Dividendo flexible de ACS

acs

Ha comenzado el dividendo flexible de ACS. Recuerden que por cada acción que tenemos en cartera nos asignan un derecho, y son necesarios 56 derechos para que nos asignen una acción nueva. En mi caso tengo 126 acciones, por lo que se han asignado 126 derechos, así que he tenido que comprar 42 derechos en el mercado para cuadrarlo y que me den 3 acciones en el futuro. Aquí les muestro la operación:

ACS

De esta manera hacen un total de 168 derechos que se convertirán en 3 acciones.

ACS y FERROVIAL son las dos empresas que me quedo del sector contructor en España, sobre todo por su internacionalización. Pero miren como ACS sólo pondera un 2.8% del total de mi cartera de mi inversión. Es decir, la tengo en cartera sobre todo por diversificar, pero no es un sector en el que creo que vaya a haber una revolución en resultados. Seguramente vaya aumentando poco a poco mi posición a la baja, pero sin prisa y con calma. El valor está bajista. Se ha puesto por debajo de la mm30, y el técnico nos avisa que lo normal es que los precios sigan cayendo. Por lo tanto, sin prisa iré aumentando poco a poco a la baja.

Recuerden que este dividendo de ACS sí es dividendo real, ya que la empresa emite nuevas acciones, las compra en el mercado y las amortiza. Por lo que el número de acciones no tiene que aumentar, tiene que mantenerse estable. Esto fiscalmente es óptimo, pero claro, la empresa debe cumplir su palabra. Espero que siga haciéndolo, no hay motivo para dudar. Creo que el BPA de este año será ligeramente superior al del año pasado por lo que me espero crecimiento de 2-3% en el dividendo para el año siguiente. No espero grandes cosas de ACS, que vaya emitiendo nuevas acciones, nos las vaya dando y las vaya amortizando. No da un retorno brutal, ni la empresa es de las top 10. Pero bueno, hay que diversificar y tenemos que hacerlo en los valores más sólidos.

Por otro lado de cosas me han asignado las nuevas acciones de REPSOL, que se suman a las anteriores haciendo un total de 833 acciones. Asumo que el dividendo flexible lo retirarán, así que es algo que debemos ir pensando. No es posible que casi no gane dinero y de un dividendo tan alto. Y si muchos accionistas piden efectivo, la empresa no puede responder. Así que lo lógico es que lo retiren para salvar la empresa.

Iberdrola en un par de semanas me dará las acciones nuevas procedentes del scrip. Estuvimos hablando en el webinario del domingo que está a su precio correcto, y entendería que los inversores value la vayan vendiendo. Yo lo entiendo, pero según mi estrategia de «no hacer nada´´, me impide hacer algo. No voy a vender, pagar impuestos e invertir en otra. Desequilibraría la cartera y es una regla fundamental. Iberdrola va perfectamente y podría subirnos ligeramente el dividendo.

Y poco más, que me espero un 2016 lateral, en el rango 8000-9500, no debemos tener prisa porque esto va para largo. Unas caídas tan fuertes se solucionan con tiempo. Primero tiene que hacer un suelo que ya veremos dónde se forma. Aunque por fundamentales entendería que el suelo se formara ya.

Por último decirles que quiero hacer un webinario cada fin de semana donde iré analizando los fundamentales de las empresas que llevo en cartera de 2 en 2. Ahí analizaré si las caídas tienen sentido o no, porque si los fundamentales son buenos, y los beneficios van al alza podemos estar en un momento muy bueno de compra. Ahora, si los fundamentales empeoran, la cosa cambia.

18 comentarios en “Dividendo flexible de ACS

  1. Hola chicos,

    En cuanto a lo que dices de Repsol…

    «Asumo que el dividendo flexible lo retirarán, así que es algo que debemos ir pensando.»

    ¿Te refieres a que dejarán de darnos la opción de cobrar en efectivo? ¿O a que directamente no haya ni la posibilidad de recibir acciones?

    Saludos.

    Me gusta

  2. Oscar vivirás muy tranquilo con abertis y gas natural.
    Vigilad con ACS es un truño disfrazado de valor ibex. Yo no pondria un euro en la vida en esa empresa.

    Me gusta

    • A qué te refieres con lo de que ACS es un Truño? Es la mayor empresa de construcción del mundo. No se, me da la sensación que siempre tenemos que despreciar lo nuestro y lo de fuera es todo muy bueno. Si esta empresa o Santander, Iberdrola, Telefónica…. cotizaran en el Dax o en el SyP, todo serían alabanzas.

      Me gusta

  3. No sé si viviré tranquilo pero son dos valores que cada día me gustan más. Valoro mucho tus aportaciones. También tengo la impresión de que el difunto Botín y sus ampliaciones han dejado un «truño» de impresión.

    Me gusta

  4. Pepe las cuentas de ACS no se las cree nadie ni siquiera el tito floren y no de ahora. Los March no saben como salvar los muebles. OHL, FCC, ACS todas son la misma cara de la moneda, la mala. Y lo siento pero santander es otra mierda pinchada en un palo. A ver que tardamos a saber que los 0.20 en efectivo no van a ser todos en efectivo.

    Me gusta

  5. Mirando algunas empresas europeas, la torta esta siendo de cuidado en todos los sitios.

    Tengo una reserva de liquidez de 1/4. Ahora viene lo difícil, decidir cuando se utiliza. Siempre me dije a mi mismo que en los niveles de 2008 o 2012. Ya veremos como evoluciona esto.

    Me gusta

  6. Alberto yo tengo mapfre en cartera de hace tiempo y seguramente comore más si vuelve a 1.5 pero no entres a saco. No con un porcentaje muy alto de tu cartera. Las aseguradoras no son tan malas como los bancos pero no son tan vuenas como nos creemos. A mapfre le tocará sufrir un tiempo largo y con el niño en usa han quedado tocados y en brasil todavía no saben las dimensiones del bdrenjenal donde se han metido. Si quieres diversificar en seguros entra en munich re ahi vas a cobrar dividendo seguro siempre que no pete el planeta. Y a los que tengan mono de bancos el bank of nova scotia, nunca fallo un dividendo desde el siglo XIX casi nada.

    Me gusta

    • Yo pense que el negocio asegurador era bastante seguro, estable y predecible.
      Para mi, Mapfre es ahora mismo la mejor inversión del Ibex, pero con tu comentario me has hecho dudar.

      Las constructoras no me gustan, los bancos tampoco, prefiero el negocio asegurador, las electricas/gasistas estan muy reguladas, ¿Que sector ves ahora mismo bueno y que empresas del Ibex?

      Saludos.

      Me gusta

  7. Saludos Monje, ojalá esos webinarios fuesen para todo el mundo, pero si son sólo para quienes hacen tus cursos pues estás tu derecho y nadie te lo podrá reprochar.
    Me gustaría poder asistir a una conferencia donde os juntaseis todos: Inversorbolsa, Gregorio Hernández, Cazadividendos, Rumbo a los 100k, Dividendogma, Don Dividendo (ojalá que su problema sólo sea un susto sin importancia), Miguel Illescas, Vivir del dividendo, ardilla inversora, Pobre Pecador, dividendo rentable, dividendos y trading, divindependencia, lancastershire, etc. Yo pagaría 50 euros sin dudarlo por asistir a un evento que os reuniese a tod@s.

    Me gusta

  8. Antonio, yo siempre pienso cuando invierto que no tengo la verdad absoluta por eso intento diversificar el máximo. Si alguien me preguntara ahora mismo para invertir en españa le diría que diversificara en un mínimo de 10 empresas de distintos sectores. Y seguro que estará bien cubierto si no se quiere mover de españa. No vamos a descubrir nada nuevo. Mapfre no es mala opción si se compra combinada con gas natural y con abertis y con merlín y ebro foods y bme y de golpe ya estás en varios sectores. Y si quieres añadir unas telefónicas y santander porqué te merecen confianza hazlo, tampoco van a quebrar, pero valor lo que es valor para el accionista no es que creen, que es lo que le pasa a repsol. Enagas, REE y ELE te van a dar un puñado de dividendos en efectivo, pero yo no sé si van a poder seguir su ritmo, ni si el gobierno de españa del que dependen demasiado va a ser distinto del que hemos visto hasta ahora. Eso a Merlin, ebro foods y logista por poner tres ejemplos, les da absolutamente igual. Acerinoz está en una parte baja del ciclo, tiene buena ccionariado. Iberdrola no se va a derrumbar, es un buen valor, aunque ha diluido mucho.
    Vosotros pensad sólo un minuto y contad el número de acciones que tiene en mercado, sntander, telefónica y repsol. Mirad diez años atrás y mirad el número de acciones que tenían. Para poder pagar dividendo en efectivo durante los róximos 20 años tienen un problemón de tres pares de cojones.
    A BME la pueden putear, pues claro, pero capitaliza poquito y tiene una buena caja y no está cargada de acciones de diluciones, si le va peor, pues repartirá menos pero repartirá. Tampoco va a desaparecer BME en 10 años aunque la puteen. Antes es más probable que la opeen que por eso están los March, porqué saben que BME es un caramelo.
    En españa hay buenas oportunidades, pero los mercados no se acaban en españa. Y a mi IAG me da miedo como cualquier aerolinia, que sólo ganan dinero en momentos muy puntales de su historia, como ahora mismo con el petroleo por los suelos, la mayoria de los años son pérdida más pérdida.
    Total hablar mucho pero resumiendo, si tu me dices lluí necesito comprar hoy una cartera para españa de valores sólo españoles de por vida yo te diría comprate: gas natural; abertis, merlin, ebro foods, bme, acerinox, logista, telefónica, mapfre.
    Y si grifols y inditex no tuvieran un accionista mayoritario tan dominante que no cuida a los minoritarios en forma de dividendos aceptables también entrarían en mi lista de dividendos. Pero esas dos empresas que nos encajarían perfectamente para diversificar nuestras carteras por mercados y capitalización sólo van a responder a los deseos del Sr. Grifols y del Sr. Ortega. Yo ya vendí las mías para vivir del dividendo, no quiero vivir de las potenciales subidas de cotización. Para mi lo segundo viene de la mano de lo primero.

    Me gusta

Escribe un comentario