro la etapa en la que nos encontremos, lo importante es disfrutar esa etapa. Yo estoy convencido de que no por tener más dinero se es más feliz. Ni mucho menos. Ni por tener más acciones se es más feliz, estamos y estaba muy equivocado. Hay mucho rico triste y deprimido. Y  en cambio hay mucho pobre feliz.
Sé que el que esté en la fase 1 de la primera etapa dirá, éste está mal de la cabeza. Bueno, será porque ya he pasado por ahí, y mi estado emocional es el mismo cuando tenía una cartera de 10000 euros a otra con un cero más. Y a lo mejor el día que tenga otro cero más mi estado emocional es el mismo. Por lo que tener una cartera grande no influye en la felicidad. Por eso les digo que lo más importante es buscar la felicidad dentro de nosotros. Para algunos será tener el mejor coche del mercado, para otros el mejor móvil, para otros la familia, para otros ganar dinero, para otros descubrir mundo. Depende del estado que antes les he dicho.
Aprender las leyes del dinero es muy importante. Pero lo es mucho más saber en qué estado estamos. Saber definir tu estado, y saber dónde reside tu felicidad es lo más importante. 
La esencia de todo esto es saber dónde está TÚ felicidad, que no es la misma que la mía. Hay gente que es feliz caminando hacia la independencia financiera, pero para otros no lo es. Ni ellos llevan razón, ni nosotros. Son estados diferentes. ¿O piensan que el que es libre económicamente es feliz?. No, cada uno tiene que buscar su felicidad. Para algunos será el dinero, para otros será la familia. Cada uno tiene que definirse dónde está.
En el caso de las mujeres los estados son diferentes, pero ahí no entro porque no puedo definirlas con seguridad.
En resumen, busquen dónde reside su felicidad. Para algunos es construir su libertad económica. En mi caso actual así es, pero en parte, me doy cuenta que aunque mi libertad económica es cada vez mayor, mi grado de felicidad no aumenta acorde a la libertad financiera. Y me doy cuenta que la felicidad radica en otras cosas que aquí NO diré. Empiezo a dar valores a otras cosas que antes no daba. Por eso no miren la libertad económica como el punto donde todo cambiará. Busquen su etapa emocional y definan dónde está SU felicidad.
Un saludo.
El monje.

28 comentarios en “El objetivo en la vida

  1. Enhorabuena por la magnífica entrada. A veces confundimos la herramienta con el objetivo. La IF es una herramienta para un objetivo muy superior: La posibilidad de ser en vez de hacer, la posibilidad de no pensar para poder estar. Paz mental y encontrarse a uno mismo. Todo está dentro, todo está en la mente. Cada persona tiene un Norte diferente hacia donde navegar.

    Me gusta

  2. Lo de la voluntad de Dios directamente me ha "matao" … quizas era la voluntad de Dios cuando nos ibamos a 13.000 y ahora que bajamos también será su voluntad … Instauremos un nuevo concepto de inversión el buy & hold & pray.33 años y dando lecciones de vida. Monje sinceramente se te esta subiendo esto demasiado a la cabeza.

    Me gusta

  3. Buena entrada, tan buena que ha provocado a los trolls. Movido por ella, os dejo unos sugerentes aforismos de uno de mis pensadores favoritos: el colombiano Nicolás Gómez Dávila. El primero, vinculado al tema sobre el que ha escrito el Monje Paciente:– Verdadero aristócrata es el que tiene vida interior. Cualquiera que sea su origen, su rango, o su fortuna.Algunos de los aforismos encajan en los podemitas.– Cuando definen la propiedad como función social, la confiscación se avecina; cuando definen el trabajo como función social, la esclavitud se acerca.– La sensibilidad moderna, en lugar de exigir la represión de la codicia, exige que suprimamos el objeto que la despierta.– Patrocinar al pobre ha sido siempre, en política, el más seguro medio de enriquecerse.– Al pueblo no lo elogia sino el que se propone venderle algo o robarle algo.– La libertad es derecho a ser diferente; la igualdad es prohibición de serlo.– Al hombre moderno no lo mueven el amor y el hambre, sino la lujuria y la gula.– La envidia es la lucidez del alma vil.— La estupidez es el combustible de la revolución.— Los peores demagogos no se reclutan entre los pobres envidiosos, sino entre los ricos vergonzantes.Y sobre el Espíritu:— El que no busca a Dios en el fondo de su alma, no encuentra allí sino fango — El máximo error moderno no es anunciar que Dios murió, sino creer que el diablo ha muerto.— La muerte de Dios es opinión interesante, pero que no afecta a Dios.— El tráfago moderno no dificulta creer en Dios, pero imposibilita sentirlo.— La vida religiosa comienza cuando descubrimos que Dios no es postulado de la ética, sino la única aventura en que vale la pena arriesgarnos.— Uno a uno, tal vez los hombres sean nuestros prójimos, pero amontonados seguramente no lo son.— Dios es la región a donde llega finalmente el que camina hacia delante. El que no camina en órbita.(A quienes les gusten estos aforismos, les invito a leer más. Y a quienes les disgusten o melesten, ¡qué le vamos a hacer!)PedrolaS B

    Me gusta

  4. Bueno, no soy un troll, ni tampoco gay, solo soy un parado de 51 años y heterosexual que intenta hacer que sus ahorros no pierdan poder adquisitivo. También soy algo curioso y por eso estoy aquí para ver si aprendo algo nuevo y me corrijo los errores. Creo que ser buena persona es una buena meta en la vida y no creo en dios tal como lo entiende la mayoría de la gente. ¿Quién es antes el huevo o la gallina? ¿Dios o el que cree en dios? Puede existir el universo si tu no existes pero entonces ¿qué más da?Porqué estoy metafísico o trascendente? Será porque la bolsa está cayendo?Me niego a creer en ese dios creador de todo pero me sorprendo orando en ciertas ocasiones, será un recurso de nuestra mente para no responsabilizarnos de nuestros actos.No pretendo más que compartir mis dudas, lo siento si a alguien le molestan.Por lo demás gracias a todos por compartir sus miedos y alegrías.Salud! sin ella lo demás de nada sirve.

    Me gusta

  5. Pues yo entiendo tu entrada como intentar lecciones o modos de vida. No se porqué dices una cosa y después intentas esconderte. No hay nada malo con discutir, siempre desde el respeto ¿Porque a la primera de cambio salen los ultras defendiendo al monje como si él no pudiera dar su razonamiento y defenderse?Y mira que comparto el fondo de tu razonamiento pero no las formas.Un Saludo

    Me gusta

  6. La edad es una ironía. Y el comentario es por la persona que dice que en este blog con este artículo el monje pretende dar lecciones de vida y diciendo que se le esta subiendo esto a la cabeza. Una de dos o no se he leído el blog o esta troleando que es lo mas probable. Lo de si dar lecciones de vida es positivo o negativo ni he entrado ni entro. Depende de quien las de y que lecciones de. Un saludo

    Me gusta

  7. No se si la clasificacion de las etapas del hombre es como la cuenta el Monje.Pero si se que en mi vida hay un antes y un despues del fallecimiento de mi Madre. Antes era mas feliz.Saludos a todos.

    Me gusta

  8. Estimado Monje, mientras no me cobres por entrar en el blog una donación obligatoria de 50 euros como haces para ver los vídeos de los cursos seguiré realizando mi entrada semanal en tu web y dándote un megusta, ya ves, puedo pensar distinto que tu, pero te genero dinero.

    Me gusta

Escribe un comentario