Busca tu camino

camino

En esta entrada no voy a escribir sobre ninguna empresa, ni sobre mi futura compra, hablaré del presente.

¿Se dan cuenta lo feliz que se pone su perro cuando le va a dar de comer?. El animal es feliz mientras espera el momento, una vez que se lo ha dado la felicidad desaparece. Es curioso, pero nosotros actuamos igual.

Me defino como una persona muy observadora, me gusta ver cómo actúan los demás y por qué actúan así. Este blog es un proyecto de libertad personal, pero también sobre mi vida en particular. Al principio intenté mantener mi vida privada al margen, pero por qué no, a veces me gusta escribir sobre mí.

Pero pensando un poco en el proyecto de libertad personal, ¿me hará más feliz llegar a la libertad financiera?. Pues la conclusión que saco es que la respuesta es no. Me explico. De la misma manera que el perro es feliz hasta que su amo le da su comida, en mi caso, siento alegría viendo cómo crece la cartera, pero no llegar a la libertad financiera me hará más feliz. Es decir, el día que llegue a los 500.000 euros que es el objetivo de este proyecto, no seré más feliz que hoy. Modificaré mi vida en algunos aspectos como dejar de trabajar, o buscar un trabajo donde trabaje menos horas, o incluso ayudar a ONG o montar otro negocio, pero estoy seguro de que la felicidad será la misma.

Entonces, ¿qué es lo que mueve a la mayoría de las personas a hacer cosas?. El pensar que el día de mañana tendrá más dinero que hoy es lo que le mueve a hacer cosas, y todos seguro que tenemos en mente que el día que llegue a X euros en cartera será muy feliz. Lo dudo, no creo que el día que lleguemos a la libertad financiera seamos más felices que hoy. Por lo tanto, el estado de felicidad no radica en llegar o no a la libertad financiera. Seguro que le hace la vida más sencilla, pero no le hace ser más feliz.

Quizás haya que buscar la felicidad en el hoy y no en el mañana, aunque actuemos como nuestras mascotas cuando les vamos a dar de comer. Yo he conocido a personas con carteras de varios millones de euros y les aseguro que no son más felices que muchos con pocas acciones en cartera. Creo que la felicidad depende de nosotros, tenemos que aprender a ser felices, y pensar, que el tener más, no da la felicidad.

En mi opinión, una vez cubiertas las necesidades básicas que todos los que leen este blog tienen cubiertas en mayor o menor medida, el grado de felicidad no aumenta por tener mucho más dinero. No creo que un millonario es mucho más feliz que una persona con una casa normal y un sueldo normal. Por lo tanto, creo que lo que nos hace felices es el camino hacia la libertad financiera. Ahí sí que puede radicar la felicidad de mucha gente, pero créanme cuando les digo que no soy más feliz porque mi cartera valga más que el año pasado.

Hay que buscar la felicidad más en el hoy, en estar con su pareja viendo una película, salir a cenar, estar con los amigos, hacer deporte, estar en familia, estar con gente que piensa como usted. ¿Acaso cree que la gente de los grupos whatsapp se juntan porque sí?. No, nos juntamos porque pensamos igual, porque buscamos un objetivo común, y porque como seres humanos nos gusta pertenecer a un grupo, un grupo que nos acepte y que piense como nosotros. Ahí radica el éxito de esta nuestra comunidad, gente con objetivos iguales.

Volviendo al tema que nos ocupa, ¿qué nos hace felices?. Pues a cada persona una cosa, pero yo creo firmemente que no por tener más se es más feliz. Es un estado personal de cada uno, y algunos encontrarán la felicidad en unas cosas y otros en otras, pero veo un comportamiento común en todo el mundo, todo el mundo piensa que mañana será mejor que hoy. Es decir, el cerebro es optimista por naturaleza. Muchos dicen, “cuando termine de pagar la hipoteca…´´, otros “cuando llegue a la libertad financiera…´´, otros “el día que me toque la lotería…´´. ¿Se dan cuenta?. El ser humano, al ser optimista por naturaleza es feliz pensando que el mañana será mejor que hoy. Quizás tengamos que buscar la felicidad en pequeñas cosas de hoy, más que en el mañana.

Hoy no quería hablar de empresas, me apetecía hablar de esto.

Por cierto, el proyecto “cerdito paciente´´ va muy bien. Ya he comenzado las obras y en un mes habré terminado. En este proyecto soy feliz pensando que saldrá bien, ¿lo ven?. Buscamos la felicidad más en el camino que en el fin en sí mismo. Eso es lo natural, pero hay que darse cuenta.

Saludos.

11 comentarios en “Busca tu camino

  1. Llámame raro, pero creo que yo si seré mas feliz si algún día puedo pasar mas tiempo con mis hijos o mi pareja, mas tiempo para leer, cuidar un huerto o jardín, no tener que aguantar a un jefe, etc…

    Me gusta

  2. Hola Monje, estos son los posts tuyos que más me gustan. Creo que tienes toda la razón del mundo, somos felices pensando que vamos a lograr algo y al conseguirlo descubrimos que no somos más felices. La clave es el día a día, el disfrutar de las pequeñas cosas de la vida🙂

    Dr. Exo

    Me gusta

  3. En mi opinión, la felicidad, es un estado subjetivo de cada individuo.Opino que la única manera de sentirla cada vez más, es conseguir no anclarnos en el pasado ni buscarla en los sueños futuros, solo mejorando y reforzando nuestra “presencia en el ahora” y no dejándonos arrastrar por los pensamientos, lo lograremos.
    Si tenéis curiosidad por esta reflexión, os aconsejo el “El poder del Ahora”.

    Jazz

    Me gusta

  4. Hola monje, te sigo habitualmente y me ayudan mucho tus análisis, tengo una cartera no muy bien diversificada por el peso excesivo de TEF y Santander pero también tengo BBVA, BME, Mapfre, enagas etc, prácticamente ya sería independiente financieramente pues cubre mis gastos habituales si excesos, teniendo en cuenta que no tengo hijos, solo mi mujer y yo, aunque no tiene mucho mérito alcanzar la independencia con 51 tacos, tengo un pequeño negocio que estoy reduciendo poco a Poco, (en mi caso la vaquita feliz). Pero aunque sé que no es tu vía de inversión quería preguntarte por un fondo que me gusta por el estilo de gestión y busca lo mismo que nosotros, una renta de por vida, aunque fiscalmente creo que tiene alguna ventaja sobre la cartera de valores, el fondo se llama “BBVA MI INVERSIÓN EN BOLSA,FI”, podrías comentar algo sobre el? Gracias por todo.

    Me gusta

  5. Por supuesto lo del tiempo lo pensamos todos. Pero el hecho de no haber de pensar en el día a día de una manera vital…
    Creo que aparte de disfrutar del camino, una vez llegado, lo disfrutaremos mas porque lo sabremos valorar.

    Me gusta

  6. Gran entrada Monje.
    Dicen que la felicidad es la antesala de la felicidad, la espera, no la consecución. Los estudios demuestran que a partir de lo que gana la clase media acomodada/media alta las diferencias en felicidad por el dinero son mínimas. Además, hay maneras de gastar nuestro dinero que nos hacen más feliz que otras, (por ejemplo en este libro http://ficcionno.com/2014/03/happy-money-the-science-of-smarter-spending.html te las cuentan bastante bien).
    Sigue así animandonos con tu ejemplo.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s