Valores que son alcistas de largo plazo

El monje paciente tiene dos formas de invertir. La primera es comprar empresas enormes, las más eficientes de su sector, pero por la naturaleza de su negocio son negocios mediocres, con ROE inferiores al 10%, donde no disfrutan de una ventaja competitiva alta. En este tipo de empresas el monje paga lo mínimo por ellas, intenta comprarlas con un enorme margen de seguridad comprando con descuento sobre sus fondos propios. Por supuesto, empresas con deuda moderada, con estructura de deuda óptima, buenos dividendos y con balance sano. En estas empresas siempre compra así, por debajo de recursos propios y con el mayor descuento posible. En este tipo de compras no hay secreto, casi siempre salen bien.

Hacer ese tipo de compras es sencillo, sabes lo que compras, sabes que son negocios mediocres pero compras duros a cuatro pesetas, y aunque a veces el mercado no te quiere dar la razón, siempre en el medio largo plazo me lo ha dado. Algunos ejemplos son IBERDROLA, SANTANDER, GAS NATURAL y MAPFRE terminará dándome la razón. No es normal cotizar con un descuento del 30-40% sobre sus recursos propios, y eso el mercado lo corrige siempre. Tarda más o menos, pero lo hace.
El segundo tipo de empresas donde invierte el monje son empresas con una ventaja competitiva alta. En este tipo de empresas no vale con pagar un descuento sobre recursos propios porque no va a pasar fruto de esa ventaja competitiva. Comprará negocios excelentes pero se paga mucho más y el margen de seguridad es mucho menor. Son empresas con altos ROE, de más del 20%, donde le aseguran un incremento de dividendo año a año, con flujos de caja increíbles, y un cuidado al accionista fuera de lo normal. Por supuesto no quieren oír de scrip, ni de ampliaciones de capital. Hablamos de empresas como REE y ENAGÁS. Empresas que todo el mundo dice que están caras, y aunque seguramente lleven razón, los flujos de caja hacen que los dividendos aumenten, los BPA aumenten, y la financiación de la deuda a largo son con coste muy bajos. Estas empresas son siempre alcistas. Les muestro la realidad de ambas empresas.
Gráfico de BPA frente al tiempo, primero de ENAGÁS y segundo de REE:
Y sus gráficos en semanal descontando dividendos:
Son dos formas de invertir dentro del BUY and HOLD diferentes. Lo más seguro es comprar las empresas líderes del sector con amplio margen de seguridad, pero qué duda cabe de que si compras dos empresas con enormes ventajas competitivas puedes tener joyas en 10 años.
Entre esas dos formas de invertir no recomiendo invertir a nadie. Váyanse a los extremos, o empresas con ventajas competitivas bajas pero con fuerte descuento o empresas con enormes ventajas competitivas. Entre esas dos formas de invertir está el error de las inversiones.

16 comentarios en “Valores que son alcistas de largo plazo

  1. Lo que quiere decir es que si compras empresas no muy grandes con escaso crecimiento (ROE) en cuanto a numeros y/o dividendo, puede salir rana. Las que crecen poco, baratas. Las que mucho crecen, con seguridad y paciencia.

    Me gusta

  2. Es como dice Alberto, hay empresas que cotizan por debajo de lo que valen. Se venden empresas a un precio menor de lo que realmente valen. Son empresas con negocios mediocres, ahí comprad con fuerte descuento. Son caballos ganadores en el largo plazo.Y con empresas con altas ventajas competitivas hay que pagar un plus.Entre medias no comprar, por ejemplo, una IBERDROLA por encima de 6 euros es un NO COMPRAR. Un SANTANDER, REPSOL y MAPFRE, son caballos ganadores de aquí a 3 años.REE, ENAGÁS, ABERTIS, ACS: son caballos ganadores.El monje.

    Me gusta

  3. gracias monje, esta clarisimo y eres coherente en el tiempo….y ademas te agradezco que te mojes y nos aconsejes con ejemplos concretos a pesar de como tambien estas harto de advertirnos que el mercado es irracional y puede reaccionar arbitrariamente…..gracias.

    Me gusta

  4. Estimado Monje. Qué podemos saber del futuro a 10 años? Las empresas eléctricas quizá se dediquen a montar placas solares y autoconsumo, porque los tiempos están cambiando muy rápido. El negocio de REE, IBE y otras puede que no sea el mismo. El petroleo, el gas, el tabaco. Si yo tuviera un oceáno de liquidez ahora mismo, no sabría donde invertirlo.Un saludo,Pedrola

    Me gusta

    • Buenas tardes:

      Como no sabemos precisamente el sector que funcionará debemos diversificarnos en las mejores empresas con mejor estructura de deuda a largo.

      Saludos.

      Me gusta

Escribe un comentario