El valor del dinero

«El dinero es una nueva forma de esclavitud, que sólo se distingue de la antigua por el hecho de que es impersonal: no existe una relación humana entre amo y esclavo».
León Tolstoi (Novelista Ruso).
¿Se dan cuenta del significado de la frase anterior?. Por favor léala varias veces. Porque es la perfecta definición del valor que hay que darle al dinero, por lo menos en mi opinión.
Desde pequeños tenemos que tratar con el dinero, nos guste o no. Hay gente que lo lleva mejor y otros peor. Hay gente que se sabe administrar y otros, no. Unos son más libres que otros. Pero, ¿qué valor le damos al dinero?. ¿Qué significado tiene el dinero?. Pues depende de cada persona.
En mi opinión lo dice bien claro la primera frase, el dinero es una nueva forma de esclavitud. Es cierto, ¿alguien me dice que no?. Porque no me creo que se levanten por la mañana a trabajar porque les apasiona su trabajo. Habrá alguna pequeña minoría que sí, pero por lo general, no, y lo sabe. A usted le gustaría dedicarse a hacer lo que realmente le gusta, o dedicarse a sus pasiones, o vaya usted a saber qué, pero lo que tenemos claro es que hay varios tipos de actitudes frente al dinero:
1) Hay gente que vive dentro de la carrera de la rata. Persona con hipoteca, préstamo del coche, algún préstamo personal al 7-10%. Esto es lo general. Y aunque desde la banca nos cuenten que vivir endeudado es lo normal, les aseguro que no lo es. Dinero que se va en intereses dinero que no trabaja para nosotros. Intentemos tener deuda 0. Sé que es casi imposible, pero es posible.
2) Hay gente que vive fuera de la carrera de la rata. Persona sin deudas, con activos que trabajan generando dinero. Pisos en alquiler, acciones, fondos de inversión, ETF, negocios online y reales, etc… Son la minoría, pero existen. No son raros, entienden cómo funciona las leyes del dinero, entienden cómo fluye el dinero. Entienden cómo el dinero pasa de una mano a otra.
De cualquier forma sabemos dentro de nosotros mismos, que cuantas más cosas tenga que pagar menos libertad tiene. Eso lo sabemos y lo pensamos, y nos gustaría ganar más para ir mejor a final de mes, ¿verdad?. Pensamos, claro, si me subieran el sueldo 200 E/mes, la cosa cambiaría. Pues por lo general, no. Si cobramos ese dinero más al mes no se preocupe que subirá su nivel de vida acorde a esa subida, y así será hasta el fin de sus días.
Entonces, ¿dónde está el truco?. En el largo plazo, siempre en el largo plazo. En ahorrar un 10-20% al mes para invertirlo en activos. Y esos activos generarán más activos y esos más activos y así hasta el final de sus días, o el de sus hijos, o el de sus nietos.
En mi caso particular no por ahorrar más llegaré mucho más lejos, eso lo tengo ya asumido. Yo puedo estar ahorrando al máximo y ajustarme el cinturón al máximo para llegar antes a la libertad financiera, pero me he dado cuenta de que no merece la pena. Me explico, en mi caso, lo único que me va a hacer libre de verdad es la reinversión de dividendos junto con un ahorro mensual moderado al mes. Y no hay más. No puedo hacer más. No me merece la pena ajustarme demasiado el cinturón y no vivir la vida para llegar cuanto antes, no merece la pena. En mi caso la semilla está plantada, es cuestión de paciencia y constancia. Paciencia en cobrar los dividendos cuando lleguen, paciencia de ahorrar y constancia en invertir lo anterior. Y esperar y esperar hasta que el interés compuesto haga su trabajo. Que nadie se piense que hay que ahorrar medio millón de euros para llegar a ser libre económicamente, no, sólo el interés compuesto puedo hacerlo. 
¿Cuánto tiempo es lo que hay que esperar para que se note de verdad?. Según mis cálculos, 7 años. A partir de ahí se puede decir que se marca un antes y un después ya que la curva, en mi caso, se hace muy exponencial. Me quedan largos años de espera, de ahorro y de reinversión dividendos. Lo único que me puede poner en aprietos son dos cosas:
1) Abandonar la estrategia: esto cada vez más difícil a medida que van pasando los meses. Una vez que asumes cómo funciona esto lo mejor es cerrar los ojos y seguir el plan trazado. Que el mercado sube, bien, que baja, mejor. Asumo mi ignorancia ante el corto e incluso medio plazo, y sé que las políticas son expansivas y que el mercado seguirá su tendencia de largo plazo.
2) Invertir en empresas equivocadas: para evitarlo tenemos las mejores empresas. Para esto hacemos diversificación temporal, sectorial, empresarial, etc… Para no cometer el error aquí estudio los fundamentales de las empresas. Por eso, chicharros 0. Y como vuelvo a asumir mi ignorancia frente al mercado diversifico en 11 enormes empresas que a su vez están diversificadas internacionalmente. ¿Puede quebrar un Santander?. Sí. ¿Pueden quebrar las 11 empresas que llevo?. Complicado.
Hay una cosa que es una realidad. Cada vez que realizo una compra de acciones, mis dividendos aumentan, y aumenta mi grado de libertad económica. Eso es un hecho. Si ahora cobro 550 E/mes por ejemplo, y compro más acciones y subo a 600 E/mes, es una realidad que soy más libre, ¿no?. Pues eso es lo que marca la diferencia, esas subidas en el cobro de dividendos.
Y hay otra cosa que está clara, los incrementos salariales son lineales, es decir, le irán subiendo el salario 2% (como mucho) al año, como la inflación. La clave está en que sus dividendos crezcan más que la inflación. Si usted consigue empresas donde sus dividendos crecen a tasas mayores que la inflación gana poder adquisitivo. Y si encima le aplica el interés compuesto, mejor. Y si encima ahorra e invierte, mejor aún.
Aunque he de reconocer, que sufriré periodos malos en mi vida. Y seguro que dentro de un año o dos o tres, me pasa algo y no podré ahorrar como ahora, e incluso puede que no ahorre nada. Todo eso lo contemplo. Pero bueno, es lo que hay, pero hay que ser conscientes de que para ser más libre, aunque sea un poco más, hay que ahorrar e invertir. Lo demás es ruido, que el mercado suba, baje o vaya en círculos, es ruido. Lo que importa es que cada vez que compra más activos es más libre. Eso es una realidad, se mire por donde se mire. 
A mí me gusta ver cómo aumenta lo que cobro de dividendos cada vez que compro algo. Ya sea ahorro, reinversión de dividendos o ambos. Aumenta esa cantidad, y a medida que aumentan, aumenta mi libertad personal.
Por lo tanto, para ser una persona más libre, hágase con un ejército de activos. Esos activos lucharán por usted por su libertad personal. Hoy en día la esclavitud existe, se llama deuda. Los bancos y los políticos nos venden la deuda como algo normal. No lo es. Asumir deuda es asumir esclavitud. Pero esa partida le toca jugarla a usted: ¿quiere ser libre?. Si es que sí empiece a formar un ejército de activos. Esos activos generarán dinero que usará para comprar más activos, y así hasta que usted decida parar. 
Pero por otro lado le digo. No lo lleve al extremo. Hay que entender las leyes del dinero. Hay que entender cómo el dinero se usa para esclavizar a la sociedad. Pero hay que entender, que hay una fina línea entre ahorro y miseria. No la sobrepase, no le hará más feliz, sino menos. Por eso, estudie el dinero, estudie cómo hacerlo funcionar. Y una vez que lo entienda y sepa cómo hacerlo trabajar respételo, porque le puede esclavizar de forma que su vida gire en torno al ahorro. No caiga en ese error. No se deje llevar por la deuda, pero tampoco por el ahorro extremo. Ambos lados son nefastos para su salud tanto física como psicológica. Ahorre un % al mes, súmela a los dividendos cobrados y a disfrutar la vida, que sólo tenemos una. 
(Foto tomada en el barranco de Forcos, pirineo Aragonés)
El monje paciente.

41 comentarios en “El valor del dinero

  1. Me vienen varias frases a la cabeza al hilo de esto:- Una era de un monólogo de Eva Hache. No recuerdo textualmente, pero decía algo así como que eso de trabajar no lo quería nadie, que ella conocía gente que trabajaba, pero que lo hacía por dinero.- La otra es de mi ex-jefe y esta sí es textual: "Está claro que trabajar es la peor cosa del mundo, porque es la única por la que te pagan. Por todo lo demás, te cobran" (En este caso podemos decir que se olvidaba de los ingresos pasivos; una vez hecho el esfuerzo de la inversión inicial, te pagan sin trabajar)Saludos.

    Me gusta

  2. Nunca está de más recordar el tema de la esclavitud de la que que queremos salir, y acordarse que meterse en otra esclavitud (ahorro extremo) va a marcar muy pequeñas diferencias a largo plazo en nuestras carteras comparandolas con ahorro moderado y sin embargo puede tener un impacto brutal en los años presentes, que son los únicos que estamos seguros que viviremos.Un saludo y ánimo a todos en el camino

    Me gusta

  3. En mi opinion los 10 primeros años de trabajo han de ser duros,ahorrando e invirtiendo todo lo que se pueda. Y por supuesto nada de deudas o lujos. Hay que gastar y moverse en el mismo nivel que cuando no trabajabas.. A partir de eso el resto viene rodado. Y tener en mente la situacion del mercado de trabajo, las cosas cambian mucho y a partir de los 40 eres carne de despido en las grandes empresas.En cuanto a la delgada linea de la miseria es algo muy complejo de definir. Los veranos estoy en mi pueblo. Me dedico a la bici,leer,ir a las fiestas de los pueblos,arreglar algun desperfecto de la casa, cosas todas en las que no gasto recursos. Menudas pintas tengo por el pueblo,calzado viejo, la ropa antigua,.sin afeitarme ¿Miseria?. Para mi no lo es. De hecho es donde y como soy feliz.

    Me gusta

  4. Excelente entrada Monje. No debemos olvidar el objetivo principal de nuestro camino, que no es otro que el ser libres y librarnos de las ataduras que se han asentado en nuestra sociedad.El ejército de activos está en formación para servirnos y protegernos, pero de momento me tengo que conformar con una cuadrilla :PUn saludo y enhorabuena por todo el trabajo que estás haciendo.

    Me gusta

  5. Yo he trabajado de forma altruista, sé lo que es eso. También sé lo que es trabajar por amor a la obra. El trabajo no es esclavitud. El trabajo es realización. El trabajo es superación. Esto es cierto cierto cuando haces "tu" trabajo. Cuando haces el trabajo de otro, entonces es cuando es cierta la frase de tu jefe.Sé que muchos se imaginan de vacaciones permanentes si fuesen ricos. Pero eso para mí no es un hombre.Los niños juegan. Los hombres trabajan.Los niños piden. Los hombres dan.Los que viven de vacaciones permanentes seguro que son más felices que yo. Pero yo no busco la felicidad. Si ella me acompaña ¡bienvenida!, pero no es lo que busco.El que sea niño que vele por sus derechos y sus juegos. El que sea hombre que vele por realizar sus obligaciones y "su" trabajo.¿Acaso no tenéis infinidad de proyectos en mente en los que no podéis trabajar ni desarrollar por falta de tiempo?Yo busco la independencia financiera para ser un hombre más libre y que pueda trabajar en lo que quiera, no un niño feliz de vacaciones. Probablemente yo no lo consiga, pero al menos intentaré ir abriéndole camino a mi hijo. No para que el día de mañana sea un niño feliz de vacaciones que no trabaje, sino para que sea un hombre que trabaje en lo que quiera. Que tenga libertad para decir no. Que pueda dedicar tiempo a realizarse.Sé que corro un gran riesgo porque a lo mejor se lo funde todo en una juerga en Las Vegas. Pero como educador tengo que ser optimista…La independencia financiera no es tener mucho dinero, es tener tiempo, es poder decir no. Y no para ser feliz, sino para tener un grado superior de libertad, que no es poco.

    Me gusta

  6. @Jose.Hoy DIA sube más de un 5%. ¡Menuda puntería! Un vaso de agua al llegar a casa después de correr 10 km, satisface más que cualquier vino que bebes sin sed.Los lujos están bien si te los puedes permitir (supongo XD, porque no sé mucho del tema XDDD). Pero uno puede buscarse infinidad de actividades satisfactorias y saludables baratas o simplemente gratuitas. ¿Cuánto cuesta descargarse de internet y leerse las obras completas de Platón?¿Cuánto cuesta ir a correr una hora?¿Cuánto cuesta jugar con un gato?Con poco dinero puedes montártelo bien si no envidias los lujos. Eso sí, olvídate de tener amigos pijos.

    Me gusta

  7. Buena entrada, es importante no dejar de vivir por llegar 1 año antes al objetivo.Alguien tiene la diferencia en gráfico entre ahorrar al extremo y ahorrar de manera moderada, para que nos hagamos una idea de cuanto estamos hablando en tiempo.O algún link

    Me gusta

  8. También creo, José, que tú puedes disfrutar de tu vida austera de pueblo porque tienes la libertad de darte caprichos si quisieras.Es como el que tiene una mansión y sale al jardín a disfrutar de la lluvia. Muchos sin techo estarán también "disfrutando" de la lluvia en ese momento, pero su experiencia será totalmente diferente.El dinero da tranquilidad y seguridad. Caminar con calzado viejo con dinero en la cuenta corriente es una experiencia radicalmente diferente a caminar con calzado viejo con la cuenta a dos velas.

    Me gusta

  9. Esa frase es basura comunista. El dinero es la herramienta de los hombres para coordinarse, por contraste a aquellos que pretenden hacerlo por medio de la coacción y las armas.Pero entiendo lo que quiere decir, el dinero es una esclavitud en el sentido de que lo necesitas para cubrir tus necesidades, pero en realidad a lo que se refiere es al trabajo: el trabajo es una esclavitud porque necesitas trabajar para cubrir tus necesidadesPero en realidad de quien eres esclavo no es del trabajo, sino de tus necesidades (desde las fisiológicas como comer, hasta las de menor urgencia). Podemos llamar a esto esclavitud, forzando el término, Pero es forzarlo porque la esclavitud implica coacción, y el trabajo es una eleccion personal (puedes no trabajar y morir de hambre)En resumen, si acaso el dinero es esclavitud, es porque eres esclavo de tus necesidades, pero no de otros hombres (ESTA ES LA VERDADERA ESCLAVITUD), que tuercen tu voluntad para perseguir sus fines y no los tuyos.Esa frase es basura comunista porque lo que busca es abolir el dinero, y coordinar a los hombres mediante coacción.

    Me gusta

  10. Gracias por la reflexión. Al hilo de lo que comenta José, estoy de acuerdo. Para ser feliz no hacen falta grandes cosas ni gastos espúreos… Yo soy de los afortunados que tienen "pueblo" y también he tenido la suerte de hacer grandes viaje. Ahora sin embargo, no sé si por la edad (44) ó por las lecciones de la vida, soy infinitamente mas feliz cuando voy al pueblo y disfruto de paz, lentitud deliberada, ropa de hace 15 años etc. Al final de la estancia, echo cuentas y me percato de que mi gasto ha sido extremadamente pequeño y, por tanto, la relación gasto / felicidad tendente al infinito. Las cosas sencillas y la vida minimalista me dan más paz que cualquier megaviaje…

    Me gusta

  11. Saulo, yo aspiro a formar cartera para que mi hijo tenga libertad. Yo con 44 años acabo de empezar y ya no llego pero mi objetivo es formarle una cartera a 20años para que tenga libertad de decir no cuando sea mayor. Creo que s cierto que uno disfruta mas de cosas sencillas si tiene el riñón cubierto porque cuando tienes que disfrutar de cosas gratis y sencillas "por insolvencia" ya no se disfrutaría tando de llevar ropa vieja o de ir al pueblo. La mente es nuestro peor enemigo o nuestro gran aliado. Hay que entrenar la mente…

    Me gusta

  12. Hola a todos: Soy consciente de que la independencia financiera ha entrado en mi inconsciente y ya es una forma de vida. A diferencia de mis padres he decidido educación superior y eso ya es un enorme salto. Pero el gran salto respecto a mi padre será dejar de pensar como un obrero (sin ofender. Creo que me explico). La famosa frase "estudia mucho para que tengas un buen trabajo". He tardado mucho pero a mis 43 años esa frase ya no va conmigo. Si trabajo mucho es como ha dicho Saulo por otros motivos. Por "mis" motivos.Mi madre, por circunstancias de la vida fue una mujer sin estudios, pero recuerdo una anécdota de crío que con el tiempo he sentido toda su dimensión. Eramos una familia humilde, 4 hermanos, hijos de un trabajador y un ama de casa. Y un día, mi madre, con gran esfuerzo, decidió comprar una parcela de garage. La bronca con mi padre fue fenomenal. La parcela costó 500000 pesetas (inicios años 80). Mi madre, no sé si inconscientemente o si por algo que hubiera escuchado de pequeña en casa puesto que venía de una familia con ciertas posibilidades para la época, sabía lo que era un activo. Y de una forma u otra, siembre he tenido grabado eso. Mi madre sabía lo que eran las rentas. A su manera, pensaba como un rico aunque nunca me lo explicó jaja (supongo que por ver prestar tierras de cultivo a mi abuelo. No lo sé.) Pero también tengo mis miedos. Y creo que no son infundados. Leo estos días el libro Nosotros los mercados de Daniel Lacalle y se me ponen los pelos como escarpias.Creo que los ahorradores-inversores tenemos un gran problema y se llama España. Una deuda insostenible (generada por muchos motivos) que tarde o temprano estallará de verdad ( para mi esta crisis son fuegos de artificio) y el estado de "bienestar" buscará dinero debajo de las piedras y apretará donde pueda. Y aquí, los votos mandan y cada persona es un voto. Si hay más pobres que "independientes financiéramente" (que dada la limitación cultural de este nuestro amado país no dudo que los habrá) creo que podemos empezar a darnos por jo…En libro hay una cita que me ha hecho reflexionar: Dice más o menos así: "Un estado que es capaz de dártelo todo, también es capaz de quitártelo todo".Podría extenderme más, pero espero haber conseguido que el germen de la idea quede clara.Un saludo a todos los aventureros.

    Me gusta

  13. Buena entrada.-Para gráficos comparativos ahorro ver libro "Extreme Early Retirement"-Defensa de los pequeños caprichos y lujos en el camino "Secrets of the millionaire mind"-Defensa de Saulo de felicidad en el esfuerzo y no en la comodidad "The ancient art of stoic joy"

    Me gusta

  14. Lo único con lo que no estoy de acuerdo en con lo de "deuda cero". Poca gente podrá llegar a la IF con su ahorro, salvo q sectengan unos buenos ingresos y capacidad de ahorro. Para llegar a la IF yo creó q es necesario cierto apalancamiento. Por ejemplo, que sentido tiene amortizar un Préstamo hipotecario sobre tu vivienda al 0,8% por ejemplo? Mejor destinar ese dinero a comprar valores con un 5% de RPD. Y ni te cuento si te diesen un Préstamo al 2% por ejemplo a 30 años para comprar valores. Si tienes ingresos para pagar holgadamente la cuota es un regalo. Esto lo hacen los bancos constantemente con el Carry Trade. No se, es mi humilde opinión.

    Me gusta

  15. Hola de nuevo: Cuando haces una carta larga que te lleva cierto tiempo y esfuerzo y no sabes cuando aparecerá publicada o si ni siquiera lo hará, uno siente cierta desazón.Has comentado alguna vez que lo haces por los "trolls"pero creo que, obrando así, éstos te acabarán derrotando.Evidentemente, el blog es tuyo pero tengo la impresión de que han llevado a tu REY a una posición de jaque. Un saludo.

    Me gusta

  16. Sabia entrada Monje. De todos modos que no se nos olvide que para que nuestro plan funcione las "personas normales" deben seguir haciendo posible todo este juego. Debemos dejarles que sigan endeudandose y que sigan trabajando para conseguir su salario. Nosotros solo debemos cambiar de bando ;-)http://traderindependiente7.com

    Me gusta

  17. Yo me considero un esclavo. Llevo trabajando casi 30 años para otros. Y eso se va a acabar pronto. ¿Conoces algún animal que trabaje para otro de su especie? Bueno, entre géneros las leonas cazan para el macho y para ellas, pero cuando la cosa se pone complicada, llega el macho y suelta el zarpazo solución.Lo dicho, que mi dinero ahorrado trabaje para mí y me mantenga pronto. Ese dinero dará renta a mi descendencia siempre que sepan aprovecharlo.Mañana, otra vez el despertador a las 05:50. Odioso….!Un saludo,Pedrola

    Me gusta

  18. Sólo hay que ver en otros blogs que me critican sin yo escribir ni decir nada. Hay demasiado envidioso deseando destrozar el blog.Pido disculpas, pero no hay más remedio. Está más que probado que el «monje paciente´´ duele a muchos porque dice verdades y demuestra con hechos las cosas. No como otros que esconden lo que hacen. Qué fácil es decir las cosas pero no jugarse el dinero, ¿verdad analistas?Un saludo.El monje.

    Me gusta

  19. ¿Realmente crees que en el pasado las cosas fueron diferentes?.En el 75 muere Franco, imagina la incertidumbre, en el 81 el golpe de Estado,en el 82 los Socialistas al poder, en fin, la leche. Los ahorros de los Españoles estaban en pesetas, eso era como tener estampitas comparado con el Euro.Evidentemente si hay demasiados pobres hay que tener cuidado, pero, ¿En España hay muchos pobres?. Mi percepcion es que no. Recomiendo hablar con los abuelos para valorar lo que ahora se considera pobre y lo que era en los años 30-40.Saludos.

    Me gusta

  20. No, no es verdad. Esta estrategia, a diferencia del trading, es mejor cuanto mas gente invierta de esta manera y tenga una correcta educacion financiera. Que la gente sea cada vez mas libre, y pueda permitirse un mejor nivel de vida es mejor para todo el mundo. A medida que la gente es mas libre, menos poder tienen los politicos sobre nosotros, teniendo que hacer las cosas mejor para conseguir nuestros votos.A medida que la gente es mas consciente de donde invierte su dinero, mas se tienen que esforzar las empresas para convencerte de que inviertas tu dinero en ella y no en otra.Esta estrategia es buena para todo el mundo, para el que la sigue y para el que no, porque a la larga mejora el mundo en general, y no depende de que seamos pocos, sino al contrario, por eso es nuestra obligacion darla a conocer a las personas de nuestro entorno, porque es beneficiosa para todos.Un saludo.

    Me gusta

  21. Hola Jose: No entiendo muy bien lo que quieres decir. Sobre todo tu primera pregunta. ¿A qué te refieres con el pasado'.Respecto a lo segundo, si creo que hay muchos pobres. No en el sentido, guerra civil y postguerra donde no había nada que llevarse a la boca. Hoy casi todo el mundo puede comer una patata. Pero es lo mismo un pobre hoy que hace 70 años? En concreto hablo de la deuda. Si tienes una deuda que no puedes pagar, ¿eres pobre? Igual sí. La prensa y las televisiones hablan del alarmante aumento de la pobreza en España. Si se lo dices a mi difunto abuelo le daría la risa. Pero, ¿es comparable? Tendriamos que definir que es ser pobre en el siglo XXI. En mi opinión, España es un pais pobre y sin visos de mejorar y creo que a largo plazo eso puede afectar a mi estrategia y eso me preocupa. Que a lo mejor te puedes ir a un país mas pobre y ser rico, pues también. Yo tengo una deuda hipotecaria y me preocupa. Que mi país tenga una deuda descomunal y no vea más soluciones que el aumento recaudatorio para solucionarla me preocupa todavía más. Saludos foreros.

    Me gusta

  22. Hola Rentista: Estoy de acuerdo pero no del todo. Aparentemente, la ecuación es buena. Pero ¿si la empresa deja de dar dividendos? o ¿quiebra? Buffett lo expone bien claro: Primero elimina tus deudas, luego invierte. Mi opinión es que no conviene dejar una deuda aparcada del todo aunque las condiciones parezcan muy favorables. En el medio está la virtud. Saludos

    Me gusta

  23. Interesante entrada al igual que las demas opiniones, esta claro que todos los que leemos este blog buscamos la IF, una cuestion interesante seria saber cuanto dinero se necesitaria invertir para tener una renta de unos 2000 euros mensuales con el estado actual de la bolsa. aver si alguien se amina yo le calcule unos 400.000 euros.

    Me gusta

  24. Para que nuestro plan funcione tiene que aumentar la productividad del sistema económico. Eso es lo más relevante a largo plazo para una cartera diversificada.Así que yo no creo que la productividad esté correlacionada con que haya gente que se endeude y trabaje sin la esperanza de un futuro mejor metida en la carrera de la rata.Es más debido a que a mucha gente que "trabajando para conseguir su salario, se les dejó que siguieran endeudándose" es por eso tenemos esta crisis (de deuda).No te quepa duda de que, cuando seas rico con las acciones de tus empresas, cuanto más ganemos los currantes en general y más ricos seamos, mayores beneficios podrán tener las empresas que lleves en cartera. Y viceversa.Como ganan dinero las empresas no es teniendo empleados agobiados con la hipoteca pensado en cuanto falta para cobrar y echando cuentas para ver cómo le pagan la ortodoncia al niño, ganan más teniendo clientes que gastan.¡Qué haya mucha gente con dinero!La economía no es un juego de suma cero. Me gusta muchísimo el post de Canichextrem, y realmente nuestra estrategia sí puede que sea un "win-win game" con el resto de participantes del mercado y de la sociedad en general. (Canichextrem ha dejado una reflexión interesante).Está aún por demostrar que siendo ricos nadie trabajará (que es un argumento implícito que me parece ver de reojo). Y se pueden traer contraejemplos de ricos, muy ricos y multimillonarios que trabajan.Una cosa es buscar la independencia financiera y otra es buscar la manera de no dar un palo al agua a costa de los demás. De estos últimos por supuesto hay millones y millones, y no necesariamente ricos.Alguno podrá decir que si trabaja duro media vida tiene derecho a descansar la otra media. Bien, no lo discuto, es razonable. Pero la independencia financiera no es necesariamente para eso. La independencia financiera es para que puedas hacer lo que quieras. Obviamente los vagos eligirán no trabajar y los podridos de corazón y mezquinos explotar a sus congéneres. Y con dinero puedes hacer mejor las cosas, para bien o para mal.

    Me gusta

  25. Gracias Monje, por tus aportaciones. Y al resto de participantes también. Interesante entrada para refelexionar sobre nuestro ahorro y nuestra vida.Exactamente, como dice Jose, habrá que aumentar a esa cantidad la parte que se lleva Papá Estado, por lo que habrá que aumentar dicha cifra en la cantidad suficiente, para que al descontar los impuestos nos queden los 480.000.Por tanto, la cifra sería:480.000 / 0,71 = 607.594,93 € que al 5% nos dan 30.379,75 € al año.De esos 30.379,75 €, habra que descontar los impuestos (-21 %), resultando una cifra neta anual de 24.000 €, que entre 12 meses nos dan los ansiados 2.000 € / mes.Saludos a todos.Pepe.

    Me gusta

  26. Enhorabuena Monje. Y gracias por tus entradas. Y al resto, por sus comentarios.Interesante reflexión sobre los ahorros y la vida. Te hace pensar, y sacar alguna conclusión.Repecto a la entrada de Jose, aclararía que para añadir ese 21 %, y obtener la cifra concreta, debemos proceder como sigue:480.000 / 0,71 = 607.594,93 € que seria la cifra inicial de partida.Al 5 % quedaría: 607.594,93 X 5% = 30.379,75 € brutos anuales, que descontando la parte que se llevará Papá Estado, (-21%), nos deja los ansiados 24.000 € anuales netos, que repartidos entre 12 mensualidades nos dejan los 2.000 € /mes.Saludos a todos.Pepe.

    Me gusta

  27. Exactamente, el problema es que la gente tiende a pensar que la riqueza es algo finito que hay que repartir y no es así. La riqueza la crean las personas y es ilimitada. Bill Gates necesita trabajar? no, y ahí sigue.La riqueza que ha creado Bill Gates para sí mismo no es nada en comparación con los beneficios que ha traído a toda la sociedad en general. Y por supuesto, esa riqueza no se la ha quitado a nadie, es riqueza nueva, y a su vez ha generado más riqueza para todas las empresas que han usado sus productos, pues han aumentado su productividad… se han creado empresas nuevas y nuevos negocios gracias a que existen sus productos etc. Si hay cada vez gente más libre…. cada vez hay más gente que se puede dedicar a lo que le gusta… y es entonces cuando es más fácil que surjan nuevas ideas que den otro impulso a la sociedad. Es mucho más difícil que esas ideas se te ocurran apretando tornillos en una cadena porque tienes que alimentar a tu familia, pagar tres préstamos y mil impuestos. Y por supuesto cuanto menos impedimentos pongan los políticos con sus regulaciones confiscatorias, mejor funcionará todo. Porque acabarán poniendo impuestos a las ideas.. si es que los que hay no son ya para eso.. pues son los menos interesados en que el mundo avance. saludos

    Me gusta

Escribe un comentario