El dilema actual de mercado.

El objetivo de esta entrada son preguntas que me están llegando al email: ¿es momento de comprar o de esperar?.
Cuando tienes elegida una cartera modelo para lanzarte a comprar esos valores que ha estudiado por fundamentales, ha analizado sus flujos de caja, analiza proyecciones, pasado, presente y futuro, es decir, lo tiene todo analizado por fundamentales y le da un OK, la pregunta es, ¿compro ahora?. ¿Puede bajar más?. Ése es el timming del que hablamos.
Lo realmente importante es elegir bien la empresa, sin eso, te equivocas de lleno. Pero si aciertas en la empresa, en esa empresa que tiene mejores perspectivas a futuro por fundamentales, mejor moat, mejores barreras de entrada, la pregunta es ¿cuándo entrar?. Para eso usamos el técnico. En mi caso por ejemplo tengo efectivo para comprar, pero se me da el problema que por fundamentales me da una compra clara, pero por técnico no. Por técnico me dice que estamos entrando en un mercado bajista, por lo que como mínimo me hace dudar y espero. No es lo mismo comprar ACS en 31 E/acción que en 25 E/acción por poner un ejemplo. Por lo tanto es el técnico el que nos debe decir cuándo entrar. Pongo algunos ejemplos para que se vea lo que quiero decir:
ACS: empresa que por fundamentales es un OK. Flujos de caja correctos, deuda correcta, dividendos correctos con amortización, cumple todas las reglas que le exijo a una compra. Debería comprar más, pero no lo hago, ¿por qué?:

Gráfico de ACS en semanal. Miren como el MACD se mete por debajo de 0. Miren cómo la mm30 está dibujando una fase 3 de distribución de libro. ¿Y el mensual?:

El MACD mensual cortado a la baja, siendo ésta la señal más potente.
Entonces, por fundamentales me da compra, por técnico NO. ¿Qué hago?. Espero. Y no es fácil, porque por fundamentales me grita compra. Pero el técnico me da ese timming para obtener las rentabilidades que tengo. No pasa nada por esperar unos meses. Teniendo claro qué empresas quiero, ¿para qué adelantarme y comerme la caída?.
Usen el técnico para sacar ese plus de rentabilidad.
Si de todas formas no creen en el técnico, hagan compras temporales como hacía Graham, X euros cada X meses. No fallando en la empresa el sistema es ganador a largo plazo.
¿O es que comprar por ejemplo SANTANDER por debajo de sus recursos propios creen  que es algo perdedor a 5 años por ejemplo?. No, el mercado lo reconocerá. Lo que pasa es que hay que saber lo que uno compra cuando todos venden asolados por el terror de las bajadas.
Un saludo.
El monje.

42 comentarios en “El dilema actual de mercado.

  1. Gracias. Pensaba entrar pero me esperaré. Después de ahorrar 3K me cuesta no entrar hoy mismo en Repsol o en Santander. Imagino que hay que tener paciencia y saber esperar (en bolsa y en el resto de facetas de la vida…)

    Me gusta

  2. Sonrisa, Santander esta por debajo del valor en libros. El problema es que el valor en libros de un banco es cosa complicada de analizar y creer.Repsol esta mucho mas debajo de su valor en libros que el Santander, unos 10 euros por debajo. Y una empresa industrial siempre es mas fiable en sus magnitudes financieras.En cuanto al momento optimo para comprar nadie lo sabe. Guiate por tu corazon aunque ya te digo que es una loteria.

    Me gusta

  3. Monje, veo que tienes en cartera algo de Mapfre (yo también). En los ratios que más veo (PER, rentabilidad por dividendo,) se me pone de las primeras en la lista de la compra.Pero hay una cosa que me echa para atrás.Haciendo números gruesos tiene 2 negocios:* El del seguro, con el que no gana dinero (lo comido por lo servido)* El financiero, con el dinero de primas (se pagan por adelantado) y demás, que es donde realmente viene el beneficio.Mi duda o reflexión es la siguiente:Tenemos un escenario en donde los tipos de interés van a estar bajos durante mucho tiempo, con los bancos centrales en competición por quien le da más rápido a la manivela de imprimir dinero. Teniendo en cuenta que Mapfre al ser una aseguradora tiene/debe invertir en activos seguros (=baja rentabilidad), ¿no cabría esperar que los beneficios futuros se fueran achicando? De momento tiene en cartera deuda estatal comprada barata, pero no parece que esto lo pueda seguir haciendo en los próximos años.Por favor, ¡alguien que me diga en que falla lo que digo!, porque realmente me gustaría comprarla 😦

    Me gusta

  4. Muchas gracias. Compraré parte de Repsol y parte de Santander… Por cierto, Es lo mismo Santander y Bbva o hay diferencias? Cual seria mejor comprar ahora para comprar y olvidar ? Gracias de antemano y disculpad la ignorancia

    Me gusta

  5. Dificil saber si es mejor el BBVA o el Santander.Tiendo a pensar que el BBVA ha tenido una gestion mas prudente. Ademas el Santander esta mas justo de capital y es mas facil que pudiera necesitar alguna ampliacion de capital.De todas formas el sector de banca no me resulta especialmente atractivo. Quiza solo Bankia para especular por el tema de que el estado no creo que venda por debajo de1,50 de la ultima colocacion.

    Me gusta

  6. Lo que si os digo es que en refino (50% de Repsol) los contratos de suministro se hacen con coverturas de precio, y estas en este momento son muy bajas lo que augura continuidad de un margen muy bueno los proximos trimestres/años. Quiza por eso Warren Buffett ha comprado el 10% de Phillips 66, compañia de refino.

    Me gusta

  7. Las posiciones de cortos en Repsol en un 4% del capital mientras los insiders compran.Esta claro que hay un ataque especulativo,no es tema de fundamentales. Yo esperaria un poco para entrar pero lo que esta claro es que Repsol va a tener fuertes oscilaciones en los proximos dias. O los cortos tiran el precio o quitan posiciones y el valor va para arriba muy fuerte. Sera una loteria.

    Me gusta

  8. @Jose:El valor contable de una empresa siempre es "difícil de analizar y creer" porque la contabilidad lo aguanta todo. Sin embargo yo creo que es precisamente en empresas financieras (Bancos y aseguradoras en particular) donde el valor contable es un indicador que hay que mirar ya que te da una buena aproximación rápida de su valor objetivo-razonable-prudente porque la gran mayoría de sus activos son financieros y están, en general, valorados a valor de mercado.Es en empresas industriales donde la cosa se complica, por no hablar ya de tecnológicas y farmacéuticas, y el indicador "valor contable" es poco más que una curiosidad.

    Me gusta

  9. El presidente compró un millón y el consejero delegado medio millón, y siguiendo en el escalafón también compras proporcionales al status…A mí esto más me parece que en una reunión el presi dijo: "señores, la cagamos bien cagada con el momento de compra de Talisman. Así que para que no se nos suban los accionistas a las barbas yo, n1º, compro un millón; tú, nº2, medio millón; tú, …"… El nº2 compró 490.000 €….Y ojo, que no digo que comprar Repsol sea mala idea. Digo que esas compras más parecen un teatrillo que otra cosa. Más parecen una "orden" del vértice de la pirámide que una reacción expontánea de los insiders.

    Me gusta

  10. Yo creo que ahora estamos en un momento que no deberíamos tener prisa por comprar. Que las acciones están bajando, dejemos que bajen mientras acumulamos liquidez. No me sorprendería ver al IBEX rompiendo el soporte de 9700 y yéndose a testar el soporte de los 9300. Yo creo que ahí sí que hay que comprar de las que te dan OK por fundamentales. No porque piense que la bolsa no puede caer más (eso nunca se sabe), si no porque creo que el binomio rentabilidad/riesgo a largo plazo es muy bueno.El que tenga programadas compras temporales puede comprar ya pero sin tirarse de cabeza. Los índices mundiales tienen mala pinta.Que los índices siguen a las transacciones de los actores de los mercados es una manera de ver las cosas. Poco o nada predictiva.Y que los actores de los mercados siguen la evolución de los índices es otra manera de verla. Predictiva en cierto grado. Los índices tienen vida propia a corto plazo. No tiene sentido luchar contra la voluntad de la bestia. Tienes que estar muy seguro de tus fuerzas para lanzarte a nadar contra corriente.

    Me gusta

  11. Estoy de acuerdo. Por fundamentales son compras como una catedral, pero el técnico avisa que lo más probable es caer. Y con QE encima de la mesa. Es raro, pero es así. ¿Dónde se girará el Ibex?. Ni idea.El mercado es en el corto plazo impredecible, pero en medio largo plazo hace lo normal. Tarde o temprano el QE se notará, pero el que acierte en el timming se llevará un plus de rentabilidad.Cuesta contenerse en comprar la verdad.El monje.

    Me gusta

  12. A mí por fundamentales hay un puñado que me parecen buenas. Pero no tanto como una catedral. Aunque lo que más me anima es que puede que ahora estemos cerca de un nivel de entrada óptimo con una perspectiva de muy largo plazo 20-30 años.Ahora mismo estamos en un proceso de desapalacamiento. Hay exceso de oferta a nivel mundial, los precios bajan, los beneficios son bajos. Pero…… la productividad económica sigue aumentando, y más que seguirá aumentando…. la población humana sigue aumentando, y más que seguirá aumentando…. China está bajando la velocidad, pero India está probablemente coja el testigo. Y lo que ha ganado China está para quedarse (y aumentar).Cuando el proceso de desapalancamiento termine y el crédito vuelva a fluir las empresas que hayan sobrevivido a la masacre empezarán a ganar dinero.En crisis financieras la caída-tortazo-toma-de-conciencia-de-la-nueva-realidad suele durar 2-3 años y el desapalacamiento 7-10 años. Después otra vez para arriba. La crisis comenzó en el 2008, así que entre los años 2017 y 2021 podríamos ver grandes mejoras macro a nivel mundial. Y como la bolsa se anticipa unos 2 años a los cambios macro: quizá para alrededor del 2018 Arcelor y Repsol brillen especialmente (el incremento de la demanda habrá absorvido el exceso de oferta)El QE por supuesto ayuda, pero los Bancos Centrales se cuidan mucho (yo diría que demasiado) de imprimir dinero en demasía y que la cosa se les vaya de las manos, prefieren pecar por defecto y que la culpa se la lleve la situación macro se la lleven los mercados; que por exceso, que se provoque inflación y les corten la cabeza a los responsables de política monetaria.Porque no nos engañemos, por mucho dinero que impriman los Bancos Centrales, eso NO ES NADA, comparado con el "dinero"(=créditos) que crean los Bancos comerciales y empresas cuando la economía va viento en popa.PD: Arcelor es una empresa para tener en el radar

    Me gusta

  13. En este batacazo quiero pensar que he aprendido una lección: Hay que tener siempre liquidez. Por dos motivos. El primero es que SIEMPRE vamos a tener batacazos y solo los podremos aprovechar si tenemos liquidez. El segundo motivo es que los batacazos si te pillan sin liquidez te causan angustia, pero si te pillan con liquidez te pueden producir excitación (al menos Jose dijo que a él esta caída le producía excitación porque tenía liquidez). Quizá los que vamos a largo tengamos que buscar un punto de liquidez tal que si sube digamos "bien, porque sube y mi patrimonio aumenta" y si baja digamos "bien, porque así compro barato". Yo creo que la parte emocional hay que aprender a gestionarla porque un B&H hará que tengas variaciones patrimoniales muy fuertes (hay gente que mata, cambia de empresa o se divorcia por menos)

    Me gusta

  14. Hace unas semanas hice una cuenta. Los últimos mercados bajistas duraron entre 5 y 9 meses. (Corregidme si me equivoco). Si esto es un batacazo momentaneo, no problemo, ya recuperará. Yo he aprovechado para hacer una compra temporal. Si es un hostiazo (perdonad el taco) tenemos meses por delante para acumular liquidez e ir haciendo unas compras con calma.

    Me gusta

  15. Monje:Me he ido a http://cnmv.es/ipps/Y ahí selecciono IBEX35/MAPFRE/Primer semestre 2015/Estado de flujos de efectivoMe encuentro con:(+) Cobros en efectivo de la actividad aseguradora ….11.542.548 (-) Pagos en efectivo de la actividad aseguradora …. (11.601.549)Más abajo veo:1. Cobros de actividades de inversión:….8.096.264 2. Pagos de actividades de inversión: … (7.690.496)

    Me gusta

  16. Hola. Las bajadas me producen excitacion porque ya he visto tantas que siempre, repito, siempre todo remonta y se vuelve a la normalidad y si miras para atras dices, si hubiera tenido liquidez.Yo tengo 1/4 en liquidez, ya lo explique, la genere desde el 2008, pero la utilizaria en niveles mucho mas bajos que los actuales, si el IBEX pierde los 8000 gradualmente hasta los 7000.. Seria buscar entrar en los minimos que me perdi en el 2008 por no tener el colchon creado. En todo caso cuesta tener paciencia y distiplina y hay que tener un caracter especial con esto de la bolsa, por dar un dato tengo 11.000 Repsoles, entre 18 de principios de año y 11 de ahora son 77.000 euros de bajada de valoracion.Saludos

    Me gusta

  17. La verdad es que estoy completamente de acuerdo con Saulo.A mi que baje no me crea mucho trauma.Al contrario,lo veo cómo oportunidad de comprar más barato.Digo esto pq dispongo de liquidez y tengo marcado unos niveles de ibex para continuar con las compras.Supongo que el dia que me quede sin liquidez pues entraria en una pequeña frustación por no tener más.Esperemos que siempre me quede algo en la reserva xD Hay que saber gestionarlo muy bien y cómo dice el monje,es dificil contenerse si tienes liquidez pero hay que ser pacientes.Tal y cómo veo los indices,lo más probable es ver más caidas que subidas así que iremos con cautela.Un saludo a todos!

    Me gusta

  18. ¿No hay posibilidad (pregunto) de crear una "lista blanca", que permita publicar a los usuarios que ya hayan interactuado y sean fiables, y una "lista negra" con los trolls?Así sólo habría que moderar los post de usuarios nuevos, descargaría de trabajo.Y no puedo por menos de agradecer el esfuerzo de crear y mantener este sitio; me ha sido de gran ayuda.

    Me gusta

Escribe un comentario