BME, revisión de los resultados del tercer trimestre de 2015

bme

El objetivo de esta entrada es revisar una joya que llevamos en nuestro fondo particular. Yo ya le llamo fondo particular, porque mi cartera es un paraguas de 11 empresas, cada cual más sólida, por lo que ya la llamo fondo de inversión particular. Pues un activo de ese fondo es BME. Vamos a revisar las cuentas un poco para saber la evolución del dividendo que cobraremos.

BME es uno de los activos más antiguos que llevo en cartera. Es junto a Santander los activos que más tiempo llevan en mi fondo particular. Y la verdad es que la rentabilidad por dividendo no puede ser mejor. Actualmente me ofrece más de un 10% sobre mi precio de compra, por lo que no puedo estar más contento. Aunque a muchos les parecerá raro no venderla con un 100% de revalorización, no voy a hacerlo, ya que sólo vía de dividendo me ofrece más del 10%. ¿Hay alguna alternativa a esa rentabilidad?. No, ni lo va a haber, por lo que BME seguirá en mi cartera años y años. Una pena no haber comprado más la verdad.

BME se puede considerar una empresa cíclica, gana mucho cuando las cosas van bien, gana menos cuando las cosas van mal, pero siempre gana dinero. Tiene unos beneficios delimitados claramente, por lo que si tiene que comprar, compre a unos ratios calculados sobre la media de beneficio por acción. Esta empresa se mueve entre un beneficio por acción mínimo de 1.65 E/acción y un máximo de 2.5 E/acción. Este año lo cerrará ganando 2 E/acción, es decir, está en la mitad de su ciclo.

Si quiere ir a la web de BME para ver los resultados pinche aquí.

Beneficio Neto

Como esta empresa está en la mitad de su ciclo, de abajo a arriba, el beneficio neto crece trimestralmente, en este caso crece un 6.3% con respecto al tercer trimestre del 2014.

La empresa lleva ganado hasta ahora 1.58 euros/acción y creo que terminará el año sobre los 2-2.1 euros/acción. Como la compañía va a pagar un dividendo este 2015 de 1.89 euros por acción el dividendo es sostenible.

El próximo dividendo que pagará será el 29 de Diciembre y serán 0.6 euros/acción haciendo ese total de 1.89 euros/acción para este año.

Al ritmo que va, sí creo que el año que viene ganará más dinero y nos pueden aumentar el dividendo a 2 euros/acción en el 2016.

BME sigue siendo una empresa rara, con una ventaja competitiva sin igual, lo que le hace tener un ROE fuera de lo normal. Siempre me están diciendo que las plataformas alternativas le comen terreno, sí, no lo dudo, pero no hay una empresa perfecta. Todas tienen un problema, y BME la tiene, por eso lucha y debe luchar por mantener esa ventaja competitiva que le hace ganar tanto dinero.

Me llama la atención un crecimiento fuerte de negociación de warrants y sobre todo ETF, herramienta que yo creo que está muy bien pensada para salir fuera de nuestro país y evitar problemas.

bme1

En esta gráfica tienen la evolución del beneficio neto de los terceros trimestres de cada año. Miren la evolución positiva de BME.

En las cuentas de pérdidas y ganancias no se observa nada fuera de lo normal, amortiza con normalidad y tiene un crecimiento sano de negocio. Es decir, no hay trucos contables por ningún lado que haya hecho crecer el BPA de forma artificial, crece el BPA porque gana más dinero, y el margen es el mismo:

bme1

Balance

bme2

Aquí tienen la parte del activo. Les señalo en rojo el efectivo que tiene la compañía. BME tiene en dinerito casi 2.9 euros por acción. De ese dinero tira para pagar dividendos en los años malos de negociación como 2012. No estaría mal que diera un dividendo extraordinario de 1 euro por acción a sus accionistas. El dinero donde mejor está es en el bolsillo de los accionistas, no vayamos a tener otra operación como la de ACS en Iberdrola.

En cuanto al pasivo no hay nada que me llame la atención.

Flujo de caja

bme3

Como no podía ser de otra manera, cuando una empresa crece de forma sana se refleja en el estado de los flujos de caja. Pues aquí los tienen, crecimientos de flujos de caja del 5.9% antes de impuestos. Esto es lo normal en crecimientos sanos de beneficios por acción. El flujo de caja canta siempre.

Conclusión

Empresa de bandera, pero en la mitad de su ciclo. A precios actuales de 33 euros por acción nos da un dividendo del 5.72% con casi el 95% de pay out. ¿Está para comprar?: . Pero sabiendo que está en la mitad de su ciclo.

Lo mas probable es que suba el dividendo el 2016 y 2017. Las cuentas ofrecen crecimientos.

Por tanto, llego a la conclusión que BME tiene crecimientos sanos, moderados, lo que le hace ser una estable empresa para tener en cartera.

Si quiere ver los dividendos que he cobrado de BME pinche aquí.

Si quiere ver la posición de BME en mi cartera pinche aquí.

Por último recordar los últimos cursos que doy en Noviembre. Si quiere más información pinche aquí.

4 comentarios en “BME, revisión de los resultados del tercer trimestre de 2015

  1. Gracias Monje por el post. Te sigo con asiduidad y lo que más valoro de tu página es que siempre publicas los extractos del bróker donde aparecen tus operaciones con todo lujo de detalles, eso es transparencia y eres de los pocos que lo hacen, un placer leerte.

    Me gusta

    • Buenos días:

      Quiero ser transparente en todo lo que hago para demostrar que esto funciona, y que si el monje paciente lo hace, cualquiera lo puede hacer. La transparencia y la claridad será siempre lo más importante de esta web.

      Saludos.

      Me gusta

  2. David, te contesto yo si no te importa (y que el monje me corrija si estoy equivocado)

    Está a mitad de su ciclo porque ya no está infravalorada como cuando estaba a 18 €/acción en 2012. Tampoco está cara porque los ingresos previsiblemente aumentarán por los bajos tipos de interés de la renta fija y la consecuente marcha del dinero a bolsa u otros sectores (inmobiliario de nuevo??). Por ello está a mitad de ciclo. No es ningun chollo a este precio pero aún así da más de un 5% en dividendo, que con un interés en depósitos de 0,2% está muy muy bien…

    Me gusta

Escribe un comentario

