Momento de mercado

Questions

Es justo ahora cuando mucha gente empieza a dudar de la estrategia BUY and HOLD y es perfectamente normal.

Cuando todo va bien, los precios suben, es sencillo hacer números y darse cuenta de que invertir en bolsa es sencillo. Nada más lejos de la realidad, lo que ocurre es que nos dejamos llevar rápidamente por la euforia del momento. Todos, inversores y especuladores se suben al carro porque los precios suben. Y lo malo no es eso, lo malo es que dicen seguir una estrategia que luego en realidad, no siguen.

Vamos a analizarlo. Cuando los precios suben, los retornos por inversión empeoran, por lo que el verdadero inversor por dividendos debería frustrarse, y es en las caídas, cuando los retornos de las inversiones aumentan, y es cuando el inversor que compra empresas por sus retornos de inversión se alegra.

Lo que yo veo en el mercado es que la gente no asume la estrategia BUY and HOLD. Un verdadero BUY and HOLD se enfada en las subidas y se alegra con las caídas. Un verdadero BUY and HOLD es frío como el hielo, sabe lo que hace, no duda en ningún momento, porque sabe, que como decía el maestro Graham, el mercado es irracional, y en abril estaba contento y hoy está enfadado. Un verdadero BUY and HOLD sabe que en el medio largo plazo los precios es un factor incontrolable y sabe que perder un 50% en alguna posición es lo normal.

Bueno, pues ya estamos en ese 50% en algunos valores. ¿Y ahora qué?. Pues ahora a seguir el guión escrito desde hace años: trabajo, ahorro y reinversión. Hay que seguir trabajando para seguir ahorrando y hay que seguir ahorrando para seguir invertiendo. Y si hace compras temporales asume su ignorancia frente al mercado y comprará caro y barato.

Si pensamos como un verdadero BUY and HOLD ahora compramos más por menos, reinvertimos dividendos y obtenemos más por menos. Entonces, ¿dónde está el problema?. Se lo digo yo, que ahora ve que su cartera vale menos, y es en el peor momento, es decir ahora, cuando duda de la estrategia. Pero ha pasado siempre y siempre pasará.

La realidad es que en esos momentos de duda no hay que hacer nada, no pensar, no actuar, simplemente seguir el plan establecido. Es ahora cuando todos dudan. Es ahora cuando hay que imponer la lógica y saber que ahora se compran más acciones por el mismo dinero. Es ahora cuando hay que demostrar a qué se va al mercado. Pero ahora es cuando todos dudan, cuando ven grietas en el BUY and HOLD, ahora es cuando termina el capitalismo, ahora es cuando la gente es muy sensible a mensajes como que el Ibex se va a 4800 y que las empresas se nacionalizarán. En abril, cuando había euforia, esos mensajes pesimistas no calaban, ahora sí. Es precisamente ahora cuando ahora usted es vulnerable.

Yo no tengo ni idea de lo que va a hacer la bolsa mañana ni pasado. Yo sigo mi plan establecido. A veces podré ahorrar más y otras veces menos, y canalizo ese ahorro junto con los dividendos cobrados a las mejores y más sólidas empresas. ¿Puede quebrar una?. Sí, ya lo dijimos, por eso diversificamos, y es precisamente esa diversificación por sectores, empresas, y en tiempo, lo que nos salva de la hecatombe.

Nuestro principal enemigo somos nosotros mismos. Hay que luchar contra nuestro ego, hay que vencer a la euforia y a la desesperación. Si no tenemos las cosas claras comprará y venderá en el peor momento.

Ya dije que estaba siendo demasiado sencillo, ahora vienen curvas, es ahora cuando hay que demostrar lo que hacemos.

El problema viene que el valor de su cartera la sabe exactamente en cada segundo y eso es terrible. Porque cuando compras un coche o una casa no sabes lo que vale en cada momento, lo que hace que si hay bajadas de precios no te afecte. En el caso de las acciones la ventaja de la tremenda liquidez se vuelve en nuestra contra, y al ver que los precios bajan y bajan, nos hace sensibles y sufrimos, lo que hace que vendamos en el peor momento.

Pero en momentos como los actuales la gente no dice: eh, que empresa como Mapfre, Enagás, Abertis, etc… dan excelentes retornos de inversión, hay que comprar. No, la gente ahora dice, eh, que mi cartera vale X euros menos que hace X meses, sufre y se martiriza y culpa, cuando no son conscientes que es ahora cuando hay que seguir el plan marcado, porque algún día la bolsa reconocerá el verdadero valor de las empresas y créanme si les digo que retornos del 7% cuando la renta fija da un 0% me parece excesivo, no es normal y eso se ajustará.

El problema de las tendencias bajistas es que nos pone a prueba, muchos caen, muchos se van, cuando no son conscientes que es al revés. Llevo en bolsa desde el 98, algunos compañeros más, pero todo tiene una duración, y esto pasará.

Llevo diciendo desde Agosto que lo más probable era caer. No pasa nada, el mercado puede subir y bajar. ¿Qué tiene de malo?. Ah sí, que nos gusta que los precios suban para sentirnos más listos y mejores, pero en el fondo sabemos que si pensamos como un verdadero BUY and HOLD lo que nos interesan es que los precios bajen sin que cambien los fundamentales.

Estudiaré con atención los resultados anuales de las empresas para comprobar que siguen siendo buenas empresas. En el último webinario les dije 9 empresas que subirán el dividendo, 1 que lo mantendrá y 2 que lo bajarán o suprimirán. Hay más empresas que lo subirán, por lo que la ecuación es positiva.

Por último decirles que no tengan prisa en comprar. Todo precio por debajo de mm30 lo normal es seguir cayendo o estar lateral y aunque espero rebotes, me espero un 2016 lateral. No debemos tener prisa, no se escapa nada. Va a haber tiempo de sobra para formar cartera. Mire cómo el mercado le ha regalado tiempo para formar cartera. Creo que es de agradecer. Cuando dentro de unos años el Ibex cotice a ratios normales seguro que dirá que qué pena no fue haber comprado más.

27 comentarios en “Momento de mercado

  1. Jose en referencia a tu comentario que no entrarías en propiedades immobiliarias te referías a comprar un local o un piso para alquilar, como parece que tiene el monje en propiedad o te referías a comprar acciones de socimis o reits para tu cartera?

    Aunque después del crash reciente parece que el ladrillo tiene mala fama eterna yo os animaría a estudiar un poco mejor la situación. No estamos hablando de las típicos constructora al uso ya quebradas. El ejemplo español lo tenemos en Merlín. Diferentes tipos de activos: locales comerciales, centros comerciales, aparcaquimentos, oficinas y plataformas logísticas. No tiene residencial y se van a vender ipso facto el residencial de testa adquirido con todo el paquete. Tienen los mejores locales. No es lo mismo que el monje o jose se compren un local de 200 o 300k en un sitio de segundo fila, con todos los respetos,o que merlin tenga un lcocal de 500m2 en gran vía o en passeig de gracia por 40millones de euros cada uno. Ellos (Merlin o unibail rodamco a escala europea) tiene acceso a una tipología de locales que cubre mujy bien ncualquier periode de vacas flacas. Porqué al final en el sector immobiliario sólo importan tres cosas: ubicación, ubicación y ubicación. SI a eso le añades que sólo compran en rentaiblidad (con el inquilino dentro) y en contratos de obligado cumplimiento (mínimo 10 años), parece que noe s demasiado difícil acertar.
    Si aeso le añadimos la fiscalidad de las socimis la historia sólo hace que mejorar. Si jose o el monje o quién sea alguila un local o un piso y saca un rendimiento, eso se va directamente a su escala de irpf y muchas veces hace que subamos de tramo, nos retengas más allí y en sueldo claro. Imaginaos que no, que se tienen 10 locales y 10 pisos y que se tiene un SL montada para tributar por sociedades, con una persona a cargo, etc. Se pagará un 25% de impuestos. No está mal.
    Ahora pasamos a las socimis. Ellas pagan un 1% en impuestos. Nada más. Tienen poquísima gente empleada, porqué los activos van solos la mayoría. No te llama el inquilino que no le va la bomba o que tiene un problema no sé dónde. Vamos a los beneficios. Ahí también están atados de manos. Las socimis están obligadas por ley aquí y dónde sea a repartir un 80% en forma de dividendo de sus beneficios (en usa es más incluso). No les queda mucho margen para hacer tonterías. Si venden un activo con plusvalías tienen que repartir el 100% de esas plusvalías en forma de dividendos. Y como coño crecen? pues principalmente vía ampliaciones de capital en efectivo o pidiéndo créditos para comprar más activos. Pero hay una diferencia. Merlín pidio un crédito de 800 millones de euros poniendo como garantia las 800 sucursales que tiene alquiladas al bbva. Paga un 2.6% a 20 años fijo. Y cobra de ellas un 6% con aumentos de IPC x 1.5 anuales durante 254 años de obligado cumplimiento. Y uno de los que le dio el crédito es bbva. BBVA son tontos? no, pero en 2009 cuando regalaron esas oficinas en esas condiciones necesitaban dinero. La caixa con Slim, el sabadell con Moor Park, el santander, bankia,hicieron lo mismo.

    Os dejo un enlace del fondo de vanguard reit en usa en morningstar
    http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00002DCS
    Si miráis la rentabilidad de los últimos 10 años (con una bajada incluída del 50% en el crash reciente) veréis que rinde una media anual del 8% los últimos 10 años. Las socimis y las reits, no son las típicas constructoras españolas del ladrillo de pisos infinitos en ninguna parte.

    Yo síc reo que el immobiliario debe estar siempre en una cartera por dividendos. Cuando más sectores más inmunes a las diferentes crisis de cada sector.

    B cartera no te agobies con las comisiones, representan una ínfima parte de tu rentabilidad si sólo comrpas y no vendes. Y yo cada año voy preguntando por ellas. No hace falta amenazar a nadie de que te vas o cuantos chinos, sólo pedir que te cuiden de la misma manera que tu muestras confianza año a año con la entidad. No te preocupes por eso, en serio. Preocuparos por los valores.

    Con respecto al comentario anterior, no quiero decir que merlin, ebro foods o logista sean mejores que ree, enagas o bme, sino que si ya tienes unas, compra las otras y viceversa. No se puede tener el 10% o el 20% en una cartera que llevas tiempo creando que tiene suficiente dinero para diversificarse. Noe stamos hablando de tener 100 euros en 20 valores, ya me entendéis.

    Laruku, para que te devuelven la parte que pierdesn en acciones suizas, alemanas o francesas debes tener un numero importante de ellas y lo ahce la propia entidad (en banca privada) por ejemplo yo lo ahgo con la caixa. Pero si tienes por ejemplo 5.000€ en acciones de nestle, no te lo harán porqué no les sale a cuenta lo que te va a salvar y el porcentaje que ellos se van quedar. Preo vamos que yo perdí esa parte del dividendo durante muchos años y no me pasó nada. Además esos tres países pesan lo justo en mic artera para diversificarla por sectores que no tiene españa. Si te da mucho palo eso de qperder esas décimas de dividendo, que se entiende, no te muevas de españa, y uk, aquí no hay retención. Ni de holanda y usa, sólo es del 15% que es exactamente lo que puedes pedir que te devuelvan el próximo año. Cuando me refiero que en uk no hay retención, si recibes el papelito del dividendo verás que te retienen un 10% en origen, pero eso es porqué antes el gobierno británico ha primado con un 11,11% el dividendo de la empresa bitánica de turno. Para que la retención real sea 0 porqué se ve que no puede ser 0 en un origen.

    Perdonad el rollo, sólo es una reflexión, el ladrillo, el bueno, no es el diable y a través de las socimis y lso reits es accesible o todo el mundo. Y se puede invertir en todo. Hasta en hostiptales y residencias para mayores (HCP en USA).

    Me gusta

    • Gracias por la respuesta, Lluís. Me ha parecido entonces que tu broker es La Caixa. No sé cómo irá la custodia, pero creo que será cara. Es un dato importante para rentabilizar una cartera de b&h. Lo de Merlín creo que tienes razón y lo he estado mirando. Ahora da poco, claro, pero se espera que reparta este año 35 MM € a cuenta del año pasado, más tal vez otros 25 MM€ por lo que toca este año. Eso sale un 1.8% aprox. Y como tienen que repartir el 80% de sus beneficio en dividendos, para crecer lo pueden hace pidiendo préstamos o mediante ampliación de capital. Puede que sea interesante para el largo plazo, habrá que estudiarlo con más detenimiento. En cuanto a Logista, me pasa algo parecido que con Diageo. Son buenas empresas, pero tocan sectores del «vicio», como yo les llamo, tabaco y alcohol, y no me apetece invertir en eso, habiendo otras empresas. Aporto otra idea de invesión, que es Johnsson and Johnsson, una farma USA con muchos productos de consumo (ej: Listerine, champús, etc.) Espero entrar cuando baje el mercado americano. Al que le interese, que busque «aristócratas de los dividendos», empresas que han subido los dividendos año tras año desde tiempos inmemoriales.

      Me gusta

    • BME está bajista. Creo que se podrá comprar a 25 €. No me hagáis mucho caso, de todas formas. Espero comprarlas en marzo, al precio que estén, de todos modos. Yo me fijo en las que NO bajan, o les cuesta bajar, en días como estos. Es ahí donde hay que meter la pasta: Ebro, Enagás, Gas Natural, Iberdrola, REE, etc.

      Me gusta

    • Hola Lluís,

      Muchas gracias por tus comentarios, son todos muy interesantes de una persona que se ve que tiene mucha experiencia en el mercado.

      Una duda sobre este comentario tuyo, ya que no lo entiendo:
      «Cuando me refiero que en uk no hay retención, si recibes el papelito del dividendo verás que te retienen un 10% en origen, pero eso es porqué antes el gobierno británico ha primado con un 11,11% el dividendo de la empresa bitánica de turno. Para que la retención real sea 0 porqué se ve que no puede ser 0 en un origen.»

      ¿Eso quiere decir que si tenemos acciones de Reino Unido en un broker de los que aquí se habla (ING, CaixaBank, …) no hace falta hacer nada para recuperar la retención en origen porque ya te aumentan los dividendos en efectivo tanto como te van luego a retener tu broker?

      Saludos y gracias de nuevo,
      Carlos L.

      Me gusta

      • Exacto Carlo, lo bueno de las acciones en UK es que no tienes que hacer nada, como en las españolas. Y están en libras. Y hay otra acción, yo conozco sólo 1 en USA, en la que tampoco te retienen nada en origen, es Philip Morris. Paga 1.02 dólares cada trimestre en dividendos. Y lo divide en dos dividendos, uno de 0.02 dólares por el que te retienen el 15% en origen y otro de 1 dólar por el que no te reteenen nada en origen. Es una trampa legal, pero a nosotros nos va de fábula.

        Me gusta

      • muchas gracias Lluís !! ya entiendo que me pasó el año pasado con una acción británica que tengo en ING… no me salián las cuentas, me daba un 10% más de dividendos que lo marcado por su web.

        Lo que se aprende con vosotros, este blog y similares valen más que un Master.

        Gracias a todos por los comentarios tan buenos.

        Saludos,
        Carlos L,

        Me gusta

  2. Hola oscar, yo no soy bueno en eso. No sé, a no ser que cante muuuucho, si no empresa está o no infravalorada. Yo compré Merlín cuando salió a bolsa a 10 euros y compré más cuando bajó a 9 euros. Desde entonces ha hecho varias ampliaciones a las que no he acudido para poner dinero, y me han devuelto el dinero no consumido en forma de derechos, pues yo yas tenía el peso en cartera que quería, eso hizo que el precio de ompra bajara a los 7 euros aproximadamente. O sea que a 10.5 de ahora lleva como un 50% de subida. Que es mucho. Noc reo que Merlin doble en 5 años. Pero Merlín ahora y antes lo que trae es estabilidad y diversificación. Noc reo que Merín baje un 50% ni suba un 50% este año ni el próximo. Tiene un equipo sensato y los mejores activos de españa. Sólo compraría otra socimi española si pontegadea (amancio ortega) sale a cotizar) eso activos todavía son mejores (en locales, no tiene logística). Espero haber podido ayudarte. Disculpad las erratas, nunca reviso lo que escribo, supongo que es por dejadez, no sé, espero que no moleste. Nos leemos. Un abrazo.

    Me gusta

  3. Gracias de nuevo. La sigo con atención desde lo que comentaste el otro día.
    Ayer vi «la gran apuesta» mala traducción de «The big short». La recomiendo.
    También recomiendo el libro «el fabuloso mundo del dinero y la bolsa» de Kostolany. Uno de los grandes especuladores de la historia. Sus reflexiones son obras maestras.
    Un saludo

    Me gusta

  4. Estoy contigo Monje, estos momentos son psicológicamente difíciles para quienes no estamos acostumbrados, pero para nuestra estrategia BUY and HOLD es maná caído del cielo. A mi ya me aconsejaste sabiamente por e-mail.

    Y además recordé lo que decía Gregorio Hernández en sus libros: más tarde o más temprano habrá que afrontar momentos de incertidumbre en lo que nuestro dinero se refiere, no existe nada que sea totalmente seguro.

    Y una cita de Warren Buffet sobre que él que no esté dispuesto a ver como su cartera baja un 50% largo o más, no debería meterse en esto.

    Ahora estoy tranquilo y la minusvalía no me afecta para nada, porque según Jaume Puig de Gaesco, el Ibex tiene una valoración por fundamentales de 13.200 puntos, yo he comprado en un rango de 9000-11000, ahora podemos comprar poco a poco en 8000 o menos, pues estupendo, vendrán tiempos mejores para tod@s.

    Me gusta

  5. Buenos dias,

    En mi caso sorprendentemente estoy mucho mas tranquilo que lo que esperaba en estos momentos, He simplificado y unicamente miro 3/4 veces al mes las cotizaciones por encima y todavia no he actualizado el valor de la cartera en mi exel este año. No se si esta forma de desconectarme (dejadez?) me esta ayudando. En cuanto a las compras, compre el dia 4/01 de Enero y voy a comprar todos los dias 4 del año, se acabe el mundo o nos vayamos al cielo, una de mis 10 empresas de cartera que mejor vea por precio/fundamentales. Incluso puede que inicie alguna posición en empresas que no tengo como VIS o EBRO. Como siempre tener invertido dinero que no necesitas es la clave de todo esto

    Saludos

    Sergio CG

    Me gusta

  6. «El problema viene que el valor de su cartera la sabe exactamente en cada segundo y eso es terrible»
    Ese punto es importante en mi opinión, y es fácilmente solucionable. Yo sé aproximadamente mis precios medios, pero nunca se que vale mi cartera, a parte del 31 de diciembre cuando actualizo el excel. Si no nos pasamos el día actualizando el valor de cartera nos olvidaremos de las fluctuaciones y viviremos mucho más tranquilos.
    Compras temporales y pasar de las cotizaciones, la mejor medicina para combatir el miedo a que baje el ibex

    Me gusta

  7. Hola Lluis.

    El comentario lo hice un poco por la idea del Monje de re-invertir los alquileres en más propiedades. No me refería a las SOCIMIS o la inversión en activos de élite en las ciudades (paseo de Gracia y similar). Esos activos de élite siempre serán una buena opción porque son únicos, no repetibles. En las crisis generalmente no se producen grandes bajadas de precios en esos segmentos, como mucho ajustes de algún activo muy sobrevalorado, lo que se produce es que simplemente salen a la venta cosas que antes estaban a buen recaudo. En ese sentido, las SOCIMIS han aprovechado un momento de mercado en el que se han podido hacer con activos de ese nivel. Si os fijáis es un poco lo mismo que hace Amancio Ortega.

    Pero como bien dices, esas propiedades inmobiliarias no están al alcance de los pequeños como nosotros. A nuestro alcance, con la liquidez que tenemos y manteniendo una correcta diversificación de activos podemos comprar un piso o local en torno a los 300.000 €. Y este es el problema. Entramos de lleno en el rango en que la población tiene acceso con las hipotecas de 30 años. Y eso significa que prácticamente todos esos los activos de poca calidad estén sobrevalorados por esa demanda de dinero artificial. Son activos sin ningún hecho diferencial, producidos en serie, sin valor arquitectónico, altos impuestos y mantenimientos, es decir, no son atractivos. Están pendientes de una fuerte corrección para adaptarse a los ingresos de su público potencial, es decir, los asalariados por cuenta ajena.

    Saludos

    Me gusta

    • Efectivament saber el valor en cada momento de la cartera tiene sus cosas buenas y malas. Pero lo importante es saber que es lo queire uno. Yo por ejemplo quiero una renta mensual o anual que me perimita dejar mi trabajo algun dia sin sufrir por el dinero. No quiero ser milionario pero quiero tener ingressos pasivos de como minimo de 1000€ o 1500€. Este importe para mucha gente es poco peromucha gente no lo cobra ni de coña cada mes trabajando como un negro todos los dia, y ademas si dentro de unos años me quedo sin trabajo voy a vivir muy tranquilito. Eso si ver que el valor de la cartera cae 4K en 3 semanas bueno no es muy agradable pero aprobecho para comprar mas acciones, no lo puedo resistir solo falta mas liquidez. Por cierto BME tambien se esta poniendo a buen precio….. 🙂

      Me gusta

  8. Hola Luis,

    Siento recalcar el tema delas comisiones , a mí me gustaría tener mis acciones en BBVA pero cobra un 0,2% anual de custodia más cobro de dividendos(creo) pero las tengo en Selfbank por no pagar estas comisiones. Solo era saber a partir de cuando te empezaron a hacer caso en la oficina. Tengo la mala suerte que el gestor de mi oficina se nota que no tiene mucha idea de bolsa.

    Pero si pudiese elegir, las tendría en BBVA las acciones. Ya que ahí tengo todo.

    Saludos

    Me gusta

  9. B.Cartera, no le des tanta importancia al asunto de las custodias. Un 0,2 anual por 30 años es un 6%, no hay activo tan barato de mantener como unas acciones. Ademas tienes que añadir que el BBVA tiene oficinas que te atienden, cajeros, plantillas con gente. Desde luego con cantidades pequeñas, pues bueno, pero con cantidades fuertes se valora mas el donde que el cuanto vale.

    El tema de bancos cuando te das cuenta de su importancia es cuando tienes problemas. Por ejemplo.¿Has sufrido alguna vez una testamentaria?. Espero que no. Yo si, y te digo una cosa, mejor en un banco físico y nacional.

    ¿Y un error informático?. Yo estuve tres meses con una cuenta de valores en EEUU de mas de 100k$ bloqueada porque borraron el campo del apellido en un registro, no te imaginas lo que tuve que luchar para conseguir que las cosas volvieran a su normalidad. Largas conversaciones telefónicas en Ingles, correos certificados a EEUU, comprobaciones mil.

    Me gusta

  10. Laruku no hay día que no escriba indicando que en cualquier cartera de por vida debe estar johnson&johnson como valor que más pese. Es compra siempre, sin dudarlo, siempre. Desde hace más de un siglo. Sólo Nestle está a su altura. No hay dos mejores empresas en el planeta desde hace más de 50 años mínimo. Ahí están sus dividendos y sus números. Volatilidad mínima y rentabilidad creciente sin sustos. Muchas gracias por insistir. Aunque sea vicio, creeme el alcochok y el ser humano van de la mano y diageo es de lo mejor que existe y con dividendo creciente.
    Yo creo que todos deberamos hacer un ejercicio básico antes de invertir. Imaginaos que sólo os dejan escoger 10 valores de todo el mundo. Y os dicen que no los podréis cambiar en la vida. Nunca. Pues bien 1 vez tengais esa lista, se debe convertir en el pilar central de vuestra cartera de valores. Y debe pesar entre un 40-50% en ella. El resto repartidlo en los valores que queráis pero que pesen siempre menos. Por ejemplo 20 o 30 valores más que pesen entre el 2% y el 2.5% por decir algo. Diversificando sectores y divisas. Y no hace falta que hagáis nada más. Nunca más. Sólo cobrar.

    Me gusta

  11. Se me olvidaba. Jose gracias por tu comentario. Estamos completamente deacuerdo. Creo que sólo hace falta mirar las cosas con racionalidad.

    Un ejemplo. Una amiga tiene un atico bien situado en barcelona. Cobra 2000 euros al mes. Le ofrecen 600k i no vende porque duce vale 800k. De los 24k al año que cobra de alquiler le resta 4k de comunidad y 500 euros de seguro y 1.5 de ibi y casi 1k de la agencia que lo lleva. Que rentabilidad real tiene? Y le va a su renta directa con lo que perjudica eso su irpf. Si vende el piso y crea una cartera de valores no tendrá que trabajar en la vida. Son formas distintas de afrontar la realidad. Y no se va el inquilino, ni le rompen nada ni hay derramas extarordinarias ni sube el ibi el ayuntamiento.
    Por lo que respecta a lo que comentamos siempre, por favor entra en valores de fuera! Un abrazo.

    B cartera díjate que acabas diciendo que tienes todo en bbva. Razón de más oara tener las acciones en otra parte. No os caséis con un sólo banco, no os de pereza. Creo que con unos 50.000€ debes tener una comisión por custodia decente de 0.15% y dividendos sin comisión. Pero por favor al menos 2 bancos y cuando se supere cierto listón de patrimonio un banco extranjero también.

    Me gusta

    • Te voy a hacer caso Luis. De momento en la lista están Diageo, unilever, jnj, lvmh, Múnich re, Gas natural, Nestle.Ya iré incorporando más además de las españolas que tengo.
      Podías abrirte un hilo junto con José en invertirénbolsa. Sería una lastima dejar de leerte.

      Me gusta

  12. HRono es una cartera estudpenda, muy muy buena. Pero en esa columan vertebral no hay petróleo como producto básico? y luego hay un problema, si eres europeo, en esa columna vertebral sólo hay 2 valores en euros. Si lo arreglas con todos los otroas, no habrá problema. Fíjate que de los que pones kO, JNJ, PEP, CL Y WMT llevan más de 40 años seguidos aumentando dividendo, eso da una tranquilidad….y diageo desde que existe. Luego tenemos a IBM que lleva 15 años aumentándolo y GAS que bueno, no lo aumenta, pero no te deja colgado tipo telefónica sin dividendo o con papelitos.

    Lo bueno de esto es que cada cúal debe escoger por sí mismo, hay muchas empresas que pueden estar entre esas 10 y no hace falta que sean las que más dividendo pagan, por ejemplo yo puse a disney en mi lista cuando la hice hace tiempo. Es una decisión personald e cada cúal. Si con tiempo nos emtemos en una cartera de 25-35 valores, nos va a ir muy bien siempre. Y vivíendo dónde vivimos está claro que el 50% de nuestra cartera debe estar en euros por lo menos. Tampoco hace falta que sea el 90% peus yo creo que el dòlar, la libra y el franco suizo deben estar presentes. Y olvidaos de las fluctuaciones. No buscamos eso. Buscamos rentabilidad y seguridad. Y para encotrar la segunda debemos diversificar sectores, empresas y monedas. Y claroq ue harbá sitio para enagás y ree y bme pero no puede ser que cada una de ellas pese un 5 o un 10 o un 15% de nuestra cartera de por vida. Y si sólo tenemos esas no pasa nada, las nuevas incroporaciones serán otras y nos diversificaremos.

    Por poner un ejemplo, yo hace año y pico cuando salió a cotizar Merlín creí muy mucho en su potencial pero no metí el 20% de mi cartera en ella y creía en un 99% que la cosa iría de maravilla. Pero no voy a poner más de un 5% en una empresa nunca, aunque sea la mejor como es johnson&johnson para mi. Porqué hay algo que nos debe quedar claro repsol, telefónica o gas natural peuden quebrar y tanto que pueden y hasta coca-cola puede. Por lo tanto no juguéis demasiado a una carta. Lo que está claro que no peude quebrar on todas las 30 o 40 empresas que llevemos en cartera de distintos sectores de distintos países, pues antes de que quiebre todo eso habrá petado el planeta y nosotros con él y nos importará poco los dividendos de la cartera. Creo que muchos inversores no están preparadaos ni mentalizados pero santander, telefónica o repsol pueden quebrar cualquier día, no digo que lo vayan a hacer ni que hoy estén peor que ayer, ni voy a vender mis telefónica nunca, pero no debemos perder de vista que eso puede ocurrir y que no se acabaría el mundo si sucediera ni tampoco el euro. Es más, creo a día de hoy, y por eso no llevo ni un banco nunca en cartera, que el santander es un vaor igual igual de peligroso que repsol, y diría que todavía más peligroso, porqué repsol puede vender gas natural y malvender alguna mierda de talisman y quedarse quietecito con sus márgenes de la hostia en españa pero santander, eso es un agujero negro. Nadie sabe como está realmente.

    Me gusta

  13. Por cierto, respondiéndo a tu pregunta HRono. Hace años mi respuesta a esos 10 valores fue muy parecida a la tuya: Johnson&Johnson, Pepsico, Procter& Gamble, Disney, Nestle , Diageo, Shell, Unilever, Abertis y Gas Natural. óbviamente continuean siendo los que más pesan, són mi caoluman vertebral, no he tocado ninguno, nunca voy a tocar ninguan y si uno quiebra lo cambiaré por otro de los 25 que también tengo en cartera que no son en la columna vertebral y que pasará a serlo. Y de las otras posiciones que pueden ser más o menos numerosas tanto podemos tener 50 valores que pesen un 1% como cada uno o la mitad. Eso da igual, depende de cadauno. Hay gente que le gusta tener otra columna vertebral de segunda fila con 10 valores que pesan un 2.5% y luego 25 valores de un 1% cada uno. Eso depende de cada persona.

    Me gusta

  14. Gracias por tu interesante respuesta Luís, son buenas reflexiones que además coinciden con mis planteamientos. En este contexto de grandes acciones mi preocupación suele ser cuándo entrar, casi siempre me parecen caras… Un saludo

    Me gusta

Escribe un comentario