Cambios en el blog

Headline Change, concept of Change

He decidido hacer algunos pequeños cambios en el blog en el apartado de Mi cartera de inversión. He quitado los precios medios de adquisición y he dejado únicamente mi cartera. No tiene sentido poner la revalorización de las empresas, ya sean positivas o negativas, cuando el objetivo son los retornos vía dividendos.

Eso por un lado, por otro lado les expongo la pequeña compra derechos de Repsol para cuadrar las acciones que me asignarán:

derechosrepsol

De esta manera tengo 814 derechos, y como dan una acción nueva por cada 22 derechos pues me asignarán 37 acciones nuevas.

Quiero aclarar que Repsol me parece una buena empresa pasando por un mal momento. Y es precisamente en estos momentos cuando hay que comprarla. Mi problema es que tengo demasiadas acciones de ella y no me sobra el dinero. No puedo descompensar la cartera por muy barata que esté, es una de las reglas fundamentales que sigo. Pero no es porque no crea en ella. Pasa por mal momento y necesita tiempo. Ojo, no recomiendo nada a nadie, cada uno es responsable de su dinero, yo no le digo a nadie lo que tiene que hacer con su dinero, ya saben que esto es un proyecto personal de libertad financiera, no una escuela.

Por lo demás estoy esperando a que se produzcan ciertas cosas para pasar a USA. Es el momento de Europa, y creo que 2016 será su momento. Ya habrá tiempo de saltar a USA, de momento no.

He actualizado los apartados de cobro de dividendos de Repsol, Mapfre y Enagás.

16 comentarios en “Cambios en el blog

  1. Hola Monje,

    Siento mucho el cambio que has hecho en la muestra de tu cartera, para mi era una de tus señas de identidad. Pido perdón si te molestó el comentario que hice preguntándote por el precio medio, pero yo me considero un novato en esto de la bolsa y haciendo los cálculos no me cuadraban tus precios.

    De todas formas te seguiré visitando porque me gusta leer tus entradas y reconozco que me has sido de mucha utilidad en mis inicios, así que gracias por todo.

    Un saludo!

    Me gusta

  2. Mucha casualidad que quites los precios cuando la cosa empieza a ir mal y tienes rentabilidades negativas¿
    Es decir, a ti te da igual que tu cartera pierda el 50% de su valor, mientras te siga pagando dividendos todo va bien???

    Me gusta

      • Si, a mí no me importa ir perdiendo un 50% de mi cartera, ya me ha pasado otras veces en los 30 años que llevo en bolsa, lo que sí quiero es que sean empresas líderes en su sector saneadas, con no mucha deuda y que repartan un dividendo aceptable.
        He visto mi cartera perdiendo un 50% varias veces y ganando un 100% también varias veces y sigo mi camino.
        Feliz y próspero año nuevo

        Me gusta

  3. pues yo entiendo perfectamente que lo haga.. para que le estén tocando los huevos todos los días con lo mismo… que si no entiendo tus precios medios (cuando lo ha explicado 1000 veces).. que sin mira en esa cuanto pierdes…. Sigo muchos blogs de este tipo y en ninguno leo este tipo de comentarios contra el autor, a este chaval creo que le habéis cogido manía algunos, porque comentarios como el tuyo Marcus ya me dirás lo que aportan. Esas preguntitas que haces son únicamente por joder, punto.

    Está muy bien que lo pienses y lo entiendo que lo pienses, pero por educación, te las puedes ahorrar porque no aportan absolutamente nada más que mal rollo.

    Además es que son totalmente infantiles, me recuerdan a cuando un niño pequeño le canta el chincha raviña a otro porque se ha caído o le ha salido algo mal, o porque le ha metido un gol entre las piernas… vamos, por joder, es que se te lee el tonillo perfectamete en las preguntas macho.

    Venga, Feliz año a todos.

    Me gusta

  4. Coincido totalmente con el Monje.

    EEUU puede esperar a otro momento de mercado y otro cruce de divisas. Es el momento de la zona Euro, aprovechemos que tenemos una divisa fuerte que como país no merecemos para comprar activos en Alemania, Francia…….

    En cuanto a Repsol estoy en tu misma situación, se que es el momento de entrar, pero me tira para atrás ponderarla mas de la cuenta.

    Saludos

    Me gusta

  5. Hola amigo monje, ni usted sabe mas que nadie, ni lo hace mejor que nadie, hasta que el tiempo diga lo contrario. Para mi, hace lo que buenamente puede con su dinero, como todos, pero ha decidido mostrarlo detalladamente hasta que ha dejado de hacerlo. Es cierto que al desnudar su cartera, facilmente sirve de reclamo para sus argumentos pero también es cierto que esa transparencia da visibilidad en todos los momentos.

    Su «pequeño» cambio de presentación de la cartera, seguramente no ha sido el mas afortunado. En todo caso le animo a continuar con su proyecto y que tenga un rentable 2016.

    Abz

    jose

    Me gusta

  6. En serio mirad europa. Comprad munich re, basf, siemens, sanofi,lvmh, unibail, unilever y shell y olvidaos. Como mucho diageo en libras y nestle en francos. Y digan lo que digan siempre es buen momento para comprar johnson & johnson siempre.

    Me gusta

  7. Encuentro opiniones dispares, en el tema del peso de los dividendos en una cartera de valores, unos dicen que no son importantes porque el mercado ya los descuenta en el precio de la accion.
    En el caso del Monje, si lo he entendido bien, con la decision de no mostrar los precios de adquisición de su cartera, es de la opinión de todo lo contrario, es decir, lo que mas importa son los dividendos.
    creo que tiene que haber un término medio, por lo que al igual que en algunas otras cosas me quito el sombrero ante el Monje, en esta creo que se equivoca.
    ojo!! esto intenta ser una opinion constructiva.

    Me gusta

  8. Totalmente de acuerdo Blas. La gente siempre ve lo bueno claro. Habrá bajadas..seguro..pero cuando? De momento van pagando y aumentando dividendo procter&gamble, at&t, pepsico, coca cola, exxon, philip morris, disney y claro johnson&johnson e IBM. Esas son las empresas anericanas para vivir del dividendo que yo rengo en cartera. Hay muchas más pero esas son las mías. Saludos.

    Me gusta

    • A mí personalmente el precio medio de adquisición que calcula el monje restando al precio de compra todo lo cobrado, promediando otras compras, sin saber nada más; me dice tan poco compararlo contra el precio actual que aplaudo que lo haya quitado. Es más quién se fijara en eso creo que debería revisar sus parámetros de gestión, por reclamar que no quede… pedid la evolución del %RPD, o del riesgo cartera según precios de compra menos cobros vs valores contables, volatilidad vs del índice, etc. madre mía.
      Buenas fiestas a todos, saludos

      Me gusta

  9. ej: «Compro 42 acciones de REE a 69.89 euros/acción»
    en este post sale tu cartera a fecha 6 de septiembre de 2015. quiza tengas que borrar la cartera de posts antiguos

    yo hace poco criticaba a un usuario que acusó al monje de modificar un precio medio de adquisicion. el monje aclaró perfectamente que se trataba de una rebaja por descuento dividendo.
    ahora, este cambio me parece infantil. el niño que como no gana y el juego es suyo se marcha sino se aceptan sus cambios.
    hay que sabar ganar y perder, y eso en bolsa significa paciencia y honestidad para decir cuando ganamos y cuando no.

    Me gusta

Escribe un comentario