Revisión semanal de los mercados

Voy a aprovechar ahora que tengo tiempo para hacer una revisión de los mercados.
El sentimiento general que noto es de tristeza, preocupación y en algunos momentos, pánico. Es normal. Cuando el mercado cae y nuestras carteras valen menos, lo normal, lo natural, es sentir eso. Pero si lo piensan debería ser al revés, ¿no?. Los dividendos siguen siendo los mismos, e incluso serán aumentados, y el que quiera podrá comprar más por menos. ¿Entonces por qué sentimos eso?. Porque es natural, es normal que lo sintamos, está dentro de nosotros ese sentimiento. No es que sea ni bueno ni malo, es un comportamiento normal que debemos controlar. Si se deja llevar por ese sentimiento estará haciendo trading comprando y vendiendo en los peores momentos. Lo mejor es no hacer nada, confiar en las mejores empresas que son las que tenemos, seguir cobrando dividendos, seguir reinvirtiendo dividendos y si se puede, invertir algo de capital nuevo. No hay más. Ya dijimos que esto que hacemos es tremendamente sencillo, pero muy duro psicológicamente por estos movimientos de mercado. 
 
Gráfico del Sp500. Técnicamente tiene mala pinta. Un índice por debajo de la mm30 y con MACD en terreno negativo es muy mala señal. Desde finales del 2011 no se producía, y eso que en aquella ocasión fue una señal falsa y recuperó. ¿Lo hará ahora?. Sinceramente, no lo sabe nadie.
 
Gráfico del DAX. Lo mismo que el SP500. Un MACD semanal por debajo de 0, con un índice por debajo de mm30 no es bueno técnicamente. 
Gráfico del Ibex35 descontando dividendos. Lo mismo que DAX y SP, un MACD semanal por debajo de 0 e índice por debajo de mm30.
Es decir, técnicamente tiene mala pinta. Lo más probable es un rebote hacia la mm30, como a 10600-10800 en Ibex de aquí a final de año. A ver, lo que quiero decir es que ahora lo normal es que los precios bajen. No sé si es una señal falsa o no, no sé hasta dónde caerá, pero el técnico dice que lo normal ahora es caer. Yo no puedo hacer nada, esto es lo que dice el análisis técnico.
Pero si nos vamos al fundamental tenemos buenas empresa con RPD del 6% con pay out moderados. Tenemos buenas empresas con fundamentales buenos, por lo que desde el punto de vista fundamental sí me gusta lo que veo.
Esto suele pasar muchas veces en bolsa, el técnico dice una cosa, el fundamental otra. Si el técnico lleva razón y los precios bajan, mientras que los fundamentales sigan como hasta ahora, obtendremos más por menos, obtendremos mejores RPD. 
Por lo tanto, tengo que asumir que lo normal es que los precios caigan. Y tengo que asumir que los fundamentales de mis empresas van a mejor. Y esa situación normalmente se suele corregir en el tiempo con contención en caídas, porque ante la alternativa de la renta fija (la renta fija ha muerto) díganme ustedes dónde va el dinero: ¿a materias primas?, ¿oro?, ¿renta fija?. Lo normal es que el dinero fluya a renta variable. Y no tiene que olvidar que tiene un par euro/dólar que irá a paridad, por lo que mejorará los resultados de nuestras empresas exportadoras, y por último tiene que tener en cuenta que estamos con medidas expansivas.
Lo que le quiero decir es que aunque el técnico diga que ahora lo normal es caer, que lo más probable es caer, hay que ser conscientes de que la lógica dice que la bolsa tiene recorrido, tanto por fundamentales empresariales como por política económica del BCE. Yo no sé hasta dónde caeremos, no sé donde apoyaremos, pero la lógica dice que tarde o temprano subiremos, porque no es normal que una empresa le de un 6% de dividendo cuando la renta fija da tan poco. Lo normal es que el dinero fluya a bolsa, pero como siempre Mr. Market me da una lección más. Aunque por otro lado, siempre he asumido mi ignorancia ante el mercado, por eso compro las mejores empresas a los mejores precios, por que sé que tarde o temprano Mr. Market las reconocerá. Sólo hace falta tiempo y mucha mucha mucha paciencia.

La esencia del BUY and HOLD radica en asumir la ignorancia frente al mercado, sino, mi estrategia sería VALUE. Como asumo mi ignorancia hago BUY and HOLD. Yo no sé lo que va a hacer el mercado mañana, ni el mes que viene, ni el año que viene. No lo sé,  lo digo y lo asumo. Por eso me centro en las mejores empresas. No prentendo adivinar los movimientos del mercado, intento usar el técnico para mejorar un poco mis compras. Pero en ningún momento le digo al mercado lo que tiene que hacer. Asumo mi ignorancia, utilizo una estrategia acorde a mi ignorancia ante los movimientos del mercado y poco más. El secreto está en mantener la calma en momentos como los actuales y saber que lo que tiene uno en cartera es lo mejor que hay, y que si una quiebra tiene muchas más empresas. Pero  toda tormenta pasa. Tardará más o menos, pero pasará. Esta tormenta es una más de tantas que he vivido. Y en 17 años ya han sido una cuantas. Sobreviví al 11S, a Lehman, y a tantas y tantas otras. No creo que esta sea diferente.

Un saludo.
El monje.

46 comentarios en “Revisión semanal de los mercados

  1. Será que cada uno ve el vaso medio lleno o medio vacío, hoy hemos cobrado BME, a alegrar la cara y a esperar señales de cambio de tendencia para seguir llenando la cartera de buenos valores.Sergio, no piensas aumentar la cartera con empresas norteamericanas de calidad? Con un poco de dedicación no es difícil leer los balances y sacar conclusiones. Además la retención doble la evitamos muy fácil con el formulario w8ben.Un saludo.http://stocksncode.com

    Me gusta

  2. ¿Qué tal monje? Hasta ahora me creía a pies juntillas que tú eras consecuente con tu decisión de buy&hold, pero hace poco lei que solo inviertes el 50% de tu cartera en dicha estrategia, destinando a liquidez el otro 50% y que esa cantidad es intocable. Si eso es cierto, quiere decir que ni tú mismo estás seguro 100% de tu estrategia, y que solo crees en ella al 50%. No es mala, lo reconozco, pero cuando llegan momentos como este seguro que te la crees un poco menos y piensas, "diablos, quizás pudiera haber comprado más a estos precios aumentando mi RPD". No es una crítica, es una observación. Si fueses consecuente y estuvieses 100% seguro, tendrías digamos el 90% de tu cartera en Buy&Hold, dejando un 10% para imprevistos, no más. Saludos y sigue así.

    Me gusta

  3. A mí me resulta emocionalmente más difícil comprar cuando está todo en verde que en rojo…Os comento un tema aunque quizás no tenga que ver con esta entrada.Tras varios comentarios en blogs sobre educación financiera, la semana pasada me decidí a hablar a mi hijo de once años sobre la bolsa. Le expliqué que las acciones eran trocitos de empresas y que podíamos comprar varios trocitos en vez de tener el dinero custodiado por el banco en una cartilla. Si le empresa tenia beneficios repartirían las ganancias entre los sueños y que como nosotros seríamos dueños de varios trocitos nos darían la parte proporcional.Le encantó la idea y me dijo que podíamos comprar Repsol porque hay muchas gasolineras y seguro que ganan dinero. Le dije que me parecía bien y le pregunté que si la empresa daba beneficios, qué quería hacer con las ganancias… Y me dijo que comprar más trocitos de la empresa. Me quedé alucinado. Pensé que este rollo financiero iba a ser un tostón para él y, sin embargo, es él sin saberlo quien intuye el interés compuesto y propone reinvertir los dividendos… Los niños ven todo mas fácil. Hay que empezar con ellos con temas financieros lo antes posible. Yo era reacio y me he llevado una sorpresa muy agradable. Pensamos que los adultos enseñamos a los niños cuando en realidad… Es al revés!!!!;

    Me gusta

  4. Lo siento monje pero creo que la cosa está más complicada de lo que pensamos. La cuestión de fondo es si los fundamentales aguantarán, yo tengo la impresión de que si bien no serán nada del otro mundo en algunas empresas serán incluso buenos (habrá que ver cuáles). Por ejemplo Santander me temo que sea una trampa ya que sus recursos propios se verán afectados por el tema Brasil y con ello nuestra valoración… a la porra. Yo estoy dentro y maldiciendo no haber sido estricto al entrar en bancos. Lo dicen todos los fundamentalistas, en bancos se entra con descuentos a partir del 75%, y aun así, hasta menos 50% con calma, y no falta la razón de ello.Respecto al blog creo que ha caido en el problema que te adelanté hace meses. Si a los gestores de patrimonio se les paga tanto, es porque es muy facil que te alaben cuando todo va bien, pero aguantar el lado homo-economicus es muy muy jodido. Nunca salió nada bueno de un hombre que pierde dinero (igual exagero pero..)Suerte, y si quieres un consejo, tómate tu también un respiro. La estrategia está clara y funcionará, pero hay que saber alejarse. Y de aquí hasta final de año, habrá oportunidad de pillar algunas acciones a precios muy bajos, eso si, guardando la liquidez, que al final es el único salvavidas que nos queda en días como estos.

    Me gusta

  5. Monje, el otro dia comentaste que tienes mas del 50 % del valor de tu cartera en liquidez/depositos o similar.Corrijeme si no es asi.Me interesa, si eres tan amable, saber los supuestos en los que utilizarias esa liquidez. Un nivel determinado de caida o de cotizaciones.. O por el contrario piensas en otro tipo.de activos (tierras, negocios……). O simplemente lo tienes por seguridad. Mas que nada te lo pregunto por comparar con mi 25% de liquidez. En mi caso, cuando en Diciembre venzan los depositos tendre un fuerte dilema, continuar con tipos a cero y tener la reserva, entrar en bolsa si suponemos que continua la correccion y los precios.son atractivos o adquirir algun bien inmoviliario ( esta ultima es la que menos me gusta pero por donde me muevo en el norte de Madrid buscando hay activos a precios un 50% menores al valor actual de construccion).Saludos

    Me gusta

  6. Buenas Monje, lo primero queria darte las gracias ya que te leo desde hace 1 mes y la verdad que me ayuda a definir una estrategia en bolsa. Es la primera vez que escribo y perdona q abuse de tu tiempo pero quería hacerte 3 preguntas.1. Que porcentaje mínimo de rentabilidad x dividendo te marcas a la hora de comprar una acción. Es decir , teniendo en cuenta que solo invertimos en buenas empresas.2. Queria que me indicaras tu opininión sobre si prefieres empresas cuyo dividendo sea en efectivo o en acciones.3. Mi sueldl bruto éste año serâde 46 m.e. Te quería preguntar si con ese dato tù crees que es mejor meter a final de año 8m.e. en plan de pensiones por tema fiscal o es mas interesante comprar bolsa.Gracias por tu tiempo!

    Me gusta

  7. Buenas:1) Sobre todo busca que haya un diferencial positivo entre renta fija y variable. Si la renta fija te da un 2% por ejemplo, exige a la variable mínimo 4% por dividendo. Ahora mismo encuentras buenas empresas a 5-6% con 70% pay out. Es decir, la bolsa está barata.2) Me gustan las dos cosas, por eso tengo de las dos. Lo ideal es al principio que te den acciones para evitar impuestos y que el dinero ese trabaje para tí. Tengo de todo. Me gustan las que dan acciones porque ahora reinvierto todo, no uso los dividendos. En 30 años venderé los derechos para vivir de ellos. Pero ahora estoy formando cartera.3) A mí los planes de pensiones no me gustan. Mi plan de pensiones es mi cartera de acciones. Hay múltiples ventajas. Pero ten por seguro, que una buena cartera de acciones, en España, USA y Europa, es el mejor plan de pensiones que existe.Un saludo.El monje.

    Me gusta

  8. Por esas epocas, con 12 años, mi padre me hacia participe del dinero que teniamos y me acompañaba a la caja a comprar/vender acciones. Un poco mas mayor vimos juntos la pelicula Wall Street y ni os cuento.

    Me gusta

  9. Emilio, creo que a todos nos vendria bien estudiar extrategia militar. Ninguna operacion se empieza sin una reserva estrategica. Los rusos en la SGM eran maestros del asunto. La clave es elegir el momento adecuado para ponerla en juego.

    Me gusta

  10. Miguel, ¿Ventaja fiscal los planes de pensiones?. Ya me lo contaras el dia que cojas el dinero del plan.Los planes de pensiones son una ratonera fiscal y patrimonial muy rentables para la banca y el gobierno. Mi consejo es huir de ellos. Te voy a poner un ejemplo muy clarito.Metes 100.000 en un plan. Vas aportando todos los años y te desgraban de las aportaciones. Bien.Lo recuperas con 65 años.1-La participacion vale 200.000Se añade a tu sueldo ese año y pagas el marginal maximo, pongamos un 50%, es decir 100.000.2-La participacion vale 100.000. Lo mismo, pagas el marginal maximo, 50.000.3-La participacion vale 50.000. Se suma a tu sueldo y de nuevo al tramo alto,25.000.Fijate el matiz del asunto, te van ha hacer tributar a tipos maximos no por las ganancias sino por el dinero total aunque pierdas. Es el peor producto fiscal que conozco,y contratarlo solo es explicable por el desconocimiento.Pero es mas, te voy a poner un extremo. Metes 100.000 hoy. Mañana tienes un acidente y te quedas invalido, o cualquier supuesto de recuperacion de los planes. Recuperas tus 100.000 pasado mañana. Tendras que pagar 50.000. ¿A que eso no lo explican en los bancos?.

    Me gusta

  11. La has liado amigo monje,…..pues si amigos,trabajando duro y ahorrando se puede hacer dinero y patrimonio en España,sin ser politico,sin robar a nadie.Pero claro, apuesto a que el Monje no tiene un BMW ultimo modelo y tambien a que sus padres son personas ahorradoras y trabajadoras y le han transmitido los valores.

    Me gusta

  12. La táctica es el desarrollo de una operación en un escenario concreto.La estrategia es mover las piezas en el tablero de manera que saques ventaja de ello en diferentes escenarios.De los múltiples escenarios que se pueden plantear siempre hay que tener presentes 2, que hay que analizar con más detalle, profundidad y cuidado. Son:1) El escenario que se considera más probable.2) El escenario que se considera peor, aunque parezca improbable.Cuando fue de la guerra del Golfo Saddam Hussein (quizá por estar rodeado de una corte de aduladores) se columpió mucho con los EE.UU. considerando (con razón) que lo más probable es que los EE.UU. no invadieran Irak. Pero no fue así. Cuando invadieron Irak se vió como Hussein no tenía un plan fuerte para el escenario peor.Hussein acabó colgado en la horca.La estrategia es colocar bien las piezas de forma que puedan trabajar bien en diferentes escenario.Si tus piezas están bien colocadas para un solo escenario, aunque sea el más probable, pues probablemente te saldrá bien. Pero si lo piensas bien, esa estrategia a la larga es perdedora, pues vivimos en un mundo muy complejo y a veces sale el 13 en la ruleta.

    Me gusta

  13. Jose, se puede hacer dinero, pero no 1 millon de € siendo asalariado teniendo entorno a 40 años. Salvo claro esta, que empieces a meter salvedades como: herencias, no tener hijos, vivas gratis, etc etc.(que no digo que sea el caso del monje ni de nadie en concreto)Por ejemplo:Estamos hablando que si te formaste, y terminaste de formarte a los 24-25 años, en los siguientes 15 años, tienes que ahorrar 5.300€/netos/mes. Te plantarías con 40 años y ese capital. Así que lo siento, pero aunque trabajes duro, y ahorres, auguro que de cada 100 personas, 1 persona conseguiría eso o ni si quiera una persona.Saludos.

    Me gusta

  14. Parece que los techos de mercado son claros. Ahora falta "aclarar" los suelos de mercado. Así que en los próximos meses probablemente nos daremos paseíllos a la baja para conocerlos. Haciéndose barrida de stops hasta echar a todos los que funcionan por técnico (y/o funcionan por miedo). Después esperar a que las manos fuertes no se resistan a comprar. Testear los mínimos. Cuando el suelo este "aclarado" y confirmado entrarán en tromba los que funcionan por técnico y otra vez para arriba. Esto podría llevar entre 6 y12 meses.Este es mi pronóstico de la quiniela (Disclaimer:nunca me ha tocado una de 15! XD)Podríamos estar así entre 6 meses y un año.

    Me gusta

  15. La fuerza de ahorro,los mercados y el interes compuesto esta por encima de todo y en 15 años podras hacer medio,uno o dos kilos segun lo habil que seas o tu suerte pero haces dinero siempre que se invierta en empresas como las que se trata en el blog. Lo que realmente me parece increible es la situacion de parejas conocidas, con mi edad, ingresos de 5000 mensuales en sus casas y sin ahorros.

    Me gusta

  16. Hola,Lo importante para nuestra estrategia no es tanto de donde se saque el dinero, sino como lo estamos usando.Claro está que no es lo mismo tener una cartera de de 5000 euros que una de 5 millones, pero si lo aplicamos en porcentajes , resulta que la estrategia puede ser similarPara mi una de las claves que se han comentado hoy, es el que se tenga invertido un porcentaje del patrimonio total, estando el resto diversificado en otras tareas (aunque una de ellas sea vivir!)Personalmente dedico el 20% a bolsa, el 50% en inmueble ya pagado , 20 % que acabo de invertir en un nuevo negocio , y el resto es para disfrutar y liquidezSaludos!

    Me gusta

  17. Hola Saulo. La Guerra de Golfo (1991) y la Invasion de Irak (2003) las conozco en detalle. Todas las generaciones tienen su guerra, esa fue la mia. Me trae muchos recuerdos. El error de calculo de Sadam Hussein acabo con su pais y su familia (el y sus hijos). Iraq esta dominado por los integrismos sectarios que el combatio y controlado por las potencias extranjeras que fueron sus enemigos (Iran,EEUU,RU). Es decir,perdio todo.Como dices siempre hay que ponerse en el peor de los escenarios, jugar a dos bandas, audaz y temeroso, aprovechar las oportunidades pero estar preparado para lo peor. Saludos

    Me gusta

  18. En mi opinion lo ideal es mas del 50% del patrimonio en valores negociados. La casa en la que se vive debe de consumir el minimo patrimonio inmovilizado.Ese es uno de los problemas que tenemos los hombres. Nuestra situacion de inferioridad emocional, social y economico/legal frente a las mujeres hace que muchas de las decisiones se basen en el criterio femenino, que induce al hombre a la compra de casas, muebles,decoracion etc….

    Me gusta

  19. Hola José. Ahora se pueden recuperar antes de los 65 años (10 años desde la aportación e incluso antes) y no tienes que rescatar el importe total, puedes ajustarlo a tus intereses. Te adjunto el enlace donde traté este tema. Yo sí que voy a hacer aportaciones anuales (pequeñas), ya que me parecen un buen complemento para beneficiarme de los "descuentos" que tienen los rendimientos del trabajo (los planes de pensiones lo son).https://impuestosindependenciafinanciera.wordpress.com/2015/05/21/adelanto-de-la-independencia-financiera-mediante-planes-de-pensiones/Un saludo

    Me gusta

  20. Yo no soy contrario a la inversión en planes de pensiones, siempre que no se escojan por el regalo del banco y estén bien gestionados, como es el caso de los que tiene Bestinver. Quizás meta un poco de dinero en los próximos días en el que tengo abierto en esta gestora…Es posible obtener un ahorro fiscal (del que nos beneficiamos en el IRPF por las aportaciones hechas en el ejercicio) y evitar el posterior 'palo' cuando se recupera el plan en la jubilación, como ha explicado JOSE. La clave es no recuperar todo, el capital aportado y las rentabilidades, de una sola vez (la ley lo llama capital); hay que poner la calculadora a trabajar y fijar rescates mensuales o trimestrales o semestrales (la ley lo llama renta). También se permite una mezcla de ambas maneras: como capital y como renta. Un asesor fiscal me dijo que algunos clientes suyos invertían en otros productos o en el mismo plan el dinero que se ahorraban en el IRPF por estas aportaciones.Para mí es un producto que completa mis inversiones por estas condiciones y finalidades:-Ayuda a ahorrar, en el propio plan y en el IRPF.-Es un medio de diversificar las inversiones.-Hay que escoger planes con buena rentabilidad y portfolio.(Ah, estoy esperando la devolución de Hacienda. El año pasado fue el último día laborable de noviembre. Parece que este año será igual, a no ser que, con las elecciones, Montoro quiera comprar mi voto ingresándome MI dinero antes.)PedrolaS B

    Me gusta

  21. Con un petroleo barato, muchas empresas se tienen que ver favorecidas e incrementar los beneficios. Pero a la vez creo que si el petroleo esta barato no es una buena señal de que la economía esta funcionando. El tiempo lo dirá. Buenos dividendos.

    Me gusta

  22. El petróleo barato es una bendición para países como España, no cabe duda. Y es un estímulo para la economía global (bajan los costes de las empresas).Pero que el precio esté barato no es un problema de demanda (ni es un indicador de actividad económico), es un problema de exceso de oferta. Con esto del fracking se ha aumentado la producción mundial. Arabia considera que si sube los precios (bajando la producción) perdería cuota de mercado. Así que ha preferido mantener en máximos la producción para no perder cuota. La estrategia puede resultar inteligente, ya que provocará que muchas empresas que solo son rentables con un petróleo por encima de 50 o 75 euros tengan que cerrar y que los inversores se acojonen a la hora de poner dinero para abrir nuevos proyectos de fracking.Las reservas de petróleo durarán ¿50 años? ¿400 años?, no se sabe, pero se acabará. A muy largo plazo ya sea con energías alternativas, nuclear o fusión (caliente, no fría) el petróleo no se usará. ¿De qué le sirve a los árabes alargar el petróleo 150 años si para entonces habrá alternativas más económicas y menos contaminantes?Los chinos (que están acaparando materías primas) están pensando en llegar a la Luna en menos de 20 años. ¿Sabéis qué hay en la luna? Helio3. Preguntarle a cualquier político chino (NO a un político español) para qué sirve el 3He y os dirá que en la Tierra es un elemento muy raro pero que en la Luna se calcula que hay 1000 millones de toneladas y que con solo 25 toneladas (las antiguas Naves Apolo podían trasladar 100 toneladas) se tendría "combustible" para alimentar a EEUU durante 1 año. El 3He se puede combinar con Deuterio para generar cantidades asombrosas de energía (sin problemas de radiación).Así que estamos con que los árabes, siguiendo una estrategia meditada, están a plena producción. De sus ingresos pierden la parte "precio", pero mantienen la parte "cuota" y arrasan con un montón de competidores. Pero la población mundial aumenta en 1000 millones de personas cada 12 años. La economía, aunque con sus crisis, sigue creciendo y come petróleo. El petróleo volverá a subir de precio.Porque lo de las energías alternativas solo saldrá realmente adelante cuando el petróleo esté carísimo. Al final es el precio el que hace tomar las decisiones.El petróleo está barato por exceso de producción. Pero en cuanto aumente la demanda volverá a subir. Aunque tal vez tardaremos en volver a verlo en 100 euros, ya que por debajo de ese precio muchos proyectos de fracking se vuelven rentables y empiezan a producir.

    Me gusta

  23. La vivienda desde el punto de vista de la inversión es carísima.Imaginemos un piso de alquiler de 700€/mes. Con un PER 15 nos sale que700*12*15 =126000€. 126000€ sería el "precio objetivo" de este piso (¿dónde encuentras un piso de 126000€ que puedas alquilar por 700€/mes).Con la diferencia de que si necesitas el dinero, las acciones las vendes cuando quieres de un día para otro (en su totalidad o solo una parte). Por no decir que dentro de 30 años el piso valdrá probablemente la mitad en euros actuales (será un piso viejo y al que hay que hacer reformas), y en cambio las acciones vandrán probablemente el doble en euros actuales (y estarán tan nuevecitas como el primer día). Vamos, NO HAY COLOR.

    Me gusta

  24. Si los rescatas periodicamente estamos en las mismas solo que no con el tramo maximo. Incluso cobraras menos de jubilacion pues te aumentara el IRPF.Y vuelvo a repetir, dinero que se mete a un plan dinero que algun dia vas a tener que tributar otra vez como si lo hubieras ganado de nuevo.

    Me gusta

  25. En ese sentido, siempre he creido que si no tienes exito invirtiendo en tu pais no hay que pensar que lo vas a lograr fuera. Algo asi tambien he oido a Warren Buffet.En mi opinion,a largo plazo lo ideal es una cartera mundial con un 60% en valores denominados en Euros (por que vivimos en zona Euro). Como llegar a eso admite varias formas.En mi caso es formar primero una cartera Española muy potente y despues ir añadiendo valores de fuera.¿Porque actuo asi?.Conozco los valores y gestotes españoles,es mas facil estudiarlos, menos jaleos de doble tributacion de dividendos,incluso hay un cierto factor a ayudar a la empresa Española y a la hacienda publica. Por ejemplo cuando conoces el mundo de la sanidad,los gastos que acarrea, te alegras de invertir en empresas españolas que pagan un dineral en impuestos en nuestro pais frente a otras extranjeras como Apple o Google.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s