OPA de ABERTIS: pasos a seguir

Marca bicromaticaRGB

El objetivo de esta entrada es explicar los pasos para acudir a la OPA de ABERTIS.

ABERTIS es una compañía que hay que tener en una cartera BUY and HOLD. Es una de las buenas, por eso quiero explicar un poco lo que está pasando para todas las personas que tengan alguna duda.

ABERTIS ha hecho una OPA sobre sus propias acciones. Lo que quiere hacer la compañía es comprar el 6.5% del total de sus propias acciones y para ello ofrece 15.7 euros/acción. El objetivo según la compañía es comprarlas para futuros movimientos corporativos. No voy a entrar en si es caro o barato, sólo voy a explicar lo que voy a hacer yo y cómo proceder para el que quiera acudir.

Por otro lado, el que se quiera sacar un dinero extra puede comprar ahora mismo a 14.8 euros/acción e ir a la OPA. Yo creo que si compran unas 300 acciones se las comprarán todas. La manera de proceder es que primero compran un tramo fijo, que suele ser entre 300 y 500 acciones y luego más acciones en función del número de accionistas que vayan a la OPA. Por eso digo que si compran 300 acciones se las comprarán seguramente todas sin problemas. Esto es por titular y cuenta, por lo que lo puede hacerlo usted, su mujer, su hermana, etc… por titular y cuenta.

¿El monje paciente que va a hacer?

NO voy a la OPA, me las quedo como buen inversor BUY and HOLD. Y eso que le ganaría un 55% desde el precio que las compré, pero considero que ABERTIS me cuida muy bien como accionista y quiero seguir en ella. Y más acciones quiero tener, pero no me da oportunidad.

Para el que quiera acudir que sepa que tiene de plazo hasta el 20 de Octubre a las 17:30. Es decir, puede comprar el último día en el último minuto y puede acudir. ¿Y cómo se acude?:

1) Acceda al banco a través de la web.
2) Pinche en BRÓKER.
3) Pinche en la izquierda de la pantalla: EVENTOS FINANCIEROS.
4) Le aparecerá esto:

5) Pinche en + info. Le aparecerá esto:

6) Pinche en OPCIONES, en el desplegable.

7) Ahí en DETALLES ve las condiciones de la oferta. Para acudir pinche en SOLICITAR:

Ponga el número de títulos con los que quiere acudir y pinche en 15.7 euros.

Y ya está, cuando termine el tiempo la compañía informará de cuántas compra en tramo fijo y variable. En breve tendrán el dinero en la cuenta.

Y para la gente que se pregunte ¿dónde está el truco?. No lo hay, el mercado a veces regala dinero, sólo hay que saber cogerlo. Yo estoy más preocupado ahora en coberturas de mi cartera para sacar un pequeño plus y batir al ibex sin dividendos que me está costando bastante este año.

23 comentarios en “OPA de ABERTIS: pasos a seguir

  1. Sin embargo, la empresa compra sus acciones a 15,70€, habiendo tenido ocasión de comprarlas a mejor precio en el mercado.Quiere esto decir que 15,70€ no es un precio caro para comprarlas, ellos saben cual es verdadero valor de sus propias acciones.Saludos.

    Me gusta

  2. Hola Monje. Cuando te refieres a coberturas de cartera…a que te refieres?. Te estás plateándote opciones, CFDS o ETFs inversos?. Tan mal lo ves para cubrir estas bajadas?. Es solo curiosidad, creía que era más interesante cubrir cartera en estallidos de burbujas o crisis.Gracias Monje. Sigue así

    Me gusta

  3. Monje. Alguna estimación de cuanto pueden comprar en el tramo libre? 10-20-30%??Creo que hay muchos inversores como tú que no van a acudir. A parte de los principales accionistas e institucionales. Así que creo que es una gran oportunidad para los minoritarios para hacer negocio

    Me gusta

  4. Bueno. Este comentario ya lo he leido muchas veces y ya es hora de que se aclare ya que es una regla ( no escrita) de la bolsa. El precio de cotización de una acción es el precio medio al que se vende-compra dicha acción en ese momento. Como puedes intuir, el número de acciones que se compran y venden es muy inferior a las existentes. Para empezar las empresas que salen a bolsa sólo sacan al mercado una parte de las acciones. Y de estas sólo se compran y venden una pequeña cantidad cada día. Cuando se realizan operaciones con un número significativo de las acciones se tiene que comunicar a la cnmv e incluso si supera un tanto por ciento marcado por la ley debe realizarse uns opa o una opv que debe ser aprobada. Después de esta parrafada vamos al grano. Para garantizar el éxito de la operación ( sea una opa, una salida a bosa, una ampliación de capital, etc) se tiene que pagar una prima. En este caso, un 6,5% de las acciones es una parte muy significativa. Por lo que para llegar a esta cantidad deben pagar una buena prima. Hoy sería de un 5%. La prima depende de la cotización actual. Por eso no pueden comprar más barato a precio de mercado. Son demasiadas acciones. A la opa de mdf no llegaron a la cantidad prefijada y eso que ofrecieron una prima del 14%. Por último hay que tener en cuenta que muchos inversores no acudirán ( los dueños, institucionales y viejos inversores que pagarían muchas plusvalías) En conclusión estas son oportunidades que nos da la bolsa de vez en cuando para ganar dinero. Aprovéchala como indica el monje.

    Me gusta

  5. Sergio, como te planteas estas coberturas con cfds,futuros ,opciones,,Podrías hacer una entrada explicando este asunto que considero esencial y poco tratado en el buy-hold.Si se hace medianamente bien se puede ganar dinero y si no al menos tranquilidad en las caídas.Muchas gracias, por tus comentarios .

    Me gusta

  6. Aquí la cosa no está tan clara como aber. Ohl está pasando por un mal momento. Está muy endeudada y ha reducido margenes. Haz tus cálculos y realiza tu apuesta. Si la economía mejora hay muchas epresas que podrían subir como la espuma ohl, fcc, san, rep,… Y que ahora no pasan por su mejor momento.

    Me gusta

  7. Bueno, eso de una gran oportunjdad. Ya veremos a partir del 20 y como evoluciona la accion.Evidentemente yo no voy a vender mis acciones porque esa auto-opa no tienen ningun tipo de prima. Abertis de las empresas mejores del IBEX, hay que plantearse comprar, no vender.Saludos.

    Me gusta

  8. Vaya!!!! Si bola de cristal no hay filósofo que acierte… ;.)Es broma, ehhh, êrdón por el atrevimiento de la pregunta que, sin duda, denota ignorancia por mi parte.Efectivamante si lo supiéramos, seríamos la Pitonisa Lola.

    Me gusta

  9. Pingback: Resumen semanal de los mercados - El Monje Paciente

  10. Descubrí este blog la semana pasada, y estoy enganchado. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y además hacerlo de forma tan amena.

    La nueva presentación le da un aire mucho más atractivo.

    Sin embargo me encuentro con un pequeño problema. resulta que empecé a leer el blog de forma cronológica, para ir aprendiendo desde la base. También leo los últimos posts para estar al día. La cuestión es que con este nuevo formato me encuentro un poco perdido y no soy capaz de buscar de nuevo los posts de forma cronológica y continuar con mi aprendizaje.

    Seguro que es cosa mía, porque es la primera vez que sigo un blog. ¿Qué hago mal?

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s