Reinversión de dividendos de Abertis

Corazón de dinero

El objetivo de esta entrada es mostrarles una compra de derechos de Telefónica con el objetivo de reinvertir el dividendo que cobré de Abertis.El día 03/11/2015 una de las empresas que llevo en cartera, Abertis, me pagó 62.69 euros netos correspondiente al pago que hace en efectivo de 0.33 euros/acción. Pueden comprarlo pinchando aquí.

En Telefónica ha comenzado el pago de dividendo en forma de scrip. Recuerden que es un dividendo real porque la empresa amortizará las acciones que emita. Eso significa que crea acciones, nos la da en forma de dividendo y luego las compra en el mercado y las destruye, quedando el mismo número de acciones. Es por tanto, un dividendo real, y a los accionistas nos da la opción de cobrar ese dinero del dividendo en forma de acciones sin pasar por hacienda hasta el día que vendamos. Como el objetivo es que nos acompañen toda la vida, lo que hacemos es no pasar por hacienda. Es decir, fiscalmente no puede ser mejor.

Aprovechando ese scrip he reinvertido el dividendo que les decía de Abertis comprando más derechos de Telefónica. Se lo demuestro aquí:

tef

El precio total ha sido justo el dividendo de Abertis, así que de esta manera reinvierto el dividendo de Abertis en Telefónica.

Recuerden que Telefónica ha dado un derecho por acción que se tenía en cartera. Como tenía 1050 acciones de Telefónica, sumados a los 174 que he comprado hace un total de 1224 derechos. Y como se necesitan 34 derechos para que te den una acción nueva pues esos 1224 derechos se convertirán en 36 acciones nuevas de aquí a un par de semanas. De esta manera hemos reinvertido el dividendo de Telefónica en Telefónica, y de Abertis en Telefónica. Así conseguimos hacer funcionar el interés compuesto.

Les recuerdo que tienen 3 opciones a elegir en este scrip:

  1. Vender los derechos al mercado donde no pasan por hacienda. Lo que hacen es disminuir el precio de compra y ya ajustarán cuentas con hacienda el día que vendan (si venden).
  2. Vender los derechos a Telefónica y les pagará 0.345 euros/derecho. Aquí hacienda le retiene el 19.5%.
  3. Quedarse los derechos y esos derechos se convertirán en acciones a razón de 34 derechos por acción nueva. Yo, como siempre, me las quedo para seguir haciendo crecer mi cartera.

Las fechas son:

  1. 17 de Noviembre: se asignan lo derechos al cierre del mercado.
  2. 18 Noviembre: empiezan a cotizar lo derechos.
  3. 26 de Noviembre: finaliza el tiempo para solicitar a Telefónica el pago de dinero en efectivo.
  4. 2 de Diciembre: finaliza el tiempo de negociación de derechos.
  5. 7 de Diciembre: Telefónica paga a los accionistas que hayan solicitado pago en efectivo.
  6. 16 de Diciembre: comienzan a cotizar las nuevas acciones.

Ya he actualizado la parte de dividendos de Telefónica y como no cobro más dividendos de esta empresa he incluido lo cobrado por esta empresa este 2015. Pueden comprobarlo pinchando aquí.

Por último quiero mostrarles el estado de mi cartera tras la asignación de derechos y la reinversión de Abertis. Como siempre, transparencia y claridad en todo lo que hago. Es la única manera de hacer bien las cosas.

cartera1

 

20 comentarios en “Reinversión de dividendos de Abertis

  1. Monje, respecto a Abertis, ¿qué opinas del gran % que representa Acesa y sus autovías AP-2 y AP-7 en el total del EBIT de Abertis? Los resultados de 2014 dicen que 536m de los 1783m de EBIT en sus autopistas vienen de esas dos. Y según dice esta noticia (http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/08/24/55db5461e2704e1b168b4581.html) la concesión desaparecerá en 2020. ¿Conseguirán para entonces no depender tanto de esos ingresos? ¿Deberíamos preocuparnos?

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Gracias monje por la claridad y transparencia de tus post y por recordar de vez en cuando el efecto multiplicador del interés compuesto.
    Un placer leerte!
    Un abrazo,

    Me gusta

  3. canichextrem:
    Puedes aclararme un poco mas eso de dejar el dinero en la cuenta?
    Los intereses actuales son ridiculos, y cualquier valor puede estar un -50% o un +50%, no es asi???
    o es q hay indicios de que la bolsa va a ir para abajo?
    Y no dudo de tus palabras, solo soy un novato en estos temas.

    Monje:
    Me gustaría un solo valor (2 a lo maximo), no toda una cartera. Ya que no se trata de mucho dinero.

    Saludos.

    Me gusta

  4. Luis

    Un consejo de un ignorante. Lee, estudia y cuando tengas las ideas claras métete en bolsa. Por las preguntas que haces yo no invertiría en bolsa.

    Lo digo sin ánimo de ofender.

    Saludos

    Me gusta

  5. Miguel:
    Segun publica ING en su web, la comision por compraventa de derechos es del 0.20% sobre efectivo.
    Pero no sé si será lo que estña en vigor actualmente.
    Mejor llamas a ING y les preguntas.

    Jose:
    No ofendes. Tienes toda la razón. Pero como dije ya entré en su dia (error mio) y ahora quisiera compensar (fiscalmente) aquellas perdidas.

    Me gusta

  6. Luis, si no has entendido lo que te quiero decir con mi respuesta, créeme, no inviertas ni un euro en bolsa.

    Primero, cómprate los libros de Gregorio de invertirenbolsa.info, son super baratos.
    Segundo, cuando te los hayas leído te compras el curso básico de El Monje.

    Después, y sólo después, empiezas a invertir poco a poco, y puedes seguir formándote.

    Tener clara la estrategia es fundamental antes de empezar.

    Un saludo.

    Me gusta

  7. No es un dividendo lo de telefonica. La empresa no ha dicho nada sobre amortizar las acciones, por lo tanto es una ampliación de capital en toda regla. Además en todo el hecho relevante no dicen nada de amortizar acciones en un futuro.

    Es más de lo mismo, ampliación enmascarada por un supuesto dividendo que no es tal.

    Me gusta

  8. No es así monje y ganaindices. Amortizan solo el 1,5%. De hecho ya lo han realizado. Por favor responder con propiedad o si ni todo esto carece de sentido, dar información falsa o incompleta no tiene sentido. Salud.

    Me gusta

  9. Pingback: Movimientos de cartera

Escribe un comentario