¿Por qué BUY AND HOLD?

pregunta

¿Por qué es el BUY and HOLD la estrategia elegida por el monje paciente para enfrentarse a los mercados?.

Hoy me apetece ver este tema en global para ver si merece la pena seguir como vamos, o no.

¿Por qué considero que esta estrategia es vencedora?. ¿Por qué no una estrategia VALUE?. ¿Nadie se ha parado a pensarlo?.

Pues por dos sencillas razones. Dos únicas y sencillas razones:

  1. No tengo ni idea de cuándo vamos a experimentar un periodo de expansión empresarial. Sé que un entorno como el actual favorece el crecimiento de mis empresas. Sé que bajos tipos en Europa y una debilidad del euro frente a otras divisas mejorarán las cuentas de mis empresas. ¿Pero cuándo se reflejarán realmente en las cuentas?. ¿Este año?. ¿2016?. ¿2017?. La primera razón por tanto es decir abiertamente y sin miedo que desconozco cuándo se producirá. Sé que en 5 años las cosas estarán mejor que hoy. Las cuentas empresariales tienen tendencia positiva. Eso se trasladará en incrementos de los dividendos y de las cotizaciones.
  2. Sé que los próximos 10.000 puntos de Ibex serán para arriba. Y en esto si quieren apostamos porque voy a acertar yo seguro.

Sumemos ambas cosas, ¿qué sale?. Que lo mejor estadísticamente hablando es invertir en buenas empresas como las que tenemos y no hacer NADA, sólamente invertir, reinvertir dividendos y dejar pasar el tiempo.

Pero claro, qué difícil es no hacer nada, ¿no?. Con lo que nos gusta mirar los precios y ver cuál sube y cuál baja.

¿Quieren un sistema ganador?. Diversifiquen su cartera en no menos de 12 valores, cojan empresas con cash flow positivos en los últimos 10 años, reinviertan dividendos y aporten ahorros. Y hagan eso durante 10 años. Ganan seguro. Entonces, ¿por qué tan pocos ganan?. Por no ser capaces de no hacer nada. Así de sencillo, nada más.

Piénselo. Tenemos un sistema comprobado que funciona. Un sistema sencillo, eficaz y rentable, entonces, ¿por qué nadie gana en bolsa?. Sencillo, ya se lo he dicho, no somos capaces de estarnos quietos sin hacer nada. Por lo tanto sacamos la primera conclusión, diseñemos un plan de automatización de inversión. Por ejemplo, el día 1 de cada mes aparte X euros de su ingreso, súmelo a los dividendos cobrados ese mes y compre la más barata de las 12 empresas que considera buena. Y no mire más la bolsa hasta el día 1 del siguiente mes. ¿Es capaz de hacerlo?. Si la respuesta es sí, adelante, si la respuesta es no, no invierta nada.

¿Hay estrategias alternativas?. Sí, el VALUE, comprar barato y vender caro. ¿Cuánta gente es capaz de hacer eso?. Muy poca gente, por lo tanto el VALUE no es una estrategia al alcance de todos. Necesita capacidad de análisis y ser capaz de definir si algo está caro o barato. Entonces tenemos que simplificar. Tenemos que automatizar las cosas y dejar los sentimientos de lado. Tenemos que buscar algo que nos haga ni pensar ni sentir.

Bueno, pues ya Graham hace muchos años lo hacía: compras temporales. De esta forma eliminas de la ecuación la pregunta de ¿subirá?, ¿bajará?. De esta forma eliminas toda opinión subjetiva de intentar adivinar los precios.

¿Se puede ganar dinero con el trading de forma consistente?. , pero desde otro sitio, la alta frecuencia, no operando en tiempos de minutos, horas o pocos días. Ahora, desde la alta frecuencia sí, eso sí, terreno de los ordenadores más potentes. Es decir, otra liga no a nuestra alcance.

Entonces, para hacerlo sencillo. ¿Qué hay que hacer?. Muy sencillo, elegir 10 empresas con cash flow positivos, con historia, con deuda de calidad a largo plazo, cobrar dividendos y reinvertirlos. Elimine los sentimientos de la ecuación y tendrá…un sistema ganador.

El problema es que no va a ser capaz de seguirlo, ya se lo digo yo. Cuando venda las acciones me dirá excusas…es que, es que, es que. Siempre he oído lo mismo. La gente donde falla es siempre en los mismo, constancia y persistencia. Lo que suele pasar en estos casos, es que cuando se tiene una cartera de unos 200.000 euros se te antoja una casa mejor, un coche mejor, etc… excusas.

Me gusta estudiar a los mejores, y entre ellos tenemos al maestro Buffet. Ese señor no tiene acciones, se casa con ellas. Compra empresas con una ventaja competitiva y se sienta a esperar. Pero se sienta a esperar 40 años. Pues normal que en ese tiempo coja un mercado alcista, si los bancos centrales inyectan dinero al sistema cuando viene una crisis. Entonces, ¿qué hace a Buffet ser quien es?. Lo primero escoger empresas buenas, con ventajas competitivas que les hace tener cash flow positivos, y lo segundo paciencia infinita. Eso ha hecho de Buffet uno de los hombres más ricos de la tierra.

Entonces, si lo que hace Buffet es tan sencillo, ¿por qué no lo hace todo el mundo?. Por lo de siempre, lo quiero todo hoy, hoy, hoy. Quiero esa casa hoy, ese coche hoy, que suban mis acciones hoy. Y al final lo único que tienen son hipotecas a 40 años, coches a 7 años y chicharros en cartera. Por eso Buffet es quien es, y el inversor general es quien es.

42 comentarios en “¿Por qué BUY AND HOLD?

  1. Muchas gracias por tu blogs te sigo asiduamente, la reflexión que haces en tu entrada es estupènda quien no este dispuesto a seguir la estrategia lo mejor es que no la empiece.
    Un saludo y animo a todos para continuar.

    Me gusta

  2. Coincido con Jose al 100%…..
    Estas entradas del Monje ayudan mucho, sobre todo a tener las cosas claras.
    Es duro ver la cartera en rojo, aunque luego subirán las cotizaciones y querremos que vuelvan a bajar para comprar a mejor precio.
    Un saludo a todos.

    Me gusta

  3. «Los próximos 10.000 puntos del Ibex serán hacia arriba»

    Suscribo el artículo, salvo que es mucho mejor pensando en 40 años vista invertir en índices que en empresas.

    ¿Cómo saber si las empresas que elijas van a seguir ahí dentro de 40 años?

    El índice seguirá ahí, con otras empresas, pero seguirá ahí.

    Un saludo.

    Me gusta

  4. Señor monje debo decirle que difiero en diferentes aspectos:

    La bolsa a largo plazo sube, lo mismo que sube nuestra edad. Dependiendo de la edad y el ciclo de bolsa el b&h no es la mejor estrategia.

    Comprar una acción con un -20% de descuento equivale a lo pueda ganar en 6 años de dividendos. El precio de entrada es esencial.

    El value siempre es y ha sido mejor que el b&h (ustedes hablan de inversores b&h cuando realmente las referencias en quien os fijáis son value), sólo debe seguir a los mejores .Aquí en nuestra casa tenemos por poner un ejemplo a la ocu. ¿Quien ganará a largo plazo la ocu o usted? Se admiten apuestas.

    Unas pequeñas reflexiones sin palabras técnicas.

    Me gusta

    • Yo creo que el monje no se refiere a que el b&h sea la mejor estrategia, dice que es la que mejor encaja con el por los motivos que ha comentado. Yo tambien pienso que el value es mucho mejor pero tambien se que no tengo conocimientos suficientes ni tiempo para desarrollarlo asi que sigo el b&h.

      Me gusta

  5. El asunto de todo esto es, ¿Qué harías si te toca la lotería? .

    Si tu respuesta es, comprar una casa un coche y hacer un viaje. Estas en el 99% de la población.

    Si por el contrario piensas en invertir, estas en el 1% que busca la libertad.

    Somos los bichos raros, la excepción, y no gustamos ni a los que están por abajo ni a los que están por arriba. Discreción, sigilo, inteligencia, ahorro trabajo y constancia son nuestros valores.

    A ver si los mercados nos ayudan.

    Me gusta

  6. Buenas jose,

    Me pongo el nick Jose2 para no confundir. Aunque los datos son muy difusos y difíciles de contrastar, he leído alguna noticia que habla de más de 10 millones de pequeños accionistas en España, lo que me da ha entender que no somos tan minoría, lo que quizás hablar en público de ello no esté bien visto.

    Me gusta

  7. Buenas,
    Llevo unos meses iniciándome en esto, dando los primeros pasos.
    Me gustaría realizar un a consulta para un familiar. Dispone de poco para invertir, unos 20k. No quiere asumir ningún riesgo.
    ¿Algún deposito o fondo recomendable? ¿Que tal give me five de bankinter?
    Gracias.

    Un saludo.

    Me gusta

  8. Buffet: «Investing is simple, but not easy»

    Buffet: «Success in investing doesn’t correlate with IQ once you’re above the level of 100. Once you have ordinary intelligence, what you need is the temperament to control the urges that get other people into trouble in investing”

    Me gusta

  9. Hola a todos,

    Muy buena entrada Monje como de costumbre. Aunque nunca comente me encanta tu blog y todo lo que se cuece siempre dentro de él, lo sigo des de los inicios y te estoy muy agradecido por el gran trabajo que realizas.

    Me he animado por el comentario de «jose», ya que me parece un gran tema el asunto de la lotería debido a las fechas que nos encontramos. Yo siempre he pensado que si algún día me tocara, cosa bastante improbable por cierto, invertiría absolutamente todo en bolsa. Todo el mundo siempre fantasea con las cosas que se compraría y como despilfarrarían un dinero que no tenían, y precisamente por eso la gran mayoría al cabo de un tiempo se quedan con menos que al principio.

    Siempre que hablo con gente de este tema me tratan como a un loco y nadie puede llegar a entender como seria capaz de tirar el dinero a su forma de ver. Es por eso que también pienso como «Jose2» que esta mal visto hablar de todos estos temas en público y básicamente me limito a hacerme el tonto todo el tiempo, ya se darán cuenta algún día… o no.

    Un saludo!

    Me gusta

  10. Están lloviendo piedras.
    A ver si a mí también me toca la lotería y promedio un poco a la baja.
    Propósitos para el año nuevo: comprar acciones de empresas seguras que den un dividendo estable y que me aburran. No quiero más viajes (para abajo) en montaña rusa durante una temporada.

    Me ha sorprendido lo bien que está aguantando Iberdrola el chaparrón.

    Me gusta

  11. Hola Saulo.

    La verdad es que las subidas generan sensación de euforia y las bajadas de pesimismo. Esos son los sentimientos contra los que tenemos que luchar, son grandes enemigos que nos pueden hacer tomar decisiones equivocadas.

    Para los que tenemos una cartera formada una temporada bajista es una maldición, ves irse todos los días decenas de miles de euros virtuales, cientos de miles en unos meses. Todo es psicología, sensaciones. Pero los que estáis formando una cartera lo tenéis que ver de otra forma. Una temporada bajista os daría muchas oportunidades, mejor formar la cartera con precios bajos.

    Al final en todas las crisis de bolsa que he vivido la sensación con el tiempo al mirar atrás fue la misma, que lastima no haber tenido liquidez.

    Y siempre hay una realidad que hay que tener presente, incluso en los peores momentos de bolsa, las grandes bajadas encadenadas, hay gente que vende o otra que compra. Tenemos que estar con los segundos, luchando contra nuestra psicología y sensaciones primarias.

    Me gusta

  12. Gracias por tus palabras de ánimo, Jose. A veces es más difícil recordar las cosas en el momento apropiado que simplemente saberlas. Realmente llevo solo 5 años formando cartera y en este punto reconozco que las bajadas son una oportunidad.
    Hay gente que fumando, en estos 5 años, se habrá gastado 5000 euros. Yo de momento estoy en positivo y no voy perdiendo (aunque ya falta menos XD). Y sin embargo la caída de estos meses de unos 20000 es casi inconfesable a la familia, amigos y conocidos, y dura psicológicamente. Estoy seguro de que muchos llevarán mejor lo de palmar pasta fumando durante estos 5 años de lo que yo si me veo en los próximos meses con 5000euros en negativo.
    La psicología es muy importante, y el entorno social (hablando en general ) no nos ayuda. Ven menos riesgo en hipotecarte a 30 años ¡y a tipo variable!, que en comprar 300 acciones de Red eléctrica a 20 años vista

    Me gusta

  13. Saúlo, en mi casa mi madre nunca le reprochó a mi padre si en una temporada se perdía dinero, le dejaba hacer y todo lo daba por bueno excepto alguna broma que de vez en cuando le hacía con alguna de sus inversiones más ruinosas (Ercros).

    Viéndolo con retrospectiva en cierto modo y por observación aprendí que se necesita la absoluta complicidad familiar para invertir en bolsa.

    El caso contrario fue mi tío, invertia en bolsa y cuando en la crisis punto.com su mujer se entero de las pérdidas y le obligó a vender en el peor momento posible. No volvió a invertir más en bolsa, su mujer tomo las riendas y al final el dinero acabo en algo mucho más seguro que según el me decía le permitía dormir tranquilo y recibir intereses a final de mes sin complicarse. ¿Sabéis en que?. En Forum Filatelico y Arte y Naturaleza.

    José, la respuesta a tu pregunta ya la sabes. Lo que estas aprendiendo de esta situación y el conociendo de ti mismo y tu respuesta psicológica a las pérdidas en bolsa es algo que se está grabando a fuego en tu conciencia y te va ha ayudar a lo largo de toda tu vida. No se hasta donde llegará esta corrección o si se convertirá en un crash, pero confía que siempre se recuperan y superan los precios previos. Sólo hay que saber controlar nuestros impulsos. de vender cuando los mercados caen a plomo.

    Me gusta

  14. Con mi mujer, afortunadamente, no tengo problemas con el tema de la bolsa. Simplemente me deja hacer. Pero con el resto de la familia, amigos y conocidos, simplemente opto por no sacar el tema para que no me etiqueten de «pesetero», «enfermo del dinero», etc. Porque además hablar de dinero es de pobres de espíritu y mezquinos. Y si aún encima te sale mal…, pues no te digo nada…
    Si tienes un accidente de coche, aun sin lesiones, y te gastas 15000 euros en un nuevo coche, pues todo son ánimos y nadie te dice que conducir es muy arriesgado, es más te animan a que vuelvas a conducir en cuanto se te pase el susto, pero como los pierdas en la bolsa directamente te dicen que eres un temerario, que arriesgas demasiado, que la bolsa es para millonarios pero no para ti, etc.

    Pero lo peor de todo es que, hablando en general, dentro de cada uno de nosotros hay una voz que nos dice lo mismo y nos hace los mismos reproches. Por eso creo que si vienes de un entorno social en el que no hay tradición inversora es importante empezar poco a poco, para que tu inconsciente vaya asimilando la cosa. Por ejemplo, Jose, si tú no hubieses tenido nunca experiencia inversora, lo mismo te da un ataque cardíaco si metes todo tu dinero en bolsa en marzo de este año y a los pocos meses tu cartera se reduce en unos cientos de miles de euros (a mí me lo daría, jajaja). Los problemas que hubieses podido tener con tu mujer, tus hijos y contigo mismo… Sin embargo te has criado y formado a lo largo de toda una vida de forma que puedes aguantar la presión psicológica sin explotar.

    Yo espero transmitirle de alguna manera toda esta experiencia que estamos viviendo en casa a mi hijo. Confiemos en que sea para bien.
    Algunas lecciones que hay que interiorizar son:
    * No confundir volatilidad con riesgo.
    * El ideal no es trabajar para el dinero, el ideal es que el dinero trabaje para uno. Esto debería ser lo normal para todas las cosas que posees.

    Me gusta

  15. José, Saulo la verdad es que me identifico con vosotros en los dos puntos que comentáis. es muy difícil ver como tu cartera pierda miles de euros en unas semanas, y no te digo nada si llevas Arcelor aunque sea un % pequeño como es mi caso, en esa caso solo te queda pensar bueno en un futuro igual se recupera o quien me mandaría a mi entrar en esa acción que además está fuera de mis parámetros habituales de inversión.

    Yo no comento casi nada de bolsa con nadie, aunque es un tema que me apasiona, la gente te mira raro cuando les dices que inviertes en bolsa y cuando hablas de grandes cantidades ya ni te cuento. Por eso a mi estos blogs me ayudan mucho veo que existe otra gente con intereses similares y con una forma de pensar parecida, al menos no soy el único loco del país xd. Lo dicho gracias a todos

    Me gusta

  16. Hola:

    En estos periodos de rojo chillón, lo mejor es ver como el comprar Mapfre te ha permitido que hoy Mapfre te pague el seguro de la casa. El seguro de la casa ha sido pagado por la aseguradora, curioso ¿verdad?. Pasado mañana la empresa que trasporta el gas a tu casa va a pagarte unos cuantos recibos de gas. A finales de mes BME va a pagarte las comisiones de bolsa que ellos mismos te cobran cuando haces operaciones bursátiles. En Enero Endesa, REE e Iberdrola van a pagarte los recibos de la luz anuales del servicio que ellos te dan y en esas fechas el BBVA te va a devolver todo lo cobrado en comisiones anuales y encima te va a quedar un pico para otras cosas.

    Si esto pasa en periodos en rojo, imagínate lo que se disfruta lo mismo viéndolo en verde. A la larga la bolsa siempre ha sido alcista. Si partimos de ese axioma, el éxito esta garantizado.

    Me gusta

  17. La estrategia Value se ha mostrado más rentable a lo largo de la Historia, pero su complejidad es mayor y estoy de acuerdo que no es para todos.

    Quizá algún día haga el Master Investing Value de la OMMA para poder hacerla.

    Incluso Warren Buffett reconoce que con «poco» dinero (hasta 5millones de dolares) es mejor que el B&H: http://invertirencrecimiento.com/cual-es-el-mejor-metodo-de-inversion-para-el-pequeno-inversor/

    Un saludo.

    Me gusta

    • La estrategia Value es conceptualmente superior al B&H, pero hay que saber hacerla. Necesita de buena cabeza. Tener las ideas muy claras y los nervios de acero.

      El B&H es más, digamos, familiar. Necesita de un buen culo (sentarse y esperar). Dejarse arrastrar por la corriente el río (evitando caer en remolinos y alejándote de las piedras)

      Como yo tengo mejor culo que cabeza pues elijo el B&H. Creo que es la mejor estrategia para mí. Aunque reconozco que es mejor tener una buena cabeza que un buen culo.

      De todas maneras no hay, o no tiene porque haber, estrategias puras. El B&H no tiene porque cerrar los ojos al Value ni al técnico.
      El Value mira fijamente al técnico. El único que es autista es el técnico, y aún así no me creo que nadie que invierta por técnico comparía si recibe una noticia catastrófica de una empresa (value) por mucho que sus indicadores le griten compra.

      Me gusta

  18. Mr Growth, yo soy de la opinión de que hay que mezclar tanto el B&H: como el Value, hay que ser flexible. Pero el Value es muy difícil para un inversor minorista no profesional que no tiene acceso directo a la dirección de las empresas, yo tengo 40 años y he visto y vivido los mercados desde niño, y solo ahora empiezo a ver claro cuando una empresa esta realmente barata o cara, donde esta el valor e incluso cuando fiarte de unos gestores (este aspecto es muy importante). Y ojo, empiezo a ver claro los momentos de entrada, pero aun no domino los de salida, sobre todo por mi propio psicología, me resulta difícil desprenderme de lo bueno pues gestiono mis finanzas con un claro sesgo patrimonial.

    Me gusta

  19. pues a mi siempre me pasa igual cuando quiero comprar (ayer) no tengo liquidez y la cartera muy roja, pero psicologicamente hablando lo llevo algo bien,no dire del todo pues puede haber un crash,cobro mis dividendos y aun sigo con la cartera en rojo despues de 8 años al principio fue muy duro pero ahora lo voy llevando mejor,estos dias he visto mi cartera bajar 30k y no me inmute eso quiere decir algo,vamos mejorando y siempre pienso para mis adentros que tengo que ser mas fuerte que el mercado y que no pienso vender mientras mis empresas ganen dinero,porque yo solo compro compañias que ganan dinero nunca compro sueños,y pienso que algun dia podre llegar a verde aunque me cuesta sudor y lagrimas.
    Un saludo a todos y encantado de leeros

    Me gusta

    • Si lleva 8 años es que empezó a comprar en máximos históricos del Ibex y se comió toda la bajada (60%). Lo raro es que estuviese en beneficios.
      Lo pasado pasado está y a lo hecho pecho. Si eso no ha conseguido tumbarlo entonces es probable que ya nada lo tumbe. Los errores en bolsa se pagan muy caros, pero enseñan buenas lecciones.
      El Ibex volverá a estar en máximos históricos y la inmensa mayoría de los que estamos aquí los veremos. ¿Acaso alguien lo duda?

      Me gusta

  20. lo has dicho muy claro saulo he comprado en maximos en 2007 cuando todo subia y mi experiencia era nula en bolsa pero como todo subia y habia pelotazos a diario quien no quiere para si tambien algo,mi falta fue no poner stop,quien sabia que iba bajar de aquella manera,me quede con las acciones y menos mal que dan algo de dividendo,muy duro os lo puedo decir y la moral por los suelos diciendo que debes ser el mas tonto del pueblo,esto funciona asi,la bolsa es experiencia y caemos casi todos,esperar cuando esto llegue a 2000 0el ibex que llegara tarde los años que hagan falta,la gente se volvera a meter en bolsa porque multiplicas por mucho y los depositos no dan nada. Bueno solo me queda que alguna vez recupere. un saludo a todos y gracias por vuestro interes

    Me gusta

    • Algunos bancos? En españa TODAS las cuentas son omnibus desde siempre.
      Iberclear nunca ha permitido cuentas nominales. Los broker solo pueden tener en iberclear 2 tipos de cuentas, una con titular el propio broker y otra de terceros en la que se engloban las acciones de sus clientes.

      Me gusta

  21. Interesante lo que comenta Bernardo, eso me esta pareciendo entender por lo que estoy leyendo por ahí. Entonces llevamos, si es así, bastante tiempo confundidos al respecto. Y por ende haciendo el canelo pagando mas comisiones de la cuenta… a ver si aclaramos este tema entre todos que es importante

    Un saludo

    Me gusta

  22. Una pregunta un poco estúpida… me gusta el tema de las compras temporales y olvidarse de la bolsa durante el resto del tiempo pero ¿es factible por ejemplo hacer compras cada dos meses de 500€? o, por el contrario, ¿terminas por perder más en tema de comisiones? (con el bróker ING). Gracias.

    Me gusta

  23. Hola chic@s,

    Lo primero de todo, agradecer a Monje este blog, que lo he descubierto hace unos días y me parece fabuloso. Empecé a invertir en bolsa hace unos pocos meses, estoy leyendo mucho y creo que la estrategia «buy and hold» es la buena y la que voy a seguir yo. Habrá otras maneras de ganar dinero (también de perderlo), pero estoy seguro de que si se siguen los siguientes dos pasos, se acaba ganando en bolsa:

    Paso 1.- Invertir solo lo que no vas a necesitar a corto plazo. Invertir solo el dinero del que puedes prescindir.
    Paso 2.- Paciencia. Hacer las mínimas ventas posibles, e ir comprando poco a poco, obteniendo más acciones mediante los dividendos.

    Lógicamente, no vamos a ver una rentabilidad visible en 2 años, ni probablemente en 5, pero en 10, 15 o 20, seguro que la vemos.

    Ahora os cuento la cartera de valores que he ido creando en este poquito tiempo, para que me echéis una mano y opinéis.

    1.- SANTANDER: 504 acciones. Fue mi primer valor para mi cartera de valores. Creo que es un Blue Chip seguro, y que poco a poco irá dándome beneficios. No lo venderé NUNCA.
    2.- TELEFÓNICA: 357 acciones. Otra de mis primeras compras. Lo mismo que Santander, seguro y no lo venderé NUNCA.
    3.- BANKIA: 6000 acciones. Sé que es una compra arriesgada, y que no sigue tan bien el concepto «buy & hold»… Pero el nuevo Bankia me transmite seguridad y confío en que el valor irá aumentando el dividendo poco a poco y que en muchos años pueda darme grandes beneficios. También soy consciente de que puedo perder todo el dinero invertido en este valor, pero no es demasiado….
    4.- REPSOL: 1048 acciones. Otro Blue Chip, que gracias al dividendo que ofrecerá estos años, lo metí en mi cartera y que lo mantendré SIEMPRE conmigo. Bajará el precio del crudo, podrá bajar el precio de la acción, pero tarde o temprano dará sus frutos.
    5.- OHL: 460 acciones. Aquí está la que creo que ha sido mi peor decisión de compra. La compré hace poco, a 6,142 la acción, simplemente pensando en venderla cuando subiese algo para sacarme un pequeño beneficio. Pero bajó, y ultimamente me ha tenido bastante asustado, pero siempre he pensando en mantenerla y aguantar a que salga a flote. De todas formas, si quiero seguir a rajatabla el «buy & hold», igual me conviene deshacerme de este valor de mi cartera de valores e invertir estos 3000 euros en un paquete de REP, TEL, BME, IBE…

    ¿Qué me aconsejáis con OHL? Ahora que está a acción a 5,685 euros, ¿la sacaríais ya mismo y dejo de arriesgarme para ir más a lo seguro? Sé que no os gusta apostar aquí por ningún valor en concreto, pero… ¿REP, TEL, BME o IBE en caso de suplir a OHL?

    Muchísimas gracias nuevamente.

    Me gusta

Escribe un comentario