Cobro dividendo de GAS NATURAL

natural-gas

Hoy 08/01/2016 un activo de nuestra cartera de inversión, GAS NATURAL, nos paga un dividendo de 0.4078 euros/acción. Como tengo 485 acciones de esta empresa:

  • Importe bruto: 485 acciones X 0.4078 euros/ acción: 197.783 euros.
  • Importe neto: 197.783 – 19 % (retención hacienda): 160.20 euros.

Como siempre, les pego un pantallazo del bróker que muestra el ingreso en cuenta:

dividendogas

Este dividendo lo acumulo con los anteriores para hacer una futura compra.

Ahora mismo tengo guardados los dividendos de BME, ENAGÁS, MAPFRE, REE y GAS NATURAL, lo que hace un total de 958.83 euros netos para comprar futuras acciones de algún activo para hacer funcionar el interés compuesto. Voy a esperar al dividendo del BANCO SANTANDER y a ahorrar algo para hacer una compra decente y minimizar costes de bróker.

Como de momento no necesito los dividendos para vivir, los sigo reinvirtiendo. Si los necesitara ahí están para ser utilizados. Ahora trabajo yo por la cartera, ya trabajará ella por mí.

Este dividendo de GAS NATURAL de hoy es un 2.65% superior al pagado por esta empresa el año pasado. Estos incrementos nos hacen cada vez más libres. Es muy importante estos incrementos, tanto como el ahorro, y sobre todo saber si son sostenibles. Como ahora el mes que viene vienen los resultados de las empresas comprobaré si son sostenibles, si tienen tendencia a ser aumentados o no. Cada empresa es diferente.

Volvemos un poco a lo mismo, miedo en los mercados, China, petróleo, recesión, sí todo eso está encima de la mesa, pero este activo me ha pagado un 2.65% más con respecto al año pasado.

Ya he actualizado el dividendo de esta empresa en su apartado correspondiente. Puede comprobarlos pinchando aquí.

63 comentarios en “Cobro dividendo de GAS NATURAL

  1. Felicidades a los accionistas de gas natural. Es la segunda acción que más pesa en mi cartera por detrás de johnson&johnson.La mejor empresa del mercado español sin duda alguna. A los precios actuales es un inversión con poco riesgo. Yo he pedido a los reyes magos que repsol deba vender su participación y baje todavía más la cotizació de GAS hasta los 15 o los 13 euros. Eso sí sería otro regalo como cuando se puso en 10 euros y rentabs un 10% de dividendo. Real y en efectivo.

    Me gusta

    • Lluis no te emociones, imagínate que baja a 13 y compras 1000, dos días más tarde baja a 10 y viene Energy y hace una opa con exclusión de mercado pagando un 20% más es decir 12 te quedas sin dividendos y con una perdida de 1000 euros

      Me gusta

  2. Luis cuantos valores componen ahora tu carteta? Y cuanto tiempo llevas en bolsa? Enhorabuena a todos los que lleváis gas y X ese dividendo recibido y mucha suerte para los meses venideros jejej..

    Me gusta

  3. Lluis, hablas con pasión de GAS, no te encariñes demasiado con las acciones, se pierde objetividad.

    En cuanto a Repsol – Gas, mi impresion hablando con personas del comité de dirección de Repsol es que su intención no es venderla, sino en un futuro largo integrarla o fusionarla. Intentarán aguantar la participación.

    Me gusta

  4. Estoy de acuerdo con José. En reuniones de la dirección de Repsol con los accionistas han repetido que no van a vender su participación en Gas Natural: les permitir diversificar ingresos, les da un dividendo descomunal sin hacer nada (como a nosotros, salvo en el tamaño, claro) y les da estabilidad empresarial.

    Me gusta

  5. Josekiler tengo 33 valores y 2 etfs. Llevo exactamente media vida en bolsa. Emñezé con 17 y tengo 34.
    Pepiño tu te crees que la caixa y repsol van a permitir ese escenario? Si casi no hay free float en GAS.
    Jose repsol nunca más va a capitalizar mas que GAS. Y si las agencias no le meten a repsol un palo por el culo es porque tiene el cojin de acciones de GAS. Gas no comete locuras como repsol. Fijate que se quedó sin hydro pacific por no perder la cabeza. la lástima es que se quedo sin fenosa por politiqueo sino hoy seria la mejor utility de europa.
    Pedrola pensamos lo mismo. Digo que en el peor escenario, salida de repsol, gas sería un regalo.
    Pensad que la caixa y su fundación llevan 30 alos viviendo de gas y abertis.

    Me gusta

  6. Lluis:

    En cuanto a Gas Natural y lo que comentas de la OPA sobre Endesa te comento que esa OPA no se llevó a buen puerto porque Gas Natural intento utilizar la política para lograr la mayor eléctrica de España sin pagar un duro. En 1991 lo lograron con Gas Madrid y quisieron repetir la jugada.

    Exactamente querían pagar 7,45 Euros en metálico +13,85 en papeles de nueva emisión de Gas Natural. Después tenia un acuerdo con IBE para vender activos por el valor del metálico pagado.

    Al estar GAS blindada por La Caixa (que directa o indirectamente controlaba el 60% ) la única salida de la direccion de Endesa fue lograr un caballero blanco, EON. Despues se metió ENEL y Acciona y los accionistas consiguieron 41.3 Euros en metálico.

    Por cierto, yo tengo 41 años y empecé con la bolsa siendo prácticamente un niño, antes incluso que tu. Todavía recuerdo la invasión de Iraq a Kuwait en Agosto de 1990 y como fuy con mi padre a iniciativa mia al banco a comprar acciones de Sevillana de Electricidad y Acesa para aprovechar las caídas. Con 16 años mi mente ya estaba totalmente en los mercados.

    Saludos

    Me gusta

  7. Me gustan mucho tus comentarios siempre Jose y los respeto. Creo que nuestras posiciones son algo parecidas pero yo creo que deberías también diversificar fuera de españa y del euro para poder vivir con garantías siempre del dividendo. Entiendo tu visión de GAS pero no la comparto. Como accionista yo estoy encantado que intenten comprar lo más barato posible. Muchos artículos de el confidencial solo sueltan mentiras de GAS. Al precio que compro enel solo consiguio arruinarse, flaco favor hicieron a sus accionistas.

    A la gente de este blog y del animarle a invertir en empresas que miman de verdad al accionista y que aumentan sus dividendos año s año de forma sostenida. Salgan a comprar también fuera. Su cartera de por vida se lo agredecerá.

    Me gusta

    • Buenos días Lluis, tengo intención de salir a comprar fuera, pero hay una cosa que me tira para atrás, se trata de la doble imposición. No se muy bien si hacienda te devuelve automáticamente dicha imposición; si el documento w8 lo traminta por ejemplo ING y lo manda a hacienda… tal vez por este motivo aun no me he decidio.

      Me gusta

  8. Alvaro creo que ya te han contestado. El 15% es muy facil de recuperar en usa y en holanda que coincide con la retención de origen. Alemania, Francia y Suiza es otra historia porqué la retención en origen es mayor. En Reino Unido jo hay problema porqué no hay retención en origen. Habla de esos mercados porqué son los que estan en mi cartera. El cambio de divisa en una cartera de por vida nunca me importó y me da más seguridad que problemas.

    Me gusta

  9. Para que os hagais una idea. Esa doble retencion que supera el 15% en alemania, francia y suiza y que no me molesto en pedir hace bajar la rentabilidad neta total sólo un 4.5%. Es decir que si mi cartera renta por ejemplo un 6% neto pierdo 0.25% y se queda en un 5.75%. Y eso permite salir de españa y del euro. Y todo lo cobrado y retenido en usa y holanda se recupera.

    Me gusta

  10. Te invito a que investigues un poco el mercado británico, vale mucho la pena. Unilever y shell las puedes comprar en eurs en holanda pero diageo está en libras en uk y es una empresa unica en el mundo que debe estar siempre en una cartera por dividendos.

    Me gusta

  11. Luis,

    Gracias por tus comentarios. Yo estoy pensando en salir a comprar fuera más que la doble tributación que ya lo tengo claro me frena las comisiones de mi broker….. Selfbank. Podría usar ING pero de momento prefiero tenerlo en un broker concentrado. Creo que asumiré las comisiones y el 0,10% anual por mercado de custodia que cobra y me lanzaré, actualmente mi cartera con 9 valores ibex es SÚPER volátil. Seguro que agregar divisas y mercados hace que sea menos volátil la cartera verdad?

    José, toda la vida en bolsa y no has salido a comprar fuera de España?

    Saludos

    Me gusta

  12. B cartera yo tengo las acciones españolas con bbva y las otras con la caixa y con otro banco extranjero. Creo que en el caso de cierta cantidad en acciones, como es el caso de jose, no sólo conviene tener cuenta de valores en más de un banco sino que se debe de tener una cuenta de valores también fuera.

    Os veo muy preocupados por las comisiones. Pero realmente deberíamos fijarnos sólo en la comisión de custodia y de si nos cobran algo cuando cobramos los dividendos, que no deberían.

    B cartera no sólo se deve diversificar dn divisas, es igual de importante diversificar en sectores.
    Es un trabajo de toda una vida. No os agobies. Comorad como si comprarais la empresa. Y una vez comprados olvidaos de la posicion. Yo no tengo ningun valor que pese mas de un 5% en mi cartera.

    Me gusta

  13. B cartera disculpa que se me olvidava. Cuando más acciones tiene la cartera de siferentes sectored claro, menos volátil es. Pero solo se debe invertir dinero que no necesites. Y no mirar la volatilidad por favor, tu no miras a diario si baja el valor de tu viviendo con un tasador. Pero está claro que si en tu cartera estan nestle y johnson&johnson por decir algo esa cartera será mucho menos volatil que una cartera 100% española.

    Me gusta

  14. Luis ante todo gracias por la respuesta. Por comisión de valores nacionales Selfbank no me cobra y por internacionales un 0,10% anual de custodia y nada por cobro de dividendos. Te parece aceptable esta comisión de custodia?
    Gracias!!!

    Me gusta

  15. Me parece muy buena B cartera. Pero yo no tendría mi dinero en selfbank ni en degiro ni en ing. Pero entiendo que cada cual haga lo que crea mejor. Un saludo.

    Me gusta

  16. Gracias Luis,

    Selfbank pertenece a Societe Generale, uno de los bancos más grandes a nivel europeo e ING es también uno de los bancos más grandes a nivel europeo. En Degiro si que coincido contigo de no tener las acciones, como mucho comprar allí y hacer traspasos como hace mucha gente. Pero yo Selfbank e ING si que los veo grandes bancos.

    saludos y gracias por los comentarios.

    Me gusta

  17. El relación a las carteras internacionales hay varios aspectos.

    El primero es que yo me crie en la bolsa de los 80 como espectador y en la de los 90 como actor. Era la época en la que no existía Internet, las principales fuentes de información eran Expansión, los dominicales económicos de la prensa, la radio (Intereconomía y la Ser), el teletexto para ver cotizaciones y el boca a boca. La información que se tenía era de las empresas nacionales. Aparte operar en bolsa internacional era carísimo, por comisiones y por cambio de divisa.

    A finales de los 90 llego internet y todo cambio. Los que no lo habéis vivido no os imagináis lo que fue aquello. De ser un bicho raro invirtiendo en bolsa me encontré en que hasta los taxistas te hablaban de invertir en empresas rarísimas de EEUU. Fue la internacionalización de muchos inversores españoles, y os aseguro que muchos no volvieron a invertir en bolsa porque el tortazo punto.com fue de órdago. Milagrosamente yo me libre de esa quema.

    Después a lo largo de la década 00, la burbuja inmobiliaria, realmente en España se ganó dinero con el IBEX y no vi necesidad de internacionalizarme. Teniamos divisa fuerte, no había incertidumbre política, los partidos políticos eran normales. Por ejemplo en esos años Alemania y el DAX no iban nada bien (digestión de la RDA, competencia de China) y el dólar cada vez valía menos por lo que por cambio de divisa se perdió mucho en EEUU.

    Después llego el 2008, y me pillo sin liquidez. Ese fue el momento que tenía que haber entrado de verdad en EEUU, con el dólar barato y el mercado por los suelos y no pude hacerlo.

    A día de hoy mantengo 100k€ en EEUU en bróker americano y esa posición junto con otra similar el IAG (que considero acción británica aunque se pueda comprar aquí) son las únicas posiciones que tengo internacionales. Mi intención es ir corrigiendo poco a poco la situación pero teniendo en cuenta una serie de aspectos.

    1-Salvo en el 2012 nunca he visto un comportamiento diferenciado de la bolsa Española respecto al resto de mercados desarrollados. La volatilidad es similar. Se gana o pierde igual.

    2-Mi experiencia laboral en empresas internacionales, concretamente americanas y de las importantes, me ha demostrado que el grado de incompetencia y avaricia de la alta dirección supera con mucho a la de las empresas Españolas. No pensaseis que lo que fuera es mejor que no lo es. Simplemente lo conocéis menos.

    3-Creo que no es momento de invertir en EEUU, por cambio de divisa y valoración de las bolsas. Creo que en determinados valores “tecnológicos” hay una burbuja de categoría.

    4-Por el momento en el que estamos hay que invertir en valores Euro. Lo suyo son sectores que no estén representados en el IBEX, como el farmacéutico, industrial. Me gustan mucho las empresas Suizas pero no me gusta el cambio del Franco Suizo. Tendrán que esperar a su momento.

    5-Supongamos que invertimos hace 14 años en el sector eléctrico internacional, Enron, EON, RWE en vez de Iberdrola, Endesa, GAS,REE. Pues tendríamos un verdadero desastre mientras que con el nacional a día de hoy es una historia de éxito. Lo dicho, lo de fuera no tiene que ser mejor.

    Por ultimo también hay un aspecto digamos patriótico en invertir en España. Entre una Vodafone y una Telefónica pues hombre, a pesar de Alierta me caen más simpatías las Matildes, que además fue la primera empresa en la que trabaje.

    Fijaros por ejemplo en las Empresas Telcos americanas, han desaparecido, se han fusionado, las han disgregado, un verdadero carajal. Aquí al menos nuestras Matildes siguen cotizando desde tiempos inmemoriales, anteriores a la Guerra Civil como una empresa única.

    Cuando compro Enagas sé que el tipo impositivo real que paga la empresa es cercano a 30 %, sus impuestos están en parte pagando las pensiones y hospitales de nuestros mayores y el gas que calienta mi casa llega por sus instalaciones.

    Yo soy una persona que estoy muy agradecida a mi país. En el fondo si lo pensáis Warren Buffet tampoco se sale mucho del suyo.

    Me gusta

    • Me ha gustado mucho tu comentario. Demuestras una gran sensatez y una amplia experiencia (quizás ésta determine aquélla, ¿verdad?). Y me ha encantado tu patriotismo inteligente.

      A quienes preguntan por las inversiones en empresas de EEUU, Inglaterra o Suiza, les insisto en que tengan presentes la legislación, el idioma, la doble tributación, las comisiones y el cambio de divisa. Yo prefiero fondos de inversión (tengo algunos) o ETF (no tengo ninguno).

      Desde luego, si Enagás, Santander o Telefónica quebrasen, ¡habría que ver cómo estarían en el resto de Europa!

      Me gusta

    • Fantásticos aportes que no hacen más que dejar patente mi absoluto analfabetismo bursátil. Os lo agradezco de corazón. A mis 43 años tendría que tener andado más de la mitad del camino y no llego ni al 25%. Fallo tras fallo. He pasado de los 100.000 euros y es verdad como dice Munger que algo cambia dentro de ti en ese momento. Un saludo.

      Me gusta

  18. Hola José,

    Gracias por el comentario. Nos alumbra a los que estamos empezando y nos preocupamos por la diversificación demasiado. A mí me gustaría estar unos años con España pero como todo el mundo me dice lo mismo DIVERSIFICA, DIVERSIFICA, En usa sí que cuidan al accionista, etc… Pues te hacen dudar.

    Me podrías comentar que empresas europeas ves buenas para diversificar fuera del ibex? Unilever, Basf, ?

    Y en Reino Unido?

    Saludos

    Me gusta

    • En mi opinión en EEUU la propiedad privada es inviolable, diría que es el verdadero principio fundacional de la nación, y esta por encima de todo. Eso da mucha seguridad a la inversión.

      Pero sin embargo el que las empresas cuiden bien a los accionistas es más discutible. Digamos que hay de todo.

      Sin entrar en fraudes como MCI WorldCom o Enron, fíjate en esta noticia en relación a Coca Cola.

      http://www.expansion.com/2014/03/25/empresas/distribucion/1395762628.html

      http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5747761/05/14/CocaCola-podria-cambiar-su-plan-de-incentivos-a-directivos-por-la-presion-de-Buffett.html

      La cúpula directiva se pone un plan de retribución en acciones con el que en cuatro años se quiere hacer con un 14 % de la compañía. Eso no es cuidar a los accionistas, es directamente robar la propiedad de los accionistas. En empresas Españolas grandes yo no he visto nunca nada parecido.

      Es decir, lo de cuidar al accionista en EEUU, pues como en España, según la empresa.

      En relación a las empresas Europeas, me atraen mucho las del sector salud porque es algo que no tengo en mi cartera, la población europea envejece, y hay verdaderas Joyas.

      Roche y Novartis las tengo descartadas por ahora por el asunto del Franco Suizo. Pero me gustan mucho y las tendré.

      Sanofi Aventis creo que va a ser la primera que compre.

      Me resulta interesante que junto con Glaxo (que también me gusta pero cotiza en Londres) prácticamente tienen el monopolio de las vacunas a nivel mundial. El tema de la fabricación de vacunas tiene unas barreras de entrada tan grandes que aunque las patentes expiren las fábricas de genéricos no pueden hacerlas. Aparte de eso, como farmacéutica convencional es la cuarta del mundo y tiene muchas moléculas con bastante potencial.

      También hay una empresa danesa, Coloplast, que si bien no entra estrictamente en lo que se habla en este foro, empresas de alto dividendo y de alta capitalización, creo que tiene un futuro de incrementos de doble digito https://es.finance.yahoo.com/echarts?s=COLOB.CO . Conozco sus productos y son los mejores en su campo, caros, de alto valor añadido, de calidad que unido al envejecimiento de la población creo que es una apuesta ganadora.

      En fin, que hay muchas empresas. Poco a Poco. Hacer una cartera es algo que se tarda muchos años.

      Me gusta

  19. Muchas gracias por tu visión jose. Yo no la comparto pero es muy lícita.
    Lo que es innegable es que en españa faltan muchos sectores y que españa es 1 pais entre 200 y el euro una moneda entre decenas de ellas pero tu patrimonio sólo es uno por eso yo lo diversificaría.
    A los que empiezan o van en serio nunca les aconsejaría invertir sólo en españa.
    Por poneros ejemplos claros.
    Empresas americanas de mi cartera:
    Johnson&johnson lleva más de 50 años aumentando consecutivamente su dividendo. Procter&Gamble también igual que coca-cola. Pepsico lleva más de 40 y exxon 35 porque en 1980 lo dejo igual sino llevaría más de 100 años .At&t más de 30 años. Vamos como repsol y telefonica .Philip morris lo aumenta siempre y disney, IBM y microsoft ha multiplicado por 4 su dividendo en menos de 15 años. Esos sectores no estan en españa.
    Europa: LVMH es imprescindible. Munich Re desde 1969 solo ha mantenido o aumentado dividendo. Basf solo ha bajado el dividendo 1 año de los ultimos 25. Igual pasa con siemens y con sanofi. Unilever y shell lo han aumentado siempre. Diageo y bhp y glaxosmith desde que existen. Al igual que nestle más de 40 años subiendo el dividendo.

    Yo os aconsejaria estudiar todos los valores. Da una tranquilidad tremenda esa cartera. El ibex solo gana a mi cartera en volatilidad, de eso estoy seguro. Una cartera para vivir toda la vida debe tener empresas que cuidan de verdad a sus accionistas y olvidaos de las fluctuaciones de monedas en una cartera perpetua eso da igual.
    Saludos y felices dividendos.

    Me gusta

  20. Chapeau, Jose! Excelente comentario. Se agradece tu experiencia y sensatez. Estaré muy atento a tus comentarios.
    Me gustaría saber que valores tienes en la diana ahora que parece que vuelven las rebajas…
    Muchas gracias también, Pedrola por tu experiencia y aportes.
    Un abrazo,

    Me gusta

  21. Gracias Luis y Jose por vuestras aportaciones. Creo que los dos tenéis parte de razón. Yo mi cartera de acciones empecé hace un año y la volatilidad es brutal, sin embargo, tengo un fondo global enfocado al dividendo DWS top divende, que invierte en USA, EUROPA, JAPON, etc… y la volatilidad es muy baja, mientras que su rentabilidad a largo plazo es muy buena.

    saludos

    Me gusta

    • B cartera tu has vistola comsión anual del fondo que comentas? y has visto su isin? sus dividendos tributan en alemania, dónde más se castiga la retención. Por dios, vigilad mucho con los fondos. Si una empresa te da un 3% de dividendo y el fondo se queda el 1,45% que es loq ue cobra este y encima tributa el dividendo que te paga primero en alemania y luego en españa mejor coge el dinero y gástalo, en serio. No es de miedo comprar acciones individuales en el extranjero. Si te sales de amundi vanguard o ishares que al final son etf los fondos son una ruina y se meten en bancos y aseguradoras y tecnológicas que tu no tocarías en la vida.

      Me gusta

  22. Es una gozada ver como cada día más gente se apunta al carro de cuidar posr si mismo de sus ahorros y su futuro.
    Yo sólo os diría que estudiad todo mucho antes de empezar a crecer en cartera. Por ejemplo, si alguien quiere una cartera sólo española, que todo es lícito debe diversificarle para reducir volatilidad. Por ejemplo, siempre leemos que si santander, repsol y telefónica. Pero Merlin proporties, Ebro foods y Logista os cuidarán más y mejor que esas y reducirán mucho la volatilidad de vuestra cartera.
    Merlin properties es una pasada de socimi que ya le gustaría a otro país europeo tener. Un ejemplo. Tiene casi 900 oficinas bancarias del bbva como inquilino. Tienen un contrato de obligado cumplimientod e 25 años y el BBVA sólo puede recomprar sus oficinas al cabo de 45 años, o sea que tiene que estar otros 20 más de alquiler, sino los locales se los queda Merlin. Las rentas son casi del 6% anuals y los precios suben a un ritme de IPC con un multiplicador que varia del 1.85 al 1.5. Hay mayor protección contra la inflación?
    Ebro foods, sólo debéis mirar su accionariado. Siempre pasa desapercibida. Sus productos de consumo básico y la diversificación de sus mercados es muy buena.
    Logista no sólo cuida a su principal accionista (Imperial Tobacco) sino a todos los minoritarios, eso sí que es dividendo y flujod e cajas. Hablad con un estanquero y preguntadle por logista. No hace falta decir nada más. Y eso también es españa y sectores lejos de la santísima trinidad que sólo diluye y diluye y diluye.

    Me gusta

    • Si Luis lo he visto pero a largo plazo saca una renabilidad aceptable y es un buen producto para invertir 200€ y diversificar de golpe. para comprar fuera acciones necesitas mucho capital.

      Me gusta

  23. A los que teneis Nestle en cartera.

    ¿Como se recupera la retención del ¡¡¡ 35% !!! del dividendo?

    La empresa Nestle me gustaría tenerla en cartera, pero la doble retención me mata, 35% Suiza + 19% España, al final solo cobrarias el 46% del dividendo…

    Me gusta

  24. Antonio, el 19% de España lo recuperas vía declaración de la renta. Al final tributarias un 35% como todos los suizos. Ellos tributan un 35% por los dividendos y aún así invierten….

    Me gusta

  25. Antonio, yo tengo Nestle en cartera desde hace casi una década. Paga dividendo una vez al año. Te retienen en suixa como bien dices el 35% y en españa ahora el 19%. Al siguiente año en la renta te devuelven el 15% (no el 35%) que te ha retenido suiza. Pero debes reclamarlo. Para recueprar el 20% que queda tienes que hacer un papeleo monumental o dejar que el banco lo recupere por ti sabiendo que se van a quedar un porcentaje y sólo te lo harán si tienes muchas. O sea que puedes decir que pasas de recuperar ese 20% y que por lo tanto el dividendo baja un 20% y si te quedaba un 2.5% neto va a ser sólo un 2% neto. Pero habrás diversificado tu cartera en otra moneda y en una de las mejores compañías del munod, muy poco volátil y que siempre aumenta su dividendo. Y puedes mirar los productos de nestle, y cuando acabes te miras los de l’Oreal porqué Nestle tiene el 25% de L’oreal y cuando acabes te miras losd e Sanofi Aventis, porqué L’oreal tiene el 10% de Sanofi aventis….

    Me gusta

  26. Yo me decanto más por la exposición de Manuel. Nestle la tienen todos los grandes fondos y todos tributan un 35%, otra cosa es que lo reclamen…. Pero es mejor para mi tener Nestle y un dividendo del 2,5% y que tribute un 30% que no unas repsol que da un dividendo falso del 5% y que tribute un 19%……

    Tu Luis reclamas el dividendo sobrante o simplemente asumes una retención mayor y ya está?? Podías comentarnos las acciones de cartera de europa y uk que tienes?? Loreal la tienes?

    Me gustaría que comentaras tu experiencia con Nestle estos ultimos años si no es mucho pedir

    Gracias y un saludos

    Me gusta

  27. Por mi parte se encarga el banco de pedir esa parte a la hacienda suiza y se quedan un porcentage de lo que recuperan pero sólo lo hacen o sólo te sale a cuenta si tienes bastantes acciones. Si tuviera pocas o unas cuantas no aconsejaría molestarse en hacer nada. Mi experiencia con nestle es que me gustaría tener más pero no dejo nunca que una acción pese más del 5% en mi cartera.

    Mi cartera en europa tiene: unilever, shell, unibail, engie, sanofi, lvmh, munich re, basf, siemens, dhl
    En uk: diageo, glaxosmith, bhp billiton y national grid. En suiza nestle.
    No llevo l’oreal porque ya tengo nestle aunque si nestle vendiera su participacion compraria l’oreal.
    En españa llevo ebro foods, gas natural, abertis, mapfre, iberdrola, merlin, bme y telefonica
    Tengo dos etfs: ishares global water y el ishares global timber & forestry
    En usa llevo johnson&johnson, procter&gamble, pepsico, coca cola, at&t, disney, philip morris, ibm y microsoft y exxon.

    Y se vive muy muy tranquilo.

    B cartera si buscas un fondo de dividendo que sea de acumulacion diversificado y casi sin volatilidad tienes el ishares minimum volatility escoge europa o el mundial.

    Me gusta

  28. Pedazo de carretón Luis. Siguiendo tus consejos, creo que dejaré los fondos y pillaré acciones diversificando como dices. Gracias por compartir con nosotros.

    saludos

    Me gusta

  29. Es lo que tienen las cíclicas b cartera. Es ahora cuando se deben comprar, en ls parte baja del ciclo. Para mí es la mejor minera del mundo con diferencia y a lo mejor sispende 1 año el dividendo pero luego volvera a ir como 1 moto como hasta ahora. Pero vamos pesa lo justo en mi cartera para representar ese sector. Ahora que ha bajado su peso voy comprando para volver al porcentaje que yo le adjudique cuando la fui conformando. Y si quiebra tampoco sera el fin del mundo ni de mi cartera y incorporare otra en su lugar.
    Tampoco quiero engañarte, yo no haria compras de nada por menos de 1500 o 2000 euros la compra, aunque solo sea 1 al año.

    Me gusta

  30. Lluis, interesante tu cartera internacional. Esta en la línea de la que yo iré generando poco a poco. Veo que no tienes Bancos, yo tampoco. Al menos un 60 % de los valores que mencionas son los que yo tengo en mente. En la parte Europra añadiria Air Liquide,Total,Roche,Novartis, algun valor Italiano, (ENEL o ENI) y alguno mas industrial Aleman (Linde, Bayer). En la Española también metería en tu cartera alguna de alta calidad, por ejemplo Endesa,IAG y Enagas.

    Una pregunta, ¿Cual es el banco que te recupera el exceso de tribulación en Suiza?.¿Te lo hace en otros mercados?¿Que comisión te cobra por hacerlo?. Nestlé, Roche y Novartis son tres caramelos en Suiza.

    Yo opero con Bankia en España y Fidelity en USA. Pero no me importaría añadir otro banco para la cartera Europea si puede hacer ese tipo de trámites. Al igual que tu considero que el dinero es algo serio y merece la pena pagar un poco más en comisiones a cambio de servicios y bancos físicos.

    Me gusta

  31. Natxo en su día escogí bhp y no rio tinto porque su historial de dividendo era mejor. Lo puedes ver en dividendmax esos y casi todos los valores del mundo, el dividendo de los ultimos 10 años. Aunque en tu cartera con riotinto o bhp te ira igual de bien, si esta bien diversificada claro.

    Me gusta

  32. Yo opero con bbva las acciones nacionales y con la caixa las internacionales y tambien con ubs. La caixa, su banca privada, hace las gestiones para recuperar esa parte comentada. Depende de tu cartera y del importe a recuperar te van a cobrar mas o menos y del tiempo que lleves con ellos y en fin ya sabemos como va. La caixa son muy buenoa con ls operativa bursatil. Aunque yo ya hace un tiempo que no hago trading y que no vendo nunca nada. Compro para siempre. Creo que nuestas filosofias son bastante parecidas. Yo creo que necesitas diversificar tu cartera.
    De lo que me comentas air liquide me hizo dudar mucho en 2009 a lo mejor este año la incorporo pero no me gustaria pasar de 40 acciones, la cartera pierde rentabilidad.
    Iag no me gusta nada, ninuna aerolinia me ha gustado nunca, en eso leí demasiado a buffet. Enagas, tu crees que los proximos diez años que vienen seran como los 10 ultimos en enagas y su regulacion? Tengo dudas. No entro en endesa por lo mismo que en logista. Me gustan pero enel e imperial creo que nos la jugaran.
    A mi me encatanria que tuvieras la tranquilidad que tengo yo, creo que tenemos capitales parecidos en los mercados, de que cada año vas a cobrar más que el anterior en dividendos, en moneda de origen, pase lo que pase, solo si desaparece el planeta eso no va a ser asi. Esa seguridad hace que cadi te evades de los mercados. Lo malo, perdi la magia y las ganas del tragind de los futuros y de las divisas. Lo bueno, tengo mucho tiempo para disfrutar de mi hijo de la familia y los amigos. Y sí como tu pienso que el dinero debe ser serio, que se debe cuidar para que te cuide pero también debe disfrutarse, caa cual a du manera. Yo ni tengo segunda residencia, ni esquio ni tengo un barco. Simplemente tengo la independencia financiera y eso es tiempo y tiempo que lo es todo. Un saludo jose un palcer leerte siempre, hace casi un año que lo hago y pienso hay que jose solo tiene acciones españolas. En fin, un abrazo cibernetico.

    Me gusta

    • Hola Luis,
      Sería mucho pedir que comentes las comisiones que la caixa te cobra y bbva? de custodia y cobro de dividendos. Lo de la banca privada siempre me ha llamado la atención, hace falta tener un capital mínimo para acceder a ella?
      Gracias y un saludo

      Me gusta

  33. Lluis, la cartera internacional es algo que siempre he postpuesto y poco a poco la voy a ir creando. Son etapas. Lo que está claro que tu cartera es un poco el objetivo final de todo esto.

    Es un placer hablar contigo. El asunto de la bolsa siembre lo he llevado muy en secreto, algo muy mio y gusta encontrar gente con mis mismas inquietudes y trayectoria.

    Ya vamos hablando.

    Un abrazo.

    Me gusta

  34. B cartera, mis comisiones no deben ser referente porqué yo tengo una cartera abultada. Pero está claro que ni la caixa ni bbva pueden competir en comisiones con los bancos online que cuelgan de una matriz. Pero a mí como a jose me gustan los bancos físicos y próximos. Yo vivo a 20 metros de mi oficina de la caixa. Ni la caixa ni bbva son los más baratos pero yo no pago comisión por recibir dividendos, en bbva creo que nadie, en la caixa debes negociar. Y por lo que hace a la custodia pues pago bastante poco, pero he tardado años en pagar tan poco. Las comisiones de compra y venta me importan poco, no son altas, pero tampoco son bajísimas tipo degiro pero yo a parte de una acciones de inditex que mi mujer tenía hace años y unas telefónicas y grifols que heredé y vendí en parte para equilibrar la cartera no he hecho una operación de venta en años. Y las compras las voy haciendo cada x tiempo cuando cobro dividendos en efectivo que no utilizo y aproximadamente compro cada trimestre y me da igual como esté la bolsa así entro en todas las etapas de todos los ciclos. Eso es piloto automático. Creo que en el inversor inteligente de graham se explica muy bien. Cuando sabes que tienes unos ingresos físicos eso funbciona muy bien y no debes ir cazando suelos ni techos. Y cada trimestre te miras de tu cartera que no se desequilibre y que hay a buen precio. Por ejemplo ahora basf está a buen precio, unibail rodamco todavía no. Luego ya sabes qué comprar.

    No tengo ninguna duda que consiguirás tu objetivo jose. Yo también pensaba que era un rara avis peroultimamente me encuntro gente que tiene accioens en cartera de hace décadas y que yo no imaginaba que invertían en bolsa y viven mucho mejor con esos dividendos y más relajados. Me ha sorprendido gratamente. Yo tuve la uerte de que el amor de mi vida también invertía en bolsa sus ahorros desde muy temprano, que su apdre también tenía alguna acción que otra (era payés) y ella trabajó en turismo. Yo estudié historia y fui profesor de instituto hasta hace casi 2 años. Sinceramente creo que cuando más lejos estás de una carrera tipo empresariales o económicas, más cerca estás de entender realmente lo uq elos mercados pueden ofrecerte, que noe s precisamnte la especulación. Si a eso le sumáis que tanto ella como yo somos de pueblo, que allí es mucho más fácilq ue tu família tenga ni que ea un epdazo de tierra o un piso pequeño y que no hemos pagado ni alquiler ni hipoteca nunca pues imaginaos el interés compuesto como rueda. Si a eso le sumas que has trabajado siempre, hasta cuando estudiabas y que has heredado el coche del padre de la tía o del abuelo pues los números salen fácil. Eso sí nunca nos hemos estado de viajar, de comer, de teatro cines y ropa, pero todo debe saber hacerse. Nuestro presupuesto se gasta fundamentalemnte en comida ecológica de proximidad. Eso en un pueblo de costa con payeses todavía es posible. Y se puede comprar ropa que a mi mujer le encanta de segun das rebajas en marcas de primera linia por una miseria. En la vida debe saber hacerse todo y sinceramente creo que en españa no todo son derroches también hay gente y mucha que sabe administrarse, ahorrar y crecer. Un saludo.

    Me gusta

  35. Gracias Luis por los comentarios,

    Llevo un año en la estrategia, mi cartera es pequeña aun, el tema de diversificar geográficamente lo tengo claro, pero tu lo harías desde un primer momento o primero te centrarías por ejemplo 3-4 años españa, 3-4 años europa, 3-4 años usa, 3-4 años UK?

    Lo de las compras cada x meses me parece lo más acertado, yo lo hago así.

    Gracias y un saludo!

    Me gusta

    • No te agobies B cartera. No te centres en un sólo mercado unos años. Buenas oportunidades hay en todos sitios. Reparte un poco cada año, en USA ahora mismo también hay alguna empresa barata como IBM y johnons&johnosn para mi nunca ha estado cara y ahora exxon rinde bien también y en uk ahra mismo bhp y glaxosmith siguen a buen precio, auqnue la primera a lo mejor te recorta o suspende el dividendo 1 año peus es un cíclica pura pura. Y en europa tanto engie como basf están a punto de caramelo, etc.

      Me gusta

    • A mi no me gusta un pelo la cuenta omnibus, pero está claro que para valores fuera de españa ya se hacía. La caixa da la posibilidad de no aceptarla, pero a lo mejor me quedo peor. Tengo hast ael 3 de febrero apra estudiarlo.
      Jose, menuda banca priva de bankia si no puedes operar en tu mobil o en tu ordenador con tus claves, ciertamente un atraso. Tus comisiones de custodia son muy buenas, deben serlo por tu volumen, sino puerta.

      Me gusta

  36. Lluis, que todo no es derrochar nosotros dos somos un ejemplo. Yo también me considero de pueblo, un pequeño pueblo castellano en la Sierra Norte y pobre de Madrid, donde el espíritu es muy parecido al Payes de Cataluña, donde se puede vivir con muy poco a pesar de estar a 40km de Madrid. Paso la mitad del tiempo en el pueblo y la otra en Madrid, con tendencia a abandonar Madrid. El resto es muy parecido a ti, sin hipotecas ni deudas.

    En cuanto a lo que cometáis de la Banca Privada, en Caja Madrid no estoy dentro de ese segmento, varias veces han venido a reunirse conmigo y siempre les he rechazado por una única razón, aunque parezca increíble tendría que dejar de hacer las operaciones de bolsa por internet y pasaría a tener que hacerlas por teléfono a través del gestor asociado. Un atraso. Así que estoy en oficina normal y corriente. Las comisiones que tengo negociadas no son tan buenas como las de la banca online pero creo que es un asunto secundario. Creo que pago 0,015 % semestral de mantenimiento. De vez en cuando, cuando voy por Madrid y paso a alguna oficina que no me conocen a preguntar algo, cuando me piden el nombre y ven las cuentas como sean jovencitos se asustan y me mandan con el director, que gracia me hacen. Una vez una cajera me pregunto como un chico tan jovencito podía tener depósitos de esa cuantía, que había que hacer.

    Saludos

    Me gusta

  37. Hola José,

    0,015% es una pasada. Es muy poco. No será 0,15%? Si es 0,015% enhorabuena mejoras las online. A mí BBVA bolsa broker cobra 0,2% anual. Qué bueno, no es mucho pero si en selfbank me cobran 0 patatero pues ya tendré tiempo de negociar cuando la cartera alcance cierto volumen.

    Y que le contestas a la cajera? 🙂

    Me gusta

  38. Por cierto Luis
    Hace poco me llego una carta de que BBVA va a usar cuentas Omnibus para acciones españolas y que están depositas en cuentas de terceros. Te preocupa eso? En selfbank me dicen que ellos siguen usando nominativas para españa

    Me gusta

  39. Confirmado, 0,015 % semestral. Lo de las cuentas omnibus, a mi no me ha llegado nada en Bankia. En principio habría que estudiarlo. Lo bueno de la situación actual es que por ejemplo en Repsol,IAG etc.. saben quien eres y cuantas acciones tienes. Habra que ver si con las cuentas omnibus pasa lo mismo. No tengo un criterio definido sobre el asunto pero no creo que con el BBVA tengas que temer nada.

    En cuanto a la cajera fue hace cinco años y creo que la dije que había estado trabajando en EEUU y pagaban muy bien.

    Me gusta

  40. Esta es la carta que recibí, copio comentario de Rankia pero yo la recibí en papel y ponía lo mismo:

    El próximo 3 de febrero 2016 entra en vigor la nueva normativa sobre compensación, liquidación y registro contable de valores. En esencia, esta reforma que afecta por igual a todas las entidades en nuestro país, consiste en incorporar una entidad de contrapartida central, BME Clearing S.A. (BMEC), como gestor del riesgo entre el momento de la contratación y la liquidación de las operaciones bursátiles.
    (…)
    Esta reforma no afecta a la forma que tiene de operar, (…), sus posiciones y saldos se asentarán desde el 3 de febrero de 2016 en cuentas de segregación Ómnibus de clientes (BMEC) y en cuentas de segregación general o de terceros (IBerclear) que son las que gozan de mejores condiciones económicas, una mayor sencillez operativa y en las que actualmente tiene sus valores.
    De las cuentas de valores que tengo yo aún no he recibido nada, (no tengo cuenta en BBVA).

    Por tanto, a partir del 3 de febrero de 2016, será obligatorio que todas las operaciones sobre valores de renta variable española se compensen de forma centralizada por parte de una entidad de contrapartida central, la cual será BME Clearing.

    Entiendo que esto implica que las cuentas nominativas pasan a ser ómnibus para valores nacionales. Y que por tanto, esto reduciría los costes de las entidades y así las comisiones de custodia. ¿Me estoy perdiendo algo?

    Me gusta

Escribe un comentario