Compro 42 acciones de REE a 69.89 euros/acción

(Foto tomada en mi viaje a Barcelona. Me resultó curioso y aquí se la muestro)

El objetivo de esta entrada es explicar el último movimiento de cartera.

El viernes realicé una compra más. Como siempre les explico y demuestro paso a paso cada compra que hago. Ya sé que esto le molesta a muchos, pero yo sigo mostrando paso a paso cada compra que hago, cada euro que invierto. Lo haré mejor o mejor, acertaré o me equivocaré, pero explicado queda cada compra. Aquí la tienen:
 

Primero quiero mostrar cómo queda todo. Tras ejecutar esta compra el total de REE compradas son 124 acciones, quedando la cartera de esta forma (la tienen actualizada arriba):

 
De esta manera refuerzo la posición de REE que la consideraba débil. Ahora les explicaré un poco el por qué ésta empresa y no otra. El % de mi cartera según el capital invertido queda así:
Como pueden observar, REE ha pasado a representar el 9% del total de mi cartera. La idea es llevarla a las máximas posiciones, hasta el 11-12% como valores de primera fila como Mapfre, Telefónica, Santander, etc… pero poco a poco, la liquidez no abunda.
Quiero explicar algunas pinceladas del por qué de esta compra. REE “dicen´´ que está cara. Como a mí eso de “dicen´´ no me gusta, vamos a analizar un poco la situación porque ya la hemos comentado en webinarios y entradas anteriores. La compra a 69.89 euros/acción supone pagar un PER de 14,09 veces, pero no sobre BPA 2015 estimado, sino sobre la media de 2013, 2014 y lo que espero para 2015, de forma, que en empresas como ésta, que crecen a tasas importantes la estás penalizando. Si calculara el PER pagado con el estimado de 2015 sería mucho más bajo. Así que me pongo en un caso malo.
Por otro lado, es una empresa con el siguiente flujo de caja:
Un incremento del 12.2% de flujo de caja semestralmente con respecto al año 2014 me parece excesivamente bueno, he incluso creo que es excesivo. 5-7% me parecen ya buenos, pero ese 12.2% es incluso excesivo. Miren el incremento del dividendo con respecto a 2014, un +14.9%, acorde al flujo de caja. Pues hagan sus apuestas en cuánto incrementarán el dividendo este año. Yo creo que sobre el 10%, una auténtica barbaridad.
Es decir, ahora mismo, como retorno de inversión usted recibe un 8.08%, y un 4.29% de rentabilidad por dividendo con un 56-57% de pay out. Pero tenga en cuenta el incremento de flujo de caja para saber el dividendo que aumentará este año. 
En cuanto a la deuda decir que es moderada alta con un tipo medio 3.24%. Es una deuda a largo en su mayor parte, por lo que su situación es cómoda.
Una empresa con un ROE del 23.81% fruto de su monopolio, que según dicen va a menos. Eso aún está por ver. De momento los números no mienten, son esos. Y si la situación no cambia (que no lo sé), todo apunta de que seguirán estos datos unos años. Es cierto que no es normal esos incrementos de flujo de caja, por eso barajo incrementos de 5-7% hasta 2020, que es lo que la propia compañía dice. Y me lo creo.
En resumen: empresa buena, sólida, con un buen moat, buen incremento de flujo de caja que le permite pagar intereses de la deuda, e incluso subir el dividendo para este año.
Técnicamente se comporta mejor que las demás. Y es que mientras otras como Santander, Repsol, etc… caen con fuerza, REE aguanta muy bien. Será porque lo bueno, cae poco.
Ésto que yo les escribo son datos. Los pueden ver en la web de la comprañía, no me los invento. Intento explicar por qué hago la compra y por qué creo que es buen precio comprarla. Que suba, baje o vaya en círculos nadie lo sabe, pero por lo menos intentamos razonar las compras. No es levantarse por la mañana y decir, compro porque creo que está barata o cara. Son datos, y aunque podría tirarme horas explicando el por qué de la compra, sus riesgos y bonanzas, creo que cuanto más sencillo mejor. 
En resumen: váyase a los flujos de caja. Nadie les presta atención y ahí está el verdadero valor de las empresas. Nadie les hace caso, no entiendo por qué.
Y una vez entendiendo los flujos de caja pasaríamos al técnico, pero si no entendemos lo que compramos estamos expuestos a la locura de Mr. Market.
En resumen: reforzamos posición en un sector clave. Una empresa que hoy goza de una barrera de entrada importante, y espero que dure. Que desde Europa dicen que lo quieren dar por terminado, lo sé. Que dicen que está en máximos históricos, lo sé, pero es que muchos confunden caro o barato con cotización alta o baja. Sólo les diré que REE gana más dinero que nunca. Razonen por qué vale lo que vale.
Por último decirles dos cosas. La primera es que estamos cerrando la lista para la gente que se quiere reunir a comer en Madrid el 26 de Septiembre. Esta semana tenemos que cerrarla para reservar. No tenemos más tiempo. Si está interesado mándeme un email a través del formulario de la web.
Y la segunda es que hago el curso básico los días 19 y 20 de septiembre. Ambos días, de 10 a 12 y de 17 a 19. Si está interesado mándeme un email al mismo formulario de la web que antes les indiqué.
Un saludo.
El monje paciente. 

33 comentarios en “Compro 42 acciones de REE a 69.89 euros/acción

  1. Esta claro que hay tres o cuatro empresas que estan totalmente al margen de las caidas o caen muy poco. Igual olvido alguna mas.Son REE,IAG,Enagas,Endesa,Iberdrola y BME.Estas empresas coinciden con que tambien son de las que mas suben desde 2012 (menos IBE)Con la escepcion de IAG e IBE todas reparten dividendos en efectivo, no papeles,y en cantidades en torno al 5%.Yo en este momento no estoy en disposicion de entrar mentras no bajen mas los indices,pero la gran duda es, ¿Comprar estas empresas de calidad extrema que estan casi en maximos o caen poco o hacerlo con las que estan muy castigadas (San,Tel,Rep,GAS)?.Yo no tengo la respuesta. Veremos como evoluciona el mercado. Creo que aun no se a producido la capitulizacion o traca final porque precisamente estos valores no han bajado,suelen ser los ultimos en hacerlo.Saludos

    Me gusta

  2. Buenas Jose:Esa respuesta no la tienes tú, ni yo ni nadie. Pero la lógica dice, si esas empresas son las que menos caen, serán luego las que más suban, ¿no?. ¿Son las que menos caen porque son las que mejores fundamentales tienen?. Parece ser que sí.Técnicamente está casi todo débil o muy débil. Pero los fundamentales son buenos. Curiosa situación.Gracias por comentar.El monje paciente.

    Me gusta

  3. Entiendo tu movimiento, monje. En mi caso creo que estando en tu caso, que en cierta manera lo estoy, si tuviera dinero lo metería en repsol para promediar a la baja llevandolas al mismo precio que tú actualmente. Se puede deducir de tu compra que crees que Repsol seguirá aún un tiempecillo a estos precios tan buenos y no te corría prisa?

    Me gusta

  4. Hola Monje,Enhorabuena por la compra. Sólo quería preguntarte algo… Si por técnico estamos bajistas y consideras que el Ibex tiene aún bastante recorrido hacia abajo, ¿por qué no comprar un poco más abajo? ¿No eres el monje "paciente"? ¿Por qué no esperas una semana, como por ejemplo, estamos haciendo muchos?De todas formas, REE es una apuesta ganadora a largo plazo y me parece una excelente inversión.Un saludo para ti y otro para tus cerditos.

    Me gusta

  5. Buenas:Yo no he dicho que el Ibex tenga bastante recorrido para abajo. De hecho creo que con las QE que tenemos las caídas no serán prolongadas, más bien lateralidad. Y dentro de los valores, REE es la menos bajista, será porque lo bueno cae poco. REE de bajista tiene más bien poco o mejor dicho nada.Y sí, soy el monje paciente, no hace falta el recochineo. El monje.

    Me gusta

  6. Comentar que estos dias he hecho una pequeña compra de 2000 acciones de DIA a 5,1€. Tenia algo en cuenta corriente y lo hice mas que nada por diversificar en un sector que no tengo y un modelo de negocio low-cost que puede ser interesante.

    Me gusta

  7. Todo es relativo. Lo que para unos es una compra pequeñita para otros es la compra de todo el año… Una duda: ¿Es mejor comprar poco a poco varios valores (de los pata negra) o comprar poco a poco un único valor hasta tener el número de títulos que se quiere de ese valor? No sé si diversificar compras o ir a saco con Repsol hasta que consiga la posición que quiero antes de pasar a otro valor… Gracias de antemano y disculpad estas preguntillas de parvulario.

    Me gusta

  8. Dificil pregunta.Los pata negra que no estan castigados en bolsa por tener fortalezas o empresas buenas que por varias circunstancias de debilidad estan muy castigadas.Nadie tiene la respuesta. Siempre tengo en mente que lo caro siempre sale barato segun me decia mi abuela.Pero en este caso, si es tu primera posicion en cartera y no es muy elevada igual creo que iria a por Repsol y una unica compra mas que nada para que tengas emociones fuertes y empieces a disfrutar/sufrir con los mercados. Lo que tienes que tener claro es que dentro de unos años, da igual como sea, debes tener una posicion equilibrada en muchas de las empresas que se mencionan en este blog.

    Me gusta

  9. Hola Monje:Buena compra, promediando a la baja tu precio medio entre 3-4%. ¿Qué pude bajar más por AT? Seguramente, pero no mucho ya que mientras mantenga las barreras de entrada que la convierten en monopolio seguirá siendo aristócrata del dividendo europeo. Y ya la esperaras más abajo para darla otro bocado.Una pregunta, ¿cómo le calculas el ROI a 8,08%?Un saludo

    Me gusta

  10. Bien por la entrada Monje.Respecto a si es buen momento o no, por fundamentales esta claro que si y el retorno de la inversión es muy optimo.¿ Que puede ser mejor aun?, probablemente si, pero si no queremos perder el tren, se pueden ir comprando poco a poco aquellas empresas que realmente queremos tener en cartera, y cubrir con futuros sobre indices la posibles caídas que por técnico se pueden seguir dando. La rentabilidad de la inversión la optenemos igual y evitamos la perdida por bajada del precio de compra.Es una practica que voy a introducir en las nuevas compras que haga a partir de ahora.Gracias por tu transparencia y a seguir así. Un saludo. Nekio

    Me gusta

  11. Con el permiso de nuestro anfitrión el monje quisiera preguntar o abrir el debate sobre qué porcentaje de liquidez debería tener una estrategia B&H, y en función de qué acontecimientos esta debería fluctuar.A mí ahora el mercado me ha pillado pelado y me hace darme cuenta de mi error y reflexionar para evitar volver a cometer este error.¿Cuales son vuestras estrategias? ¿o cuales pensáis que deberían seguirse?Gracias.

    Me gusta

  12. Yo tengo un dinero que jamás toco. Para algunos mucho, para otros poco, pero es el 50% del valor de la cartera. Un poco más. No suelo tocarlo nunca salvo hecatombe.Y luego intento ahorrar mínimo 1000 E/mes, lo que hace una compra mínima trimestral. Si consigo ahorrar más, invierto más, sobre todo si el mercado está bajo como ahora.El monje.

    Me gusta

  13. Hola buenas, pardo al habla!Empecé a invertir en marzo, justo cuando me parecia q ya el mercado no volvería a dar la vuelta y que se iba al infinito. Me inundó la prisa y fundí los ahorros para inversión en cosa de dos semanas hasta conseguir las posiciones que quería.MEEEEC. Error. Error evidente porque aunque estamos en una caida lo cierto es que mi cartera está en -15% lo cual no es un drama en sí mismo, pero sí lo es el hecho de que podría haber comprado ahora más diversificando temporalmente. Entiendo que es un error de novato y lo asumo, mi pregunta viene ahora…Estos mercados laterales o bajadas (que sin ser cracks, son bajadas serias) se dan todos los años? Pensaba que esto se daba muuy de vez en cuando. Y más cuando hace cuatro dias se hablaba de terminar en los 12 ó 13mil del ibex. Seguis creyendo posible esto para finales de año?Un saludo y gracias a todos por contribuir.

    Me gusta

  14. Buenas:Lo que te ha pasado es lo más normal del mundo. Todo sube, todo sube, todos alcistas, y el mercado nos pone en nuestro sitio. Eso es normal. Ahora cae y todo el mundo entra en schock y se inunda de miedo. Lo mismo, lo más normal del mundo.El mercado tiene esa capacidad de ponernos en nuestro sitio. Lo decía en los webinarios, que cuidado con Mr Market que da con el mazo. Y así está pasando.Si sabes lo que has comprado estarás tranquilo. Aprovecha para reinvertir divididendos y seguir haciendo compras temporales.Los 13000 no se verán a final de año. Es poco probable. Hay que esperar un poco más. Se verán, pero no cuando se ha roto la línea principal de tendencia alcista.No pasa nada porque le mercado baje, al revés, nos beneficia, compramos más por menos, pero psicológicamente es duro. Lo sé. Esto no iba a ser tan fácil, ¿no?.El monje.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s