Volvemos al origen de todo

Origen

Me han llegado muchas consultas de que por qué había quitado los precios medios de adquisición. Lo he estado pensando varios días y cambio de opinión. El blog es mío y hago con él lo que me apetece, así que los vuelvo a poner y meto cosas nuevas.

Este blog nació con un objetivo, ser transparente, por lo que quitar información iba en contra de lo que yo pienso.

Si pinchan aquí acceden a mi cartera y a sus precios medios de adquisición. Lo vuelvo a repetir otra vez (y van unas cuantas), yo resto de mi precio de compra los dividendos cobrados y los scrip. Y por si queda dudas les he expuesto un extracto directamente de mi bróker para que comprueben lo que quieran. Lo tienen en PRECIOS DE COMPRA o pinchando aquí.

Yo, a diferencia de otros, no me escondo detrás de un EXCEL donde ponen los porcentajes. Como no tengo nada que esconder ya tienen el extracto del bróker donde pueden ver todas las operaciones desde que abrí este bróker. Así que si no les cuadran los precios medios busquen los precios de compra en dicho apartado y resten dividendos y scrip. Yo lo cuento así porque quiero hacerlo así. Si usted lo quiere hacer de otra forma hágalo como quiera.

Por lo tanto, volvemos al origen, a la transparencia que tanto le molesta a algunos.

Por otro lado de cosas me consta que estamos haciendo mucho daño a algunos que se hacen de oro con sus operaciones. Lo que ellos quieren es que usted opere mucho, así que muchas críticas vienen de ahí. Y las otras vienen de aquellos que cobran dinero en altos porcentajes para gestionar su dinero a través de fondos de inversión. Que venga uno y exponga la operativa de forma clara, sencilla y gratis, no está sentando nada bien. Me llegan amenazas importantes, algunas dignas de denunciar a la policía. Pero, ¿saben qué?, que algo debemos estar haciendo bien cuando muchos critican, insultan y faltan a la verdad. Yo directamente les pongo el certificado del bróker, aunque todavía habrá algún cabeza hueca que vendrá a criticar con algo. Aunque como me dijo un alumno, a los que doy cursos (y encantando oiga) es preferible que hablen mal de mí, porque eso significa que estoy haciendo daño y/o despierto envidia. Ahora, qué pena es vivir con envidia, es una cruel enfermedad.

Así que, volvemos al origen. Yo expongo mi certificado del bróker para demostrar lo que hago. Bien o mal, pero nadie me puede decir que es mentira. Una pena que yo no pueda decir lo mismo de los demás.

59 comentarios en “Volvemos al origen de todo

  1. Me parece genial lo que acabas de hacer, más claridad es imposible, ahora te empezarán a criticar la gente bajo el disfraz del anonimato y sin nada que aportar, porque la envía y la crítica es de lo más sencillo y común hoy en día. Ojalá hubiese mas trasparencia en otros blog que todos seguimos, que nos cuentan lo que hacen pero que no publican ni dan detalles, de boquita todos somos muy buenos gestores.

    Me gusta

  2. Ahora saldrá el típico troll diciendo que así no se hace y no se que. Creo que con tu claridad les has dado un «Zasca» en toda la boca a los tipejos con vida trista que visitan de tanto en tanto este blog.

    Muy muy bien. Se puede decir más alto (si cabe) pero no más claro…

    Me gusta

  3. Muy bien dicho!! vivimos en un país libre, al que no le guste que no lo lea.
    Y los que seguimos el blog somos mayorcitos para decidir que hacemos con nuestro dinero.
    Por mi parte, chapeau!!

    Me gusta

  4. Me parece formidable tu manera de pensar y es un ejemplo para muchos foreros…………Está claro que la transparencia y sinceridad algunos les incomoda.
    Animo y graciassss.

    Me gusta

  5. Una pequeña duda (para cualquiera que quiera/sepa responder), ¿cuál es el sentido de descontar o no los dividendos al precio medio de compra? Muchas gracias y enhorabuena.

    Me gusta

    • Yo creo que descontar del precio de compra los dividendos cobrados puede falsear las cuentas si no se opera con cuidado. Por ejemplo, el cálculo de beneficios en una hipotética venta. Si vendo las acciones y calculo el beneficio a partir del precio de compra que he calculado restando dividendos, parecerá que en la pura compra-venta he ganado más dinero del que realmente he ganado. Por supuesto, si se opera con cuidado no hay problema alguno. Yo particularmente, prefiero llevar una Excel con más columnas y luego hacer los agregados que corresponda. Por ejemplo una columna que sume dividendos, otra que tenga los importes de las compras, otra que tenga los importes de las ventas y luego construyes las columnas que quieras combinando lo anterior.

      Me gusta

  6. Feliz y próspero año nuevo Monje

    Gracias por volver a tus orígenes, a la claridad y visibilidad de esa rendición pública de cuentas que haces, la veracidad y la coherencia con una línea propia de pensamiento.

    ¡Que no cambies y ójala que triunfes en todo lo que emprendas!

    un cordial saludo a todos

    Me gusta

  7. Aplaudo esta decisión. Es tu blog y puedes hacer de el lo que te dé la gana. Al que no le guste que no lo visite.
    Envidia que tengo de algunos de tus precios de compra.

    Un saludo

    Me gusta

  8. Perfecto Sergio, la claridad al exponer tus operaciones es lo que confiere credibilidad, no escondes nada, y los que te seguimos sabemos que vas por un camino que puede tener piedras o baches, llevará poco o más tiempo, pero que conduce a la meta de la independencia financiera. Sigue así y unos cuantos de nosotros te acompañaremos por ese camino. Gracias

    Me gusta

  9. Muy bien monje. Os recuerdo que aquellos que somos críticos sin faltar el respeto intentamos mejorar la estrategia. Decir que bien a todo a estas alturas no aporta absolutamente nada.

    Me gusta

    • No hablaba con usted pero ya que estoy le respondo. En tiempos pasados ya luché contra la censura y la dictadura no va a ser usted quien me haga callar. El monje hace un trabajo estupendo pero creo que aporta más dar una visión crítica (poniendo en duda acciones como Rep, Tel y San) que no dando palmaditas en la espalda sin sentido.

      Saludos

      Me gusta

  10. Excelente Monje. Rectificar es de sabios. Volver a la esencia de tu blog, que es la transparencia, tu lenguaje y los análisis lo que lo convirtieron en un gran blog con grandes seguidores. Sobre la envidia de la gente, pues es algo castizo de aquí, si fueras de los USA allí tendrías todavía más valor por haber sabido monetizar algo que te gusta y que ademas da valor a los lectores. Porque la clave es esa, dar valor.

    Me gusta

  11. Este es uno de los pocos blog dedicados a bolsa que sigo junto con foros como invertirenbolsa.info e inversorbolsa.com. Lo sigo asiduamente desde que comenzó y debo felicitarle por su trabajo y perseverancia; muchos otros blog han sido abandonados aun siendo también valiosos debido casi siempre a ataques y descalificaciones gratuitas. Mucho troll por las redes. Creo que el detalle de descontar los dividendos y los script del precio de compra es la forma correcta de proceder para ver por dónde va la inversión. Personalmente también lo hago de esa forma aunque en mi caso los dividendos los descuento en el cálculo de la rentabilidad y los script cuando compro los picos para completar acciones, me apunto compras de las acciones que me dan al precio total de los derechos comprados. Reciba mi mas cordial apoyo y le animo a seguir con este blog que para muchos nos es muy instructivo y de consulta diaria.

    Me gusta

  12. Estoy de acuerdo, rectificar es de sabios. Y volver a los origenes es bueno muchas veces, para no perderse. Aprovecho la coyuntura para recordarte que en el chat general de wasapp se te echa de menos, máxime cuando es una idea tuya. Está funcionando muy bien. Así que ya sabes, si decides volver por allí serás bien recibido.

    Me gusta

  13. Pues yo sinceramente no le veo ningún sentido en descontar el dividendo pagado del precio medio de la acción. Se mire por donde se mire es totalmente erróneo y es engañarse a uno mismo con unos precios medios que no son reales.

    Me gusta

    • En esta estrategia es fundamental la reinversión de dividendos. Es esto lo que hace lógico que se pueda hacer esa operación. Cuando se reinvierte el dividendo no se está desembolsando nuevo dinero, es como si se tratase de un script.

      Me gusta

  14. Yo si que le veo el sentido, a efectos de ver la rentabilidad de tu cartera te da igual poner el valor bruto por un lado y por otro los ingreos por dividendos (y la diferencia entre el valor bruto y el valor de cotización + los dividendos sería la ganancia total) o poner el valor de las acciones descontado dividendos vs la cotización y no sumar los dividendos, al final te da exactamente igual. A efectos prácticos, con una rentabilidad por dividendo del 5%, si no quebrase ninguna de las empresas, en 20 años tienes amortizada la cartera.

    Me gusta

  15. El precio de la acción ya descuenta el dividendo el día en que se abona. Tanto en efectivo como en scrip.
    Si se descuenta otra vez, entonces se está descontando 2 veces…En fin, que cada uno haga lo que quiera. Saludos.

    Me gusta

    • Precisamente esa es otra razón por la que tiene sentido ese descuento. Si cada vez que se devenga un dividendo, la cotización lo descuenta, para comparar la cotización de hoy con la que tuvo cuando compré la acción hay que descontarle a ésta todos los dividendos devengados desde entonces.

      Me gusta

      • No tiene nada que ver.
        Los dividendos son ingresos. Tu habrás pagado exactamente lo mismo que habías pagado, y la cotización será la que sea, y tus ingresos los que sean, no hay que mezclar unas cosas con otras.

        Piensa sino, que vas a hacer cuando de tanto descontar tu precio medio sea cero o negativo ¿vas a cambiar el método de calculo y pagaste 0 euros o incluso te las regalaron? ¿No, verdad?

        A todos nos gusta ver los PM mas bajos que la cotizacion pero precios y dividendos son conceptos distintos.

        Me gusta

      • Vamos a ver, no me gustan las polémicas sin sentido. Lo que rinde una inversión después de 1 año por ejemplo es lo que vale hoy menos lo que se desembolsó dividido por este mismo valor. Si esa inversión a lo largo del año devuelve una cantidad en forma de dividendo, se puede calcular de dos formas, restándoselo al precio inicial o sumándoselo a la cotización actual. La diferencia es muy pequeña entre ambas formas. Para ser puristas habría que tener en cuenta en qué fecha se devengó el dividendo, comprobar el IPC desde entonces y calcular el tae. La cosa se complica si la inversión se realizó hace varios años, se ha ido aumentando por el camino varias veces y se ha ido cobrando dividendos varias veces. El cálculo correcto se complica bastante y tan incorrecto matemáticamente es hacerlo de una forma como de otra. Pero para tener una aproximación vale cualquiera de las dos. En el caso de que los dividendos se vayan restando del desembolso total y cuando se llegue a un coste medio de 0 será la señal de que se ha llegado a recuperar todo el dinero invertido, de la otra forma no existe esa señal aunque se puede ir comprobando el total de dividendos.
        Quiero decir que la forma correcta de calcular el rendimiento de una inversión en acciones es bastante compleja de calcular y vale como aproximación cualquiera de ambas formas. Y precios y dividendos están muy relacionados desde el momento en que el dividendo se descuenta del precio el día que se entrega.

        Me gusta

      • jgalesco, creo que hay un error en tu argumentación: lo que explicas sirve para calcular el retorno de la inversión, pero eso no es lo mismo que el precio medio de compra.

        Me gusta

      • Voy a ver si con un ejemplo se aclara el tema con la hipótesis de que la inflación es siempre 0. Supongamos una acción que compré hace 5 años a 10 euros el 6 de enero. Cada año desde entonces esa acción ha dado un dividendo de 0,5 euros el 30 de junio. El 29 de junio la cotización era 10,25 y el 30 de junio una vez descontado el dividendo la cotización baja a 9,75. Recupera su valor cada año el 5 de enero.

        Hoy 6 de enero cotiza, como digo, a 10 euros.

        Hay dos formas de calcular la rentabilidad de la inversión.

        Una sumando a los 10 euros que vale hoy los 2,5 euros que he cobrado estos años (10+2,5=12,5) y compararlo con el precio de compra: (12,5-10)/10=25%

        Otra restarle a mi precio de compra lo que me ha devuelto estos años (10-2,5=7,5) y comparar el aumento de valor con el precio de compra original: (10-7,5)/10=25%

        En ambos casos se obtiene el mismo valor.

        Supongamos que la acción se ha revalorizado mas de forma que hoy vale mas de 10 euros, 12 euros por ejemplo. Los dos casos anteriores quedan:

        1.- (14,5-10)/10 = 45%

        2.- (12-7,5)/10 = 45%

        El mismo valor.

        El problema puede surgir cuando dentro de unos años (15), después de seguir restando al precio de compra los dividendo me quede un precio de compra de 0 euros. En tal caso las operaciones anteriores no se puede hacer. Pero es que habré recuperado toda la inversión. es decir, tendré unas acciones cotizando a 10 o 12 euros que no me han costado nada. Ya no tiene sentido calcular la rentabilidad.

        Me gusta

      • Modifico algo la respuesta:

        Voy a ver si con un ejemplo se aclara el tema con la hipótesis de que la inflación es siempre 0. Supongamos una acción que compré hace 5 años a 10 euros el 6 de enero. Cada año desde entonces esa acción ha dado un dividendo de 0,5 euros el 30 de junio. El 29 de junio la cotización era 10,25 y el 30 de junio una vez descontado el dividendo la cotización baja a 9,75. Recupera su valor cada año el 5 de enero.

        Hoy 6 de enero cotiza, como digo, a 10 euros.

        Hay dos formas de calcular la rentabilidad de la inversión.

        Una sumando a los 10 euros que vale hoy los 2,5 euros que he cobrado estos años (10+2,5=12,5) y compararlo con el precio de compra: (12,5-10)/10=25%

        Otra restarle a mi precio de compra lo que me ha devuelto estos años (10-2,5=7,5) y comparar el aumento de valor con el precio de compra original: (10-7,5)/10=25%

        En ambos casos se obtiene el mismo valor.

        Supongamos que la acción se ha revalorizado mas de forma que hoy vale mas de 10 euros, 12 euros por ejemplo. Los dos casos anteriores quedan:

        1.- (14,5-10)/10 = 45%

        2.- (12-7,5)/10 = 45%

        El mismo valor.

        Cuando dentro de unos años el precio de compra llegue a 0 también se puede calcular:

        Sin revalorización:

        1.- (20-10)/10 = 100%
        2.- (10-0)/10 = 100%

        Con revalorización a 12 euros al final del periodo:

        1.- (22-10)/10 = 120%
        2.- (12-0)/10 = 120%

        El mismo valor en ambos casos.

        Me gusta

      • jgalesco, me llama mucho la antención que necesites involucrar el precio medio de adquisición para calcular la rentabilidad. No digo que estén mal las operaciones, pero creo que das vueltas de más para calcular el retorno de la inversión.

        Te pondré yo un ejemplo. Supón que inviertes 3000€ en comprar acciones (fíjate que me da igual que compres 10 acciones de 300€ ó 3000 acciones de 3€). Si esas acciones te generan 100€ de dividendos, la rentabilidad que obtienes es 100 / 3000 = 3,33% Y te da igual el precio medio de compra porque la rentabilidad siempre se va a calcular como (ingresos generados por la inversión) / (importe de la inversión).

        Saludos

        Me gusta

      • Vaya, me equivoqué en el mensaje anterior. Cuando pongo 3000 de 3€ quería decir, obviamente, 3000 de 1€.

        Aprovecho para terminar con dos comentarios:

        – Si se quiere tener en cuenta no sólo los dividendos si no la ganancia por una hipotética compra-venta entonces el cálculo de la rentabilidad sería (dividendos cobrados + importe de venta – importe de compra) / (importe de compra), donde nuevamente no hace falta para nada el precio de compra de una acción individual.

        – Efectivamente cada uno puede calcularlo todo como quiera, pero eso no significa que el cálculo que haga sea correcto. Yo puedo calcular que 2+2=5, pero eso no lo vuelve correcto. Ahora bien, si cada uno está satisfecho con su método, pues aquí paz y después gloria.

        Saludos

        Me gusta

  16. Hola compañeros, hace algún tiempo publique un articulo en la red social unience que mostraba el efecto de los dividendos sobre la rentabilidad de una cartera, mediante una fabula para niños titulada – Amphiprioninae y Tetraodontidae –

    Adjunto 2 link donde la podéis encontrar.

    https://www.unience.com/blogs-financieros/jsanchezsendin/amphiprioninae_y_tetraodontidae

    https://drive.google.com/file/d/0BxGrhD3GRcHWYmN4YjgyY1JCV2s/view

    En todo caso los criterios y la cartera del monje me parecen muy acertados.

    Abz

    jose

    NOTA: Agradecer al sr monje tenga a bien permitir esta publicación.

    Me gusta

  17. Feliz Año. 1° El blog es tuyo y haces lo que te place. 2° El que tenga una mejor idea que se haga su propio blog, es gratis. 3° Las críticas constructivas y opiniones desde el respeto exponiendo el problema y no atacando a la persona son respetables, por lo que Jose2 no creo que (al menos en este artículo) haya sido irrespetuoso. Creo que nuestro Monje Paciente se refiere a cosas más graves porque fanáticos hay en todas partes. El fanatismo consiste en redoblar los esfuerzos cuando se ha perdido el objetivo. A nuestro Monje Paciente le agradezco públicamente sus dos cursos, su tiempo que dedica a compartir sus ideas y estrategias, su dignidad por no rebajarse a la «bajura» de esos que hablan destructivamente. Ánimo y sigue haciendo lo que te haga feliz. La vida no permite ensayos.

    Me gusta

  18. Hola compañeros, hace tiempo publique un articulo en unience sobre el efecto que tienen los dividendos al descontarlos del precio de compra, utilizando una fabula para niños titulada – AMPHIPRIONINAE Y TETRAODONTIDAE –

    Ajunto 2 link a los que podéis acceder para visualizarlo.

    https://www.unience.com/blogs-financieros/jsanchezsendin/amphiprioninae_y_tetraodontidae

    https://drive.google.com/file/d/0BxGrhD3GRcHWYmN4YjgyY1JCV2s/view

    Al margen de este efecto y en todo caso me parecen acertados los criterios y la cartera del monje.

    Abz

    Jose

    NOTA: Agradecer al sr monje tenga a bien publicar este comentario

    Me gusta

  19. Hola monje,

    Aprovechando la transparencia de tu blog, me gustaría preguntarte a quienes te refieres cuando hablas de que otros blogs ocultan cosas

    Cazadividendos?, Inversorbolsa?, invertirenbolsa?, comprandoactivos quizá?

    Quizá sería bueno que nos digas a quienes te refieres ya que no todos tenemos tanta experiencia bursátil como tú y podriamos beneficiarnos de tus conocimientos como lo hacemos a diario con elrestode tus posteos

    Un abrazo

    Joselito

    Me gusta

  20. Vaya polémica. Cada uno que haga lo que quiera. A mi el precio de compra sin descontar nada es el que me vale y es el que utilizo, principalmente por motivos fiscales. Si el Monje quiere publicar su cartera que lo haga como le de la real gana.

    Y también os digo que acciones muy antiguas como Telefónica en las que me han entrado acciones vía extinción de Móviles, Terra, ampliaciones, compras y traspaso de otra cuenta de la que ya no tengo datos me generan tanto lio que simplemente ni se el precio real de compra.

    Todos los años lo que es más interesante para mi es hacer la suma de todos mis activos financieros valorados a 31 de Diciembre. Después lo apunto de mi puño y letra en un cuaderno muy antiguo, repaso los datos del pasado, añado alguna nota explicativa de determinados movimientos o acontecimientos y lo cierro hasta el siguiente año.

    Este año no ha sido el mejor.Mis datos empiezan en 1988 cuanto entre en BUP (Bachiderato) y solo el 2008 y el 2012 fueron peores que el 2015. Mi problema de este año ha sido una posición fuerte en Repsol.

    Por último apuntar que me gustan los blog con opiniones razonadas de los usuarios aunque sean contrarias a la «línea editorial» del blog. Genera riqueza. Por poner un ejemplo Jose2 pone comentarios muy razonados que me encanta leer. Creo que todos estamos en el mismo barco.

    Saludos a todos.

    Me gusta

  21. A los que os molesta mucho la doble tributación por la pereza de recuperar la primera retención creo que a parte de acciones españolas podrías fijaros también en acciones inglesas: glacosmith, diageo, bhp billiton o unilever o national grid por ejemplo. La divisa a largo plazo es menos importante de lo que parece y los dividendos crecientes están ahí.

    Me gusta

  22. Sócrates…no hay tributación por dividendos en inglaterra…sólo pagas a la hacienda española por eso lo digo.Me sorprebde siempre que a pesar de la moneda en inversiones de por vida no os gijéis en empresas inglesas de dividendo creciente que muchas y mejores que aquí.

    Me gusta

  23. Gracias por tus comentarios, opiniones y consejos.

    No entiendo por que entras al trapo a algunos comentarios. Chico lo que tu haces pocos lo hacen, conozco solo tres blogs similares. Asi que, ni caso a comentarios tontos y nuevamente gracias.

    S2 Jordix

    Me gusta

Escribe un comentario