Gracias a todos

Thanks!

Buenos días a todos.

Lo primero que quiero es agradecer a todos los mensajes de apoyo en estos momentos. La pérdida de un ser querido es duro, pero la vida sigue.

Leyendo los comentarios del mensaje anterior me llamó la atención Óscar cuando decía que dudaba de la estrategia precisamente por si nos ocurre eso. Bueno, es verdad, pero piensa Óscar el panorama que se le queda a la mujer de la persona que fallece. Si esa persona, en vez de deudas, tiene una cartera de acciones por dividendo, por lo pronto con los dividendos paga la hipoteca. Y si las deudas son grandes siempre puede liquidar las acciones. Es decir, si nosotros duramos hasta los 80 años disfrutamos nosotros del beneficio de esta estrategia, y si por causas de la vida fallecemos, son nuestros seres queridos quienes se benefician. Así que yo, personalmente, considero que siempre hay beneficio. Lo que está claro es que no debemos llevarlo nunca al extremo, hay que vivir y sobre todo disfrutar del camino. De todas formas a mí me gusta ir por la vida ligerito de deudas, deudas 0. Como el alcohol al volante, 0.0. Si me pasa algo, la persona que recibirá, recibirá mucho, tanto que no tendrá que trabajar el resto de su vida. No sólo tengo acciones, las acciones representan sobre el 7-8 % del total de mi patrimonio. Bueno, la gente de los grupos whatsapp saben parte de lo que tengo. Digamos que el blog es un hobby para ayudar a la gente (aunque algunos me decían que lo hacía para tener un puesto en BME. Los hay muy locos por estos sitios).

Por otro lado de cosas estoy analizando los resultados del Banco Santander. No han sido como yo esperaba. Era ambicioso y esperaba un BPA de 0.48 euros/acción y no ha llegado a 0.46 euros/acción. Es decir, esperaba crecimientos superiores a ese 2.5-2.6% que ha ganado de más. Ya sabemos que este negocio no es bueno, es mediocre, pero es lo que hay. Mucha gente dice que es un valor que no es digno para el BUY and HOLD, yo lo respeto, porque nadie sabe de bolsa, pero creo que hay que tener presencia en el negocio bancario, y por eso tengo SANTANDER o BBVA, porque hay que diversificar. Como no sé qué negocio va a tirar más, diversifico. Analizaré los resultados en profundidad en un webinario, no me apetece estar horas escribiendo, prefiero que los hablemos en un webinario donde puede haber interacción. Pero los de este banco tienen dificultad. Es un negocio mediocre, pero muy barato. Pagar 4 euros/acción a 5 años vista lo veo como gran oportunidad de compra. Pero allá cada uno.

Y bueno, la vida sigue, debemos hacer lo que nos gusta. Yo sigo con mi proyecto del cerdito paciente donde ya tengo las tres inspecciones pasadas. No ha sido para tanto la verdad, he cumplido con toda la normativa vigente y estamos ya arrancando con toda la legalidad vigente. Ya tengo las 16 madres de ibérico y a partir de ahí obtendré más madres para el futuro. Ahora en mayo-junio vendo los primeros 50 animales, un triunfo la verdad. Van bien, no ha habido bajas y es bonito verlos. No hay cosa más bonita en la vida que pensar en un proyecto, luchar por ello y conseguirlo. Aún requiere tiempo. Ahora estoy con obras para reformar el sitio donde esas futuras madres parirán. Seguimos invirtiendo dinero. Mandé fotos de los animales por whatsapp, ¿preciosos, verdad?. Ahora con la bellota y las hierbas están de foto de revista.

Por otro lado ya estoy arreglando mi casa para la independencia financiera. Ya tengo agua, que la saco por un molino de viento y la luz estoy con instalación de energía solar. Es decir, quiero tener autosuficiencia. No pagaré alquiler, ni agua ni luz. Así que con que ingrese 1000 euros para comida y ocio me vale. Y creo que eso ya lo tengo, así que cuando tenga la casa preparada doy el salto. No tengo prisa, pero me queda muy muy poco.

Y a esos que me critican en momentos tan duros en el anterior comentario sólo decirles que me dan lástima. Criticar a alguien en un momento así es fiel reflejo de su triste vida. Por mí, podéis seguir criticándome, me da igual. Eso significa que lo estoy haciendo bien. Seguir, seguir, que tenéis monje para rato.

 

39 comentarios en “Gracias a todos

  1. Hola Monje: No te falta razón. En el medio está la virtud. Me alegra tu rápida vuelta.
    Ya sospechaba yo que bolsa eran poco menos que migajas y que eres financieramente libre desde hace tiempo.
    Un saludo y encantado de leerte.
    Nos has abierto una puerta y hay gente que nos ayuda a abrir las ventanas y hacer una buena corriente.
    Espero que la Botina demuestre con el tiempo el gen Botín.

    Me gusta

  2. Que bien que hayas vuelto Monje. No nos conocemos de nada pero el duelo por un ser querido siempre es necesario. Espero que puedas seguir con este hobby y con el del ibérico. Ya tienes mucho trabajo hecho, casi todo. Muchas suerte en todo lo demás.
    Por lo que respecta al post si alguien está interesado en meter sector bancario en su cartera de valores pues claro que puede meter al santander, pero vamos que ha pasado de 6 euros a 4 euros en un plis plas que para un banco (antiguo valor refugio de toda la vida es mucho). Sólo recordad un par de cosas. A los viejos del lugar, recordaran que el banco popular fue un gran banco solvente y seguro y que fue el único valor del mercado español que estuvo 20 años seguidos subiendo su cotización a final de año. 20 años seguidos, no había valor más estable y seguro en el continuo español. Para perder en dos años el 80% de su cotización.
    Visa, mastercard o american express para mí también son sector bancario.
    Y si se quiere un banco físico pues claro que se puede tener el santander o el bbva, cada cúal sabe escoger mejor que el otro. Pero yo os pongo el link de un banco canadiense, bank of nova scotia, que a diferencia de los europeos o americanos no ha recibido ayudas públicas nunca, no ha hecho cosas raras nunca y ha pagado cada año siempre un dividendo desde 1833. Eso es un banco.

    http://www.scotiabank.com/ca/en/0,,3098,00.html

    Me gusta

  3. Siempre sabias palabras Monje, ya lo sabes de los grupos de wassaps, pero todo mi apoyo y condolencias.

    PD. Y yo que pensaba que tus cerditos pacientes eramos nosotros y que nos alimentabas con tus sabios conocimientos ejejej… 😉

    Me gusta

  4. Mucho cuidado oscar. Cuanto dinero es eso para botín? Y para nosotros? Eso es de cara a la galería. A cuanto compró Pique OHL en verano? Y Brufau e Imaz repsol en verano? A cuanto estan ahora? Eso es fachada.. y los 500 millones de soros en santander a 6 euros? Y gates en fcc? Todo eso se hace con coberturas no os dejéis engañar. Nosotros debemos estudiar y leer mucho para preservar nuestro dinero. El mercado está diseñado para robarnoslo . Los planes de pensiones con sus comisiones son ejemplo de ello.
    Aunque tengáis mucho patrimonio fuera del mercado de acciones la cartera debe crearse como si fuera el unico dinero que teneis en el mundo. Vigilad mucho la eleccion de acciones porque cada euro cuenta para vuestra jubilacion o para lo que querais. Es vuestro dinero. Cuidadlo. Saludos.

    Me gusta

  5. Caray, Lluis, qué bien nos vienen tus advertencias.
    Nos harías un gran favor creándote un blog, porque parece que estás muy bien informado y siempre aportas puntos de vista diferentes y visión crítica.
    Tus comentarios son como calambrazos que me ayudan a poner los pies en el suelo.

    Me gusta

  6. Gracias tío. De Santander voy servido. Demasiado diría yo. Simplemente lo apuntaba como información. Ya he decidido que mi próxima compra será extranjera pero será para el segundo semestre del año que ahora ya voy pelado. Hace unas semanas compré GAS y ABERTIS. Tus apuntes me aportan mucho y ya le he echado un ojo a bank of nova scotia. Tiene un historial impresionante. Un saludo

    Me gusta

  7. …Ya tengo agua, que la saco por un molino de viento y la luz estoy con instalación de energía solar….

    …No pagaré alquiler, ni agua ni luz. Así que con que ingrese 1000 euros para comida y ocio me vale…

    Y si no llegas, siempre te puedes comer una ensalada de moscas 🙂

    Me gusta

  8. Enhorabuena Monje. Lo del autoconsumo me parece estupendo, pero tengo una pregunta: ¿Dejan montar molinos de viento en Extremadura para autoconsumo?
    Suerte.

    Me gusta

  9. Celebro tu vuelta. Ni caso a los comentarios despectivos. Gracias por compartir con el resto del mundo tus conocimientos. Te deseo mucha suerte en tus proyectos.

    Me gusta

  10. Monje, sinceramente, no deberías dar tanta información sobre lo que tienes y dejas de tener. Que se sepa tanto de tus finanzas solo puede traerte problemas.

    Por lo demás, me alegro que estés de vuelta. Precisamente esta semana yo también he asistido a un funeral.

    En cuanto a la bolsa. Yo no tengo Santander, y no lo comprare porque no me gusta el sector bancario.

    Me gusta

  11. Hola,

    José y Luis, dada vuestra experiencia en bolsa, si tuvierais que elegir un núcleo de cartera de 5-7 valores ESPAÑOLES para largo plazo, cuales elegiríais?

    Gracias

    Monje me alegro de que vaya todo bien

    Me gusta

    • ¿Si yo tuviera que hacer una cartera de valores Españoles en ese momento?

      Lo primero, por precio el momento es magnífico. No es un suelo de mercado pero es un momento bajo. No creo que España entre otra vez en recesión y tampoco que existan problemas políticos. El técnico de la bolsa puede decir lo que quiera pero el olfato dice que es buen momento.

      ¿Valores para formar el núcleo de una cartera?.

      1-Por los precios actuales estos:

      Enagas, IAG, Endesa, Gas Natural, Abertis, Mapfre, Día y BME.

      2- Algo pasados de precio pero también estarían en la cartera a la menor corrección.

      Iberdrola, REE, Airbus y AENA

      3- Estos otros dos como apuesta a unos años vista.

      Repsol, Telefonica,

      Unos apuntes que quería sobre estos dos defenestrados y desahuciados del IBEX35:

      Telefónica hay que tenerla, es una gran empresa mal gestionada, por eso está a un precio atractivo. Si Alierta (que es mayor, no le puede quedar mucho) no es capaz de hundirla algún día alguien competente la pondrá en su sitio. Recordar, Carlos Sim se hizo multimillonario porque compro acciones de TELMEX cuando nadie las quería. Es un claro comprar y esperar a que Alierta salga de Telefónica por causa natural o forzada.

      Repsol: Si Warrent Buffet fuera español compraría en este momento acciones de Repsol. Como es americano lo está haciendo con Phillips66. Repsol si le quitas Talismán en el mismo perfil de Phillips66, una refinera y además muy buena.

      Me gusta

      • Hola Jose,

        Gracias por la respuesta, las tengo todas, menos las aerolíneas que no me gustan, endesa y día que tampoco me acaban. Aena si que me gusta, en un futuro la tendré.

        Al final he pospuesto mis compras en el extranjero, llevo un año formando cartera, tengo 8 valores nacionales y no me quiero complicar la vida con dobles tributaciones ni nada por el estilo. He comprado hoy GAS NATURAL a 17,9€, eso si, os he hecho caso y he comprado en BBVA Broker, voy a hacer un mix, 50% de cartera en selfbank que no cobra por nada y 50% en BBVA que cobra 0,2% anual, diversifico broker y la comisión de la cartera total me sale a 0,1%, cuando tenga volumen iré a negociar con BBVA.

        Saludos y gracias

        PD. TEF la tengo, REPSOL me gustaría pero leo tanto negativo acerca de ella y eso de que no pague dividendo hasta 2020 no me gusta, se que es el mejor momento, pero no me acaba, si tuviese la cartera madura igual algo le destinaba pero en formación pues como que no me apetece arriesgar.

        Me gusta

      • Gas Natural es una muy buena compra. Todo apunta que este año aumentarán dividendo ya que el porcentaje de pago sobre beneficios es bajo.

        Me gusta

  12. Vaya, no sabia lo de la casa autosuficente! ¿Donde te vas a vivir, al lado de la granja? ¿Nos contarias un poco más sobre esto? (Aún a riesgo de recibir críticas por dejar de ser un blog de bolsa y haberte convertido en un mundando bloguero y blablabla) Estaria muy interesante! Por favor!

    Me gusta

    • Pues no tengo problema. Es un blog donde hablo de lo que me apetece.

      El agua la saco con un sondeo de 70 metros de profundidad con un molino de viento. El molino se acciona y saca agua que la llevo a un deoósito de 100.000 litros que alimenta la casa y la explotación. Es gratis. De todas formas tengo dos sondeos más con dos bombas de caballo y medio movido por el grupo electrógeno en caso de escasez. Sobre todo para el ganado, para mí sobraría con el molino.

      Luego la luz tengo dos opciones, ahora mismo tengo un Iveco de 40 KWA pero consume mucho gasoil y estoy instalando placas solares con baterías de 250 Ah de 12V de ciclo profundo. Le voy a meter 1000W en placas y 2 baterías de 250 Ah poniéndolas a 24V. Un regulador, convertidor de 24V a 8000W y listo.

      Estoy ahora con la instalación solar.

      Todo lo hago yo, así que poco a poco. Pero la auosuficiencia en agua y luz es un hecho. Evidentemente me falta la comida, pero como tengo un supermercado a 7 km, pues con 1000 eurillos al mes creo que para comer, me vale.

      Saludos.

      Me gusta

      • Con el patrimonio de dos millones de euros que dices tener, dificilmente no consigas mil euros al mes.

        Es mas, deberías estar sobre los 10 mil al mes sin mucho esfuerzo

        Me gusta

      • El plan es fantástico. Yo también intento vivir por lo barato, pero con mi mujer siempre siempre, cuando parecía que el mes iba bien, se acaba complicando. ¿No te pasa a ti?
        (No es un comentario machista, tan solo estoy describiendo mi caso )

        Me gusta

    • Reconozco que no soy el modelo de ciudadano que el Estado quiere. No tengo deudas, no pago hipotecas, no estoy atado por ningún banco por lo que soy libre verdaderamente en todo lo que hago.

      No soy consumista. Compro lo que me apetece pero no soy de los que necesitan llevar un Mercedes ni un rolex de oro. No me hace ilusión llevar esas cosas. En una sociedad donde aparentar es muy importante, para mí no lo es. No necesito un iphone ni un ferrari. Llevo un coche de 140 cv tdi, que va perfectamente con sus 6 años. No necesito cambiarlo. ¿Para qué?. Para el campo llevo un patrol con sus 15 años que va como un reloj. Y una moto (que no me falte) de 250 cc de 2t. Una pasada hacer enduro con ella, aunque a lo mejor me cae una ktm.

      Lo que verdaderamente me apasiona en esta vida son pocas cosas. La primera es ser libre en todo lo que hago, eso pasa por no tener deudas. Es decir, puedo dejar de trabajar cuando quiera, sólo tendría que bajar el nivel de vida. Evidentemente presiones en el trabajo 0. ¿Por qué tenerlas si es prescindible?. Me gusta mi trabajo, pero hace tiempo que no me afecta nada, e incluso hasta disfruto en ocasiones. Antes sí me agobiaba, hoy no.

      Lo segundo es ver cómo entra el dinero vía ingresos pasivos.

      Pero como modelo de ciudadano soy odiado por todas las empresas y gobierno. Si todo el mundo hiciera como yo, la sociedad reventaría.

      Es lo que hay,

      Me gusta

      • Me sorprende lo similar que eres a mi. Realmente por eso empece a leer este blog.

        Por cierto, 17 años tiene mi coche y ademas me lo dio mi padre. Eso me recuerda una conversación reciente con un gran amigo mio. Es el mas adinerado del pueblo sobre todo en propiedades. Una hacienda hecha en tres generaciones de duro trabajo y ahorro. Pues bien, este ha comprado un coche del estilo del mio en perfecto estado por 1000 Euros pues su TT (un viejo Patrol como el del Monje) no es adecuado cuando va a Madrid. El vecino del pueblo al que se lo ha comprado a su vez ha adquirido un BMW Serie 3 nuevo.

        Ni que decir tiene que mi amigo igual tiene 1000 veces mas capital y propiedades que ese vecino.

        Me gusta

  13. Desde la distancia te tengo aprecio y hablas con una sinceridad que ya no se ve en esta sociedad pero no pierdas la prudencia. No todo el mundo es malo pero no todo el mundo es bueno.
    Un saludo

    Me gusta

  14. Muy buen post, enhorabuena. Con respecto al autoconsumo a nivel de electricidad, no tienes miedo a algún cambio a nivel regulatorio?? Lo digo por cosas como los vehículos de Tesla que prácticamente serían ilegales en España o los blablacar y similares.

    saludos,

    Me gusta

  15. Hola monje.
    Aunque no suelo escribir, leo asiduamente tu blog.
    Me parece super interesante que estes planeando ser autosuficiente. Yo siempre lo he pensado, yo y mucha gente creo, pero nunca he llegado a conocer a alguien que estuviese llevando a cabo el proyecto como tu. No se si conoces o te has inspirado en el Libro «La Vida en el campo y el Horticultor autosuficiente» de John Seymour.
    Si es de tu agrado creo que seremos muchos los interesados en saber mas detalles del proyecto de autosuficiencia en algun post. Ya conoceis el dicho: «No es mas rico quien mas tiene, sino quien menos necesita»
    Muchas gracias y muchos animos

    Me gusta

Escribe un comentario