Última compra de 2015: más acciones de ABERTIS

dinero

El objetivo de esta compra es mostrar la última compra de este año.Probablemente sea la última compra de este 2015. Hoy 04/12/2015 acabo de comprar 260 acciones más de Abertis a 13.8 euros por acción. Esta entrada es muy parecida a la unos días atrás, pero las caídas fuertes de los mercados me han venido muy bien para seguir aumentando posiciones en una de las acciones que cuidan mejor al accionista Abertis. Les muestro como siempre la compra:

abertis

La compra han sido 260 acciones a 13.8 euros/acción. Es curioso como puedo comprar 2 euros/acción por debajo de la auto OPA. Aunque eso no significa nada como hemos visto en la auto OPA de Duro Felguera, pero necesitaba aumentar posiciones en este valor y estas caídas me están viniendo muy bien.

Tengo que decir que necesito comprar más, hasta cerca de 1000 títulos por lo que si sigue cayendo no me vendría mal del todo. Voy a dejar pasar un poco de tiempo, como un par de meses, y volveré a cargar otra vez.

La cartera ha quedado así:

cartera

Y con respecto al % de dinero invertido queda así:

cartera1

Ahora sí que puedo dar por finalizado 2015, aunque como saben, siempre guardo dinero por si acaso. Ese dinero no lo tocaré salvo debacle, y cuando digo debacle hablo de Ibex por debajo de 9000. De ahí para bajo iré usando ese dinero por tramos, pero no lo explicaré hasta llegado el momento. Una situación que no creo que se produzca aunque por si acaso hay que tener siempre un plan B.

Buen año de inversiones, espero que den sus frutos.

Seguimos paso a paso. Ahora toca recibir dividendos y reinvertirlos. Hay buenos valores a precios aceptables.

51 comentarios en “Última compra de 2015: más acciones de ABERTIS

    • No quiero en mi cartera acciones como bancos pequeños, ohl, sacyr, fcc y futuras abengoas. Estoy muy contento como estoy cobrando los dividendos que cobro. En un par de años el crecimiento de los dividendos será espectacular por el interés compuesto. Hágalo usted y nos lo cuenta.

      Saludos.

      Me gusta

  1. Yo hago las dos cosas. Lo que usted y me indexo.

    Un índice nunca quiebra una empresa si. Además para fuera de España usted siempre ha dicho que un ETF…. Eso es indexarse.

    Saludos y suerte

    Me gusta

    • B Cartera, eres muy osado por pretender ofrecer una sugerencia o darle un consejo a alguien que se cree dios. Y en su casa.
      No se cansa de decir que es humilde y que no lo sabe todo, pero cada uno es como es y no como dice que es.

      Me gusta

  2. Buenas noches Monje y compañia
    Cual es tu opinion sobre Repsol,puese ser este un buen momento para cargar fuerte,o los nubarrones del petroleo aconsejan prudencia?
    Gracias como siempre por tu tiempo
    Un saludo

    Me gusta

    • Buenos días Martín:

      Repsol lo va a pasar mal. Una compañía donde gran parte del dinero viene del petróleo, por debajo de 55 dólares sufre mucho. Espero que la acción esté lateral bajista años, como el petróleo. Está barata, pero no será de las que brillen.

      Saludos.

      Me gusta

  3. veo que recompras los mismo valores, son valores muy buenos! yo tambien los llevo. no piensas en ampliar aunque sea con un % mas bajo para asi diversificar. pj BBVA ahora esta a precios muy buenos aunque ahora mismo banca no sea muy buen negocio a corto/medio.

    no quieres «ampliar» tu cartera con titulos «nuevos»

    salu2

    Me gusta

  4. Indexarse para España no. Pero para Usa y Europa es una gran opción muy a tener en cuenta.
    Monje haces trampa, te comparas con él ibex sin dividendos siendo que tu los reinviertes. Debes compararte con él ibex con dividendos o ibex Net return.
    Saludos

    Me gusta

  5. Gracias por el post Monje, toda la información es bienvenida. En el libro Independízate de Papá Estado, que recomiendo vivamente, hablan de fondos indexados y de la gran diversificación que obtienes con algunos, el autor, con quien charlé por e-mail, es un genio precoz en mi opinión, recomienda el Amundi World Equitiy que está referenciado a 1600 empresas en todo el mundo, el inconveniente en mi opinión es que adquieres un activo que crece en el largo plazo pero no percibes directamente las rentas periódicas que genera ese activo, supuestamente el fondo reinvierte los dividendos pero hasta que no vendes al cabo de unos años no recuperas el dinero y entonces pierdes el activo y eso no me gusta, yo quiero ser dueño de los activos que compro siempre y gestionar directamente las rentas de esos activos.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario Jesús.

      Yo no estoy a favor ni en contra de indexarme. Sigo estudiando la mejor manera para salir fuera. Estoy estudiando todas las opciones, desde acciones directamente o índices.

      Tu información es muy valiosa y estudiarié el Amundi, la verdad es que tiene mucha fama.

      Saludos.

      Me gusta

    • Buenas tardes:

      Muchas gracias. Espero que no se vaya de precio ya que quiero seguir acumulando más Abertis, pero la prudencia me obliga a ir poco a poco. Las prisas nunca fueron buenas.

      Saludos y gracias por comentar.

      Me gusta

  6. Emiliano, y compañía.

    Soys un poco cansinos, la verdad. El monje se compará con quien quiera, digo yo. Y no miente, puesto que lo que dices lo se yo y creo que lo sabemos todos.

    Te puede gustar más o menos el blog, pero no digas cosas que no son. Si no te gusta, no lo leas. Y al que le gusta que lo lea. No hay más.

    Si creas tú un blog, haznoslo saber que también te pondré alguna crítica… sólo constructiva eh?

    Cada cual en su blog hace lo que le da la gana, como en su casa. Si te gusta lo lees, y sino no lo leas.

    Saludos.

    Me gusta

  7. Para anónimo ( el de la iP)

    Es de una mala educación y cobardía supina el insultar sin identificarte. Lo cierto es que alguien tan prepotente solo puede llamase … José Antonio. Puedes negarlo pero eres inconfundible, vuelcas tu frustración, inutilidad y afán de venganza por tu expulsión del foro en descalificar lo que tú no eres capaz de hacer. Si necesitas palmeros te animo a que crees tu propio blog, seguro que seremos contigo más respetuosos que eres tú con los demás.

    Me gusta

    • Arturo usted tiene un problema. Siguió los consejos de una persona que para empezar debería de estar registrado en la CNMV para asesorar carteras. Ha entrado en esto del b&h tarde y mal y todo el sufrimiento de años de ahorros lo puede tirar por la borda. A veces hay que reconocer que uno se ha equivocado, yo lo he hecho millones de veces.

      Me gusta

      • No tine usted ni idea de quien el señor Arturo. Le puedo garantizar caballero, que don Arturo es la persona que más sabe de bolsa de los que he conocido. ¿Sabe por qué lo digo?. Por que le conozco en persona. El señor Arturo es el mejor ejemplo de BUY and HOLD que conozco. Todo un ejemplo a seguir,

        Yo le conozco, usted, no.

        Me gusta

    • Buenos días Óscar:

      La verdad es que Mapfre no está funcionando como debería. Sigue dando un BPA de 0.25 para este año lo que nos garantiza el dividendo. Me sigue pareciendo buena empresa, pero es verdad que el mercado no lo reconoce.

      Saludos.

      Me gusta

  8. Buenas,

    Pregunta al señor monje y sus amigos. ¿Me pueden decir como empresas como Tel, San o Rep sirven para una estrategia b&h? Sus números, su evolución a futuro, su cuidado al accionista y su rpd (en algunas ni existe) son mediocres. Ahora me volvéis a censurar.

    ¿Me pueden decir ustedes en que parte del comentario falto el respeto? o simplemente se borra por censurar a los que no son del pensamiento único.

    Pedro

    Me gusta

    • Mapfre es una empresa cíclica y en parte impredecible. Si tiene un año malo porque se pagan más primas lo tiene, no se puede hacer más. El valor contable de la acción depende en parte del «mercado» (Sus activos financieros son en gran parte deuda pública española).

      No es una acción que vaya a crecer año tras año y al mercado no le gusta la incertidumbre. Yo para entrar en Mapfre siempre le exijo algo más de un 6% de RPD teniendo en cuenta de extrapolaciones pesimistas de sus resultados trimestrales

      Me gusta

    • Lo primero: nadie por qué tiene que responderle a sus preguntas. Ni tenemos ni yo, ni mis lectores, la obligación de responderle nada. No le debemos nada. Así que eso me lo ahorro.

      Lo segundo: Duro Felguera fue rotada de mi cartera por GAS NATURAL. Cualquier lector que me siga desde hace años lo sabe. Expuse los motivos, y la verdad, ha sido un acierto total ya que salí con 100 euros de minusvalías. Tenga usted en cuenta que el valor ha caído un 60% desde que lo dije. Me alegro mucho de haberla rotado, por mi bien como el de mis lectores.

      Sin acritud.

      Me gusta

  9. Monje, vas a tener que empezar a hacer una criba de los comentarios no productivos como hasta hace poco tiempo hacías.
    La gente parece que vuelca aquí sus problemas de cuernos.

    Me gusta

      • Tiene fácil explicación=
        Malas personas+envidia+anonimato.
        Y si a eso le sumas 8 días seguidos del Ibex cerrando en color rojo………
        En Abril (máximos anuales) no se quejaba ni Dios, y todos los Trols estaban bien escondidos.

        Me gusta

  10. Buenos días. Acabo de comprar 100 acciones de Abertis a cada uno de mis hijos por debajo de 14,7 €. A sólo medio euro del mínimo anual, con una RPD del 4,9% y una ampliación liberada todos los años. A ver si se comportan mejor que las Telefónicas de marras.

    ¡Pongamos a funcionar el interés compuesto!

    Me gusta

  11. ¿Qué piensan ustedes de las socimis? Ya para el año próximo empiezan a dar algo de rentabilidad en dividendos. Además, se habla de que Merlín podría entrar en el Ibex

    Me gusta

  12. Para Pedro,

    Cuando se hace un comentario como el suyo, se puede estar de acuerdo o no, pero no se censura porque no es irrespetuoso, a pesar de las dudas que expresa ud. sobre la censura del mismo que denota un cierto desprecio para el que lo recibe… ¿ aprecia ud. que se haya censurado ?
    Para mí San a día de hoy no es es para b&h , más adelante es posible, al igual que Rep. gran empresa en mal momento por tanto buena para entra y Tlf. otro tanto , hay incertidumbres como la venta de O2 , la rentabilidad en Brasil por el estado del país, depreciación del real, etc.pero sin duda una buena empresa y aunque se puedan tener dudas sobre su dirección actual y esta no durará para siempre, a largo creo que es una empresa apta para b&h , con sus altibajos normales y propios del mercado bursátil. El que busque seguridades que vaya a la renta fija.

    Un saludo

    Me gusta

    • Señor Arturo,

      Mi comentario ha sido censurado (borrado mas de tres veces), por eso me quejo. No pretendo atacar al monje sino aportar un punto disonante desde la educación. Creo que entrar a decir que el monje es el mejor no aporta nada ni permite la mejora continua. Y no es por envidia porque, gracias a dios, yo hace tiempo que no trabajo. Estamos acostumbrados a ver la critica (con respeto y educación) como algo agresivo y yo en cambio siempre la he visto positiva.

      Hablando de bolsa, en esta página se nos expone el b&h como opción de inversión (entre las muchas que hay). Yo lo único que vengo a decir es que dentro de la cartera del monje sólo veo 3 o 4 empresas b&h puras y más si hablamos a muy largo plazo. Que eso se lo puede tomar uno como ofensivo pues allá él.

      Ya que el monje no esta obligado a responder como él ha dicho. Alguien que quiera responder (no es obligatorio, el monje así lo ha dejado constar) ¿me puede decir porque estás empresas son bhh? (Rep, Tel San) De otras (BME) tendría muchas dudas debido a su negocio decreciente, por la entrada de competencia y con Pay.out del 100% lo que hace que la rpd a futuro se tenga que poner en cuarentena.

      Saludos

      Me gusta

      • Sr. Pedro,
        Ya le he comentado que para mí San a fecha de hoy no lo es , las otras dos porque tienen una histórica alta rentabilidad por dividendo , aunque a fecha de hoy y de forma temporal no lo sea por repartirse el mismo en la modalidad scrip no amortizado o amortizado solo parcialmente.

        Un saludo.

        Me gusta

      • Lo de BME, al competencia y tal hace ya bastantes años que se habla y yo solo la veo subir su facturación.

        Tener competencia me parece una cosa normal y no por esto tiene que disminuir su facturación. Coca cola tiene competencia y mira

        Me gusta

  13. Sr Tradingreal,

    A mi modo de ver efectivamente, las socimis pueden ser una oportunidad para el b&h, digo pueden ser porque a esta fecha el dividendo es pequeño, pero crecerá y entonces serán para b&h, a fecha de hoy son value, más teniendo en cuenta que a esta hora ya se ha confirmado la entrada de Merlin en el ibex lo cual le dará posiblemente nuevo impulso al valor y aunque la rentabilidad vía dividendo estará en torno al 4 /4.5% y hay otras que ahora ya dan más para diversificación pueden ser una opción interesante, todo ello es discutible, cada uno ha de tomar sus propias decisiones de inversión y no por la opinión de terceros que pueden ser erróneas.

    Un saludo.

    Me gusta

    • Muchas gracias arturo. Creía que era el único que pensaba raro. Yo es que siendo más estricto me quedaría sólo con 5 acciones de la cartera del monje (REE, ENAGAS, ABERTIS, IBERDROLA Y GAS NATURAL). En el ibex hay poco para hacer una cartera diversificada b&h.

      Me gusta

      • Precisamente Pedro, como hay pocas aptas se han de coger algunas que no cumplen TEMPORALMENTE los requisitos o si ya se poseían mantenerlas bajo esas condiciones , caso contrario la diversificación sería insuficiente.

        Nuevamente un saludo.

        Me gusta

  14. Hola.

    Comentar que he comprado 12.000 Mapfre a 2,4. Es un valor que nunca me ha gustado demasiado pero creo que llegó el momento de meterlo en cartera. Es también una forma de diversificar algo mi sobeexposición al sector energético.

    El dividendo del 5,7% al que he comprado creo que es sostenible. Brasil ya esta descontado y el alza de tipos en EEUU empezará a normalizar la renta fija.

    Saludos

    Me gusta

    • Gracias por publicar tu compra, José. Me resulta muy interesante saber lo que haces, y leerte en general. Una vez dijiste algo así como «basta que compre yo para que empiece a bajar», y yo me dije «he aquí un señor que sabe de lo que está hablando «. XD. Con eso empezaste a ganarte el respeto.
      Suerte en tu compra. Yo estos días compré Red eléctrica porque la tenía con bastantes plusvalías y para bajar mi precio de compra, es decir, acompañarla en la subida. Seguramente no sea un argumento inteligente, pero es lo que hice.

      Me gusta

    • Menuda compra jose! Qué poderío! Me alegro que alguien más apueste por Mapfre. Creo que le va a tocar sufrir un poquito aún, ha bajado más de un 30% desde máximos anuales cuando parecía que se llegaba tarde y el valor se iba a las nubes. Yo esperaré a que abone el dividendo el lunes para pillar unas cuantas más a mejor precio.

      Saludos a todos los parroquianos!

      Me gusta

  15. Hola Saúlo.

    Veremos que pasa las próximas sesiones, elecciones, la Reserva Federal, dividendo, puede pasar de todo. Pero comprar y que baje al día siguiente es todo un clásico en esto de la bolsa, si no pasa hasta se te queda el cuerpo raro. Yo también respeto mucho tus opiniones. REE la he estado mirando estos días estudiando algún informe de casas de valores. Intento discernir si a los precios actuales esta cara o barata, aun no tengo una opinión definida, pero los aumentos de dividendo estimados son bastante elevados y podrían justificar precios en torno a 100. Además el porcentaje de pago es bastante bajo.

    David, nunca sabemos donde esta el suelo de una acción. En esto de la bolsa siempre te debates entre cosas baratas, con potencial pero bajistas (Mapfre, Repsol) y otras aparentemente caras pero muy alcistas (IAG,Endesa,REE,Enagas).

    En este caso yo he tirado por lo primero, porque me complementa la cartera, pero lo más correcto es lo segundo. Por cierto, el dividendo creo que es el Martes.

    Saludos

    Me gusta

  16. Respecto a los comentarios poco constructivos: yo pienso que aquí se juntan el hambre con las ganas de comer.

    Por un lado hay lectores que se aburren. Además en este país se le saca punta a todo, la crítica está a flor de piel.

    Por otra parte, el administrador con frecuencia tiene también respuestas poco constructivas.

    Todo esto no ocurre en otros blogs. Así que, como los lectores presumo que son los mismos o parecidos, supongo que la diferencia estará en los administradores. Creo que lo primero sería cambiar el tono y las formas por parte del administrador.

    Y finalmente: a los lectores que entren sólo a criticar, que se metan a forocoches!

    Me gusta

Escribe un comentario