Enagás: Análisis de los resultados del tercer trimestre

EnagasgasoductoEl objetivo de esta entrada es analizar los resultados del tercer trimestre de una de las joyas que llevo en cartera, Enagás. Como sabéis, junto con REE son las dos únicas aristócratas de dividendos en nuestro país, por lo que son empresas que hay que tener sí o sí. Analizaré su situacióna actual, veremos si puede seguir aumentando el dividendo, y veremos si tiene alguna amenaza visible.

Beneficio neto

La compañía ha dado un beneficio neto de 312.7 millones, lo que se traduce en un beneficio por acción de 1.3098 euros/acción, o lo que es lo mismo, un incremento de 1.5% superior a su mismo periodo del año pasado. Recuerden que en esta empresa siempre he dicho que nos dará incrementos del 2-3% hasta 2018-2019, pero no lo hace por crecimiento del negocio como ahora veremos, sino por ciertos trucos contables, que aunque son legales, lo que hace es jugar con los números. Espero que en 2-3 años las inversiones que está haciendo den su fruto y crezca realmente como debe de crecer, por sus inversiones, no por juegos de números.

Inversiones

Aquí es donde la compañía más debe de actuar, ya que ante un negocio prácticamente paralizado, o incluso descendente la compañía se ve obligada a endeudarse para invertir. Necesita mucho invertir para aumentar de forma sana un incremento de sus benefico neto, no como ahora que lo hace con ingeniería financiera como ahora les mostraré.

Las inversiones han sido de 409.5 millones de euros centrándose en las compras:

  • 10% de Bahía de Bizkaia Gas.
  • 30% de la planta de regasificación de Saggas.
  • 50% de Swedegas.
  • 4,34% de Transportes de gas de Perú.

Estas inversiones están empezando a dar frutos y contribuye positivamente a las cuentas poco a poco.

Endeudamiento

El endeudamiento neto de nuestra compañía se sitúa en 4051,7 millones de euros, lo que supone un ratio deuda/ebitda ajustado a 12 meses de 4,4 veces. Mi opinión es que a partir de 4 la cosa empeora, pero hay que entender dos cosas:

  1. La compañia tiene que crecer sí o sí porque su negocio está lateral.
  2. El coste de la deuda es muy bajo: ha emitido bonos por valor de 1000 millones de euros a interes muy bajos (1% y 1,25%), lo que le permite reducir el coste de la deuda generando un pequeño plus que se refleja en las cuentas. Su perfil de deuda es muy bueno, lo que le permite endeudarse a un coste muy bajo. Esto es excelente para nuestra empresa.

Han aumentado la calidad de la deuda de nuestra empresa de BBB+ a A-, eso provoca que pueda endeudarse más barato porque consideran que nuestra empresa tiene un riesgo de impago muy bajo. Esto es excelente para reducir el coste de la deuda y ganar dinero por esta vía.

Dividendo

Aunque la compañía no hace referencia al dividendo que nos pagará, en mi opnión aumentará el dividendo aproximadamente 2% con respecto a 2014, lo que hace que nos aumente el dividendo a 1.33 euros/acción. Un incremento del 2% no es que sea una maravilla, pero teniendo una inflación negativa o próxima a cero, ganamos poder adquisitivo.

Actualmente cotiza a 26.7 euros/acción y quien la compre ahora recibirá un dividendo del 5% con incrementos del 2% como mínimo, por lo que me parece una buena inversión frente al rendimiento de la renta fija.

El dividendo es sostenible, es creciente y crecerá más cuando las inversiones den sus frutos.

Demandas del producto

Hay incrementos en la demanda del producto que vende Enagás, con incrementos del 5% en nuestro país. Qué duda cabe de que esto es bueno, pero se debe únicamente a una disminución en la producción de energía por centrales hidraúlicas. No lo veo sostenible, hoy está pero mañana ya no.

Principales magnitudes

enagas3t2015

Destacar algunas cosas

  1. Los ingresos acumulados son inferiores en un 1% al mismo resultado del 2015. Es lo que venimos diciendo, el negocio está plano, está obligada a endeudarse para crecer. Es algo lógico y normal, por eso creo que podemos pasar por alto que se pase de 4 deuda/ebitda.
  2. Incremento de gastos operativos en un 7.2% (sin contar la nueva forma de contar gastos de Al Andalus y Extremadura) debido a incrementos de gastos de personal.
  3. Dotaciones por amortizaciones: aquí lo que se hace es aumentar la vida útil. No está mal, pero no es una forma de generar dinero incrementando las vidas útiles. Está bien, pero tiene un límite. No se puede crecer así eternamente.
  4. Resultado financiero: nuestra empresa paga 8.9 millones de euros menos gracias al menor coste de la deuda. Gracias a la solvencia crediticia de nuestra compañía, ésta pagará menos intereses. Lo mismo, tiene un límite.
  5. Beneficio después de impuestos: la reducción del impuesto de sociedades le permite ganar más dinero. Es como los puntos anteriores, algo puntual.
  6. El cash flow operativo es de 226.1 millones de euros,ligeramente superior al mismo del año pasado.
  7. Los fondos propios aumentan como un 5% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Conclusión

Resultados esperados. Un negocio que se mantiene plano, donde aumentan algunas partidas negativas como gastos de explotación, reducción de ingresos regulados que se compensan con una disminución de los gastos financieros, una reducción del impuesto de sociedades, incrementos de vidas útiles e incrementos de beneficios por parte de inversiones (pequeñas, pero ya aportan).

Considero a Enagás como una joya a tener en toda cartera de BUY and HOLD, y a precios actuales de 26.7 euros/acción nos da un 5% de rentabilidad por dividendo. Un dividendo estable, creciente a ritmos del 2%, en efectivo. La compañía genera flujo de caja suficiente para ello, y para nada está en peligro, al revés será aumentado a tasas mayores de la inflación por lo que ganaremos poder adquisitivo. Por todo ello la recomendación es COMPRA.

Si quiere puede ver los dividendos que ha cobrado el monje paciente de Enagás.

16 comentarios en “Enagás: Análisis de los resultados del tercer trimestre

  1. Buenos días Monje

    Estoy siguiendo tu blog desde hace un tiempo, porque encaja mucho con mi filosofía de vida e inversión. Ya que tenemos una edad y capacidad de inversión similar te comento un tema que me ha pasado por la cabeza por si puedes darme tu opinión.

    Por lo que he leído, estás pensando en diversificar via ETF en fondos SP o EUROSTOCK, una idea que a mi también me ronda hace tiempo ya que tengo la mayor parte del patrimonio en el IBEX. A partir de aquí, me he dado cuenta que invirtiendo en un plan de pensiones referenciado a estos índices, el resultado es prácticamente el mismo, con el beneficio que puedes desgravar IRPF en esta fase de la que dependemos de las rentas del trabajo en gran medida.
    Ya que se pueden retirar las aportaciones en 10 años tributando por rentas del trabajo y que en este entonces espero que mis ingresos sean en mayor parte gracias a dividendos, no crees que es una buena alternativa a los fondos por este plus que se puede conseguir de desgravación fiscal o me estoy saltando algo?

    Gracias por todo

    Me gusta

    • Buenos días:

      Estoy pensando en salir fuera, y creo que lo óptimo son fondos o ETF referenciados a un índice. Pero más en Europa que en USA, es el momento de Europa. Es algo que llevo diciendo tiempo, allí su ciclo está mucho más avanzado. Lo lógico es que tire Europa. Puedes hacerlo en DAX o EUROSTOXX, como prefieras.

      Entiendo lo que dices del plan de pensiones. Yo como lo veo es que si por lo que sea recuperas el plan de pensiones de golpe, si fuera hoy, pagarías el tramo máximo de IRPF (45% a partir de 2016), pero si recuperaras el ETF de golpe pagarías un máximo del 23% (a partir del 2016)

      Claramente el ahorro tributa menos que rentas del trabajo que es donde meten la liquidación del fondo de pensiones, pero no de inversión, ETF o bolsa.

      Yo estoy a favor de ETF, fondos de inversión, bolsa, más que planes de pensiones.

      Saludos.

      Me gusta

      • ¿Por que para empresas de fuera vas a ETFs? Si la facilidad de disponer de la información de empresas de otros países es la misma que en las empresas del Ibex. No entiendo este cambio de estrategia

        Me gusta

    • Enagás tiene una calidad muy alta (bajo riesgo de impago) y eso le permite financiarse muy barato. Eso es bueno para nosotros, los propietarios de la empresa.

      Me gusta

  2. Buenos días Monje

    Me refería a retirarlo cuando no tenga rentas del trabajo que serían las que penalizaria fiscalmente retirar el fondo, sea dentro de 10-15 años o los que sean… Dentro de 10-15 años espero que las rentas del ahorro sean las que me aporten la mayor parte sino todos mis ingresos.

    Entiendo que comprar un fondo sigue la estrategia Buy & Hold de no vender prácticamente nunca, por lo que el horizonte temporal no me preocupa, pero de todas formas si se quisiera sacar el plan de pensiones durante estos años porque veo que la bolsa va a caer, siempre se puede mover a uno de renta fija y tenerlo allí un tiempo «seguro»….

    La idea , llegado el escenario de IF, seria retirar el mínimo excento cada año para tributar cero euros a ser posible. (a fecha de hoy creo que son unos 5000€ pero en tanto tiempo esto puede cambiar mil veces…)

    Revisaré a fondo el tema del recorrido del SP vs EUROSTOXX para tratar de entender lo que dices.
    Gracias por tus consejos y conocimientos!

    Me gusta

    • Buenos días:

      Pero algo ingresará de pensión, ¿no?. Sé que todos pensamos que el estado no nos va a dar mucho, pero algo sí (eso espero). Y lo que le den se sumará a lo que retire de tu plan de pensiones porque van a IRPF, no a ahorro.

      Eso que dice de los fondos es una enorme ventaja fiscal, pasarlo a fija sin pasar por hacienda.

      Le entiendo perfectamente, es una pregunta muy inteligente. Pero pienso que debemos tener productos que tributen por ahorro, no por IRPF, por eso, creo que son mejores acciones, fondos y ETF. Pero claro a 20 años las leyes pueden cambiar 1000 veces.

      Yo creo que tener una buena cartera de acciones, fondos y ETF es lo mejor de cara a futuro. ¿Pero quién sabe cómo estarán los impuestos a 20 años?.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Como espero jubilarme mucho antes de la edad legal para cobrar la pensión, el momento para retirar el plan de pensiones sería en los años previos a empezar a cobrar la jubilación, donde no contaría con ingresos a parte de los dividendos. En este escenario, todo lo proveniente de las rentas del ahorro (fondos) incrementaría la tributación, y gran parte de lo proveniente de la retirada de los planes de pensiones quedaría sin tributar, o muy poco porcentaje (retirando cantidades pequeñas cada año).
    Tampoco tiene sentido dedicar una parte muy grande de todas las inversiones a este fin, dado que tampoco se puede desgravar más de 8000€ año, asi que lo veo basicamente como una forma más de diversificar.

    La ventaja que le veo en nuestro camino es que ahora en fase de ingresos por ahorro, desgravamos al aportar, hasta un 47% si tenemos buen sueldo y en la fase de ingresos por dividendos, podemos rescatar sin tributar o tributando muy poco.
    El inconveniente principal que veo es que en tantos años no sabemos si esto va a funcionar igual. 20 años son al menos 5 legislaturas que aguantar…

    Lastima que no exista la bola mágica.

    Muchas gracias

    Me gusta

  4. Buen análisis y repaso de la situación de Enagás, muchas gracias Monje!. Es una empresa con una trayectoria impecable, solo me preocupa un poco el tema del almacén e gas Castor, aunque a corto y medio plazo no veo problemas.

    Un saludo

    Me gusta

  5. Gracias por la valoración Monje. También aprovecho para darte mi punto positivo por la nueva cara del blog, considero ha sido un cambio necesario y realmente positivo. Ahora SI es tu blog y tu web y no tu blog en un cajón de blogger.
    Por otro lado comentarte que ‘ojo’ con las clasificaciones ahora que empiezas, si no luego es mas lioso. Tienes lo mismo en la pestaña «análisis fundamental» que en la de «análisis técnico» por ejemplo.
    Felicidades por la nueva cara de «El Monje Paciente».

    Me gusta

    • Muchas gracias Raúl.

      La verdad es que ha habido una persona que sí ha visto potencial en el proyecto «El monje paciente´´ y me está ayudando mucho en el diseño, ideas, etc… Sin esa persona no se hubiera dado este cambio. Además, no tengo el tiempo necesario para aprender a hacer esos maravillosos diseños web.

      Gracias por el aviso. Iré clasificando los análisis en función de si es una cosa u otra, no deberían estar mezclados.

      Saludos.

      Me gusta

Escribe un comentario