Sensaciones de la cartera de inversión

pensar

Lo primero que quería decirles es que ya he actualizado todos los dividendos cobrados de todas las empresas el año pasado. Pueden verlo en el apartado de dividendos cobrados o pinchando aquí. Creo que es muy útil ese apartado por varias razones. Lo primero para ustedes para ir viendo cómo va evolucionando y cómo el interés compuesto va actuando. Lo segundo para mí, para animarme a seguir con el proyecto. Ver en general que se cobra más alegra mucho.

Otra cosa que quería decirles es que a mí personalmente me tranquiliza mucho tener una cartera de inversión. Me gustaría que fuera el doble de grande, pero el tener la que tengo, me tranquiliza ante aspectos de la vida como un despido, afrontar mayores gastos que no se preveían, etc… Imaginen que tengo una necesidad urgente de dinero, como por ejemplo tener que pagar la factura de algo referente a salud, o pagar un impuesto repentino como me ha pasado en el pasado por fallecimiento de un familiar y había que pagar el impuesto de sucesiones, bueno pues siempre puedes liquidar la cartera y salir del paso. Esto es importante. Cuando me pasó a mí me vi de la noche a la mañana teniendo que pagar 35.000 euros de impuesto de sucesiones y no te queda más remedio que, o liquidar cartera (si la tienes) o pedir préstamo personal a lo que la entidad financiera quiera dártelo (y si te lo da). Es decir, la cartera de inversión es un seguro ante la vida. En aquel momento no tenía cartera de inversión por lo que tuve que pedir un préstamo personal. Eso me provocó enormes problemas económicos. Si me hubiera pasado hoy, hubiera liquidado 1/3 de mi cartera de inversión y no hubiera pasado a mayores.

Por otro lado de cosas imaginen que viene de repente un gasto que no esperaba, siempre puede ir pagándolo poco a poco con los dividendos. Por lo tanto, hoy en día yo cobro X euros de mi nómina más 600 euros brutos de dividendos. No es lo mismo una cifra que la otra. Tranquiliza mucho saber que si los necesitas ahí lo tienes, y si no, los reinviertes.

Por poner un ejemplo, el tener 600 euros de dividendos brutos te pueden servir para hacer dos cosas, pagar con ellos una hipoteca o pagar con ellos un alquiler. Bueno, es otro ejemplo de cómo tu cartera de dividendos puede ayudarte en el día a día. Evidentemente, el que no los necesite pues los reinvierte, pero ayuda, claro que sí.

Es decir, una cartera de inversión que te aporte dividendos yo le veo muchas ventajas y pocos inconvenientes. Es una forma de ahorrar como un plan de pensiones, no te pide atención, no te pide dinero en forma de derramas como si fuera un activo inmobiliario, rinde un % importante (ahora sobre 6-7%). El único riesgo es que algunos activos dejen de pagar el dividendo, pero igual que un piso donde un inquilino no te paga el alquiler. Es decir, ventajas muchas, inconvenientes pocos.

Personalmente veo mi cartera como algo que rinde dinero, ya no lo veo como algo que sube y baja de precio. Supongo que cuanto mayor es tu cartera te pasa eso, te olvidas de lo que vale y te centras en lo que rinde. Quizás eso les pase a las grandes empresas como Sacyr que compraron enormes cantidades de acciones de Repsol y quieren el dividendo para pagar intereses. Pero claro, aquí hay una diferencia fundamental, Sacyr se apalancó para comprar Repsol e hizo el cuento de la lechera, con los dividendos pago los intereses. Enorme error. Enorme error por dos cosas, la primera por no diversificar y segundo por el apalancamiento. Esa palabra es el demonio en vida. Decía el maestro Buffet refiriéndose al apalancamiento: «es arriesgar un dinero que no tienes para intentar conseguir un dinero que no necesitas´´. Piénselo.

Imaginen que pido 100.000 euros de préstamo al 3% y compro acciones ahora rindiendo un 7%. En teoría todo perfecto, ¿no?. En teoría gano un 4% limpio. Bueno, pues no tanto, lo primero es que hay que descontar los impuestos de esos dividendos, y lo segundo hay que vivir la incertidumbre de si pasa algo, como por ejemplo una gran recesión y disminución de los dividendos.

Mi recomendación es que sigan al maestro Buffet, no pidan dinero que no tienen para comprar cosas que no necesitan. No quieran ir más rápido de lo que pueden ir. Vayamos poco a poco que esto no ha hecho nada más que comenzar. Yo soy el primero que me gustaría ir más rápido, pero conozco la bolsa y sé que puede pasar de todo, hasta lo imposible, por lo que vayamos paso a paso y sin correr.

Por último decirles que el valor de la cartera subirá, bajará o irá en círculos, pero a mí personalmente me alegra que mi cartera de inversión me inyecte dinero, que en caso de necesidad, me permita salir de algún problema, ya sea vía cobro de dividendos o vía venta de la cartera de inversión. Procuraré no hacer locuras en la vida para no tener que usarlo, pero tranquiliza irse a dormir y saber, que tienes algo que te protege ante la vida y créanme cuando les digo que es algo poderoso.

63 comentarios en “Sensaciones de la cartera de inversión

  1. Hola monje,

    Sabias palabras las que describes en el post. Yo tambien soy de la misma opinión y me tranquiliza mucho el hecho de invertir en dividendos con respectos a otros activos como el inmobiliario ( para mí es in activo-pasivo).
    Comparando el tiempo para conseguir, por ejemplo, 600€ via dividendos o vía trabajo, el tiempo via dividendos es bastante inferior y sin tantos quebraderos de cabeza.

    Saludos,

    Me gusta

  2. Estimado Monje: Aprecio mucho tu blog y creo que la mayoría de los que estamos por aquí hemos hecho de la inversión en dividendo un estilo de vida. Creo que este tipo de comentarios están mas que asumidos y son conocidos por el 99% de las personas que seguimos tu blog y otros de índole muy similar. Ya sabemos «porque» hacemos este tipo de inversión y aceptamos los riesgos de la renta «variable». El espiritú del blog ha calado en muchos hasta lo más profundo de nuestro ser y estoy convencido de que los resultados sólo pueden ser buenos. Repito: asumiendo los vaivenes del mercado. Como la vida misma.
    Por eso, te animo a que des un salto de calidad y vayas haciendo el blog más técnico en lo referente al estudio de valores, mercados etc. Pienso que ésto debe ser una evolución lógica del blog. Entre tus seguidores, hay personas que tienen capacidad y conocimiento y ya están aportando esos datos que creo que muchos como yo demandamos (en el buen sentido) para dar al blog ese toque más «profesional» y enriquecedor que dará un enorme salto de calidad.
    Espero haber sabido explicarme.
    Un firme seguidor.

    Me gusta

    • Hola Óscar:

      No soy el monje, pero ese el problema de este país. De la misma manera que ni tú ni yo queremos pagar por leer este blog, no podemos pedir que el autor se tire horas y horas de su tiempo para hacer esos análisis profesionales que tú pides. Entiendo tu postura, claro, lo que pides es profesionalidad, pero eso sí, sin pagar. De la misma manera que nosotros le dedicamos 8 horas a nuestro trabajo porque nos pagan, no podemos pedir que otro trabaje sin crobrar. Creo que se entiende lo que digo. Y es un problema endémico de este país, no queremos pagar por nada, muy bien, pero tampoco podemos exigir.

      Esto es España, así somos.

      Espero que no te molestes, pero yo lo entiendo así, no podemos pedir profesionalidad a alguien sin pagar. No tiene sentido.

      ¿Tú lo harías si fueras él?.

      Me gusta

    • Hola,

      Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Oscar, creo que habría que ir dando pasos en el blog hacia temas más avanzados y técnicos. Se me ocurren cosas como:

      – cubrir cartera
      – venta de puts y calls como estrategia para llegar antes a la IF (ojo, no me refiero a especular)
      – análisis técnico

      saludos,

      Me gusta

  3. Excelente artículo y que gran frase «Personalmente veo mi cartera como algo que rinde dinero, ya no lo veo como algo que sube y baja de precio», ojalá yo pudiera verla así.

    Me gusta

    • No me explicado bien. Ni mucho menos se me ocurriría pedirle al Monje que gaste su tiempo en horas y horas de análisis. Ni mucho menos.
      No era ese el espíritu de mi mensaje. Para mi, sus comentarios técnicos me han servido para entrar en diferentes empresas.
      Me refería mas bien al sentido de este último comentario. Creo que es redundante. Que lo ha dicho ya como 100.000 veces y los que andamos por aquí lo asumimos, lo aceptamos y lo compartimos. Sugiero (por eso he puesto «demando» en el buen sentido) pensar ya más bien en abrir el blog a los apuntes eminentemente prácticos para llegar a nuestro objetivo de la mejor manera y lo más rápido posible.
      Y repito: siempre estaré agradecido a esta persona. Yo también creo que se puede.
      Un saludo.

      Me gusta

    • Repsol tiene suerte que sólo los accionistas de control le pidan la pasta y que los minoritarios estén felices con los papelitos con la excusa de no tributar. Total que de dividendo no ven un 1. Pero fíjate si hace el gilipollas repsol, que después de medio ganar la batalla en argentina y recibir un pastizal, lo reparten entre los acfcionistas (la caixa y sacyr querían efectivo) y luego se vuelven a endeutar para comprar talisman. Eso sí es hacer el gilipollas. Con empresas así es mejor no invertir el dinero.

      Me gusta

  4. Buenos días a todos:

    Entiendo todas las posturas. Es normal, se quiere más profesionalidad y profundizar en los temas. Lo entiendo, yo también lo haría. Precisamente por ese motivo quiero hacer webinarios los fines de semana donde profundizar en las empresas que tenemos o que queremos tener. La idea es hacerlo de dos en dos. Es decir, un fin de semana dos empresas, y el fin de semana siguiente otras dos. Esos webinarios no se van a subir a youtube ni van a ser en abierto. Serán como los últimos webinarios.

    El problema de todo esto es un poco lo de siempre. No es lo mismo dedicar tu tiempo a algo como un blog donde escribes lo que te apetece que hacerlo de forma profesional como invertiryespecular. Evidentemente él se dedica sólo a su web, es lógico, yo no. Si esta web fuera mi trabajo os aseguro que haría análisis muchísimo más profundos, pero no lo es, así que no puedo hacer lo que me gustaría. Claro que me gustaría dedicarme 10 horas al día a hacer análisis profesionales, pero la ecuación rentabilidad – gasto de tiempo no es rentable. Espero que lo entiendan. Tengo que trabajar para ganar una nómina de la que vivo, el blog es una afición, nada más.

    Espero que entiendan lo que quiero decir.

    Intentaré darle un toque de profesinalidad, pero en los webinarios.

    Me gusta

    • Hola Monje: Gracias por tu atención. Había entrecomillado la palabra profesional. Te sigo desde hace tiempo y soy conocedor del tiempo de que dispones. Además, los análisis que realizas, hoy por hoy, son más que suficientes para mi. Créeme si te digo que gracias a este blog le he dado a mi inversión un toque más «profesional». Lo que quiero exponer es que, en ocasiones, haces escritos que creo que a estas alturas ya no aportan gran valor e incluso cercenan líneas de comentarios de gente (como Lluis y Jose por citar a dos) que nos pueden ayudar a todos (incluido a ti) a abrir nuevas posibilidades de desarrollo.
      Sobra decir que es tu blogetc
      Un saludo

      Me gusta

    • Desde el cariño que tengo a este blog, pero es que no te das cuenta que con tus últimos movimientos en el blog no haces más que cavar tu propia tumba «online». ¿Que análisis técnico vas a ofrecer de pago si en todas tus últimas compras desde hace muuuuchos meses el timming es pésimo? Me vas ha decir que eng o gas o bme o Ree son buenas, pues claro que lo se, todos los que seguimos el b&h lo sabemos, ¿me vas a dar los puntos de entrada? Como sean como los tuyos últimamente vamos bien … para eso ya tengo al gran Gregorio y su comunidad que me los dan gratis y hacieertan bastante mas.
      Monje vuelve a tus orígenes, comparte lo que sabes y te aseguro que si vale lo vas a monetizar sin tener que cobrar, se el blog de referencia del b&h y hazlo abierto a todo el mundo, si empiezas con los pagos te lo vas a cargar.

      Me gusta

      • Vaya cara teneis algunos… si necesitas que te den todo hecho para decidir tus inversiones, mejor invierte en algun fondo porque no creo que Gregorio ni nadie este toda la vida a tu lado para decirte que tienes que hacer.

        Me gusta

  5. Yo creo que el monge tiene un buen blog y que es un buen hobby. Y entiendo también lo que dice oscar pues claro que sí.
    Yo sólo os puedo hablar por mí. Hubo un tiempo en que a aprte del rabajo vivía para la bolsa, futuros, acciones, lo que me echaran.
    No lo recomiendo. Vuestra cartera de acciones debe de daros, una vez conformada, como máximo, un par de horas de trabajo a la semana, en modo de lectura del cualquier periódico decente. Fijáos que todos hablamos de empresas consolidadas, no de petardazos para multiplicar por 10 en 2 años. No os debe quitar tiempo.
    Tenéis ventajas y es que teneis el comentario de mucha gente que ya ha recorrido parte del camino y que ya ha haceho el trabajo. Aprovechad esa información. Y sobretodo, olvidaos de análisis técnico y chorradas. Cuando compres una cción debe ser de por vida. No mires más su cotización, sólo su dividendo. Y debemos tener una cartera de acciones que podamos desaparecer 10 años y a la vuelta no haya pasado nada, que sólo hayamos ido coobrando dividendos. Ese es el objetivo, que el trabajo tienda a 0.
    Si vamos a pasarnos 6h al día analizando no sé qué olvidaos.
    La información que jose, oscas, antonio, pedro, b cartera, quien sea pone aquí la ha ido adquiriendo con el paso de los años, no lleva un año encerrado en su casa estudiando. Disfrutad el camino, despacio, sin prisas. No hagáis cosas raras de puts ni calls ni futuros. Comprad acciones como si comprarais la empresa y diversificad. NO hace falta nada más, sólo saber NO hacer nada. Eso es lo más difícil.
    Con mi mujer hemos tenido la suerte de estar 10 años seguidos con buena nómina los dos ahorrando mes a mes comprando mes a mes. Y cuando vino el peque dejamos de trabajar. Ya veremos si volvemos. Pero pensad que estuvimos como 120 meses mes a mes comprando acciones. Todo lleva su tiempo. Y los dos ya llevábamos acciones de antes. Eso no lo vais a hacer en 4 días. Y no os engañéis, ningunno va a cambiar el rumbo de ninguna de las empresas que llevamos en cartera. No leais demasiado. Simplemente sed racionales. Si leemos 5 minutos sabemos que no debemos invertir en abengoa ni ahora ni antes. Y sí en nestle por ejemplo. Es facil, la clave radica en no autoengañarse y no ser avaricioso. Y disfrutad del tiempo libre en serio, las empresas están ahí vienen solas, pasead por vuestra ciudad y vuestro supermercado y mirad el carro de la compra y os vendran solas a la mente.

    Yo compro pepsi de pepsico, pero también ocmpra lays que sond e pepsico y ruffle y doritos y me gustan lso cereales quaker oats que son suyos que son de avena riquisimos y su agua y sus zumos y el kas y….me entendeis no?
    Y con unilever pasa lo mismo, y con glaxosmith y con netsle y con johnson&johnson, etc, etc…..está todo hecho, está ahí fuera, sólo abrid los ojos.

    Me gusta

    • Qué gran respuesta Lluis…

      ¡Y a mi que entradas como estas son las que más me gustan…!, esas que me hacen recordar por qué me he metido en este fregao. y la entrada del Monje , hoy ha sido cojonuda.
      Entiendo a los que piden más análisis técnicos…Pero en mi humilde opinión son chorradas, pues bajadas como las que hemos tenido estos días nos la hemos comido todos…todos, incluso los que tiráis de análisis tecnicos , fundamentales velas …y mandangas varias.

      Con eso no estoy diciendo que no sean importantes esos análisis, yo paso de ellos, pero soy yo y mi dinero…Y así me va que tengo mi monedero en rojo sangre…Pero como dice Lluis , el Monje, y otros…¿son buenas empresas, te dan dividendos, las vas a tener toda la vida (o al menos intentarlo)?…Pues no necesito un análisis más profesionalizado. Con los que hace el Monje …me valen…y me sobran.

      Monje, apostaría a decir que la gran mayoría de los que te leemos a diario, agradecemos entradas como la de hoy.

      Saludos

      Me gusta

    • Gracias, Lluis por regalarnos buenos consejo de la experiencia vivida. No tienen precio.
      Por otra parte, me gustaría saber cuáles son las empresas españolas que llevas en cartera o te gustaría incluir, aparte de las ya mencionadas Abe y gas 😉
      Gracias también monje por otro gran post.
      Un abrazo!

      Me gusta

      • inversorsensato en el otro post puse mi cartera. En españa llevo, gas natural, abertis, mapfre, merlin, ebro foods, bme, iberdrola y telefonica. No me entusiasma telefonica pero las heredé y las tengo por nosatalgia. Hay muy buenas empresas en españa, no te será difícil escoger pero se debe diversificar también ens ectores y paises, lo que ya hemos comentado. Grifols e Inditex las vendí porqué no se puede vivir de su dividendo pero eran y son magníficas empresas. Y a lo mejor incluiria logista y endesa pero pesa demasiado su accionista de control. Y REE y Engas tienen una deuda que omo les cambien un poquito su regulación van a sufrir y no quiero surir con ellas.
        Fñijate que ferrovial es un pedazo de empresa, carísima pero una buena empresa diversificada. Y aún así uno de los propietarios vende la mitad de su participación y utiliza el dinero para construir su propia sicav con otros valores. Algo que ya hace tiempo ahce amancio ortega comprando edificos con el dividendo de inditex y que rosalía mera hizo con el 5% de zeltia, que para mi es un truño. Pero para esa gente llegar al 5% de una empresa significa no tributar sucesiones. Por eso no entiendo como la heredera, que tonta no es, no aprovecha ahora para llegar al 5% de BME por ejemplo o de Ebro foods, que puede pagarlo.

        Me gusta

      • Muchas gracias de nuevo, Lluís. Por aquí seguiremos aprendiendo.
        Estaré muy atento a tus comentarios y a las empresas usa y europeas que vayas poniendo.
        Un abrazo,

        Me gusta

    • Qué gran respuesta Luis. Cuanta sabiduría extraída de la experiencia encierran estos párrafos. Creo que los inversores por dividendo deberíamos imprimirla h leerla una vez al día.

      Saludos

      Me gusta

  6. Vamos a ver. Yo no he pedido más análisis técnicos de valores. He hablado de hacer un blog más técnico que no tiene porque implicar más tiempo. Igual hasta menos. creo que a largo plazo eso dará más valor al blog y a los que, en cierta manera, lo sostenemos. Y estoy convencido que con el tiempo la gente solicitará eso. Lo que he querido decir es ir realizando entradas más centradas en buscar valor o conocimiento. Creo que no es necesario hacer constante afirmación o autoafirmación de lo que estamos haciendo. Ya lo vemos y lo creemos. Y al que no se lo crea no se le va a convencer y éste no es su sitio.
    A estas alturas ya sabemos lo bonitos que son los dividendos y lo que pueden aportar de seguridad, tranquilidad etc
    Pongo un ejemplo: una entrada sobre la posibilidad de adquirir valores británicos, pros y contras o americanos, franceses. Son cosas que se abren en los comentarios por gente que ya ha construido el camino. No hay que hacer un pormenorizado análisis de Unilever pero si igual abrir un camino que nos pueda aportar más cosas.
    Esto no es ni una exigencia ni mucho menos (válgame dios). Simplemente es una sugerencia y si le aporta algo al Monje bienvenida sea. Y si no tampoco pasa nada.
    No me gusta que haya gente que lo aproveche para repartir tiza al Monje.
    Un saludo

    Me gusta

  7. Buenas,

    Pido disculpas de antemano si ofendo a alguien, porque últimamente la gente tiene la piel muy fina. Siempre he dicho que el valor del blog y de su autor es muy valorable y merece todo su reconocimiento pero la vida me ha enseñado a ser inconformista por naturaleza. He aprendido siempre mucho más de mis errores y criticas que de lo políticamente correcto.

    Por otro lado entiendo que las frases leídas en un blog se pueden sacar de contexto, es lo que tienen las nuevas tecnologías.

    Yo hago o intendo hacer preguntas para reflexionar porque reconozco que soy el primero que necesita aprender.

    Pregunta para pobre pecador.

    Suponiendo que Rep cumple todos los requisitos b&h ¿a ti te da igual el precio de entrada? ¿ Te sobra la liquidez? ¿No te importa comprar con un -60% de baja? ¿hay que comprar a cualquier precio sólo por tener una acción más en la colección? ¿en el momento de comprar Rep no había ninguna empresa en mejores condiciones para invertir?

    Lo vuelvo a repetir para que NADIE se ofenda lo digo en tono totalmente coordial.

    Saludos

    Me gusta

  8. Hola Jose2 si Rep cumple todos los requisitos del B&H, pues la compro, intentando que su precio sea el más bajo posible…y después de haberle dado 1000 vueltas, y visitado 1000 foros y blogs como este…
    Por tanto, no me da igual el precio de entrada, y normalmente estoy pelao, pues tengo muy poca capacidad de ahorro.
    Ojalá una de mis empresas (si sigue siendo válida para el B&H y cumple todos los requisitos como tú has dicho), bajara un 60% en el momento que yo pudiera comprar más de ella…Pero eso ocurriría en mi mundo ideal. En mi mundo real , normalmente baja cuando estoy tieso, y cuando tengo algo de dinero está por las nubes… Y así me va , como he reconocido en el anterior comentario…palmo un 15% más o menos.

    Concretamente Repsol, no es una de mis favoritas, pero la tengo, aunque no sea estrictamente B&H y quizá en un futuro la venda … compré cuando estaba a 15 y pico y he comprado ahora bajando mi precio medio casi 4 euros. Quizá haya sido mala idea, pues puede ser…

    Cuando la compré por 1ª vez, pues quizá había mejores opciones, pero por entonces nadie opinaba, lo que opinan ahora de la petrolera española…Claro que si miramos derrumbes, no solo ha caido la nuestra…

    Yo aposté por ella, quizá me equivoque, también aposté por Mapfre , ACS y Telefónica por decirte 3 de las que todo el mundo echa pestes.

    Así que amigo mío, no soy el más indicado para dar consejos a nadie, je,je,je, más bien al contrario, pues siempre he reconocido que no tengo ni idea de esto, ahí no engaño a nadie…
    Es por eso que digo que entradas como la de hoy, sirven para levantarnos la moral, al menos a los más novatos…y pido disculpas por decir que lo de los análisis son chorradas…Me he pasado 4 pueblos…. lo siento. Pero lo que no retiro, es que los números rojos, de estos días, nos los hemos comido todos…los que sabéis y los que no. Los que analizais hasta el último dato, las compras y los que solo se sirven de 4 números, PER y poco más.

    Sí estoy con Oscar, en lo de abrir otros horizontes…USA , UK…

    Saludos

    Me gusta

    • Pobre pecador, no creo que debas justificarte ni martirizarte. Nadie llegados aqauí inveierte el dinero para tirarlo. Está claro que en le caso de las cíclicas el tempo es importante (petroleras y mineras). Pero aunque jose2 lleva razón en este caso puntual yo no considero que lleve razón en línias generales. Imagínate que no compras repsol sino exxon, cada año tu dividendo (que estamos aquí para eso, no para doblar la cartera) aunque entres en cualquier pico de cualquier año siempre cobras más que el año anteriori. Por que? porqué la empresa no hace el gilipollas. Y si nos salimos de las cíclicas, cualquier vez que compres unilever, diageo, johnson&johnosn, pepsico o coca-cola, haga lo que haga la cotización tu vas a ver aumentado tu dividendo el año siguiente. Por eso tiene sentido en ellas comprar para siempre. Pero seamos sensatos, en acs o telefonica ni siquiera sabes si el año próximo te van a pagar algo.

      Me gusta

  9. Buenas noches:
    Comprendo casi todo lo que decís, pero hay algo que no puedo entender de ninguna manera, y además me saca un poco de quicio, y es cuando se critica a alguien que está haciendo un trabajo y poniéndolo a disposición de todo el mundo que quiera aprovecharlo.
    Nadie está obligado a nada. Es el blog del Monje, y con sus aciertos y errores, aquí está para todos. Me parece perfecto que se le hagan sugerencias educadamente para mejorar, y él estará en su derecho, y será muy libre de aceptarlas y seguirlas o no.
    Pero ha ocurrido ya demasiadas veces que leo comentarios muy críticos y agresivos hacia alguien que se limita a exponer lo que sabe para quien quiera aprovecharlo.

    Me gusta

  10. Me encanta la capacidad de generar conocimiento que tiene este blog. Más allá de discusiones técnicas o fundamentales. Es muy importante beber de las palabras de las personas con experiencia.. Esta mañana en uno de los grupos de whatsapp he «entendido» un poco más a la bolsa , Comentaba un compañero que una vez y con un warrant en un día sacó para comprar un Renault megane. Otro compañero ha dicho que él también ha sacado a veces para algún megane y además ha perdido algún que otro Porsche cayenne por el camino. Por suerte ,me voy a quedar en un mercedes de los baratitos…

    Saludos y dividendos.

    Me gusta

  11. Buenas noches,

    Sergio, solo quería agradecerte tus líneas y aportaciones, es agradable ver que somos muchos los que buscamos el mismo destino.

    Soy un asiduo lector de este blog, y aparte de otras aportaciones, hoy me siento especialmente identificado con el comentario de Concha.

    Saludos

    Me gusta

  12. A los que tenéis el gusanillo de invertir fuera, en uk o usa. Hay una web buenísima. theconservativeincomeinvestor.com allí tenéis más de 200 análisis muy buenos de empresas de ahí, pero muy buenos, muy reflexivos. A lso que no tengais problemas con el inglés fliparéis. Y luego está el seekingh alpha que hasta tiene aplicación para móbil dónde la gente comenta analizando las empresas que lleva. Son también muy buenos. En la página de dividendmax podéis ver de todas las empresas los últimos 10 años de dividendos con sus incrementos y en dividend.com todo el historial y payout. En europa uno debe investigar más por su cuenta.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Gracias.
      A medida que voy ampliando mi cartera, hasta ahora 100% con empresas de Ibex, y voy viendo como se las gastan algunas de estas empresas (pongamos el caso de Santander por citar una), me pregunto si será suficiente invertir sólo en España. Soy partidario de apostar por lo de aquí pero ahora mismo ya no sé si merecen el 100% de mi confianza. Gracias por la información.

      Me gusta

  13. En mi opinión a los que quieran salir fuera, BMW e IBM me parecen compra clarísima a día de hoy.

    PERs por debajo de 8.
    RPD de más del 4%
    Crecimientos medios anuales de doble dígito.
    Grandes empresas pasando por mal momento.

    Serán mis próximas adquisiciones.

    Me gusta

    • Coincido contigo en IBM invertirencrecimiento, pedazo de empresa con una gran rentabilidad por dividendo, programa claro de recompra de acciones, accionista de referencia que quiere cobrar dividendo siempre, contención de gastos y buenos márgenes y ahora mismo van descargando de departamentos sin valor añadido. Pensad que hay una 20 de grandes multinacionales dónde esta buffet que son clientes de IBM, es un negocio redondo. En fin, que yo voy comprando más cuando puedo sin desequilibrar la cartera.
      En BMW no opino lo mismo, ni de ella ni de ningua empresa del sector motor. Nunca compraría una empresa que vende coches para una cartera de por vida. Seguro que me equivoco y inventan el coche eléctrico y multiplican por diez, pero yo no voy a comprar ese boleto. Cada cuando os compráis un coche nuevo? cada cuando compráis en el super productos de unilever o procter&gamble o johnson&johnson o diageo?. Al final parece lo mismo no? yo me gasto 35.000€ una vez cada década en un bmw o me gasto 10 euros cada día durante diez años en productos básicos. Pues no es lo mismo para nosotros los accionistas ni para nuestros dividendos.

      Me gusta

  14. Oscar, para mí no es suficiente sólo españa, pero si por lo que fuera quiseras sí o sí sólo españa, mira de buscar valores más allá de santander, repsol y telefónica. Aunque sean pequeños podrás diversificar mejor con merlin, ebro foods y logista por ejemplo. Me hago pesado, pero es que alguine que diga NO, sólo quiero españa. Ok, pero unha cartera de 20 valores. Y que meta a grifols, acerinox, ence y miquel y costas en ella. Podrá diversificar mucho sin salir de españa, a lo mejor no será suficiente, pero será mucho. Aunque mentalizaros, si realmente os importa el dividendo y queréis vivir parcialmente el dia de mañana de él, sin salir de españa es imposible, porqué no tienes la seguridad de que te vayan a aumentar el dividendo cada año, que eso no pasará, ni siquiera que te lo paguen cada año un buen númoer de ellas, que eso ya ha pasado también.

    Me gusta

    • Hola Luis,

      Pero si mi idea es invertir 15 años antes de vivir del dividendo, que más da estar ahora 5-7 años invirtiendo en españa y 5- 7 años invirtiendo fuera??? Así en los primeros años te beneficias de las bajas comisiones por comprar en españa y de la alta RPD de estas empresas así como por una única tributación?? Y cuando la cartera tenga un cierto volumen (como Jose) pues te vas fuera de compras. No es una opción buena también? Es decir, invertir fuera, SI pero dentro de unos años.

      saludos

      Me gusta

  15. Hola Monje, me gusta mucho leerte, haces muy buenas aportaciones. Otra cosa que me gusta de este blog son las aportaciones de los comentaristas. José, Luis, etc… Un placer leeros y gracias por aportar. A ver si os animáis a escribir en algún blog vuestra historia, Pobre Pecador tiene un rincón para vosotros y para quién le guste escribir.

    Me gusta

  16. Hola Lluis.

    Lo bonito de los mercados es que nadie tiene razón.
    Yo en cambio veo que cada vez se venden más BMW, sobretodo en los países emergentes. Es algo aspiracional y de lujo como decía Paramés. En cambio en los productos básicos yo y mi entorno cada vez compramos más marcas blancas.

    No pretendo generar debate, sólo dar otro punto de vista y poner de manifiesto que cada uno piense y analice por si mismo.

    Un saludo.

    Me gusta

  17. Lo mejor de la inversión es poder debatir con otros, nadie tiene la verdad absoluta en nada. Y es muy válido tu comentario. Aunque tengo dos apuntes. Uno, yo no me fío de paramés ni de los gurús de los fondos rentables, ellos viven de los comisiones, no de sus valores. Y dos, vamos 20 años atrás, cuando las clases medias europeas no tenían un BMW y ahora lo tienen. Y vamos si tenemos salud 20 años para delante a ver si las clases medias emergentes como dices compran un bmw.
    Lo primero sucedió, bmw subió, las empresas que te digo subieron mucho más. Dentro de 20 años, pasará lo mismo? eso no lo sabemos, pero delante de la misma tesitura, más gente compra un BMW, las otras crecieron mucho más. Y tampoco no nos fliplemos con las bajadas, echad un vistazo a los precios de 2008, estas correcciones no son nada. Bmw estaba en 25 euros o así en 2008. El problema de los inversores españoles es que sus santander, telefónica y repsol, estan peor que en 2008, eso sí es una putada. LLevan 10 años sin ganar nada. Pero lo peor es que estas tres están peor que en 2003 y que en 2001 ya llevan una década y media perdida. De qué nos sirve que la bolsa se recupere si lo que llevamos en cartera no levanta cabeza? no es culpa de la bolsa, es culpa de nuestra cartera, poco diversificada y muy localizada.
    Y otra cosa que siempre comenta jose y es muy cierte, vigilad con lupa las «grandes» inversiones de empresas españolas en latam. Si USA, que al fin y al cabo, es su patio trasero, no pone ahí los pies para nada, porqué nos metemos hasta el fondo siempre nosotros? Sólo GAS ha hecho en años una buena adquisición ahí. Hasta a Abertis le endosaron arteris los de ohl, pero vamos que abertis se lo va a cobrar con creces ahora, obligandoles a venderles por una miseria las autopistas mexicanas o eso o el sr. villar se uqeda sin su paquete de acciones de abertis, que de hecho, es del banco a ese precio. Y ya es la 3 vez en un año que tiene que dar más garantías para no perderlas.

    Me gusta

  18. Lluis, se nota que tienes experiencia. Gracias por compartir tus opiniones.
    Cambiando de tema, respecto al análisis técnico, yo creo que importa mucho el momento de entrar en una empresa «madura», pues condiciona la futura revalorización.

    Me gusta

  19. Gracias a ti JR. Hace tiempo que leo el blog y el de don dividendo, del que esperoq ue todo haya sido sólo un susto y le mando un fuerte abrazo, y quería sólo dar un par de pinceladas más al asunto. Eso es todo. Pero nada más, yo no soy nadie ni es mi blog, ni tengo blog, ni facebook ni nada de eso.

    Llevas razón porqué no es lo mismo entrar en johnons&johnson con una rpd del 2.6% que del 3,3% por decir algo, eso va a condicionar el rendimiento futuro. Pero es tan difícil encontrar un punto de entrada en esas acciones. Ahora hay más movimientos pero durante un par de décadas, te podías quedar sentado en la silla esperando tu punto de entrada y perderte toda la subida y sus dividendos.

    un ejemplo de las empresas de las que habla yo porqué llevo años siguiéndolas. Hace pooc, en verano hubo un susto, el dow se fue a los 15.500 puntos y el ibex a los 9.300. Johnson se fue a 81 dòlares y pepsico también. Hoy que estamos otra vez por ahí en el dow, johnson cotiza 95 y pepsico 92. Me refiero a que aunque compres un poco caro, cuando hay miedo y vienen canutas, el mercado sabe diferenciar las acciones de los activos refugio. Piensa que a johnson le sale más barato endeutarse que a EE.UU y su dividendo rinde un 50% más que el bono a 10 años yanki. Y a todo eso, ahora que volvemos a los 15.500 del dow (que había subido la hostia desde los 6.000 puntos de 2008) resulta que nos encontramos con el ibex 1.000 puntos más bajo que hace unos meses. Y eso que nosotros no hemos recuperado una mierda desde hace 7 años…en fin que cada uno saque sus conclusiones. Dejo de dar la vara que llevaba años sin estar tanto tiempo en el móbil. Un saludo y nos leemos.

    Me gusta

  20. Muchas gracias Monje, muchas gracias comentaristas LLuis, etc… sois de gran ayuda y os animo a seguir publicando tanto las entradas como los comentarios.
    Un saludo.

    Me gusta

  21. LLuis, ha sido un delicia leer tus comentarios, Con respecto al Monje es su blog y pienso que debe escribir lo que él cree que debe de escribir, que así es como le ha funcionado hasta ahora. Un saludo.

    Me gusta

  22. Geniales muchos comentarios. En breve ya quiero entrar en USA y esta claro que a nivel de dividendo históricamente son mucho mejores que las del IBEX. Gracias especialmente a Lluis, lastima que no tengas blog 😛

    Respecto al blog del monje, es realmente cansino siempre la misma discusión. No aportamos nada con esos comentarios. Aunque estos comentarios son reflejo de la calidad del blog que ha bajado mucho los último meses. Al menos el blog público, a nivel privado y esos webinarios privados de análisis parecen muy muy interesantes (no quito el mérito ya que la labor del monje es excepcional, pero mantener el nivel es complicado) Lo curioso que si no lo hace en plan profesional, ¿porque hay estos vetos ni para ver los videos en diferido? En fin, es igual y me da igual. A comprar!!!!

    Me gusta

  23. Hola: Acabo de mirar un twitter de InvertirEnDividendo sobre donde invierten los mejores fondos y me ha llamado la atención que prácticamente son escasísimos los valores que se repiten. Me ha resultado curioso la escasa coincidencia entre los «líderes». Conclusión: Cada uno interpreta los análisis técnicos y fundamentales a su manera o más bien no se estudia tanto como dicen y sólo es cuestión de tiempo saber si has acertado o no y luego vender el triunfo o camuflar el fracaso. Un saludo.

    Me gusta

    • Totalmente deacuerdo Oscar. Se llega a esa conclusión. Que cada uno analiza y ve cosas distintas enc ada empresa. Pero hay otra. El historial de deivdendos de una empresa público y accesible, no es interpretable, está ahí y eoss son sus números. El resto es filosofia, maquillage contable y piruetas varias.

      Me gusta

    • Te recomiendo que busques articulos, videos, etc, donde Paramés hablaba maravillas de Portugal Telecom, la empresa creo que quebro y ahora ni existe como tal.

      No le he vuelto a oir hablar mas sobre el tema…

      Warren Buffett cuando se equivocaba en sus inversiones, lo comentaba abiertamente y decia que es lo que fallo en sus analisis, perspectivas de futuro, etc, etc.

      Eso si que es un buen gestor, en España aun no he visto a ninguno de estos «gurus» de fondos, hablar de alguna inversión que hicieron mal y lo que fallo en esa inversión.

      Por eso prefiero invertir directamente YO mi dinero y sino entiendo de inversiones, se compra un ETF o Fondo indexado.

      Me gusta

  24. Buenos días.
    Sólo un apunte. Ayer hablaba con un amigo que lleva un par de años en bolsa y ya estaba acojonado con sus acciones y maldiciendose por no comprar también fuera de españa. Aunque estéis hasta las trancas de telefónica, repsol y santander, no se os ocurra vender ahora nada. Ni de coña eh. Mis palabras sólo eran una llamada de atención para diversificar la cartera cuando se puede. No se trata de malvender ahora una acción para comprar otra, eso nunca. Simplemente que las nuevas incorporaciones sean de otras empresas de otros países y de otros sectores. Y creoq ue es fundamental que cualquier persona que inverta en bolsa sepa que debe invertir dinero que no necesita en un 99% de los casos. La fuerza mayor siempre es mayor. Y eso que se supone que ya sabemos, implica que si tu cartera está en -50% debes dormir igual de tranquilo. Si no es así, y te pones nervioso, y te cuesta dormir, no inveirtas y vive tranquilo, no se acaba el mundo y nuestra vida y salud son finitas. Yo lo que sé es que duermo tarnquilo porqué sé que la cotización de mis acciones no va relacionada con el cobro de su dividendo. Y eso es algo que no pasa con las acciones españolas. De aquí que hiciera esa llamada de atención después de leeros un timepo largo. Al igual que cuando alguien compra un piso no mira cuanto vale cada día sino si cobra alquiler. Una acción, una buena, no te deja de pagar el alquiler, no se va nunca, no te cobra IBI, ni mínimos, ni pagas un seguro, ni hay comunidad. Por eso es un activo de los de verdad. Y de la misma manera que damos mil vueltas para comprar una vivienda, los que la compran, o para alquilarla, debemos escoger con lupa el valor que vamos a ocmprar de por vida. Estudiad mucho antes de comprar uno, pero por favor, una vez lo hayáis comprado olvidaos de por vida, que trabaje el valor, no trabajad más vosotros, que os vais a volver locos. Un saludo.

    Me gusta

    • Excelente recomendación Lluis, a ver si el mercado americano se da la torta, que ya va siendo hora y podemos entrar en aristócratas del dividendo americanos a precios de derribo, brindo por ello. Saludos.

      Me gusta

  25. Hablando de Portugal Telecom…en su día lo comenté con el Monje y poco menos me dijo que ni con un palo. Al Cesar lo que es del Cesar.
    Por otro lado, ¿qué tal un ETF de sp500 para iniciarse fuera?

    Me gusta

  26. Oscar está muy bien que miréis un fondo indexo de bajo coste para invertir fuera. Diversificas de golpe y a bajo coste si miras bién las comisiones, pero es un etf, con todas susventajas y sus desventajas, que sea de réplica física.
    Pero sólo una cosa, el sp500 ahora rinde por dividendo un 2,4% o así. Si te coges IBM (4%), exxon (4%), at&t (5,5%), hcp ( 6.4%), souther company ( 4,5%), proceter& gamble (3,5%), coca-cola (3,25%) y johson% johnson (3%), estas en todos los sectores, diversificado casi tanto com el sp500 y con una rentabilidad por dividendo que si sumas y haces la media, casi dobla al sp500.

    Y otra cosa de los índices. Fijaos un par de ejemplos. En el dow, ahce poco sacan a at&t con un rdp del 5,5% y meten a apple (ahora, en máximos históricos).
    En el stoxx 50 sacan a repsol y rwe cuando perdían más del 50% y te meten a fresnius y safran en máximos históricos.

    En el ibex te sacan a abengoa quebrada y te meten a merlín habie ndo subiedo ya un 50% antes de entrar, etc. etc

    Vigilad con los índices. El mejor está claro que el sp500, pues al ser 500 empresas mitiga mucho ese factor que comento, pero es que es una constante a los largo de la historia.

    Me gusta

    • Hola Lluís.

      No se si lees el foro de Invertirenbolsa, pero estaría muy bien (para nosotros claro), que te abrieses allí un hilo y nos contases un poco tus vivencias en bolsa, porque toda esta valiosa información que nos cuentas, quedaría allí perfectamente ordenada.
      Ya le hice un ofrecimiento similar a Jose, pero no sé si lo habrá leído.

      Muchas gracias por los comentarios. Un saludo.

      Pd: Solo soy un lector de ese foro.

      Me gusta

    • «Prefiero tener un teléfono que es una carraca a tener un smartphone y perder la libertad». César Alierta.

      César Alierta, un hombre de nuestros días, sincero, visionario, con un objetivo fijo, gestionando una Teleco.

      El mismo César Alierta que trabaja en la Telefónica que en su momento vendió datos de sus clientes…

      César Alierta que dice que Google sin las redes no es nada. Eso es como si yo digo que Telefónica sin la electricidad no es nada. Un chiste.

      Me gusta

  27. Saulo no te preocupes. Vas a cobrar tu dividendo puntalmente, otra cosa es que realmente sea una rpd del 7% pues yo creo que lo ban a bajar durante algun tiempo. Y si baja a 1.5 no pasa nada. No compres más. Ya tienes Mapfre, ahora a por otra. La pena de mapfre es que en lugar de mejorar en su mercado donde la gente le giene confianza se va a descubrir las americas. Aquí ya da pasos con funespaña pero deberia de dar mas en polizas de vida. Aflac en usa es un buen ejemplo de aumentar dividendos durante decadas asi, cendiendo polizas de vida shi y en japon, con 1 esperanza de vida de la leche. España tiene una esperanza de vida altisima, aqui hay mercado y beneficio. Mapfre no necesita ir a usa a dar seguros a quien el sequito de asseguradoras de buffet no quiere dar. Va s perder dinero siempre. Crecer para luego dar dos pasos atras es hacer el tonto y eso tambien le pasa a telefonica. Pero mapfre te va a pagar no te preocupes más por ellas. Olvídate, ya son tuyas.

    Gracias fran. Lo he leído a veces. Pero no soy profesional de nada ni me gusta estar en las redes demasiado, sólo he pasado para dar un par de aportes como muchos otros y creo que ya he contado todo y he pubkicado ya todas las acciones que llevo en cartera aqui. Pero gracias fran17. Un abrazo.

    Me gusta

    • ¿No conoces al Dios Gregorio?. El gran Greogorio es uno que vende libros, el creador de invertirenbolsa.info. Nadie sabe si realmente tiene acciones o no, pero vende libros y vive de ellos.

      Anda, que no saber quién es el dios Gregorio…Es un Dios en el mundo de la inversión, pero eso sí, no sabemos si tiene acciones.

      Me gusta

      • Lo que no tiene es a un lerdo como tu dando por culo en su foro.¿Por que sera que en otros blogs se siente la hermandad del dividendo y todos aportan y en este cada vez menos?

        Me gusta

      • Ni una acción tendría de Duro o de Repsol de haber hecho caso a Gregorio.
        Otro comentario que siempre recuerdo es el de Don Dividendo, que decía en verano del 2013 (creo +-) que para el BME seguiría siendo compra aunque estuviese a 30. Rondaban los 18 en aquel momento.

        El que sabe, sabe. Y el que no, postea de anónimo.

        Me gusta

  28. Respecto a Parames, en este mundillo siempre se comenta que la gestora Bestinver la montaron los Entrecanales y sus amigotes para pegar pelotazos en los 90 con la información privilegiada que manejaban. Es en esos años cuando son las grandes rentabilidades. Siempre estaban en la empresa que era comprada u opada.

    Por cierto, seguir las recomendaciones de Lluis, ni se os ocurra vender.

    Me gusta

Escribe un comentario