Compro más acciones de Repsol

repsol

El objetivo de esta entrada es mostrarles la última compra que he realizado y algunos motivos del por qué lo he hecho.

Operación

El 22 de Octubre compré 266 acciones más de Repsol a un precio de 11.25 euros/acción. Como siempre, les muestro la operación:

comprarepsol

Así que como tenía 530 acciones hacen un total de 796 acciones a un precio medio de 14.35 euros/acción. Así es como queda la distribución de la cartera actualmente:

carteraglobal

Una cartera correctamente diversificada por sectores y empresas. Todas las compañías son sólidas, diversificadas por países (excepto REE), diversificadas ellas mismas por monedas y aplicando la diversificación temporal. Todo esto hace que mi track record sea el siguiente:trackrecordAhora mismo, al 23/10/2015, mi cartera vale más que nunca. Se ha recuperado del bache de Agosto gracias a las compras de REE, empresa que está en subida libre absoluta.

Pueden consultar el estado de mi cartera pinchando aquí.

Motivos

Evidentemente la mayoría de los inversores están fuera del valor, por lo que todas las opiniones sobre el valor son negativas. Algunas razones por las que compro el valor (no pondré todas son):

  1. Compro un valor de unos 15.000 millones de capitalización bursátil a un PER medio de 9.53 teniendo en cuenta el PER medio de los últimos 3 años comprando a 11.25 euros/acción. Eso significa que estoy comprando casi en la franja más baja de su historia de valoración por PER.
  2. Compro un valor que está ganando prácticamente lo mismo por BPA que en 1997, la parte del UPSTREAM la valoro a 0, y eso, no es normal. Sólamente de la parte de refino ya gana un BPA de 1 euro/acción, lo que me da un retorno de inversión sólo de la parte del refino del 8.88%. Ojo, sólo de la parte del refino. Díganme otro caso igual.
  3. Desde el punto de vista fundamental el margen de seguridad es enorme. Cotiza con un descuento de casi un 50% sobre su valor contable y un 53% con respecto a sus recursos propios.

Conclusión

Repsol es el claro ejemplo de una buena empresa pasando por un mal momento. Si no compran acciones en momentos como ahora, no las tendrán cuando suba.

Lo normal es que no opine lo mismo, es normal cuando un valor ha caído casi un 50% en precio, pero lo que creo es que es una oportunidad value de libro. Comprar esta empresa con este descuento no se da muchas veces en la vida. He comprado y seguiré comprando todo lo que pueda en las cercanías de 10-11 euros.

Muchos ahora dicen que el petróleo se va a acabar, que el futuro es la electricidad. Todo eso está muy bien, pero la realidad es que tenemos una economía fuertemente dependiente del petróleo, y que de la misma manera cuando el crudo cotizaba en máximos allá por 2008 casi a 200 dólares/barril decían (se lo recuerdo) que el petróleo se iba a acabar, y una cantidad de cosas sin sentido que provocó que muchos se arruinaran comprando derivados del petróleo. Esos mismos hoy dicen que el petróleo se va a 10 dólares y que el mundo está inundado del oro negro. Les recuerdo que se sigue llamando oro negro, les recuerdo que en Europa el BCE se ve negro inyectando dinero porque estamos en deflación sobre todo por el precio tan barato del oro negro, y les recuerdo que necesita derivados del petróleo todos los días de su vida.

15 comentarios en “Compro más acciones de Repsol

  1. También tengo Repsol a 12 y esperando a recuperar, por qué pienso como tú, el oro negro es muy necesario y demasiadas economías son muy dependientes, digan lo que digan.
    Por cierto Monge, he pasado de tener plus en DÍA a estar en negativo por el revolcón de ayer y hoy. Como lo ves? Crees que recuperara o saldrías pitando? Gracias

    Me gusta

  2. Hola Monje, es la primera vez que participo con un comentario, soy un incondicional de tus enseñanzas pero en el caso de Repsol en una estrategia como la nuestra y con una visión a largo plazo me surge la duda de la implantación gradual de coches y vehículos eléctricos, y de qué manera afectaría esto a la acción y a su rentabilidad, sé que este punto lo habrás tenido en cuenta y me gustaría conocer tu opinión,

    Me gusta

  3. Buena compra Monje,

    yo esta semana he ampliado mi posición en otro de los valores de tu cartera: Mapfre.

    Dado que mi presencia en Repsol es muy reducida estoy pensando en entrar si el precio de la acción cae de los 11€. Como bien dices puede que la apuesta salga bien o mal, pero comprando con un margen de seguridad tan grande estamos comprando una gran empresa que está pasando un mal momento.

    Muchas gracias por tu análisis y un saludo.
    Divindependencia.

    Me gusta

Escribe un comentario

