Nuevo repaso semanal de los mercados

monje22

Lo primero que quiero hacer es darles a todos la bienvenida a este nuevo blog de El monje paciente. Me propusieron darle un aire nuevo al blog, con un diseño nuevo y unas nuevas clasificaciones donde estará todo más organizado, claro y sencillo de conseguir la información. Espero que este nuevo aire en la web les guste, y espero seguir dedicándole horas a este proyecto que lleva ya casi dos años funcionando.

En las pestañas de arriba observarán información útil sobre la cartera del monje la evolución de su valor, los dividendos cobrados, análisis fundamental y técnico, y una sección de empresas donde iré poniendo los análisis de las empresas que haga.

Retomando el título de la entrada vamos a analizar algunas novedades que ha habido esta semana.

Novedades

Santander y su famoso scrip:

La empresa comunicó mediante un hecho relevante el viernes el número de derechos necesarios para conseguir una nueva acción. Recuerden que es una ampliación de capital liberada donde no hace falta aportar dinero. El número de derechos necesarios para conseguir una acción nueva son 103 derechos. Como el monje paciente tiene 2439 acciones del banco rojo, pues:

2439/103=23.68 acciones.

Recuerden mi opinión sobre el valor, es uno de los grandes que hay que tener junto  al BBVA. Uno, otro, o los dos, pero hay que tener representación  del sector bancario. No es que el sector bancario vaya bien, al revés, va regular tirando a mal, pero no sabemos qué sector va a tirar con fuerza. Les recuerdo que siempre he dicho que apostaría por el eléctrico, pero hay que tener de todo ya que yo asumo mi ignorancia frente al mercado.

Negocio mediocre tirando a malo, pero por fundamentales muy barato, por lo que reinvertiré los dividendos de BME que tengo guardados (162.61 euros netos) en la compra de más derechos del banco para conseguir algunas acciones más. De esta forma ponemos en práctica el interés compuesto y compramos un valor con fuerte descuento sobre recursos propios. De esta manera pasaremos a tener unas 55 acciones más en total haciendo total aproximado de 2494 acciones cuando termine la ampliación liberada.

Recuerden que el objetivo de este scrip es reforzar el capital evitando salida de efectivo de la caja, y como el banco tiene un balance más saneado tenderán a desaparecer en un futuro cercano, a parte de un aumento del dividendo, pero esto lo experimentarán el año que viene, en 2016.

El accionista tienes 3 opciones:

  1. Hacer como el monje paciente y quedarse los derechos para tener más acciones. Coste fiscal diferido reduciendo precio medio de adquisición.
  2. Vender los derechos al mercado. Coste fiscal igual que el punto anterior.
  3. Vender los derechos al banco pagando 19.5% a hacienda.

Evidentemente el banco no quiere comprar derechos porque supone salida de efectivo de su caja, por eso lo normal es que el precio del derecho no se aleje mucho de 0.05 euros/derecho.

En cuanto a los impuestos recuerden que dinero que va a hacienda es dinero que no trabaja para usted, por lo que le recomiendo que se quede las acciones sobre todo (están muy baratas) y si necesita el dinero venda derechos al mercado.

Repsol y su plan estratégico:

Sigo pensando que el plan estratégico es malo. No puedes hacer proyecciones fabulosas sin tener el control del precio del petróleo. Considero que la empresa es de las buenas y hay que tenerla, pero a su justo precio. Es un negocio mediocre, con un ROE muy bajo, por lo que no paguen mucho por ella. Considero que precios entre 10-11 euros/acción son buenos precios donde se valora la parte de upstream a 0. Considero que el downstream le da 1 euros/acción de beneficio, por lo que puede pagar ese scrip que promete de 1 euro/acción, ya que la empresa calcula que sobre el 50% de sus accionistas cogerán acciones, lo que supone una salida de 0.5 euros/acción de la caja al año.

Lo que tiene que hacer la empresa es un fuerte ajuste de gastos generales, aumentar eficiencia, reducir personal (aunque suene mal), reducir como pueda los gastos financieros. Es decir, tiene que hacer lo que toda empresa cíclica en un momento bajo de ciclo, aumentar su eficiencia.

Este negocio hay que comprarlo ahora, con fuerte descuento sobre el valor de sus activos. 10-11 euros es una compra clara desde el punto de vista fundamental.

No nos equivoquemos, petróleo barato ha traído épocas de bonanza económica y eso aumentará el precio del crudo. No digo que el crudo vuelva a precios del 2008, pero sí a precios de 70-80 dólares barril. Con la integración de Talismán, el coste de producir un barril alcanza los 58-60 dólares (analicen downstream), por lo que a 80 dólares barril la parte del upstream le da dinero. Entre refino y petróleo, a 75 dólares le da de sobra para pagar ese euro por acción en efectivo. Pero claro, dependemos del precio del crudo.

Mercados:

Vamos a repasar el gráfico del Ibex en gráficos semanales descontando dividendos por defecto, para ver si hay algo raro:

Ibex1710

 

Desde el punto de vista técnico hablábamos que venía una onda B que haría tocar al índice su mm30, que anda ahora por los 10800-10850 puntos aproximadamente. Como media que es, cada vez desciende más. Lo que quiero decirles es que es ahora cuando empiezan los problemas, al acercarse a esa media que es descendente. Miren el MACD semanal por debajo de 0.

Es decir, técnicamente el índice está lateral bajista, y es normal por el peso de Santander y Repsol en el mismo, pero no se engañe, hay valores en subida libre absoluta como REE y alguno que va a salir disparado como un cohete a máximos históricos. Le pongo un gráfico de otro valor que en breve va a hacer el mismo movimiento que REE. Si tienen que comprar háganlo en el apoyo de la mm30, sobre 25.7-25.9 euros/acción. Es una acción de las buenas que en breve entrará en subida libre absoluta. Es otra joya como REE, adivinen su nombre. Es decir, aunque tengamos a un índice apático y soso, hay joyas en el mercado, y hay bastantes más que estas dos, es cuestión de buscar. Les muestro el siguiente valor que entrará en subida libre absoluta en unas semanas:

Enagas1

28 comentarios en “Nuevo repaso semanal de los mercados

    • Hola Fernando:

      Era un juego que les proponía. Decía que adivinaran el valor del último gráfico. La cosa era que saldrá en tendencia como REE, pero es Enagás.

      Saludos.

      Me gusta

    • Buenas:

      Telefónica me parece una buena inversión a largo plazo lo más cercano posible a 10. Su pérdidad de ventaja competitiva hace que seamos prudentes.

      Saludos.

      Me gusta

    • Buenas tardes:

      Desde el punto de vista fundamental no está cara. Te da un retorno por dividendo sobre el 5.7%, y teniendo en cuenta que lo más probable es que suba el dividendo a finales de este año o a principios del 2016, tiene sentido invertir en ella. Actualmente no hay opciones en renta fija que haga dudar de esta inversión.
      Saludos.

      Me gusta

  1. Como siempre excelente repaso semanal. Muchas gracias.
    Me gusta tu forma de ver los mercados teniendo presente no solo el análisis fundamental sino también el técnico que junto con la psicología forman las tres patas de una buena inversión.
    Un abrazo,

    Me gusta

    • Buenos días:

      Muchas gracias por sus palabras. Yo creo que la inversión es bolsa consta de esos pilares que usted comenta, más una correcta gestión del riesgo. Si aprendemos esas 4 cosas es difícil que nos vaya mal.

      Ssludos.

      Me gusta

  2. Buenas tardes monje, lo primero gracias por este gran blog. He leído varios post sobre que el precio del petróleo va a llegar a los 80$ por barril. No estoy de acuerdo. Muchas empresas de EEUU y Canadá producen a precios inferiores a 50$ el barril. La oferta mundial no para de aumentar y los almacenes están en máximos. Además las renovables son cada vez más rentables y la eficiencia con el petróleo es cada vez mayor (por ejemplo lo que consume un coche ahora y lo que consumía hace 15 años). Le recomiendo “la madre de todas las batallas” de Daniel Lacalle, quizás le haga pensar de forma distinta. Un cordial saludo.

    Me gusta

    • Buenas noches:

      Gracias por recomendarme el libro del señor Lacalle, lo añadiré a los que tengo pendientes. El precio del crudo nadie lo sabe, si no, sería rico especulando con futuros y no es así. Pero hay que darse cuenta que se ha pasado al extremo contrario. Hoy por hoy necesitamos crudo para funcionar, menos, pero lo necesitamos. Yo sí creo que en 3-5 años tendremos un cruso en 70-80 dólares/barril.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Hola Monje

    Respecto a Enagás, para comprarla a 25.7 – 25.9, es decir, cuando rebote en su mm30 semanas, debe darse que este valor pierda aproximadamente un 4%, pues actualmente cotiza a 26.71. ¿Ves entonces factible que pierda un 4%? ¿Esperas bajadas de algunos valores concretos o del Ibex en general?

    Muchas gracias por tus comentarios, es muy interesante e instructivo leerte.

    Saludos.

    Me gusta

    • Buenas noches:

      Claro que veo posible esa caída, ¿por qué no?. No es casi nada. Técnicamente ahí se debe de sujertar el precio.

      Espero caídas en algunos valores concretos, porque hay otros que son muy alcistas.

      De nada.

      Saludos.

      Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s