Reunión en Madrid y resumen semanal de los mercados

 

El objetivo de esta entrada es doble, por un lado agradecer a todas las personas que me dieron la oportunidad de disfrutar de su compañía ayer por la tarde, y la segunda, revisar los mercados esta semana.
Lo primero que quiero hacer es darles las gracias a todas y cada una de las personas que fueron ayer a la reunión de amigos que tuvimos en Móstoles. No voy a decir nombres para respetar la intimidad de cada persona, pero iré diciendo cosas que seguro que muchos sabrán a quién me refiero.

Agradecer al organizador la comida. El sitio espectacular, me encantó. Y gracias por organizar todo, me quitó un gran peso de encima y no lo hubiera podido hacer mejor. Nunca había estado ahí y me gustó mucho la verdad.
Lo que más me gustó de la tarde es que me reuní con gente que piensa como yo. Sientes que no eres un bicho raro. Ayer lo que más me gustó es que había casi 40 personas que pensaban como yo, que ven los mercados como yo, y tienen las mismas conclusiones que yo. Ayer hablábamos que en nuestro entorno personal no podemos hablar de bolsa: «los malvados mercados donde perderás todo tu dinero´´, ¿verdad?. Pues no, los mercados no arruinan a nadie, somos nosotros, con nuestro comportamiento los que nos arruinamos teniendo comportamientos compulsivos, no diversificando, invirtiendo demasiado en un mismo valor, los que nos arruinamos.
Ayer me dí cuenta que por ejemplo con el tema vivienda, que siempre es un tema complicado, pues no soy el raro. Había señores que pensaban como yo. Pensaban que invertir en acciones de empresas sólidas con buenos dividendos es mejor inversión que un piso apalancándote en una hipoteca a 40 años. Y miren que es el peor tema del que hablar porque es difícil llegar a una conclusión. Incluso creo que depende de cada situación personal y familiar, pero llegábamos a la conclusión que apalancarte a 40 años en una hipoteca no era buena elección. Preferíamos invertir en acciones. Es decir, no soy raro, hay gente que piensa como yo. Cuánto me alegro. En mi círculo personal esto no ocurre.
Es decir, hay gente como yo, señores que ven los mercados como yo, y eso ayuda una barbaridad. Aunque es verdad que pensaba que los ánimos no iban a estar bien debido a las caídas que ha habido en los mercados, me sorprendió gratamente que la gente estaba contenta porque podían comprar más por menos. Yo asumo el error de haber comprado empresas a un precio y que haya bajado, pero me alegra ver que haya gente que pueda comprar REPSOL, MAPFRE, TELEFÓNICA, ACS, etc… más baratas que yo. Es decir, me dí cuenta que hablamos el mismo idioma, que no vemos las caídas como algo malo, al revés, bueno, porque podemos comprar más por menos.
Voy a ir escribiendo algunas conversaciones que me marcaron especialmente:
Al organizador de la comida (nunca diré nombres), pues pienso como usted en muchas cosas. Tenemos que disfrutar la vida lo mejor posible, me encanta su forma de ver la vida (de momento queremos pocas ataduras, ¿verdad?), pero a mí me ha pasado como a usted en Portugal Telecom, yo he sufrido ataques como los de TERRA, ASTROC, AVANZIT, ERCROS, etc… por eso he aprendido que lo mejor es tener una cartera diversificada en 10-11 valores españoles, y de fuera de España también, para diversificar el riesgo. Ojo, reconozco que esta estrategia es un aburrimiento, pero debemos apuntarnos a deportes de riesgo para quemar esa adrenalina que tenemos. Ánimo, y gracias por la organización.
A la pareja de señores que estaban a mi izquierda al final decirles que tiene un mérito enorme tener hijos, ahorrar e invertir. Y no sólo eso, sino enseñar a sus hijos a gestionar su dinero, porque les ayudará a ser más libres en un futuro. Es precioso oír que su cartera la heredarán sus hijos. Eso es realmente bonito porque ves cómo se aplica el interés compuesto en su máximo exponente. Crear una cartera, engordarla, enseñar a un hijo a manejar el dinero y darle su cartera creo que es lo más grande que una persona puede hacer. Sinceramente felicidades. Si algún día tengo un hijo haré lo mismo, le enseñaré el valor del dinero y heredará mi cartera. Le ayudará a ser más libre en el futuro.
Por cierto, ayer conocí a otro señor que había alcanzado la independencia financiera con este sistema. Al igual que el señor de Barcelona, actuaban igual. A lo mejor hace 30 años no sabían de análisis fundamental y de técnico, pero invertían en empresas buenas y hoy son financieramente libres. Algo habrán hecho bien para llegar a la independencia financiera. Felicidades por llegar a la libertad financiera, su esfuerzo les ha costado y son una inspiración para el resto.
Al creador del blog Rumbo a 100K, muchas gracias por venir desde tan lejos. Gracias a usted y a sus compañeros. Tiene un excelente blog, yo lo leo a diario, y creo que esa cifra la conseguirá rápido. Pero luego, cuando llegue a 100.000, le parecerá poco, y querrá 200.000 y luego soñará con 400.000 y luego más. Es normal, eso es bueno, es humano. La ambición es buena, nos hace progresar, evolucionar, crecer. Muchas gracias por venir.
Y al final de la comida me quedé hablando con un señor con una cartera parecida a la mía. A lo mejor no igual en valores y %, pero sí en tamaño, y llegamos a la conclusión de que no ahorrando más conseguiremos antes la libertad financiera. Es decir, no por ahorrar 1500 euros/mes llegas antes que ahorrando 1000 E/mes. Pero esos 500 E/mes puede marcar la diferencia entre vivir normal y disfrutar más de la vida. Lo que quiero decir es que cuando llegas a una cartera de 100.000 euros te das cuenta de que sólo el interés compuesto te hará libre. Sólo el interés compuesto y esos aumentos de los dividendos. Sólo así es como se consigue la libertad económica. Es importante ahorrar, por supuesto que sí, pero sólo ahorrando no llegamos lejos, es el tiempo, el interés compuesto el que verdaderamente te hace libre de verdad.
Otra cosa importante que me di cuenta es que muchos señores (y señoras por cierto, cosa que me alegra de verdad que haya mujeres en el grupo), es que practican compras temporales. Pues bien, era lo que hacía Graham. La única forma de solucionar un error por ejemplo comprar REPSOL a 18 euros/acción es ir promediando poco a poco a la baja y reinvirtiendo los dividendos. Si la empresa es buena (que creo que lo es) rebotará algún día. Es decir, muchos señores hacen eso, promediar a la baja. Me parece bien, era lo que hacía Graham, y si él lo hacía, algo de razón llevaba. Como no hay ningún manual que diga cuál es la verdad, pues me parece bien. Ojo, siempre y cuando la empresa sea de las buenas. No lo hagan con ABENGOA, CARBURES, BANKIA, etc… háganlo sólo con las mejores empresas y sin descompensar demasiado la cartera por favor.
Y por último, el señor que sufría con los movimientos del mercado. El problema de comprar fuerte en un momento es que el mercado se te hunda. Tenemos varias reglas fundamentales, la primera de ellas es diversificar en valores, así nos protegemos. La segunda es trabajar, ahorrar e invertir. De esta manera, si compramos por ejemplo en Ibex a 10.000 puntos y se nos viene a 9000 vamos promediando a la baja mitigando el posible error. No podemos entrar fuerte, tenemos que ir poco a poco para mitigar ese posible error. Que no es un error porque para mí la bolsa está muy barata, pero mitiga el daño psicológico que podamos ocasionar. Y por supuesto, intentar mirar menos las cotizaciones, eso nos puede hacer polvo psicológicamente. Yo también cometo ese error, y soy consciente de ello. Deberíamos no mirar los precios, vamos a muy largo plazo. Si lo pensamos, no tiene sentido mirar los precios.
Y seguro que me dejo muchas cosas, pero ayer me dí cuenta que no estoy sólo en este camino hacia la independencia financiera, que hay mucha gente que piensa como yo. Pero no sólo sobre la bolsa, sino sobre el valor del dinero, sobre la diferencia entre activos y pasivos, sobre el daño de la deuda.
De verdad, gracias por asistir. Espero que la gente que haya viajado desde ciudades lejanas hayáis llegado bien. Tienen mi email y teléfono, lo que necesiten no duden en comunicarse conmigo por favor.

 

Volviendo a los mercados, ayer me preguntaban si caeríamos más o no. Yo les tengo que decir la verdad, no lo sé. Para mí la bolsa está muy barata por fundamentales. Pero eso no quita que podamos ver niveles inferiores. ¿Ibex en 8500 decíamos ayer?. Pues ni idea, técnicamente somos bajistas, lo más probable es seguir cayendo de hecho, así que tenemos que tener un plan que funcione para cuando la bolsa, suba, baje o vaya en lateral. Si sube tenemos cartera comprada, si baja compramos más por menos, y si va en lateral nos da tiempo para seguir comprando en un momento de mercado donde muchos buenos valores cotizan muy por debajo de su valor real de mercado. No es normal que MAPFRE, SANTANDER, REPSOL, etc… coticen tan por debajo de sus valores contables. Eso tarde o temprano se ajustará. Tardará un mes, o 12 meses en hacerlo, pero no es normal, y aunque podamos ver niveles inferiores tenemos que saber que lo normal es que como mínimo coticen a valor contable o recursos propios, y llevándolo a un Ibex es un 12000-13000 de Ibex. Eso es lo normal, pero el mercado hace lo que le da la gana, y nos pone en nuestro sitio cada vez que hablamos. Claro, si lo miramos desde un verdadero BUY and HOLD lo de ahora es lo mejor que nos puede pasar, podemos seguir engordando cartera, pero psicológicamente es duro ver cómo tu cartera pierde 30.000 euros en 3 meses. Hay que entender que es normal el sentimiento de frustración, pero por otro lado ahora compraré más por menos. Y los dividendos que me den me permitirán comprar más por menos, es decir, que suba o baje, la cosa no va mal. Eso sí comprando siempre buenas empresas, con flujos de caja positivos, y moderadamente endeudas.

Vamos al técnico:

A mí lo que me preocupa es esta figura del SP500:

Gráfico del SP500 en semanal. Esta figura da miedo de verdad, primero porque el MACD mensual (no aparece aquí) está cortado a la baja, en semanal por debajo de 0, la mm30 actuando de resistencia y un ciclo económico avanzado donde se habla de subida de tipos que son medidas restrictivas. Parece la tormenta perfecta, ¿no?, un índice que ha subido más del 100% y esa figura técnica, no asusta, me aterra. Podría decirse que se está dibujando un techo de manual, de libro, un HCH que es figura de cambio de tendencia.
Pero claro, eso es factible en un USA donde el ciclo económico está más avanzado que aquí. Allí están con medidas restrictivas al subir tipos, pero en Europa es al revés, hay medidas expansivas, y en cambio hemos caído más. La verdad es que no tiene sentido, pero ¿puede haber un USA bajista lateral y Europa lateral alcista?. ¿Por qué no?. ¿Por qué no puede haber trasvase de dinero de USA a Europa?. La verdad es que si en USA caen, aquí nos damos el tortazo, pero pocos recuerdan que cuando en España marcábamos mínimos en 2012 en USA subían a golpe de QE. ¿Puede hacer descorrelación en índices?. Sinceramente no lo sé, lo que sé es que esa figura en USA anticipa un golpe bajista de libro, lo que no sé en Europa cómo sentará:

Gráfico en semanal del DAX. La estructura no es tan fea como USA. Aquí la tendencia alcista de largo plazo no está tan claramente rota como en Ibex. Está por debajo de mm30, sí, pero no hay figura de distribución como en USA. Es decir, aquí no está tan claro que seamos bajistas como pasa en España. Vamos a España:

Gráfico del Ibex35 en semanal. Aquí el deterioro es más fuerte que en DAX, pero simplemente porque REPSOL y SANTANDER ponderan mucho. Es decir, quizás nos tengamos que fijar en el DAX para ver la tendencia de muy largo plazo porque allí no pasa lo que aquí. Técnicamente España pinta feo, pero en DAX las cosas no pintan tan mal como aquí. Quizás sea el DAX (otra vez) donde tenemos que mirar para ver la tendencia.
Es decir, tenemos nubarrones oscuros en USA y en ESPAÑA, pero DAX y CAC40 no están tan mal.
Independientemente de todo esto, no es normal ver a valores como SANTANDER, REPSOL, MAPFRE, etc… tan baratos por fundamentales. Eso no es normal y en algún momento se ajustará. Yo no sé si REPSOL caerá a 9, 8, 7, porque eso no lo sabe nadie, pero por fundamentales es una clara compra. Ojo, compra clara, con su correcta diversificación y ponderación en cartera.
Hay varias verdades en el mercado, y una de ellas es que los valores buenos en España están baratos. podrán bajar más, pero veo valor en el precio. No es normal que BME de un 6% por dividendo y la renta fija de lo que de. Eso hay que reconocer que no es normal.
Un saludo.
El monje.

35 comentarios en “Reunión en Madrid y resumen semanal de los mercados

  1. Excelente análisis una vez más monje. Me alegra mucho saber que la reunión fuera un exitazo y que os encontrarais allí un gran número de personas que siguen el camino aburrido pero a la vez más seguro de la inversión.Voy a esperar a mañana para ver como abren los mercados tras las elecciones catalanas. Tengo en el punto de mira BME y Mapfre para ampliar y aumentar mis ingresos cazando sus pagos a final de año.Saludos!!Divindependencia.

    Me gusta

  2. Hola Monje. Fundamentalmente coincido con todo lo que dices.En mi caso muchas veces hago compras fuertes, por ejemplo hace unos meses 2000 GAS a 22. Es una operativa a mejorar o bien voy a generar menos entre compra y compra y hacerlas mas frecuentes o bien directamente no comprar hasta que no se produzcan crisis en el mercado y caidas fuertes. Por lo demas, en relacion a la inversion en vivienda, el principal problema es el apalancamiento que se ha estandarizado en la sociedad con plazos temporales altisimos que siguen manteniendo precios inflados en relacion a la capacidad adquisitiva de la poblacion. Y ojo con un asunto, los tipos estan casi a cero y eso da la impresion que merece la pena endeudarse. Pero la realidad es que los bienes inmoviliarios tipicos de la poblacion en este momento o bien son iliquidos o bien siguen un proceso deflaccionario, de forma que realmente eran mas atractivos tipos al 10 con subidas de doble digito en inflaccion,precios y sueldos en los años 80 y 90 que la situacion actual.

    Me gusta

  3. Habrá que ver los earning release del mes de octubre/noviembre de MAP, REP y demás, porque yo veo una erosión de fundamentales respecto a trimestres anteriores en algunas empresas, no puedo ver REP a 20-22 de valor contable después de la venta del 10% de CLH, MAP y su 20-30% de revenue de Brasil, etc, …no digo que REP valga 10, pero tampoco puedo estar seguro si la acción en libros vale un 20 o 30% menos que a principios de año. Paciencia ante todo.

    Me gusta

  4. Vaya por delante que no valoro los gráficos, si bien mi caso sea uno más que refrende la frase de que "la ignorancia es muy atrevida".En todo caso, dado que el IBEX no incluye dividendos, a efectos comparativos con otros índices extranjeros, debería usarse el 'IBEX total return' para que sea una comparación homogénea.Por cierto, me ha llevado un rato buscar por internet un gráfico del IBEX con dividendos y me ha costando bastante más de lo que creía el poder encontrarlo (en investing.com hay uno).El caso es que la evolución de los últimos tres años de DAX y de IBEX con dividendos se parece mucho.Tal vez la dificultad de encontrar un índice 'IBEX total return' sobre el que poder operar interactivamente, explique la popularidad del gráfico del DAX entre los seguidores del análisis técnico y la menor fiabilidad del estudio del IBEX conforme los intervalos temporales son mayores, al aumentar así la discrepancia entre 'IBEX e IBEX total return'.Un saludo y gracias por tus entradas.Roberto

    Me gusta

  5. Hola Monje,Totalmente de acuerdo en la afirmación sobre que la vivienda es peor inversión que la bolsa.En mi blog realicé un análisis que creo que cuando alguien os rebata sobre este tema os ayudará a dar números a vuestro favor: http://vivirdeldividendo.com/index.php/2015/08/20/comprar-un-piso-o-invertir-en-bolsa/Espero que no te moleste que ponga un enlace a mi blog pero creo que puede aportar en este tema.Un saludoDr. Exo

    Me gusta

  6. Los precios actuales recojen Gas Natural, refino y deuda porque refino por si solo son 15 Euros/accion (1500 m€ beneficios netos/año). Fijaros que refino en 10 años permitiria cubrir toda la capilalizacion de la empresa (15.000 m€) o la deuda. Esta ultima, si se juntan todos los conceptos son unos 10 Euros/accion (metiendo bonos convertibles y demas ingenieria financiera). Gas Natural serian 5 Euros/accion. 15-10+5=10€.El mercado valora a cero todo el Upstream,donde la compañia a metido estos ultimos años mas de 20 €/accion. Saludos

    Me gusta

  7. Compre Abertis en torno al 2000. Si miras los graficos he ganado un ridiculo 30%. Pero los graficos estandar, no incluyen dividendos y ampliaciones. La realidad,incluyendo todo es que he multiplicado por tres la inversion.

    Me gusta

  8. Muchas gracias por la entrada y por las aportaciones de los compañeros.Me alegra saber que lo pasastéis bien en la comida del sábado. Lástima que finalmente no pude asiatir…Como en el grupo de wassap de la comida parece que queremos quedar en enero… Monge, ¿Cambias el nombre del grupo y en vez de 26092015 pones el nombre de una posible fecha de enero 2016?Quiero tener paciencia para no comprar hasta diciembre pero me está costando no ampliar posiciones en Repsol o entrar en BME… Debe ser la impaciencia del novato.

    Me gusta

  9. Datos de variaciones de mi cartera respecto al IBEX. Notar que mi cartera esta muy afectada por el desplome del Repsol (donde estoy muy metido y pienso estarlo mas) y los datos no incluyen dividendos y ampliaciones, si no los datos serian mas divergentes. MI CARTERA IBEX35Variación diaria +2.52% +2.46% Variación semanal -2.23% -3.33% Variación mensual -3.02% -5.89% Variación desde31 de Dic. – -2.31% -7.39% Variación últimas52 semanas -2.45% -11.72%

    Me gusta

  10. Considero que Repsol tiene un valor dentro que no esta reflejado en la cotizacion. Hoy he visto un analisis de Beka Finance en la mismo linea que el mio, valoracion de 12 Euros solo al Downstream y Gas Natural.No me gustan aspectos del consejo de administracion (os aconsejo leer el articulo de R.Centeno en el elconfidencial) pero la empresa esta por encima de eso y es una oportunidad value de libro. O se recuperan precios o habra OPA.Esto es como Endesa en el 2005.

    Me gusta

  11. Patrimonio neto Repsol 1/enero/2015: 17672393 Millones de € (Página 7 de informes semetrales, pongo enlace abajo).Debitos y partidas a pagar 1H2015: 18947000 Millones de € (Página 20 de informes semestrales, pongo enlace abajo)Es decir= Activo Total / Exigible Total = 17672393 /18947000=0,932 Repsol cubre un 93% de sus deudas con los activos que tiene. Está endeudada sí, pero no de forma preocupante, a mi entender. Esta cifra sería mejor que fuese 1,5 o superior… pero… pesa la compra de Talismán, que no aporta nada de momento.Por favor, cuando hableis de deuda, etc. dad datos porque sino es hablar por hablar.http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={0073fe6a-033f-4f9b-87bf-b81666b040b5}Un saludo.

    Me gusta

  12. Hola,parece que se pasa bien en esas comil..,digo,reuniones.da gusto leer las experiencias.servidor ha aprovechado la caida de hoy para cazar BME a 30,73tal como decia El Monje,renta +6% de dividendoanomalia ha aprovechar.un saludo,y,buenas cazas.

    Me gusta

  13. Yo voy con un – 30%. REP/MAP/SAN/TEF comprados en el peor momento. Pero la norma de utilizar dinero que no vaya a necesitar jamás permite dormir bien por las noches. Ahora a seguir comprando a lo Graham…

    Me gusta

  14. ¿Indexarse con ETF?Si se va a comprar periódicamente…¿No sale mejor un fondo?Entendía que para una compra puntual es mejor (por bajas comisiones el ETF, pero para comprar regulares te comen las comis… ¿Es así?Gracias de antemano y disculpad si las preguntas son muy básicas…

    Me gusta

  15. José, yo estoy dudando ahora entre abrir posiciones en otros valores (de ésos que nos gustan) o ampliar al máximo en Repsol…Cada dñia me levanto con un pensamiento. Voy como una veleta… Quizás me la juegue y suga ampliando Repsol hasta que complete mi posición en ella y después pasar a otros valores…Gracias por compartir

    Me gusta

  16. Hola muy buenas.Es la primera vez que escribo en el blog, soy nuevo en esto de las acciones, llevo varios semanas mirando tanto este como otros blogs parecidos, me parece genial vuestra estrategia en la vida. Ayer empece mi cartera de valores, compre 428 acciones de mapfre a 2,31€, creo que no es mal precio. Os queria hacer una pregunta, quiere invertir otros 1000 euros a otro valor, he estado mirando abertis, telefonica, santander (he oido que tienen pensado aumentar su dividendo en los proximos tres años), me podeis dar una idea. Muchas gracias y gran blog.

    Me gusta

Escribe un comentario