REE: impresiones de los resultados del tercer trimestre de 2015

F9_REE

Lo primero que quería comentar es que imparto el último curso nivel básico el fin de semana que viene 14 y 15 de Noviembre, sábado y domingo. No creo que haga más de este nivel. He grabado una pequeña introducción de dicho curso, puede verlo pinchando aquí.

Con respecto al curso intermedio también he grabado otro vídeo explicando los temas que voy a tratar. Puede verlo pinchando aquí.

Y dentro de poco realizaré un webinario ya que me lo piden muchos lectores. El problema es que llevo un proyecto en paralelo, “el cerdito paciente´´, y me está consumiendo tiempo. Entre el trabajo, este proyecto de cría de cerdos de bellota, el blog, y la vida diaria que todos tenemos, ando escaso de eso valioso llamado tiempo. La gente no le da valor al tiempo. Ojalá pudiera comprarlo. Aunque en no mucho tiempo llegaré a la independencia financiera, por lo que tendré todo el tiempo para hacer lo que quiera. ¿Desaparecerá el blog cuando llegue?. Quién lo sabe. A lo mejor les escribo pero desde aquí:

matinica

Voy a dar unas leves pinceladas de lo que me han parecido los resultados de esta empresa que llevo en cartera. Como siempre, me voy a lo importante, pueden conseguir más información yendo a la propia compañía pinchando aquí.

Cuenta de resultados:

REE

Como no podía ser de otro modo en esta aristócrata de dividendos española, la empresa tiene incrementos en todas sus secciones de la cuenta de resultados. Sí que noto cierta desaceleración, pero el incremento del 8.2% en este período con respecto a 2014 qué duda cabe que es espectacular.

Balance

ree1

Les marco en rojo lo importante con respecto al balance, reducen deuda y ahora veremos de dónde sale el dinero.

Flujo de caja

ree2

Y vemos algo que todo el mundo olvida, o por lo menos no veo en ningún análisis, el flujo de caja. No entiendo cómo lo más importante es obviado. Vemos incrementos de casi doble dígito, dinero suficiente para aumentar dividendo y reducir deuda. Hay dinero suficiente para las 3 cosas: pago de dividendos, inversiones y reducir deuda. Un flujo de caja sano y equilibrado que garantiza la solvencia de la compañía. Por supuesto, si el flujo caja crece al 10%, lo normal es que subirán el dividendo en la misma cuantía.

Muchos se preguntan por qué unas compañías suben el dividendo y otras no, pues el motivo está aquí, en el flujo de caja. Si no lo analizan, no sabrán dónde va el dinero. Lo mismo cuando ocurren cosas como Pescanovas, si analizan el flujo de caja, lo ven.

Aprovisionamientos y gastos de personal

ree3

Las partidas que van a aprovisionamiento son normales para la actividad que lleva, es decir, se castiga el BPA con estas partidas. Esto no es malo, lo malo sería que nos diera un tremendo BPA con 0 aprovisionamientos. Estas partidas son normales.

Deuda

El tipo medio de la deuda es del 3.21%. Es un tipo medio normal, que tenderá a la baja en los próximos ejercicios. Esto, sumado a una reducción de deuda provocará menores gastos financieros. Esto es bueno.

Ratio deuda/EBITA: 3.56, un ratio normal para esta empresa pagándose un tipo medio también normal.

Conclusiones

Empresa que sigue su camino, creciendo a ritmos propios de una ventaja competitiva evidente. Sigue siendo una joya que debe estar en cualquier cartera BUY and HOLD, y aunque muchos me decían que estaba muy cara, que estaba loco comprándola a 70 euros y pico, pues me siento cómodo con ella.

Los dividendos seguirán siendo crecientes y están garantizados.

Con respecto al precio, miren más para arriba que para abajo, muchos la esperaban más abajo, pero de momento, con estos números, lo normal son subidas de cotizaciones.

Si quiere saber los dividendos que he cobrado de REE pinche aquí.

20 comentarios en “REE: impresiones de los resultados del tercer trimestre de 2015

  1. Hola tocayo. Si no me equivoco, esto es conocido desde 2013 y la cotización ya lo descuenta. De hecho, en ese verano de 2013 REE y ENG entre otras dieron una muy buena oportunidad de compra con la reforma del sector. De ahí vienen mis poquitas REE compradas a 39€ que guardo como oro en paño.

    Me gusta

  2. ok, de ser asi la cotización no sufriría por este tema, pero , ¿y los ingresos y su beneficios? según quiero entender tendrían menos margen y a su vez menos beneficios, por tanto el bpa y la rpd podrían verse estancados.Es una opinión personal, me gustaría algo mas de claridad en relación al tema en cuestión.gracias.

    Me gusta

    • Buenas noches:

      El tema de REE es un tema conocido. Mercado regulado donde la SEPI tiene el 20% del accionariado. Ya he comentado en muchas ocasiones que el crecimiento de esta empresa es demasiado potente. No se puede crecer a tasas del 15% (del 2002 al 2011). Eso son barbaridades. Desde entonces viene creciendo a ritmos más normales, y experimentar un crecimiento del 7% para los próximos 4 – 5 años sí me parece algo lógico viendo sus números. El problema de esta empresa es el cambio de las reglas de juego. Si no hay cambios significativos, el que haya comprado acciones, pues habrá hecho un buen negocio, pero si en medio de la partida cambian las reglas y se meten con ella, los beneficios bajarán y no crecerá como pensamos. La duda es esa.

      Yo no proyecto crecimientos del 10%, sino del 7% para los próximos 5 años. En base a eso compré en los entornos de los 70 euros. A 39 euros como comenta Diego imagínese que gran negocio. Mi error, no haber comprado muchas a 39 euros/acción.

      Muchas gracias por comentar señores.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Os estáis olvidando del clima político en España y especialmente en Cataluña. El bajón de las bolsas puede ser considerable y de encontrar una solución (que de momento no veo) la subida será exponencial.

    Me gusta

  4. Buenas noches,

    Una duda, en el análisis cuando hablas de aprovisionamientos, ¿no querrás decir provisiones, como las que ha hecho Abertis este trimestre?

    Gracias y un saludo,

    Me gusta

  5. Quiero hacer notar el negocio que tienen las empresas Españolas en Sudamérica.

    Endesa a presentado hoy resultados. Su beneficio después de desprenderse del negocio sudamericano (regalo envenenado a ENEL) es el mismo que cuando tenia todo ese negocio dentro de su perímetro.

    Con eso esta todo dicho del valor real de los “negocios” en esa parte del mundo. Y espero que comprendáis la razón por la que las empresas de USA y UK hace muchos años se retiraron de la zona y dejaron la puerta abierta a nuestras empresas.

    Desde nuestro punto de vista hay que evitar empresas se servicios con negocios en la zona que dependan de la regulación de sus gobiernos. Y por supuesto, evitar a las que venden negocios en UK para irse a Brasil.

    Saludos

    Me gusta

  6. Jarris, no hay ningún argumento en el post de Jose. Del hecho pasa directamente a la conclusión sin argumento ni análisis alguno por el medio, simplemente “porque él lo vale”. Más simple que el mecanismo de una rueda.

    Hay que analizar las cuentas un poquito para encontrar los porqués, aunque esto parece que no le interesa y se limita a soltar su parida.

    Un poquito más de seriedad, por favor,

    Me gusta

    • Hola Stiga,

      Como dices, hay que analizar las cuentas un poquito para encontrar por qués. Yo ni las revisé ni las pienso revisar porque Endesa es una empresa que no me interesa, no digo que sea mala inversión, de hecho se ha demostrado que es y está siendo bastante rentable, pero no cumple ciertos requisitos que me marco para meter dinero en ella.

      Dicho esto, y si estuviese interesado en la empresa, tras el apunte de jose revisaría si realmente su pata en Sudamérica no le aportaba nada.

      Me gusta el comentario de jose como apunte a tener en cuenta a la hora de revisar los resultados. No digo que esté en lo cierto. De hecho día tras día me sorprendo de que haya gente que se cree a pies juntillas los comentarios de un desconocido en un foro y compra un determinado valor “porque se lo recomendaron”. Hay que se críticos.

      Pero con tu comentario de la parida no creo que aportes mucho.

      Dicho esto, yo no llevo Endesa y sí llevo Telefónica. Y me choca que todas las grandes empresas que invierten en Sudamérica sean tan estúpidas como para invertir allí (lo de invertir en mínimos es muy difícil, las inversiones hay que verlas a largo plazo) y también me descoloca un poco que Enel, que tiene que conocer al detalle las cuentas de Endesa y de su negocio sudamericano, forzase ese “regalo envenenado”.

      Saludos.

      Me gusta

  7. Dentro de un tiempo me dices si mi comentario aportaba o no, y en cualquier caso tienes a tu disposición los resultados del año pasado y anteriores para que puedas ver lo que le aportaba la inversión latinoamericana a Endesa, que era significativa. Lo que aporta negativo es el comentario de José, que es literalmente FALSO. Yo no sé si es porque miente o por ignorancia, pero es FALSO. El tuyo tampoco aporta mucho y por el momento el mío es el único que se basa en la realidad, no en la ignorancia, el intento de descrédito o el apoyo a un compañero.

    Jarris, supongo que eres otro novato más, como casi todos los que pueblan este foro, porque tienes una empanada encima de padre y muy señor mío.

    Sigo sin ver demostración alguna de que el negocio latinoamericano no generaba nada.

    Insisto, un poquito más de seriedad por favor.

    Me gusta

    • OK, veo no te leíste bien mi comentario anterior, pero lo que tu digas. Tras leer tu último comentario poco puedo añadir…

      Sólo decir que en una cosa sí creo seguro que tienes razón, mi comentario, al igual que el tuyo, poco aporta.

      Saludos.

      Me gusta

  8. Lo leí, pero aquí lo que importa es que sigues sin hacer la tarea e ir a las cuentas, en lugar de tratar de echarle imaginación al tema y quedarte en “supuestos”.

    Es tan fácil como ir a la NP de los resultados de Endesa y ver que el beneficio en España y Portugal aumentó más de un 60%, ergo el beneficio de Latinoamérica era unos 450 millones de euros. Luego si profundizas más verías por qué, y que de un modo u otro casi todos son extraordinarios. Ergo Latinoamérica sí daba beneficios y el comentario de José, y por consiguiente el tuyo defendiéndolo, estaban fuera de lugar.

    Fíjate tú qué ridículo más espantoso los dos.

    Ahora a estudiar y mientras tanto a cuidarse de lo que se escribe para evitar otro revolcón. S2

    Me gusta

    • Insisto, relee mis comentarios previos.

      Veo que conseguí que al menos desarrolles algo más tus comentarios y no te quedes en el “Vaya parida que has soltado jose. Espero que hayas quedado a gusto.”

      Aunque lo de que corrijas tus modales veo que lo tengo bastante más difícil…

      Saludos.

      Me gusta

  9. Yo no soy el que tengo que argumentar, sois José como forero que lanza una afirmación sin contraste ni argumento alguno y tú que vienes a auxiliarle de cualquier forma.

    Esto no es cuestión de modales sino de conocimiento, y de eso veo que carecéis tanto José como tú mismo. Es muy triste pero es así.

    Lo de siempre, criticar al que sabe. Ahora te dejo que des la última respuesta que por lo que veo es lo único que sabes hacer. Una respuesta ignorante.

    S2

    Me gusta

    • Lo dicho, lo de que mejores tus modales lo veo imposible…

      ¿Que yo auxilié a jose? Pues o no sabes leer ó lees muy deprisa y no te enteras (o quizás no te quieres enterar…). Pero voy a tratar de explicártelo de nuevo.

      Mi primer comentario no fue para defender a un jose al que no conozco, como machaconamente repites, fue para decirte que, desde mi punto de vista, para poner:
      “Vaya parida que has soltado jose. Espero que hayas quedado a gusto.” mejor estar callado.

      Pero bueno, cada uno a lo suyo que seguro que nos irá mejor.

      Saludos.

      Me gusta

Escribe un comentario

