Revisando el año 2015

examen

Ya va siendo hora de ir revisando lo que hemos hecho en este 2015. Al final de cada año me gusta revisar lo que hemos conseguido, si hemos mejorado o empeorado, tanto en nuestra economía como en la vida personal.Se puede decir que el año esta ya hecho, y me gusta revisar si ha sido un buen año o no. Si nos hemos esforzado y hemos mejorado nuestra vida, o al revés, hemos hecho cosas que la han empeorado.

Desde el punto de vista laboral poco ha cambiado. Ahora en una semana se me va a poner un poco más difícil la independencia financiera, ya que siempre digo que dejaré de trabajar cuando gane lo mismo por dividendos que a nivel salarial. Y como en un par de semanas me suben la categoría profesional y el sueldo, pues se pondrá más difícil. De cualquiera manera sigo en búsqueda activa de trabajo. Me gustaría cambiar a una empresa más grande, donde me den más responsabilidades. No busco mejoras enormes de sueldo, sino poder trabajar en las empresas líderes del sector. Sigo haciendo entrevistas y mirando casi todos los días los portales de empleo por si hubiera suerte, pero cuando hago las entrevistas de trabajo, el sueldo empieza a ser un impedimento ya que sólo cambiaría tras una mejora del 20% del salario actual. Las empresas quieren contratar por lo mínimo posible, es normal. Pero estoy bien donde estoy, tengo un buen superior, y hay respeto entre compañeros, por lo que aunque sigo buscando empleo como siempre, no es algo urgente. Esta parte no ha variado en este 2015.

En cuanto a proyectos puse en marcha este 2015 el proyecto del cerdito paciente. Un negocio de cría y engorde de cerdos ibéricos en una dehesa de Extremadura. Lo más difícil está hecho, que es comenzar. Llevo ya invertido bastante dinero y cuesta arrancar. Lo más difícil está hecho, tengo un buen socio, conozco el negocio y es cuestión de tiempo que arranque. Creo que para 2018 estará ya lanzado. Ya tengo las futuras madres ibéricas que serán las que generarán los cerdos ibéricos para bellota. Es un verdadero reto, muy duro, tan duro que a veces intentas tirar la toalla, pero el tener un socio te obliga a seguir. Es bueno tener un socio porque es el único que te puede entender en este punto. Vamos bien, pero sufriendo desde el silencio. Muy animado y esquivando problemas casi a diario.

En lo sentimental encontré a una persona que me gusta. Una persona que me apoya en mis proyectos y en mis ideas. Una magnífica persona, muy generosa, de gran corazón. Es un aspecto importante, porque me anima a seguir con mis proyectos y mis ideas. Me ayuda a ir a Extremadura. Digamos que es un punto de apoyo importante para lo que hago y es bonito que alguien te apoye cuando flaqueas.

En lo físico contento. Me quité las gafas por fin, después de 33 años gracias a una cirugía láser hace 7 meses, y la verdad, es la mejor inversión que he hecho en mi vida. Lo volvería a hacer siempre, por lo que puedo decir que mi calidad de vida ha aumentado una barbaridad. Antes era un suplicio ponerme las lentillas o ir siempre con las gafas. Ni me gustaban, ni eran cómodas, ni las aguantaba. El cambio de vida ha sido radical. Y lo más importante, me ha quitado un pequeño complejo que tenía en uno de los ojos. Además, al trabajar con ambientes peligrosos desde el punto de vista químico, me ha quitado el peligro de andar con lentillas y trabajar con productos corrosivos.

Y me dejo lo económico para el final. Desde el punto de vista de inversión pues ha sido el año que más he invertido. Nunca había invertido tanto dinero como éste. He hecho un gran esfuerzo al privarme de muchas cosas, pero creo que merecerá la pena. Estoy bastante preparado para la gran subida que creo que vendrán en los mercados en los próximos 5 años. No se cuándo será, pero se producirá. El incremento de dividendos será una realidad porque nuestras empresas crecen a buen ritmo. Y aunque éste no ha sido un gran año de revalorizaciones sí lo ha sido para incorporar las mejores empresas a buenos precios. Creo firmemente que viviremos una enorme burbuja en los próximos 5 años, viviremos un enorme crecimiento empresarial, lo que se traducirá en enormes crecimientos de dividendos. La sensación que tengo es que estoy en el inicio de una gran trayectoria en cuanto a inversión. Puedo hacer algo grande, y voy a hacer algo grande. Eso sí, no pienso salirme del camino ni un centímetro. Hasta ahora me ha ido muy bien haciendo lo que hago, y seguiré como voy, sin cambios.

En cuanto al «Monje paciente´´ pues ha cumplido su función. El llevar un registro escrito de mis operaciones ha hecho que no me salga del camino. Ha hecho que no compre empresas no aptas para el BUY AND HOLD y me haya centrado en lo mejor en todo momento. Seguramente no haya subido un 10% este año, pero ha evitado que compre malas empresas, por lo que el blog ha cumplido su función. Evitar ABENGOAS, OHL, ARCELOR, y tantas y tantas empresas destructoras de valor han salvado el año. A veces no es lo que se gana, si no lo que NO se pierde. Por lo tanto, muy contento de haber creado el blog y de haber seguido las reglas al 100 X 100. Me consta que ayuda a mucha gente por lo que sigo diciendo que el blog cumple su función. Lo que no ha entendido mucha gente todavía es que el Monje paciente es un registro escrito para obligarme a mí mismo a cumplir una serie de reglas que eviten la ruina financiera, no un blog para enseñar y pasarme horas y horas escribiendo sobre balances y cuentas de pérdidas y ganancias. El blog no se creó para recomendar nada a nadie. No se creó para enseñar, sólo obligarme a mí mismo a cumplir unas reglas que me lleven a la libertad financiera. Es un diario escrito para que quede escrito cómo llegaré a la libertad financiera. Porque recordad, lo que digamos caerá en el olvido, pero lo que hagamos quedará para siempre.

46 comentarios en “Revisando el año 2015

  1. Gran entrada monje, mis felicitaciones por todo el trabajo que has realizado este año, por el blog y por la mejora en tu vida personal. Quería hacerte una pregunta ¿cuál es tu trabajo?, la hago porque probablemente me plantee en breve un cambio de trabajo y por curiosidad también :).

    Me gusta

    • Pues sí, querido Vicente, sobre todo porque ha habido un cambio de tendencia.

      Se ve que tú no has estado leyendo el blog todos los días. Oyes campanas y no sabes donde.

      Si lees la entrada de hoy este no es un blog para recomendar nada a nadie. Cada cual que haga lo que quiera. Y si te lees el blog ya hace meses que hubo un cambio muy importante, y el monje ha ralentizado mucho las compras.

      Si haces una blog,Vicente, avisa, estaré encantado de leerlo y hacerle críticas constructivas 😉

      Me gusta

  2. Me quedo con esta frase:

    Creo firmemente que viviremos una enorme burbuja en los próximos 5 años, viviremos un enorme crecimiento empresarial, lo que se traducirá en enormes crecimientos de dividendos

    Porque también decías que en Diciembre el ibex a 13.000 puntos 🙂

    Me gusta

    • Buenas,

      Pues yo como soy medio tonto, no consigo ver esos excelentes resultados. ¿Lo dirá por Repsol? ¿por Santander? ¿por Telefónica? Quizás es por la compra de Abertis y mirar como la puedes comprar hoy un 10% más barata. Ah ya lo sé es por la compra de Acs se puede observar como la acción no para de subir.

      Me gusta

  3. Ojo con los «gurús» que solemnizan obviedades mediante el uso de expresiones rimbombantes (en inglés mejor) para impresionar a los pardillos (y de paso vender cursillos)… Hace unos meses decía que, como había un QE por parte del BCE, esto se iba a los 13.000 y más. Hoy mete el rabo entre las piernas y termina el año cabizbajo…. Tomemos cada uno nuestras propias decisiones…

    Me gusta

    • Tu Manolo no lees el blog con asiduidad , ni has hecho un curso con el monje ¿no? Este blog ayuda y ha ayudado a mucha gente. A mi en lo economico y sobre todo en lo personal, me ha ayudado a centrarme y despertar y sobre todo he aprendido muchisimo.
      ¿Que no recomienda el monje? normal. Tambien es verdad que cuando algo es 100% lo comparte (vease OPA Abertis)
      ¿Rabo entre las piernas? con la cartera que tiene y como la ha evolucionado , tiene rabo pero para sacarselo de verdad.

      Me gusta

      • Pues la cartera está bien pensando que empezó en 2012 en el mejor momento histórico en muchos años y eso que descuenta del precio los dividendos cobrados . Lo que es los últimos dos años las compras por técnico son muy mejorables, ver repsol, gas natural, mapfre, abertis, acs… En todas hay y ha habido muchas oportunidades de compra con variaciones de +- 20% a la baja.

        Me gusta

  4. Tal como dice en la entrada, se trata de un diario para él mismo y quiere hacerlo público para demostrar a todo el mundo que construir una cartera con esfuerzo y paciencia se puede llegar a la IF, me parece una idea fantástica.

    Respecto mucho su idea y yo como muchos otros estamos para aprender y a medida que pasa el tiempo cada vez lo veo con más claridad, aún me queda para ver su totalidad y disfruto mucho aprendiendo ya que me sirve mucho. La verdad es que se trata de una evolución de años, no de días, eso está más claro que el agua.

    Para mi, la bolsa es una inversión de largo plazo y accepto que hay otros que juegan con otras reglas pero no sé si ganan dinero todos los años y de manera consistencia.

    Monje, me alegro mucho por ti de hacer algo valioso sin pedir nada a cambio. Algo muy generoso por tu parte, y sólo te animo a que sigas en este camino… Camino se hace al andar.

    Un abrazo

    Me gusta

    • Buenas Francesc:

      Claro que se puede llegar a al independencia financiera. Pero hay que seguir una serie de reglas nada fáciles de seguir. Paciencia y constancia. Y mucho trabajo para ahorrar. Eso es lo que escasea hoy en día, ¿verdad?.

      Sabias palabras esas que comentas. Es el tiempo lo que hace que esto funcione. Eso y elegir buenas empresas.

      Saludos.

      Me gusta

  5. Me uno a las felicitaciones de otros lectores de este blog. Gracias por dedicar tu tiempo y experiencias compartiéndolas con todos nosotros. A mi me sirve de mucha ayuda. Ánimo y a seguir así y al que no le guste lo que haces que se meta en otros blogs y foros, saludos

    Me gusta

  6. No pasa nada xq el monje dijera los 13000 y no pueda ser.
    La bolsa es impredecible y la gente q lo comenta no tenéis xq meterle caña.
    Todos nos equivocamos.
    El monje es bueno en lo suyo pero tampoco hace falta defenderle tanto q puede el domingo.

    Me gusta

    • Muchas gracias Mr Growth:

      Bueno, detrás del blog hay una persona, y como tal, me apetece hablar a veces de lo que hay detrás. No todo son cuentas y balances. Eso es un rollo muchas veces.

      Saludos.

      Me gusta

  7. Muchas gracias Monje por tus comentarios, tiempo, webinarios… Contigo , entre otros, citaré especialmente a DD y a Inversorbolsa, aunque hay muchos mas, he aprendido lo mas basico para invertir en bolsa sin perder mucho dinero. Suerte con el crédito paciente. Gracias Sergio.

    Me gusta

    • Buenos días Carlos:

      Esos blogs que comentas son excelentes. Los recomiendo a todos junto a invertirenbolsa.info, rumbo100K, etc… Hay muy buenos blogs ahí fuera. Hacen excelentes análisis y los recomiendo a todos.

      El cerdito paciente estará a tope en 2018, hasta entonces, lo mismo, paciencia.

      Saludos.

      Me gusta

  8. gracias monje por compartir una ilusion, una ilusion que ha unido a mucha gente con la misma manera de pensar y en tu blog nos sentimos identificados y vivimos con entusiasmo tus movimientos que en buana parte son los nuestros…y estamos reforzados y unidos para resistir mejor las subidas y bajadas del mercado. la union hace la fuerza.

    Me gusta

    • Muchas gracias a ramon:

      Esto no sólo es un proyecto de libertad financiera, también es contar un poco mi vida personal. La verdad es que sirve a mucha gente con objetivos comunes, y permite que se unan para lograr el mismo objetivo. Tiene ese fin también. Nos hemos dado cuenta de que no estamos sólos, y la tecnología lo permite.

      La unión hace la fuerza, estoy de acuerdo.

      Saludos.

      Me gusta

  9. Antes de nada, Enhorabuena monje por el 2015, pero además, enhorabuena, porque no todos nos paramos a pensar y a hacer balance del año que termina (solo 5 minutos antes de las uvas), y en vez de hacer balance del anterior, mas bien, hacemos proyectos para el que viene…

    Pues bien, según «me proyecté» el año pasado, en lo laboral y personal sigo igual, y en lo físico, un poco mas «gastado» para ser sincero, pero sobre todo en lo económico, aparte de haber invertido mas de lo que esperaba y menos de que debería, me quedo con los cursos y la «comida paciente» de Madrid, en mi caso… y seguimos disfrutando del camino.

    Un abrazo a todos.

    Me gusta

    • Muchas gracias Josecre.

      Creo que es bueno hacer balance para saber si lo vas haciendo bien y debes seguir así, o debes cambiar. Seguro que he podido hacer mejor las cosas, pero como resumen 2015 me ha tratado bien. Soy muy afortunado.

      Lo pasamos muy bien en la comida. Cuando queráis lo repetimos. Cada vez somos más, por lo que es bueno para todos.

      Un abrazo.

      Me gusta

  10. Mi gran sincera enhorabuena por todos tus logros conseguidos este año.

    La independencia financiera esta muy bien, pero si una gran persona a tu lado, no se si la disfrutarías tan bien, es muy difícil encontrar a alguien en el tema sentimental que entienda el tema de la bolsa, dividendos, etc y no haya problemas cada dos por tres.

    El tema de la cirugía láser ocular, es algo que llevo tiempo planteándome, pero me da miedo, aunque tengo un amigo que se ha operado y dice lo mismo que tú, que ha sido la mejor inversión de su vida…

    Respecto a las malas empresas que has evitado comprar, también es importante saber cuando salir y por ello deberías mencionar Duro Felguera, en cuanto vendiste tu, vendí yo también y puedo decir con la cabeza bien alta, que esa venta ha sido mi mejor inversión de este año.

    Saludos.

    Me gusta

    • Muchas gracias Carlos.

      Tener una gran persona a tu lado te hace afrontar cada vez más problemas y retos. La verdad es que es importante para mí. Me entiende y me apoya así que yo estoy muy contento.

      La cirugía habrá muchas opiniones, buenas y malas. La mía personal es que no ha podido ser mejor. Mi mejor inversión porque cobro dividendos todos los días.

      Yo roté Duro Felguera por Gas Natural. Ya lo comenté mucho hace tiempo, pero fue por pérdida de lo que yo creía que tenía y al final ni tuvo ni tiene. Fue un acierto. A veces acertamos y fallamos, aquí acertamos. Tuve suerte.

      Saludos.

      Me gusta

  11. Pues yo agradezco al Monje sus desaciertos en la bolsa tanto o más que sus aciertos. Porque hablar de los aciertos es muy agradable y nos infla el ego. Pero desnudarse y estar dispuesto a enseñarlo todo, incluso las vergüenzas, eso es más difícil. El Monje generosamente lo hace, publicando su cartera. Sus pensamientos y análisis los podemos sopesar con su cartera (res, non verba).
    Seguir este blog es lo más parecido a tener una segunda experiencia vital en bolsa sin arriesgar nada. Esto hay que valorarlo y agradecerlo en lo que vale, que es mucho.

    Pero a veces, por ciertos comentarios, parece que para algunos lo normal es no pensar, y que están atentos a lo que el Monje dice no para aprender y asimilar su experiencia, sino para evitar la pesada, aburrida y cansina tarea de tener que pensar por uno mismo y formarse su propio criterio. Así si el Monje se equivoca en SU cartera y lo paga con SU dinero y lo sufre en SUS propias carnes, lo critican… a toro pasado… porque lo que buscan no es aprender de la experiencia de otro, sino a alguien infalible que les diga la palabra bajada del cielo con la que ganar dinero y no tener que pensar.

    Por otro lado yo no veo que su cartera vaya mal. Tiene un objetivo, tiene una estrategia consistente. Nos cuenta las etapas de su camino. Y algunos solo son capaces de abrir la boca para criticarlo cuando se le mete una piedra en el zapato.


    Cambiando de tema, ¿romperemos para abajo los 10000?

    Me gusta

    • Buenos días Saulo:

      Claro que lo sufro en mis carnes, porque me juego mi dinero. Ojalá supiera lo que más va a subir. No lo sé, y lo digo, por eso diversifico. Por eso creo que el BUY and HOLD es la mejor estrategia, porque yo sí asumo mi ignorancia frente al mercado.

      Las críticas no son malas. Si hay críticas es por dos cosas, lo primero que el blog se lee, cosa que me alegra, y lo segundo es que despierta envidia, lo que quiere decir que algo hago que otros quieren. Así, que vamos bien.

      Por cierto, hoy compré más acciones de Abertis. Lo publicaré en unos días.

      Saludos.

      Me gusta

  12. Es curioso como algunas personas ponen el acento más en los aspectos negativos que en lo mucho positivo que pueda haber o hacer una persona, en el trabajo me ocurre mucho. El mundo de la bolsa es un mundo de probabilidades nunca de certezas.

    Doy por hecho, que cuando alguien opina que la bolsa va hacer esto o va hacer lo otro, está dando una creencia y una opinión personal y que nadie en su sano juicio puede tomar esas afirmaciones como dogma de fe.

    Otra cosa es que a alguno no le haya salido la jugada muy allá y quiera responsabilizar a otros de sus decisiones, en vez de analizar, estudiar y formarse que es lo que hay que hacer cuando uno se juega su dinero.

    Porque como dice el sabio refranero español, que difícil es para algunos ver la viga en el propio ojo y que fácil la paja en el ajeno.

    A seguir así, que no estamos tan mal ehh¡¡ jeje
    Saludos

    Me gusta

  13. A mi este blog me parece bueno. Sinceramente no me aporta nada adicional a lo que yo sé sobre bolsa pero me siento a gusto leyéndolo y entiendo que a muchos les resulte una fuente de inspiración.

    En cuanto a si los valores subirán o no, eso nadie lo sabe. Pero cuando las cosas tiran para arriba puede haber periodos como el 1982-1999 en los que simplemente quien metió 1 al principio recibió 10 al final.

    O por el contrario puede pasar como en Japón, que después de 25 años el asunto no acaba de recuperar.

    Quien sabe cómo terminara esto. Pero si no jugamos nunca ganaremos. Y la historia y los datos pasados están de nuestro lado, en los mercados a largo se gana. Es decir, las cartas las tenemos un poco marcadas a nuestro favor.

    Saludos

    Me gusta

    • Lo de Japón fue la repanocha:

      «En el periodo 1955-1989 el valor de los bienes inmuebles japoneses se había multiplicado por 75, y suponían el 20% de la riqueza mundial, aproximadamente 20 billones de dólares, un valor equivalente a cinco veces el territorio completo de Estados Unidos, país que contaba con una extensión 25 veces mayor. Sólo el entorno metropolitano de Tokio tenía el mismo valor que todo Estados Unidos, y un distrito de la capital (Chiyoda-ku) valía más que todo Canadá. Si se hubiera vendido el Palacio Imperial de Tokio, se habría obtenido el equivalente al valor de todo el estado de California. Los 1990 campos de golf de Japón doblaban el valor de la capitalización de la bolsa australiana.»

      «Los datos que reflejan el alza de precios de los activos inmobiliarios y bursátiles son tan espectaculares que algunos analistas deben insistir en que son ciertos ante la incredulidad del lector»

      Fuente: Wikipedia («Burbuja financiera e inmobiliaria en Japón»)

      En cuanto a las empresas lo normal era que cotizaran a un PER de varios cientos de veces…
      Cuando se habla de Japón hay que hacerlo como excepción.
      Si no haces barrabasadas lo normal es que a largo plazo ganes en bolsa.

      Me gusta

  14. Te felicito por el Blog, llevo poco tiempo en bolsa, pero aprendiendo cada día leyendo libros y foros como el tuyo. Honestamente es uno de los que más leo y pese a que es mi primer comentario que hago, muchas gracias por compartir de manera abierta tus andaduras. Espero que el 2016 sea igual o mejor que el 2015 para ti y para todos, tanto en el plano profesional como en el personal 🙂

    Me gusta

Escribe un comentario