¿Sabemos cómo actuar en el peor caso?

actuar

El objetivo de esta entrada es ver si tenemos algún plan para actuar por si pasa lo normal, o si pasa lo no normal.

En la bolsa casi siempre ocurre lo menos probable. Les voy a trazar en un gráfico dos posibilidades que nos marcarán los próximos dos años, y vamos a pensar cómo actuaremos si ocurre una cosa o la otra.

Pueden ocurrir dos cosas, o subir o bajar. Hasta ahí no descubrimos nada nuevo, pero vamos a ver lo que dice el análisis técnico como opción más probable ahora mismo:

Ibex1

Esta opción es la que todos los analistas técnicos valoran como opción más probable. Tenemos 5 ondas al alza y 3 a la baja. El MACD semanal por debajo de 0, el mensual cortado a la baja. Pues sí, es la opción más probable ahora mismo. Precio por debajo de la mm30 lo normal es caer. La llamaremos opción 1.

Ahora les muestro la opción 2:

Ibex2

Tras un amago de romper la clavicular e irnos abajo el índice se pone lateral y asciende. Técnicamente es la opción menos probable.

Nadie sabe que opción ocurrirá, si la 1 o la 2. Yo tampoco lo sé, pero intento actuar en función de si ocurre la opción 1 ó la 2.

Si ocurre la opción 1 los precios se irán muy abajo. Hablamos de que los valores que tenemos en mente todos se irán a RPD casi del 6-7%. Hablamos de un Mapfre por ejemplo, o de incluso una Enagás, Telefónica, etc…con RPD muy aceptables. La única diferencia entre ambas opciones es que si ocurre la opción 1 nos iremos más abajo que la 2. Pero en las dos opciones actuaré igual, seguiré comprando y reinvirtiendo a la baja.

Si ocurre la opción 1 me permite comprar mucho más por menos. Reinvertiré lo mismo pero a menor precio pudiendo comprar más acciones.

Si ocurre la opción 2 podré comprar menos porque los precios no caerán tanto.

Es decir, de cara a un largo plazo me interesa que ocurra la opción 1 porque estoy formando cartera. Toda caída en procesos de formación de cartera es genial. Pero claro, en ambas opciones ocurre que al cabo de X años los precios irán a su valoración teórica por fundamentales, es decir, 13000 puntos de Ibex.

Volviendo al tema, ¿qué ocurrirá?. Ni lo sé ni me importa. Prefiero la opción 1 por tener más tiempo para seguir invirtiendo y reinvirtiendo. Ver esos 8000 de Ibex pues aceleraría este proyecto bastante. Si ocurre la 2 pues voy bastante comprado ya, por lo que bien también.

Por lo tanto, ocurra lo que ocurra voy a seguir haciendo lo mismo. Lo que pasa es que si ocurre la opción 1 llegaré antes a la independencia financiera. Si ocurre la 2 tardaré más. Pero pase lo que pase tenemos un plan de actuación.

Lo siento si usted buscaba aquí saber si la bolsa subirá mañana, ni lo sé, ni me importa. Hay valores que siguen en tendencia alcista absoluta, hay otros que son bajistas al máximo, y otros que están laterales. Yo me he referido a un índice muy bancarizado, donde la banca es un sector que está sufriendo un lento proceso que terminará algún día. Pero como idea global sobre el índice es lo que opino. Pase lo que pase seguiré haciendo lo mismo, así que ya puede subir, bajar o ir en círculos, a mí me da igual. Claro, si usted busca altas revalorizaciones pues no lo debe estar llevando muy bien. En cambio, si usted está formando cartera se lo tiene que estar pasando como un niño en una tienda de gominolas.

10 comentarios en “¿Sabemos cómo actuar en el peor caso?

  1. hola monje yo estoy de acuerdo contigo y prefiero que siga bajo para seguir comprando a buenos precios,aunque el sector financiero esta tocado me gustaria mapfre a estos precios y santander y bbva alguna vez subira,un saludo cordial

    Me gusta

  2. El analisis de escenarios es una estrategia empresarial que se hizo famosa cuando Shell la uso para anticiparse a las consecuencias de la crisis del petroleo del 73 y es, en mi opinion imprescindible que lo hagamos a la hora de planificar nuestras inversiones.

    En lo que discrepo con el monje es en hacerla basandose en algo tan volatil, chapucero y poco fiable como el analisis tecnico, que es practicamente igual que si planteas tus escenarios en funcion del tarot o de una lectura de cartas. Los escenarios y las posibles medidas a tomar en cada uno de ellos, en mi opinion, hay que plantearlos en funcion de conceptos macro y fundamentales.

    Un saludo y pole.

    Me gusta

  3. el analisis tecnico puede decir misa, si las empresas siguen incrementando ganancias, dividendos, la economia mundial creciendo, QE…. no iremos a los 8000 puntos. Y viceversa, si china se para, la demanda de materias primas cae, los beneficios de las empresas caen… no iremos a 13000 puntos.
    Para mi el AT es la consecuencia de los movimientos en bolsa, no la causa

    Me gusta

    • Aunque los fundamentales estén a favor, en dos días nos ponen en 8.000 puntos sin problema ninguno. Hablamos de los 8.000 como si fuesen los 6.000, y solo hay un 10% de bajada. Lo dicho, dos días.

      Saludos y suerte.

      Me gusta

  4. Como el monje, cuento mi caso.

    Todos los años hago dos ingresos en mi fondo de pensiones de Bestinver, para deducirme en el IRPF y para obtener una renta para la jubilación (por ahora, obtengo una rentabilidad de un 8%). Acabo de hacer una de ellas ahora mismo. He aprovechado que el fondo tiene una caída superior al -5%. Si el valor liquidativo cae más en el año, haré la segunda aportación y si sube pues ya he aprovechado la oportunidad.

    Me gusta

  5. Hola a todos. Me parece muy acertada esta entrada del Monje. Realmente nadie sabe lo que la bolsa hará mañana. Mil cosas pueden ocurrir que hagan temblar las bolsas de cualquier parte del planeta. Cuando seamos conscientes y aceptemos que en el mercado cualquier escenario es posible será cuando más cómodos estemos con nuestras inversiones.
    Actualmente hay argumentos para todos los gustos… Unos fundamentales que según se interpreten harán bajar o subir el mercado e igualmente análisis técnicos para alcistas y bajistas.
    Lo ideal es actuar barajando las diferentes posibilidades: Alcista, bajista o … lateral.

    En esta estrategia de Buy&Hold se hace bastante sencillo, buscar buenas empresas a buenos precios, eso es todo. Da igual a cuanto esté el Ibex mañana o pasado. Por mí que se vaya a los 6.000, encantado!!! y no me importará que mi Mapfre esté a -30% TEMPORALMENTE.
    Saludos a todos y ánimo. Un plan bien estructurado no debe hacer que pierdas el sueño con estas caídas. Estamos en Renta Variable.

    http://traderindependiente7.com

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s