Dividendo flexible de REPSOL

Estacion de Servicio Certificada ISO 9001 y 14001 /foto HERALDO/ DSC00241.jpg 2007-10327.JPG

El objetivo de esta entrada es explicar el dividendo flexible de Repsol.

Ya ha llegado el scrip o dividendo flexible de Repsol como cada año. Debido a las caídas, ahora son necesarias 22 acciones para que te den una acción nueva. Desde el punto de vista del interés compuesto, nos ha venido bien que caiga porque nos dan más acciones, pero veo serios problemas que ahora contaré.

El calendario propuesto es el siguiente:

  1. 21 de Diciembre empiezan a cotizar los derechos.
  2. 30 de Diciembre se termina el plazo para solicitar el pago en efectivo
  3. 7 de Enero se termina el plazo de negociación de derechos.
  4. 12 de Enero se paga a los accionistas que han solicitado el pago en efectivo.
  5. 15 de Enero empiezan a cotizar las nuevas acciones.

Por lo tanto, ya aparecen en nuestras carteras de inversión los derechos de la empresa. Se lo muestro:

cartera

Como por 22 derechos me dan una acción nueva, necesito comprar 18 derechos al mercado para que me den 37 acciones. No voy a reinvertir dividendos de ninguna empresa. Me quedaré las acciones que correspondan y nada más ya que ahora mismo me siento cómodo manteniendo mi posición en esta empresa a tenor de cómo lo está haciendo Repsol en Bolsa.

Tienen varias opciones los accionistas:

  1. Hacer como el monje paciente y quedarse los derechos. Se convertirán en acciones sin hacer nada. Les aconsejo que cuadren el número como hago yo.
  2. Vender los derechos al mercado, donde no tienen retención fiscal. Aprovechen esta opción si quieren dinero.
  3. Vender los derechos a Repsol que se los comprará por 0.466 euros/acción con una retención del 19%. Recuerden que baja la retención por dividendos el año que viene.

Con respecto a la empresa pues veo problemas. Todo precio por debajo de 57-58 dólares/barril es perder dinero. Y al precio que cotiza el crudo que son 36 dólares pues pierde y mucho. No me gusta nada la situación. Si sigue la situación 6 meses más la compañía va a sufrir mucho. No se puede seguir produciendo a pérdidas. Yo haría varias cosas:

  1. Reducción drástica de producción. No puedes vender a 36 dólares/barril lo que te cuesta producir a 57 dólares/barril.
  2. Supresión del scrip. Recuerden que Sacyr necesita dinero, y pide dinero en efectivo, que sumado a los accionistas que lo piden, es una salida de efectivo de la caja. Ahora mismo, no está la situación para dar dividendos de ninguna clase. Lo primero es sobrevivir, luego ya daremos dividendos.
  3. Refinanciación de deudas a mayor plazo y a menores costes.

La supresión del dividendo evitaría que las agencias de calificación rebajaran la nota de nuestra empresa, lo que evitaría mayores costes de financiación.

Repsol es una buena empresa pasando por un mal momento. Ahora es todo negro y todo se ve mal. Hay mucho fondo en posición corta que quiere ganar dinero a la baja en todas las petroleras, pero lo que es una realidad es que a los actuales precios del crudo nuestra empresa pierde dinero.

La compra de Talismán fue un claro error. Mal por los directivos y mal por seguir manteniendo un dividendo. Si Sacyr lo necesita que se busque la vida. Que lo supriman, y si Sacyr tiene que caer, que caiga. Lo primero es nuestra empresa, ya está bien de ayudar a otras.

43 comentarios en “Dividendo flexible de REPSOL

  1. El problema es que no es solo sacyr también es la caixa, los dos máximos accionistas y que controlan el consejo como se pudo ver cuando echaron a pemex así que no veo claro que el dividendo se vaya a suspender antes desmontan las refinerías y las venden como chatarra

    Me gusta

  2. Aunque es contraintuitivo reducir la producción sería un error porque reduces los ingresos y apenas reduces los costes (el grueso de los costes son fijos). Así que sí, es mejor vender por debajo del precio de coste que dejar de producir.
    Los gestores solo pueden intentar dejar a la empresa al ralentí, cruzando los dedos. Si en unos años el precio sube, bien. Si no sube entonces habría que hacer recortes dolorosos.

    Me gusta

  3. Davis. Al monje también le afecta el «sentimiento de mercado». Estamos en un momento complicado para las materias primas y eso quema.
    La situación del precio de petróleo es la misma que hace dos meses. Todos sabemos que a corto plazo el precio del petroleo será bajo. A medio plazo «suponemos» que se estabilizará en un punto donde tanto los paises como los productores puedan «mantener» sus economías. Y a medio/largo plazo probablemente volvamos a verlo, al menos, al doble que ahora.
    El problema es que queremos que el corto plazo sean dos meses…
    Lo de que la compra de Talismán fue un mal negocio es muy fácil decirlo ahora. A principios de año todo el mundo decía que iba a ser la leche y la acción se estaba disparando. Muy español eso de criticar sin ponerte e contexto.

    Me gusta

  4. Era imposible preveer hace un año que el petróleo estaría a 35 dólares el barril. La compra no se hizo en el mejor momento, pero era difícil preveer la caída brutal del precio del petroleo. Ahora no queda más que tener valor y resiliencia como bien dice Repsol en su plan estrategico.

    Me gusta

  5. cuando comprenderéis que no se puede predecir el futuro. al menos no se puede predecir acertando de manera consistente durante años. que si el ibex va a estar a 13000. que si repsol vale 22 (hace 3 meses valía 22 y ahora parece que vale 5) , etc. , etc. . que si el análisis técnico, que si el timing.

    al final te dejas llevar por sentimiento (ahora negativo en los mercados) y precisamente lo que hace es que dejes de comprar precisamente en los momentos donde hay más chollos en el mercado.

    en mi opinión todo eso es irrelevante y usualmente lesivo para tus intereses.
    cuanta más subjectividad y análisis predictivo pongas en tus decisiones peor.

    compras regulares, diversificadas y pista. que acierten otros en el timing.
    por mi parte, cada mes, el día que dispongo de fondos simplemente miro de las empresas que me interesan cual quiero cargar este mes y pista.

    y lo que me parece un enorme desacierto es estar centrado en el IBEX.
    ¿donde están las mejores empresas del mundo? alguna a lo mejor está (inditex y poco más) pero el resto….
    ¿por qué tener REPSOL si se puede tener EXXON o CHEVRON?
    ¿por qué tener TELEFÓNICA pudiendo tener ATT?
    ¿cuántas empresas del IBEX han subido dividendos de manera continuada durante al menos 10 años?

    simplemente por tener doble imposición? eso, como ya sabéis, te lo devuelve luego hacienda (al menos en el caso de las americanas).

    salu2

    Me gusta

  6. Hace año y medio, en junio de 2014, el barril de Brent cotizó a 115 $; desde entonces inició un desplome que le ha llevado a menos de 40 $. Nadie lo esperaba. Ni los supuestos expertos, los que hunden o alzan cotizaciones con sus informes: Goldman Sachs pronosticó en 2008 un barril a 200 $ y ahora lo coloca en 20 $. ¡Y se les sigue haciendo caso! Quien tome decisiones de inversión, compra o venta basándose en estos cretinos (o listos), perderá dinero.

    En un acto de Repsol en el que pude hablar con Josu Jon Imaz, le pregunté por el peso de las agencias de rating (otra mafia) y dijo que esas agencias, después de la confiscación de YPF, obligaban a Repsol a crecer un 6-7% trimestral en refino y comercialización para mantener las calificaciones de su deuda porque era una petrolera sin campos propios. La compra de Talismán era imprescindible para contentar a las agencias y, también, para evitar una OPA hostil, ya que en esos momentos, con la caja que tenía, más la participación de Gas Natural y los bonos argentinos (5.000 millones de $), era muy golosa.

    Lo asombroso, amigos, es que permitamos que gentecilla que no está en los sectores económicos, que son consultores o auditores o matemáticos, diga qué empresa es buena, mala o regular. La economía occidental cada vez está más loca.

    Yo voy a coger las acciones de este dividendo. La fórmula de canje es una ganga. Además, de la misma manera que el petróleo se ha desplomado, puede volver a subir a un precio que haga que Repsol al menos deje de perder, en cuanto se cierren muchos pozos y se reduzca el suministro al mercado de los productores. Momento que llegará, como llegó en 2000.

    Las buenas empresas, como se repite en en este foro, las tenemos que comprar cuando está baratas en bolsa, y están baratas porque atraviesan una mala fase. Algunos compramos hace justo un año, a 15 €, en el anterior scrip, y entonces no parecía mala compra; ahora, a 10,25 (22 derechos x 0,466 €), nos parece cara. A ver si nos aclaramos… Como dice el chiste de los vascos: ¿Estamos a Rolex o a setas?

    Eso sí, coincido con El Monje en que si Repsol tiene tantos problemas, es mejor que suspenda el dividendo, al menos un pago al año.

    Aprovecho para desearos ¡Felices Navidades!

    Me gusta

    • Por tus comentarios, veo que asistes a muchas juntas generales de accionistas de las empresas. Yo nunca he asistido a ninguna. Qué impresiones sacas? Nos recomiendas ir a alguna?
      Feliz Navidad a todos!

      Me gusta

      • Pues sólo puedes asistir a las juntas de las empresas de las que tengas acciones. Y encima hay algunas empresas que ponen límites; por ejemplo, Acerinox exige tener 1.000 acciones.

        Si se puede, siempre es interesante asistir a las juntas, porque en ellas la dirección da explicaciones a los accionistas, tanto grandes como pequeños, y explica sus planes para el futuro.

        Yo he ido este año a las de Mapfre, Enagás, REE y alguna otra, y siempre me ha resultado interesante.

        Me gusta

      • Claro, hay que ser accionista. Las 1.000 mínimas de Acerinox también lo sé porque sólo tengo 725. Al precio actual, puede que llegue a tener ese mínimo.
        Igual me animo un día y voy a la de Iberdrola (siempre delego el voto en dicha junta porque la asistencia me supone más de 100 € de prima + un regalo).
        Un saludo,

        Me gusta

  7. Muy bien, por fin rectificamos un poco. Repsol no se puede tocar ni con un palo, un claro ejemplo de empresa no válida para b&h. Los precios bajos de petroleo se sabía hace mucho tiempo por eso los grandes inversores deshacían posiciones en las grandes petroleras, la hemeroteca está llena.

    Quizás de aquí un tiempo sea válida para vuestra estrategia. Pero es que la bolsa no tiene fronteras y habiendo multitud de empresas donde meter el dinero no entiendo porque elegir Repsol.

    ¿Será Telefónica la siguiente donde el monje ve que ha día de hoy tampoco es válida? ¿ o quizás Santander?

    Saludos

    Me gusta

  8. Hola Monje,

    Como alguna vez he comentado, te sigo des de los inicios del blog y, aunque casi nunca comente, me gusta seguir tus consejos y la evolución de tu cartera. Es por eso que con la entrada de hoy, me he llevado una sorpresa al ver como «mágicamente» te ha bajado el precio medio de Repsol sin ningún motivo aparente.

    No quiero crear polémica, pero me he dado cuenta porque en la entrada que hiciste el pasado día 17 también la publicaste y precisamente yo dije que tenía un precio parecido al tuyo. Me gustaría si puedes, que explicaras el criterio que sigues al bajar los precios medios y como pasas de 14,35€ a 13,88€, ya que yo por ejemplo solamente lo bajo cuando me dan acciones o compro mas barato.

    Muchas gracias.
    Un saludo!

    Me gusta

  9. Novyta, si no le importa le respondo yo. Como pone en la entrada es por la asignación de derechos. Reduce del precio medio de compra exactamente el precio que repsol pagará por los derechos.

    Me gusta

  10. Leyendo los comentarios últimos no me extraña que el monje pase de responder. Son todo ataques, mensajes para crear polémica y ataques gratuitos. Vais a conseguir que deje de escribir. Me da que le falta muy poco viendo ya lo poco que participa. La verdad, yo ya os hubiera mandado lejos.

    Me gusta

    • A estas alturas de la jugada a poca gente le puede interesar si responde o deja de responder el monje. Muchos se han dado cuenta ya que es un bluff, un novatillo más jugando al largo plazo. S2

      Me gusta

      • Realmente hay 3 o 4 por aquí que tienen una vida un poco triste y vienen a molestar pero somos muchísimos mas los que solo queremos leer el blog y hablar de bolsa tranquilamente, sin creernos por encima de nadie, aprendiendo de todos, acertando y fallando.

        Me gusta

  11. Dividendo Dividenedez:

    Las respuesta a tu pregunta es la divisa. Aquí vivimos y gastamos en Euros. Los movimientos en el largo plazo de las divisas son muy amplios, en los últimos 15 años hemos visto el cruce dólar – euro en 0.85 y también en 1.60. Muchos estáis aquí desde hace poco tiempo y solo habéis conocido bolsa americana y dolar al alza. Si las dos cosas se ponen en sentido contrario te puedes encontrar con pérdidas del 50-70% en cuestión de meses.

    También hay un aspecto de cercanía, aquí conozco las empresas, sus directivos, tengo más capacidad de discernir lo bueno de o malo. En EEUU es más difícil y hay los mismos golfos,ladrones e inútiles que aquí. Te lo digo por que trabajo en una empresa americana y lo se de primera mano.

    Por último a nivel personal me gusta apoyar con mi dinero a empresas Nacionales.

    Me gusta

  12. En cuanto a Repsol pienso que es un gran momento para comprarla. Recuerdo que hace tres años IAG estaba en pérdidas con el petróleo a 140, conflictos laborales, aviones viejos. Valía 1.5 Euros y nadie la quería. Hoy vale 8 y todos la meten en sus recomendaciones.

    Pues con Repsol pasara igual.

    Me gusta

    • Jose, no se si conoces el foro de Invertirenbolsa, pero estaría muy bien te pasases por el y nos contases alguna de tus vivencias en bolsa.
      Tus comentarios me parecen todos muy buenos.

      Felices Fiestas.

      Me gusta

  13. A ver, es que la gente no sabe hacer dos mas dos son cuatro? si sacyr cayese porque repsol deja de dar el dividendo, la cotizacion de repsol tambien se despeñaria. es que no lo veis?
    Y esto no va por el monje.
    Por cierto, el monje dice que se queda con los derechos y las acciones. de que chaqueterismo le acusaís?

    Me gusta

  14. Hola

    Jose: si quieres protegerte de la moneda hay mecanismos para hacerlo

    Dicho esto yo es algo que no hago pues a muy largo plazo (hablo 20 años o más, que es el plazo que yo me planteo. Mi intención es q las acciones las hereden mis hijas) entiendo que habrá ciclos en uno y otro sentido, al menos compensándose. Mucho más cuando hablamos de una moneda de referencia mundial como es el dólar. Y nuevamente, si diversificas en tu entrada habrás entrado con cambios muy diversos. Unas veces a tu favor y otras en tu contra.

    Felices fiestas a todas y todos!!!

    Me gusta

  15. Lo llevas claro que La Caixa va a cortar el dividendo. Estan desangrando la compañia. Pero La Caixa quiere efectivo y efectivo tendrá. Repsol no está ayudando a nadie, Repsol es en gran parte de Sacyr y de La Caixa y ellos hacen con su empresa lo que les viene en gana.

    Yo aquí no me meto si no es para algo de trading

    Me gusta

  16. Los comentarios de los blogs son ruido del mercado. Cada uno realice sus análisis e invierta su dinero. Si uno da su opinión hay que respetarla. El monje, tú y yo nos vamos a equivocar. La cuestión es: si compro Repsol ahora a 10 € será una buena inversión dentro de 2 años…pues yo no le sé, pero voy a comprar y el tiempo lo dirá.

    Saludos a todos y felices fiestas¡!!!!

    Me gusta

  17. En bolsa todos todos somos muy listos a toro pasado. Pero nadie sabemos si Repsol dentro de 3 años cotizará a 30, 15 o 5. La lógica nos dice que debería estar más cerca de 30 que de 5…

    Me gusta

  18. Yo estoy alucinando con lo que estoy viendo en esta web. Una persona que dedica su tiempo a analizar empresas, se molesta en poner su cartera personal y que explica todo para el que quiera que lo siga y el que no, no. Algo gratis y sólo son críticas, faltas de respeto e insultos.

    Monje, yo cerraría el blog. Te aprecio, pero entiendo que lo cierres, no te mereces todo esto. No sé cómo aguantas, pero yo si fuera tú ya lo hubiera cerrado y que se busquen la vida.

    Un fuerte abrazo amigo.

    Me gusta

  19. Luis Sanchez, lo aguanta simple y llanamente porque es un negocio o proyecto de negocio, o te crees que este blog es una obra de caridad. Esto es una inversión a largo plazo y a la que espera sacarle beneficio. Y de la misma forma que aquí el monje expone sus ideas los demás podemos entrar a comentarlas, criticarlas o defenderlas ya que es un blog publico. Ya esta bien de tanto victimismo barato.

    Me gusta

  20. Buenos días y en primer lugar felices fiestas a todos,
    Aún no tengo acciones de Repsol y quiero hacer una pequeña entrada a través de compra de derechos, pero no encuentro la forma de comprarlos en el broker de ING. ¿Alguien sabe si es que en ING no se pueden comprar derechos en un SCRIP si no tienes previamente acciones en el valor? (En el otro broker que tengo sí me aparecen los derechos para comprar, pero no me interesa porque me cobran la misma comisión que comprando acciones)
    Gracias y saludos.

    Me gusta

  21. Buenas,
    Llevo unos meses iniciándome en esto, dando los primeros pasos.
    Me gustaría realizar un a consulta para un familiar. Dispone de poco para invertir, unos 20k. No quiere asumir ningún riesgo.
    ¿Algún deposito o fondo recomendable? ¿Que tal give me five de bankinter?
    Gracias.

    Un saludo.

    Me gusta

    • Para ningún riesgo, un deposito.
      Ese de Bankinter creo que solo es hasta 5.000€, pero viene con condiciones.
      El resto podría meterlo en Coinc, que también es de Bankinter.

      Me gusta

  22. Buenas;
    por un lado dar mi enhorabuena al monje por este blog interesante que tiene; por otro lado pena por aquellos que no aportan nada.

    Lo del precio del petróleo es algo que no hemos visto y que seguramente otros si; echen un vistazo al libro de Daniel Lacalle «La Madre de todas las batallas «; leyendo dicho libro es difícil que el petróleo suba debido a que nadie quiere bajar su cuota de mercado (producción) y el mundo es cada vez más eficiente (menores consumos y energías renovables). Espero q REP rebote, no por los resultados de la empresa y si por inercia del mercado… Y cuando lo haga hay que salir pitando sin mirar atrás.

    Se puede variar perfectamente de opinión; algo te puede parecer bueno o malo en un momento dado por falta de información; cuando la tienes… Elmonje ni nadie tiene una bola de cristal; de tenerla, podía haber metido todo en IAG cuando estaba a poco más de un euro y vender ahora…

    Me gusta

Escribe un comentario