Ya empiezan a hablar de las pensiones

-políticos

Mal asunto cuando los políticos empiezan a dejar caer que las pensiones no son sostenibles. Para mí esto empieza siempre igual, tiro un globo sonda, espero a ver qué pasa, y si nadie se queja mucho, recorte.

Cada vez que miro la hucha de las pensiones más pequeña es, así que o empezamos particularmente a hacer algo, o estamos destinados a tener un retiro complicado. No vale eso de esperar que el Estado nos garantice un retiro digno. O hacemos algo o lo pasaremos mal.

Se empieza a animar al pueblo a que se abran planes de pensiones privados, ahorros, etc… Cuando todas esas vías son nefastas para el público en general. No soy partidario de los planes de pensiones, luego al recuperarlos te destrozan vía impuestos. El ahorro tampoco porque no dan nada los depósitos (y en no mucho tiempo los bancos cobrarán por tener el dinero en el banco). Entonces ¿qué nos queda?. Pues yo veo dos soluciones:

  1. Fondos de inversión: si no se ve capaz de hacer una gestión activa, hacer aportaciones periódicas a gestoras de prestigio. No voy a decir nombres, pero las hay muy buenas.
  2. Crear una cartera de valores sólidos para el largo plazo. Lo que estamos haciendo nosotros aquí.

Yo confío en que mi cartera me cuide en el futuro como la estoy cuidando yo a ella ahora mismo. Algunos llegarán a la libertad financiera y otros tendrán un retiro digno, pero lo que sí tengo muy claro es que la pensión del futuro no será la de hoy. Es que miras los números y las cosas no cuadran.

Estamos en un escenario nuevo, o pensamos diferente o algunos lo van a pasar muy mal. Las reglas del juego han cambiado. Es nuestra responsabilidad aprender a gestionar nuestro dinero. No vale confiar en un Estado para tener una jubilación como hoy. Aunque creo que sí tendremos pensión, pero mucho peor que la que cobraríamos hoy, por lo que es necesario complementarla con algo.

En mi familia lo hacen así. Mi abuela, ya con 94 años, tiene su cartera de acciones desde hace muchos muchos muchos años, y gracias a esos dividendos tiene una jubilación digna ya que tiene una pensión no contributiva. Si ya mi abuela lo hacía, ¿por qué la siguiente generación no lo hace?. Aprendamos de los abuelos que son los que saben, nosotros llevamos menos aquí. Ellos gastaban en arreglo a lo que ganaban, y en el caso de mi abuela, tiene su carterita de acciones para complementar su pensión.

Cuando los políticos empiezan a avisar, miedo me da.

16 comentarios en “Ya empiezan a hablar de las pensiones

  1. Está clarísimo que el mejor plan de pensiones es hacer lo que hacemos por aquí, dotarse de activos que generen rentas pasivamente mientras nos dedicamos a otra cosa. Hay varias formas posibles de hacerlo, pero hay que hacerlo.

    Con la ventaja añadida de que con un poco de suerte, además de para la jubilación, nos puede servir para librarnos de la esclavitud de un trabajo no deseado varios años antes de lo que nos correspondería normalmente.

    Se siente una satisfacción indescriptible cuando intentan apretarte las tuercas en el trabajo (léase: reducción de jornada, reducción de sueldo, traslado no deseado, horas extras no remuneradas o incremento de trabajo sin compensación) y les dices, con todo el aplomo del mundo, “hasta luego, Lucas”. Es lo que menos esperan y sus caras son para grabarlas. Sólo por experimentar eso una vez, ya valdría la pena alcanzar la IF, aunque por supuesto las principales ventajas son otras.😉

    ¡Mucho ánimo que todos estamos en el camino, con más o menor recorrido por delante!

    Saludos

    Me gusta

  2. Hola Monje,

    Entonces si tu abuela tiene una cartera de hace muchos años ya has vivido en tus carnes el efecto del interés compuesto, o ella no reinvertida los dividendos. Sería mucho pedir que muestres la cartera de tu abuela, las acciones solo no los porcentajes.

    Acabo de comprar acciones de TEF a 10,6 y de SAN a 4,66 con esto cierro esas dos posiciones, a seguir sumando.

    saludos

    Me gusta

  3. Yo acabo de abrirle una cuenta de valores a mi hijo de 6 años. En esta bajada le haré la primera compra con sus ahorritos que son básicamente el dinero que le regalan los abuelos por cumpleaños, Reyes, etc.
    Como sus ingresos por dividendos serán muy pequeños, Hacienda le devolverá todas las retenciones cuando haga la declaración de la renta.

    Un gran viaje se empieza con un pequeño paso. Esperemos que haya suerte.

    Me gusta

    • Es una buena idea, pero te has parado a pensar si te sale rana?? si por mucho que tu le hayas educado, a los 18 coge y retira toda la pasta?? seguramente pensaras que que dice el tarado este, pero bueno, haya cada uno. Yo gestionaría sus ahorros pero desde mi salvaguarda, no vaya a ser que no salga todo como uno espera……o acaso uno se casa pensando en que se va a divorciar?? Solo lo comento por si no lo tuviste en cuenta.

      Me gusta

  4. La señora carmena (presidenta de madrid) tiene una cartera de 400 mil euros…imaginense que dividendos le vendran anuales…pues facil facil entre 15-20K brutos anuales…. yo lo tengo claro baje o suba mi cartera lo importante es el dividendo…pk la quiero tener muchos muchos años.

    saludos

    Me gusta

  5. Llevo algo más de dos años en este mundillo de B&H y aunque llegué con los 40 pasados creo que algún día veré los frutos de esta estratégia. Noticias como estas animan a seguir por este camino. Felicidades por tu página, hace más llevadero este camino.

    Me gusta

  6. Como es posible tener una pensión no contributiva y una cartera de acciones que den dividendos a la vez? Como hace para cumplir el requisito de ingresos mínimos que pide la pensión no contributiva?
    Saludos

    Me gusta

  7. Sinceramente, que le pidamos al Monje que publique la cartera de su abuela o nos pongamos a juzgar si es posible tener una pensión no contributiva y una cartera de acciones que den dividendos a la vez o que como hace para cumplir el requisito de ingresos mínimos que pide la pensión no contributiva….Señores, me parece que el Monje ya nos da suficiente informacion sobre su forma personal de invertir para que nos metamos con estas cosas que son mas personales.

    Estamos aqui para aprender y para apoyarnos en esta estrategia del b&h
    Saludos

    Me gusta

  8. Lo que me faltaba por leer, pedir al mone que publique la cartera de su abuela sin comentarios. Aprovecho para desearos a todos unas felices fiestas y suerte con nuestras inversiones.

    Me gusta

  9. lo de tu abuela me ha sorprendido y además muy gratamente, pensaba que si tenias rentas y patrimonio no tenias derecho a pension no contributiva, lo digo por que asi si dejamos de trabajar y por lo tanto no cotizamos los ultimos 15 años podríamos cobrar la no contributiva, ya que no tendríamos derecho a la contributiva al no haber cotizado 2 años dentro de los 15 últimos antes de la edad de jubilación.

    Me gusta

  10. Totalmente de acuerdo, Monje Paciente. Y además este tema de las pensiones, tal y como está concebido (los trabajadores en activo mantienen a los ya jubilados, los cuales, a su vez mantuvieron a los anteriores), no depende de que gobierne éste, aquel o el otro. Mucha gente aún sigue pensando que como está pagando a la Seg.Social, ya lo tiene todo hecho, y no es así, como mucho me temo que un día descubrirán. Cotizar (N años, que cada vez será más, incluso terminarán contabilizando toda la vida laboral) solo te da el derecho a cobrar, pero NO te asegura una cuantía determinada, por tanto, muchos que están pagando “el máximo”, terminarán cobrando una pensión ridícula en comparación con las actuales.
    Y como quejarse (o votar a Perico el de los palotes) no sirve de nada, hay que actuar, y creo que los que estamos en estos foros lo tenemos claro: crear a base de años, una cartera de buenas acciones que paguen dividendos, y que sean estos, los que nos complementen la pensión.
    Conociendo este país, ya me estoy imaginando, dentro de unos años, las escenas en la TV, de gente quejándose y con el argumento “YO he cotizado el MAXIMO durante TODA mi vida, y ahora, con lo que me pagan de pensión, no tengo ni para pipas. Estos políticos son unos ladrones”

    Me gusta

  11. Buenas.
    Me parece bien que la educación financiera vaya calando en la sociedad, pero no olvidemos que dicha educación no se imparte (antiguamente recuerdo que había una asignatura de comercio) y depende de la formación que reciban los hijos de su familia.

    Mientras esto sea así el estado tiene la obligación de no estafar al pueblo, garantizar las pensiones y garantizar podremos pagar una residencia publica (cosa que ahora muchos no pueden).

    Mientras no cambien el discurso político, metalizar a la sociedad, medidas para la educación financiera y el factor tiempo (educar a alguien de 60 años… se llega tarde) todo lo que podamos hablar u opinar es consecuencia de una de las mayores estafas realizadas en España. La prometida pensión.

    Me gusta

Escribe un comentario

