Situación de mercado

vision-futuro

Vamos a intentar ver dónde estamos y a dónde vamos usando un poco el sentido común y el análisis técnico de medio largo plazo.

Si analizamos por fundamentales las empresas que componen al Ibex, muchos coincidimos de que está barata. Las rentabilidades por dividendo en las empresas que llevamos en nuestras carteras de inversión son altas y son sostenibles. Pero desde el punto de vista técnico, ¿cómo estamos?:

sp500

Gráfico mensual del SP500. Siempre que el MACD en mensual corta a la baja, las cotizaciones caen con fuerza. Llevamos meses con ese indicador cortado a la baja. Es precisamente por esto por lo que no me convence saltar aún al mercado americano. ¿Que esta vez será diferente?. Puede ser, pero mirando la historia, como poco nos dice que hay que saber que lo más probable es caer.

dax

Gráfico mensual del DAX. Pues lo mismo, el MACD en mensual cortado a la baja. Lo más probable es que los precios caigan. ¿Cuánto?. No lo sé. Lo que sé es que el técnico dice que lo más probable es que los precios bajen.

ibex

Gráfico mensual del Ibex35. Como pueden observar lo mismo, cruce de MACD mensual a la baja.

Llevo bastante tiempo diciendo dos cosas. Lo primero es que por fundamentales las empresas del Ibex están baratas, pero eso no quita que técnicamente seamos bajistas. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Lo normal es que las cosas vuelvan a su sitio, pero para ello se necesita tiempo.

Ahora, una vez que sabemos dónde estamos tienen que actuar. Sabemos que lo normal es que los precios bajen durante el primer semestre del 2016, pues vayan comprando poco a poco a la baja de las mejores empresas.

8 comentarios en “Situación de mercado

  1. Muchas gracias, Monje, por el post. Yo haré compras promediando a la baja en el Ibex y en la recámara iré guardando lo que pueda para el batacazo que espero que ojalá se pegue USA, así podré comprar varias empresas que tengo en el punto de mira y llevan tiempo sin dar tregua…
    saludos y feliz año.

    Me gusta

    • Si, por supuesto si lo tienes tan claro, lo mejor sería vender PERO y si luego no es así? el análisis técnico no acierto ni mucho menos siempre. Además, si tienes plusvalías mínimo debería bajar lo suficiente para que merezca la pena pasar por Hacienda. Y otro problema es, bajará mucho o solo un poco? cuándo volver a comprar?

      Me gusta

      • Creo que se puede seguir haciendo el buen trabajo del Monje haciendo pequeñas ventas de ciertas acciones cuando se ve que el mercado va a estar un tiempo a la baja. Si no venderlo todo si un porcentaje de las acciones como BME, REP, TEF, MAP.. llevan meses dando señal de venta para luego comprar mas abajo.
        Por ejemplo ayer dia 3 se habría tenido que mandar ordenes de venta para hoy dia 4 habernos ahorrado la bajada.
        Espero que no moleste mi punto de vista solo lo comento para estudiar posibles estrategias de mercado.

        Me gusta

    • A ver, Jaime, estás en un blog de Buy&Hold…esto lo tienes claro?? o no??

      Segundo, si vendes pagas al broker, pagas a hacienda, pagas mucho y no sabes si caerá, si subirá o que hará dentro de un tiempo. Pueden ponerse las cotizaciones a dar vueltas en putos circulos, como dicen en la mítica escena del restaurante del lobo de Wall Street. Vende tus acciones insensato!! A ver si haces que podamos comprar más barato!! X)

      Me gusta

  2. Hola, feliz año a todos. Monje, llevo tiempo leyendo que esperas a USA para que baje, y Europa que te parece? Supongo que no tendrás tiempo para analizar otras empresas Europeas, pero sería interesante, solo para empezar a echar el ojo, proponer fuentes de información, blogs, webs, etc.. que sigan nuestra estrategia y analicen empresas extranjeras, que os parece? Algo así como buscar monjes ingleses, alemanes…;-)
    Sabéis alguna?
    Gracias por tu trabajo, un saludo!

    Me gusta

  3. Muchas gracias Monje, echaba ya en falta análisis de mercado de este tipo, y también los de valores y resultados, con consejos detallados, y respaldados por gráficos, esto es lo que te llevo a gozar de popularidad, y aquí estoy para darte las gracias.

    Un saludo.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s