Resumen semanal de los mercados

El objetivo de esta entrada es, como todas las semanas, repasar los índices por si hay algo que haya cambiado.
Dijimos en resúmenes anteriores que del 20 al 24 de Agosto se pudo romper la tendencia alcista primaria del Ibex. Lo que es una realidad es que el índice está por debajo de la mm30, y cuando eso ocurre, lo normal es que los precios bajen o queden laterales. Si miramos los valores internos del Ibex son pocos los que siguen alcistas, sólamente Inditex, Ferrovial y pocos más siguen muy alcistas. El resto están mostrando signos de agotamiento. No es que sea ni bueno ni malo, hay que entender que a lo mejor lo que necesita el mercado es un descanso desde el inicio de la tendencia allá por 2012.

Gráfico semanal descontando dividendos del Ibex35. Aquí pueden ver cómo el MACD mensual se pone por debajo de 0, señal bajista. Si miran el mensual lo tienen cortado a la baja. Ya tienen 3 señales bajistas, el mm30 y los dos MACD.

Gráfico sin descontar dividendos en semanal del DAX. Si se fijan el índice también se mueve por debajo de la mm30, el MACD semanal se pone por debajo de 0 y el mensual también está cortado a la baja. 3 señales bajistas en el índice.

Gráfico semanal del SP500. Exactamente lo mismo, el índice se pone por debajo de la mm30, el MACD semanal por debajo de 0 y el mensual cortado a la baja.

Es decir, todos los mercados están sincronizados. De momento, y a falta de que se demuestre lo contrario, lo normal ahora es que los precios se pongan laterales o bajen. ¿Y eso es bueno o malo?. Pues ni bueno ni malo. Lo que hay que entender es que el mercado puede subir, bajar y estar lateral, pero lo realmente importante es que las empresas que tenemos en cartera sigan evolucionando como van. Estoy esperando las publicaciones del tercer trimestre a ver cómo son. Si son como pienso que serán, se puede dar una buena oportunidad para comprar otra vez las mejores empresas a precios interesantes. Podemos volver a ver rentabilidades por dividendo del 6-7% con pay out del 70%, una auténtica delicia para los inversores BUY anda HOLD.
Una vez entendido el técnico, ¿qué hacer?. Pues si entiende que lo normal ahora es caer o estar laterales yo no tendría prisa por comprar. Si lo normal es que los precios caigan, lo lógico es esperar a que caigan los valores para comprar más acciones por menos dinero. Por tanto, tranquilidad en las compras, seguiremos ahorrando para poder comprar más por menos.
Independientemente de lo anterior lo que no me cuadra es que teniendo un QE encima de la mesa caigamos mucho en Europa. Que el técnico me diga que lo más probable es caer hay que entenderlo, pero no es lógico que una empresa sólida como Enagás le de casi un 6% de dividendo estable y creciente cuando la renta fija da tan poco. Por lo tanto creo que tendremos un periodo bueno de seguir formando cartera antes de la siguiente burbuja. En mi opinión creo que tendremos bastantes meses para ir comprando esas empresas que todos queremos a rentabilidades interesantes. ¿No es una oportunidad de oro para cargar fuerte?. Yo creo que sí, no es normal ese diferencial tan positivo para la renta variable, eso tarde o temprano se cerrará. ¿Cómo?, subiendo el precio de los activos.
Por lo tanto, asumo que el técnico me dice que entramos en un mercado lateral bajista, pero mientras que los fundamentales de mis empresas sigan como van todo va bien, lo único que van a provocar las previsibles caídas son un incremento en las rentabilidades de las futuras acciones que compraré. Y vienen meses buenos en el cobro de dividendos, dividendos que serán reinvertidos todos a la baja. 
Si caemos, que es lo que parece, reinvertiremos a la baja los dividendos, y si podemos iremos invirtiendo capital nuevo en las mejores empresas, siempre en empresas sólidas, grandes y diversificadas.
¿Son buenas o malas las caídas?. Pues depende de cómo lo vea, será malo para el valor de la cartera, pero buenas para el que quiera incorporar valores en cartera. De hecho yo creo que se abre una ventana de oportunidad de oro antes de la siguiente burbuja.
Paciencia y tranquilidad. Entendamos en qué momento de mercado estamos para estar tranquilos ante el bipolar Mr. Market.
Un saludo.
El monje.

23 comentarios en “Resumen semanal de los mercados

  1. "Podemos volver a ver rentabilidades por dividendo del 6-7% con pay out del 70%, una auténtica delicia para los inversores BUY anda HOLD"Personalmente preferiría compañías con menor RPD pero más crecimiento anual del dividendo y con payouts inferiores al 60%. Luego viene los recortes de dividendos y nos sorprendemos

    Me gusta

  2. Hola Monje y demás, gracias por tus comentarios tan optimistas. Sólo quería saber porqué motivo no te parece mejor vender la cartera a precios actuales teniendo en cuenta que puedes comprar más adelante a precios mejores. Sólo por curiosidad. Gracias y Salud!!

    Me gusta

  3. Desde luego la rentabilidad por dividendo de las empresas de las que hablamos no tienen nada que ver con la renta fija. No es normal que por ejemplo el bono a 10 años dé un 2% y enagás un 5%, eso se debería corregir con una subida del precio de Enagás del doble aprox…. o con una subida de la rentabilidad del bono a 10 años.Porque recordemos que los tipos de interés que tenemos ahora no son normales. Bajar no van a bajar más, y subir pues tendrán que ir subiendo.Ahora bien si suben será porque la economía arranca y hay inflación, cosa que hará que también aumenten los beneficios de las empresas. Enagás por ser cuasi monopolio y tener un negocio regulado tiene el dividendo protegido contra la inflación, pero las posibilidades de crecimiento orgánico son pequeñas.Para la misma rentabilidad por dividendo prefiero Gas Natural (en este momento las dos te dan la misma RPD). Mis motivos son:Gas Natural tiene un payout menorA muy largo plazo es en la electricidad y no en el gas donde estará el negocio. Esto lo tuvo muy claro Gas Natural cuando compró Fenosa. Ahora mismo la electricidad es casi la mitad del negocio de Gas Natural y seguirá creciendo.Gas Natural tiene más potencial de crecimiento. El peligro está en que hay una posibilidad de que veamos deflación en los precios de la energía (lo que ya está pasando con el petróleo) lo que haría que a los ingresos/beneficios les costase más crecer, aunque quizá esta posibilidad tenga una probabilidad pequeña.Ahora mismo Gas Natural es la que me gusta más del IBEXSi hay una burbuja y el precio de Enagás sube más del doble para dar una rentabilidad del 2% en línea con el bono a 10 años, que no se nos olvide que un 2% para un bono a 10 años no es normal…

    Me gusta

  4. Buena entrada monje! En estos momentos de bajadas es cuando se puede dudar más de la estrategia, aunque yo por mi parte compré algo hace unas semanas y esperaré para volver a comprar, confiando en que siga bajando un poquito más y para aplicar un poquito de diversificación temporal.Si alguien duda de la estrategia, aquí hay un caso práctico de lo que puede hacer el buy and hold por nosotros a largo plazo, unos resultados que me parecen espectaculares la verdad. http://opinatron.com/buy-and-hold-caso-practico/

    Me gusta

  5. "Lo mejor es enemigo de lo bueno". Probablemente vender ahora para comprar más abajo sea una buena idea. Pero ¿y si estamos equivocados y no baja? Y si finalmente vendemos ¿en qué punto volvemos a comprar?¿Nos dará un ataque cardíaco si vendemos y luego compramos de una tacada todo lo que tenemos metido en bolsa?No tengo respuesta a esas preguntas. Lo único que tengo seguro es que Hacienda cobrará por las plusvalías y el broker sus comisiones.Por lo anterior es por lo que no hago nada.La directriz maestra de la estrategia B&H es que reconoces que no sabes qué va a hacer el mercado a corto e incluso a medio plazo. Simplemente confías en que la bolsa subirá a largo plazo (como ha sido siempre). No tomas decisiones drásticas en base al corto plazo. Vas haciendo las cosas poco a poco, diversificando en tiempo y minimizando la posibilidad de cometer grandes errores y diluyendo los que has cometido. Intentas optimizar las nuevas compras como buenamente puedes y lo anterior lo dejas estar quietecito dando dividendos.Que ves la cosa barata, compras.Que ves que la cosa está bajando, te esperas.Que no lo ves claro, no haces nada y esperas en casa a que te paguen los dividendos.

    Me gusta

  6. Como dice el monje Enagas creo que esta mucho mas fuerte que Gas Natural, al menos a corto y medio plazo. Ademas Gas Natural tiene dependencia del precio de la materia prima y la regulacion (Enagas solo de la regulacion),ademas de mucho mas factor politico en su direccion y consejo de administracion.

    Me gusta

  7. Saulo:Las dos las tengo en Cartera, pero si tengo que quedarme con una de las dos lo haria con Enagas. ¿Razones?.1-Menor dependencia de los precios de la materia prima.2-Negocio mas simple.3-Menos dependencia de Sudamerica4-Mejor estructura accionarial5-Mejor comportamiento a lo largo de esta crisis, no ha recurrido al Script Dividendo y menos riesgo politico y societario.A mi en este momento Enagas, junto con Endesa, REE, IAG y quiza BME es lo que mas me gusta del IBEX, pero como todo lo bueno esta caro, practicamente en maximos historicos.Fuera de eso, si voy a lo barato,lo castigado,donde corre la sangre, donde hay caida libre, prefiero Repsol.

    Me gusta

  8. Los gráficos de Enagás y de Gas Natural son iguales desde abril del 2009.Llevan 6 años haciendo lo mismo, calcándose una a la otra con absoluta precisión.Salvo argumento en contra, no hay motivo para pensar que a corto plazo no vayan a seguir haciendo lo mismo. (Aunque mi opinión es que a muy largo plazo GAS tiene mejores cartas y te puede dar más alegría, concediendo que con Enagás duermes mejor)Ahora las dos tienen el precio dentro de una bandera. Mientras el precio no rompa la bandera (por arriba o por abajo), me quedo a verlas bajar (entre otras cosas porque no tengo pasta XD). En el momento en que el precio rompa la bandera ya veremos.

    Me gusta

  9. Con el debido respeto y, siendo mi opinión, para un Buy&Hold sería buena una diversificación geográfica, y no meter todos los huevos en la cesta del IBEX. Por otro lado, yo evitaría valores que están relacionados, como Repsol y Gas Natural. Además, buscando lo mejor de lo mejor, pensaría mejor en Exxon por ejemplo, que es un aristócrata del dividendo en EEUU. De tu cartera solo encuentro REE y Enagás como artistócratas del dividendo en Europa. Y, ¿no sería más atractiva para la estrategia Buy&Hold AT&T o Verizon en vez de Telefónica? Telefónica ha estado diluyendo a sus accionistas durante estos últimos años; AT&T en cambio ofrece un sólido 5,5% de dividendo en metálico, y no ha parado de hacerlo desde hace décadas. Sobre BCHS o Mapfre, sus exposiciones arriesgadas no los hacen a mi vista los valores para dormir con tranquilidad. Buscando un poco y echando cuentas, se pueden encontrar alternativas más sólidas en cuanto a bancos y aseguradoras en el extranjero. Finalmente, comparando empresas, buscaría las que tienen menos deuda, y como alternativa a Iberdrola, SSE en el Reino Unido la encuentro con un perfil más favorable tanto en finanzas como en estabilidad geográfica y política.

    Me gusta

  10. Pepe,al final te das cuenta que aunque lo de fuera parece mejor en todos sitios hay historias y las cosas no son tan simples.Por ejemplo en las Telcos mientras que nuestra Telefonica mas o menos esta con nosotros toda la vida, las movidas de las Telcos en USA dan para muchos libros, particiones,quiebras, uniones etc….En las electricas, visto desde la optica de los 90, Enron en USA y RWE/EON en Alemania eran mucho mejor opcion que Iberdrola/Endesa por tamaño, negocio y los paises a los que pertenecian. Hoy en dia una quebro y las cotizaciones de las Alemanas estan hundidas mientras que las Españolas han multiplicado su cotizacion.

    Me gusta

  11. A veces pecamos de valorar mucho más lo de fuera que lo que tenemos.Siempre pensé que en España teníamos muchas cosas que mejorar pero cuando empecé a viajar me di cuenta de que tenemos que mejorar pero que en todos los sitios cuecen habas…Imagino que en Bolsa será igual.Tendemos a valorar antes lo ajeno que lo propio.Por cierto Jose, gracias por todas tus aportaciones, leo siempre tus comentarios en este y otro blog y me das sensación de total seriedad y coherencia. MI objetivo a LP es tener tu cartera y tu visión del mercado…Gracias a todos por compartir

    Me gusta

  12. Buenos dias y saludos cordiales¡¡ como decia el clasico. Soy nuevo en este magnifico blog, debo felicitar a su creador y mantenedor por los articulos que he ido leyendo , y a todos los que en el participais.Como inversor en bolsa soy veterano ,pero poco constante ya que ahoy en dia mis ahorros estan basicamente via fondos, no obstante tengo algo de bolsa de hace tiempo , basicamente algun chicharro« y algo en POPULAY Y ENCE, lo de los chicharros en de los años 2009-10 asi que mejor no comento su situacion catastrofica,«el martes entre en Repsol a 10,45, me anime visto la espectacaular caida del valor, asi que de aqui en adelante ire leyendo este Blog, para ir aprendiendoy a ver si no repito errores del pasado, y aprovecho las hipoteticas« gangas« que parece se avecinan , saludos.

    Me gusta

  13. Bienvenido José Luis,Yo compré hace poco Repsol a 11,50 y creo que ampliaré posición si vuelva a bajas a 10,00.CReo que es una oportunidad, pero no tengo mucha idea de esto.Mejor lee y empápate de los que saben (como el autor de este blog, por ejemplo)

    Me gusta

Escribe un comentario