Los chicharros y los flujos de caja

 

¿Quién no ha jugado con fuego alguna vez?. Yo el primero, pero hace muchos años, como 15 o así. Recuerdo en aquella época que tuve mis momentos buenos con grandes beneficios, y por qué no decirlo, grandes pérdidas.
Cuando compras un chicharro, es decir, una empresa pequeña que no gana dinero, lo que buscas es el pelotazo. Piensas, bueno, si compro este valor del que todo el mundo habla en foros, puedo multiplicar mi “apuesta´´ por tres. ¿Por qué pongo apuesta?. Simplemente porque metemos nuestro dinero exactamente como si fuera a un casino, porque no analizamos las cuentas.

Hemos dicho siempre que tenemos que tener mentalidad de rico, es decir, tener activos, cosas que nos den dinero. Para ello compramos cosas que dan dinero. Por lo tanto compraremos negocios que tengan flujos de caja positivo, no flujos de caja negativo. Es evidente, si compras un negocio que pierde dinero, ¿cree que le van a dar dividendos?. Pues no, si tiene flujo de caja negativo hay que reponerlo, es decir, le van a pedir dinero mediante ampliaciones de capital. Si acude mantendrá su % en la compañía, y si no, su participación se diluirá.
Si miramos la bolsa desde lo que es, un medio de financiación de empresas, compraremos las empresas que den dinero, que tengan flujos de caja positivos, para recibir dividendos. No queremos empresas que pierden dinero donde tengamos que poner dinero. Claro, si los accionistas no ponen dinero la empresa quiebra. Ejemplos de quiebras hay muchas. Por eso nos centramos en las empresas que tengan los mejores flujos de caja posible.
Y ante los momentos que estamos viviendo en bolsa, de caídas relativamente serias, es mucho más seguro tener el dinero en grandes empresas del Ibex35 con flujos de caja positivos, con dividendos estables y crecientes, que en chicharros donde piden constantemente dinero para cubrir ese flujo de caja negativo. Les voy a poner un ejemplo del flujo de caja de un chicharro para que vean lo que les digo:

Miren el estado de 2014 como tiene un déficit de caja.
A mí me interesan empresas empresas con flujos de caja positivos, crecientes y estables, no negativos. Ese flujo negativo hay que reponerlo, y si no, malo.
En resumen, miremos las acciones como lo que son, parte real de un negocio. Las cotizaciones pueden subir, bajar o ir en círculos, pero es evidente que el capital está mejor en empresas sólidas, grandes y con flujos de caja positivos que en chicharros que están todo el día pidiendo dinero al accionista.
Ustedes deciden qué hacer con su dinero, si invertir o apostar.
Un saludo.
El monje.

6 comentarios en “Los chicharros y los flujos de caja

  1. Es una cuestión de mentalidad. El que compra chicharros no lo hace con mentalidad inversora, como bien dices lo hace con mentalidad especuladora (hace una apuesta) y le puede salir bien (muy bien) o mal (muy mal). No se compra un chicharro pensando en que me va a reportar unas rentas, ni con mentalidad de "propietario" de la empresa, solo a ver si se le saca un buen pico rápidamente. Yo también he jugado a la bolsa, poco, pero lo he hecho, con grandes pelotazos (un 100% en una semana) y grandes fracasos (aún tengo Gowex), pero ya paso, paso del estrés que supone y paso de poner en riego lo que tanto me cuesta ganar.

    Me gusta

  2. Sobre eso es interesante el articulo de hoy de Daniel Lacalle (http://blogs.elconfidencial.com/mercados/lleno-de-energia/2015-09-24/recortes-de-dividendos-a-la-vista_1033886/), donde concluye:"Les ruego que no apuesten a cuellos de botella (que se lo digan a las mineras de oro, de carbón, a las refineras, a los productores de acero) y que, sobre todo, valoren la belleza de lo aburrido, de los que cada año pagan su dividendo sin sorpresas y confortablemente."

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s