Compro más acciones de ABERTIS

dinero

El objetivo de esta entrada es mostrarles mi última compra, Abertis.El viernes 27/11/2015 compré más acciones de una de las empresas que llevo en mi cartera, Abertis. Como siempre, les muestro el apunte del bróker para que lo vean:

abertis

Abertis era la empresa que en menor porcentaje tenía en mi cartera y tengo que aumentarla. Aún no he conseguido todas las acciones que quiero, pero como técnicamente es posible que siga cayendo, iré comprando poco a poco a la baja. El tema de la OPA me hizo subir el precio y he tenido que tener paciencia para que cayera un poco.

Actualmente mi cartera de inversión está así:

cartera

Durante el 2016 voy a intentar equilibrar aún más mi cartera aumentando posiciones en Abertis, ACS, REE e Iberdrola. Una vez que aumente esas cuatro posiciones intentaré incorporar Inditex y ya está, tendría completa la cartera en España. Posterioremente saldré fuera, a USA y Gran Bretaña para terminar de completarla. Lo que sigo pensando es si vía ETF o acciones directamente, pero tengo tiempo más que de sobra para ello. Quiero tener las cosas muy claras porque esto me va a acompañar toda la vida.

En % de dinero invertido de la cartera queda así:

Porcentaje

Con respecto a mi cartera frente al Ibex sin dividendos estoy contento, ya que superamos con ganas al índice de referencia. La caída de Abengoa ha provocado que el diferencial aumente a mi favor, por lo que se refuerza mi idea de una gestión activa en Ibex comprando sólo las mejores empresas. Eso, sumado al buen comportamiento de las eléctricas que están fuertemente posicionadas en mi cartera hace que el comportamiento sea bueno.

Sin duda lo más difícil de todo esto es:

  1. Elegir bien las empresas donde invertir.
  2. Constancia y paciencia.

Por lo demás, vamos bastante bien. Es cierto que la banca y petroleras no se están comportando bien, pero también lo es que las eléctricas se están comportando estupendamente bien. No hay nada que una correcta diversificación de cartera no pueda evitar.

Con respecto a Abertis decir que la he comprado cara, con un PER medio cercano a 20 teniendo en cuenta el BPA medio de los últimos 3 años, pero es una de las buenas. Es una de las empresas que crea un gran valor para el accionista. Esto mismo decía hace casi 3 años cuando compré las últimas, que estaban caras. Una empresa con tanta autocartera tiene un as bajo la manga. Si quiere puede comprar otras empresas con esas acciones o amortizar acciones aumentando el BPA y con ello, el dividendo. Seguiré comprando poco a poco a la baja.

Técnicamente está bajista, pero gran parte del movimiento a la baja ya lo ha hecho. Los que me siguen de los cursos saben que el corte del MACD mensual en Enero avisó de caídas, llevando el valor de 18 a 14. Una vez más, usamos el técnico para mejorar un poco el timming de compra.

Sigo mostrando paso a paso mi camino hacia la libertad financiera. Espero que sigan mi camino y muchos de ustedes lo logren conmigo. Seguimos repitiendo, claridad y transparencia en todo lo que hago para que cualquiera compruebe que todo lo que se dice y se hace aquí es verdad.

18 comentarios en “Compro más acciones de ABERTIS

  1. Hola Monje,

    Buena compra Abertis, algo cara como dices, pero bien.

    En referencia al comentario sobre el Ibex, Abengoa y que escogiendo las mejores empresas del índice se puede batir al mismo……Ahí discrepo, y bastante.

    El índice CON dividendos se puede batir, por supuesto. El tema es batirlo todos los años, o al menos la mayor parte de ellos…eso ya es otra canción.

    A día de hoy el IBEX CON DIVIDENDOS lleva un +7,03%, lo que no está nada mal.

    Batir al Ibex con dividendos todos los años es muy complicado, y hacer una selección de empresas basándose en sus fundamentales no asegura que se vaya a conseguir batir el índice a largo plazo.

    Un saludo,
    Doc

    Me gusta

    • Ninguno. Ni sentido, ni lógica, ni nada similar para alguien con un mínimo de coherencia.
      Sin embargo te dirá -si es que te dice algo, claro está- que los fondos de inversión usan ese benchmark. También te dirá que siempre avisa de que es SIN DIVIDENDOS.
      Excusas tan peregrinas como si yo (persona físicamente normal) comparo mis tiempos en los 100 mts. vallas con un cojo con muletas. Siempre lo supero. Solo faltaría.
      Doc lo reflejó en el comentario anterior. Ibex con dividendos +7,03%. ¿Para qué decir más?

      Me gusta

      • En mi casa a eso se le llama hacerse trampas al solitario, pero es cierto que es lo habitual entre los profesionales del mundillo; nada que objetar por mi parte, pues leo que el Monje lo recalca que él compara su cartera con dividendos vs el índice sin dividendos.
        Lo que no llego a entender es lo siguiente: el Monje cobra unos dividendos de alguna acción que tiene en cartera, descuenta ese dividendo del precio medio de adquisición y así lo baja, luego ese dinero se reinvierte en más acciones. ¿correcto? ahí también cuidado en medir la rentabilidad a partir de los precios medios o el dinero aportado.

        Yo hago lo mismo que intuyo que hace jose, por un lado el RPD de la cartera vs RPD del índice y por otro las revalorizaciones. Todo depende de la composición de la cartera, pero en el primer caso prima el precio de compra y mejora con el paso del tiempo normalmente.

        Me gusta

      • Correcto Krulina.
        Supongamos que yo compro un piso por 200.000 euros. Lo arriendo por 1.000 euros al mes. Al finalizar la primera anualidad tendré 12.000 en concepto de rentabilidad de mi inversión inicial de 200.000 euros. Con ellos me compro un trastero en el mismo edificio. Tendré un piso y un trastero. Si digo que tengo ambas posesiones con 188.000 euros (200.000-12.000) no estoy contando la verdad, porque estaría aplicando la rentabilidad de los 12.000 a ambos conceptos. O sea, duplicándola.

        Pues con las acciones igual. Si compro acciones de la empresa B con los importes de los dividendos de las acciones de la empresa A y, al mismo tiempo, esos mismos dividendos los deduzco del precio de compra de las acciones de la empresa A no estoy contando la verdad cuando presumo de mi precio medio de compra y de la revalorización de mi cartera.

        Y los que no cuentan la verdad, ya se sabe: son mentirosos.

        Me gusta

      • A eso me refería, en tener cuidado en cómo contabilizamos, porque una vez descubierto el interés compuesto nos podemos pasar de listos y aplicarlo por duplicado 😉
        Es cuestión de gustos imagino. Yo prefiero ver siempre mi rentabilidad sobre el precio de compra original, otra cosa es que calcule los fondos comprometidos en esa inversión restando el retorno obtenido.
        Creo que el debate enriquece, en mi opinión medir nuestra gestión es difícil. Saludos

        Me gusta

  2. Por dar algún dato de mi cartera según mi broker. Los datos son sin dividendos:

    Mi Cartera Ibex35
    Variación desde 31 de Dic. 6.70% 0.30%
    Variación últimas 52 semanas 2.53% -3.89%

    Y esto es así desde al menos el año 2008. Mi cartera suele superar en mínimo cinco puntos porcentuales a la evolución del IBEX 35. Y yo no soy ningún genio, simplemente no meto ni bancos ni constructoras. Y Ojo, tengo un valor que pondera mucho en mi cartera como Repsol por los suelos.

    Por eso os digo que batir al IBEX, que es un indice bancarizado a tope, es lo mas fácil de mundo, quitas bancos, constructoras y chicharros y que quedan 10 valores. Y por supuesto entre esos no estarían ni Mapfre, ni ACS ni Santander.

    Monje me interesa mucho los aspectos de tu «internacionalizacion futura». En mi caso cada vez me decanto mas por la compra de acciones directas y no ETF´s o fondos. Mi duda es la estructura desde la que hacer las compras, ¿broker en España?¿En luxemburgo?, ¿en cada país de origen?. Al igual que tu, al ser para siempre lo estoy mirando tranquilamente. Los valores de alta capitalización ya los tengo claros. La primera empresa que comprare sera Sanofi-Aventis en la bolsa Francesa. Es una empresa que tengo muy estudiada que ademas conozco y esta en un sector que no existe en el IBEX. Con los valores mas pequeños, aunque los fondos no me gustan,considero que Azvalor Internacional podría ser una opción.

    Por otra parte, también te comento que mis compras van a ir en principio a zona Euro. No es el momento de salir a otras divisas (el QE hace que el Dolar o la Libra estén caros).

    Ahora mas que nunca tenemos que ser PACIENTES con las divisas. EEUU puede esperar, ya llegara su momento.

    Saludos

    Me gusta

  3. Monje, acabo de ver tu webinario de este domingo. Muchas gracias como siempre. No estoy de acuerdo 100% con lo que dices. Sobretodo en el tema de la pobreza económica. No es justo hacer afirmaciones tan categóricas. Hay gente que tiene circunstancias personales muy adversas. Quiero pensar que no te refieres a ese tipo de pobre sino al pobre que no tiene interés en mejorar su vida, independientemente de su situación financiera. Por lo demás me gusta oírte, lo claras que tienes las cosas y la convicción que transmites en esta estrategia no siempre fácil de llevar. Me quito el sombrero y te agradezco el tiempo que dedicas a la gente que quiere, que queremos aprender.!!

    Me gusta

  4. DocLp, si metemos dividendos la diferencia se mantendría, la rentabilidad por dividendo de mi cartera es aproximadamente un 4% neto (después de impuestos) y habría que sumarla al 6.7 % de revalorizaron de las acciones.

    Me gusta

Escribe un comentario