Resultados del Banco Santander

santander

Quiero revisar un poco los resultados del banco que llevo en la cartera de inversión. Los resultados anuales dan buena idea de lo que ha sido el año. No voy a hacer un análisis muy profundo, voy a dar leves pinceladas. Ya en los webinarios los analizaré con más en profundidad, pero me apetece dar leves pinceladas para ver qué podemos esperar de los dividendos a cobrar.

Lo primero que tengo que decir es que me han decepcionado un poco. Aunque haya ganado más, no ha ganado lo suficiente. Yo esperaba un incremento del 10% en el BPA. En el año 2013 tuvimos un BPA de 0.39 euros/acción, y en el 2014 0.48 E/acción. Para este año yo esperaba 0.48 euros/acción compensando la mega ampliación de capital que hizo, pero no ha sido capaz y ha dado 0.45 euros/acción. No es que el banco haya ganado menos, ha ganado un 12.9% más que en 2014, pero no ha crecido lo que yo esperaba. Era un objetivo ambicioso que no ha cumplido. El banco ha ganado exactamente un 12.9% más que en 2014, pero en términos de BPA es un -7%, todo por efecto de la ampliación capital que hizo.

Hay que tener en cuenta el entorno en el que se mueve. Un entorno de tipos de interés tan bajos hace que el banco no tenga margen de maniobra, así que si en el peor momento de margen gana más dinero, bueno, no es tan malo. Ya se invertirá el ciclo en unos años y ganará más. Pero está claro que este sector no es el que brillará. Llevo diciendo hace mucho tiempo que brillará el energético, como así lo está haciendo. Allí los márgenes son mayores y tienen mucho sitio que explotar, me refiero a fuera de España.

El banco ha aumentado su ROE dos décimas hasta 7.2. Eso es bueno, pero es un negocio mediocre por lo que jamás debemos pagar más de lo que vale en libros. Nunca jamás se paga más en un negocio con tan bajo ROE, su margen de seguridad sería muy escaso. Pero en el caso de este banco, sus fondos propios por acción a día de hoy son 6.12 euros/acción, y su valor contable es de 6.84 euros/acción. Desde el punto de vista del balance tenemos un valor barato por fundamentales. El margen de seguridad es de más del 50%, por lo que yo lo veo como una compra a largo plazo.

Desde el punto de vista del dividendo, la empresa gana 0.45 euros/acción y reparte 0.15 euros/acción en efectivo y 0.05 euros/acción en scrip sin amortizar. Realmente su pay out es 33.3%, por lo que lo lógico es aumentarlo a 0.2 euros/acción en efectivo, sin scrip, y aún así podría pagar más. Desde el punto de vista del dividendo hoy nos da 3.75% real (sin contar scrip porque no amortiza) con un futuro de aumentarlo. Dividendo seguro viendo su pay out.

Si miran las cuentas aumentan todas las partidas, márgenes, depósitos, créditos a clientes, es decir, el negocio en general va bien. No especialmente bien, pero va bien. Hay un dato muy bueno y es que el ratio de morosidad disminuye, lo que en un futuro hará que provisione menos y generará mayor BPA. Esto puede indicar que las economías en general van a mejor.

El número de acciones ya se estabiliza por eliminación de tanto scrip dejando sólo uno que yo personalmente eliminaría ya que el banco no necesita protegerse más.

Las dotaciones por insolvencias disminuyen un 4.3%, eso es un dato positivo.

En el balance me gusta el incremento del 11.7% de los recursos propios y un incremento del 13.4% de las reservas, señal de que la empresa va evolucionando bien.

En resumen: el Banco Santander es un gigante dentro de la banca. Si tenemos que tener representación en el sector financiero elegiría al Santander y/o BBVA, pero no bancos menores. Los resultados son buenos, pero no lo que yo esperaba. Tenemos un dividendo sostenible y creciente, pero escaso, lo que hace que no debemos perder la cabeza con este valor.

Negocio mediocre, pero con un enorme margen de seguridad. gana dinero, es grande, potente, pero su RPD es escasa. Creo que es buen momento para incorporarla en cartera pero tengan presente que no será el valor estrella en los próximos años. Hay negocios mucho mejores que éste, pero creo que la diversificación debe ser ley, así que yo sí metería este banco en cartera, y con estos precios creo que es prudente y adecuado, pero sabiendo que no es un valor modelo para BUY and HOLD.

27 comentarios en “Resultados del Banco Santander

  1. Buenos días:

    Como me está pidiendo mucho lector que explique cómo estoy montando la autosuficiencia de la vivienda voy a irlo explicando intercalándolo en las entradas de bolsa. Espero que no les importe.

    La idea del proyecto es ser autosuficiente en todo. Luz, agua, y comida, pero no voy a estar con la azada, para eso tengo una cartera de acciones que generarán dividendos para comprar lo que necesite con ellos. Prefiero dedicarme a contar nubes que sembrar lechugas. Pero hay cosas que sí se necesita. Además necesito dinero para pagar cosas.

    Me parece algo interesante. Voy a irlo explicando paso a paso como en lo de la bolsa.

    En cuanto a las consultas de la electricidad, al ser una zona aislada es legal porque no hay desconexión de la red. Es una zona a 7 Km de un pueblo, por lo que sí es legal ser autosuficiente. No es lo mismo que desconectarse de la red donde sí hay que pagar el impuesto al sol. Así que eso es legal.

    Me parece interesante, voy a irlo explicando.

    De momento el tema del agua lo tengo solucionado. Tengo tres pozos, uno accionado con un molino de viento y dos con bombas eléctricas accionadas por un motor de 4 cilindros gasoil. Para uso personal con el molino de viento sobra agua, pero para el ganado en verano necesito sacar agua ya que el consumo es superior a los 2000 litros de agua.

    Otro proyecto que tengo en mente es montar bombas solares y ser también autosuficiente. Es sencillo, es montar una boya al depósito, y cuando baja acciona las bombas. Bueno, poco a poco lo iré explicando.

    En cuanto pueda voy subiendo fotos para demostrarlo, como en la bolsa.

    Tenemos todo para ser autosuficientes. Sólo hace falta tener ganas y ponerse manos a la obra.

    Espero que disfruten.

    Me gusta

    • Interesante. Te animo a que tengas gallinas pero sueltas, no en jaulas, yo las tengo. Necesitan pocos cuidados, estoy cinco días a la semana en Madrid y con media hora dedicado a ellas el domingo basta.. La gallina paciente la podías llamar. Te estoy dando ideas…….pero ya sabes lo que dicen,el ave de pico no hace al hombre rico. Mejor para auto-consumo de huevos.

      También te animo a que pongas arboles frutales, viñas y almendros. Generan poco trabajo y mucha satisfacción. La calefacción lo mejor es que tengas estufas de leña y chimenea. Una buena motosierra y en el campo tienes toda la madera seca que quieras, eso si , que no te vea el Seprona,, esta prohibido cortar troncos de arboles secos caídos ni cojer leña, prefieren los incendios, supongo que mucha gente vive de eso (agentes forestales, “brigadistas” etc….).

      Me gusta

      • Buenas Jose:

        Pues sí, las gallinas las tendré. Como tengo que comprar maíz para los cerdos ya que fabricaré mi propio pienso como lo he hecho siempre, moleré maíz para ellas. Entre lo que cojan del campo y el maíz dan unos huevos hermosos. Poco a poco. Ya las tenía pero las quité hace años. Es cuestión de coger la karcher y darle un fregado al gallinero.

        Con respecto a la calefacción tengo pensado estufas eléctricas, de gas y una gran chimenea que tengo. Madera hay de sobra, eso es lo que sobra precisamente. De motosierra tengo una sthill, pero le tengo que afilar la cadena.

        Poco a poco.

        Me gusta

      • Cuidado con el gas, una vez, de niño, tuve una mala experiencia con mis padres, casi nos asfixiamos los tres, era una estufa de bombona de gas butano.

        Me gusta

      • Monje, hay un invento que cuesta sobre 20 € para afilar cadenas de motosierra. Es eléctrico.
        También existen bancadas para cortar los troncos comodamente. Yo en mi casa unifamiliar tengo chimenea y a veces recojo leña de lo que tiran de la poda. Los troncos no muy gordos los corto con una sierra de arco. Una maravilla. Antes usaba un serrucho y con el arco he ganado en eficiencia y menos esfuerzo.
        La finca la tienes en Extremadura, ¿no?

        Me gusta

  2. Monje, analizas bien el valor sobre los datos que proporciona el banco.

    El problema es si podemos fiarnos de los datos que proporciona la banca. Mi opinión es que no. Hay bancos en España que dicen que su capital es el 10% y nosotros nos lo creemos. Pues bien, todos debemos saber que en muchos casos el 50% de ese “core capital” son créditos fiscales, es decir humo.

    Por si algún lector no lo sabe un crédito fiscal es una exención de impuestos sobre futuros beneficios en base a perdidas pasadas. Evidentemente la UE sabe lo que pasa, y ha hecho la vista gorda porque el Gobierno a avalado esos créditos fiscales, es decir, en cierto modo a sido una nueva inyección encubierta y virtual de capital del estado en los bancos sobre la base de perdonarles impuestos sobre beneficios en el futuro. Pero el asunto es que el dinero real no lo tienen, y eso es un gran problema. Se están apalancando en una relación 1/10 dando créditos para coches y similar sobre dinero que no tienen y les presta el BCE. Es algo endiablado. Roguemos para que la economía no se de la vuelta ligeramente y aumente la mora porque alguno lo iba a pasar muy mal.

    En ese sentido es bien conocido que el Banco Santander, cuyas cuentas son enormemente complejas, está muy justo de capital. Si a eso le unes que siguen queriendo comprar bancos en Inglaterra (quizá también en Italia) con una lógica de imperio familiar y no de negocio, que Brasil esta como esta, y que en España la cuenta 123 les está quitando beneficios, solo nos lleva a una palabra maldita, ampliación de capital, una más. El asunto es a ver quien esta dispuesto a meter € en esta trituradora de dinero que es el Banco Santander. Los últimos ya se han pulido el 40% de lo que metieron y los Árabes no creo que estén en condiciones de regalar su capital con el petroleo por los suelos.

    Saludos

    Me gusta

    • Buenas Jose:

      Si las cuentas son falsas ya no podemos hacer nada. Esperemos que el Banco Santander, con una capitalización de casi 70.000 millones de euros no sea un Gowex. Quiero creer que lo que dicen las cuentas son verdad, porque si no…

      Con respecto a la ampliación que comentas, yo no lo veo necesario. Puede ser, pero no creo que lo necesite. No sé, puede ser.

      Pero vamos, que es un mal negocio es verdad.

      Saludos.

      Me gusta

  3. Hola Monje una pregunta sobre los resultados del Santander. En su presentación de resultados aparece TNAV/acción 4,12 €, que entiendo que es valor contable tangible.Que diferencia hay entre fondos propios y fondos propios 6.12.Con el valor contable 6.82 si que entiendo que se contabiliza otros aspectos como el fondo de comercio y otros valores intangibles.
    Gracias por tu entrada y mucho animo.
    Pejino.

    Me gusta

  4. Hola. Soy electricista y como experto en la materia tengo que advertirte, aunque supongo que ya lo sabes, que la autosuficiencia eléctrica lleva un mantenimiento muy grande. No sólo hay que desembolsar una gran cantidad de dinero al inicio sino que las averías son abundantes y muy costosas. Lo caro tIene un mantenimiento caro. Las placas solares duran muchos años, no así las baterías que van perdiendo rendimiento poco a poco…el cambio de ácido, los convertidores, averías por tormentas, estar todo el tiempo mirando en no consumir mucho, tener un generador por si las moscas… Hay muchos inconvenientes.

    Por otro lado, no creéis que el Santander valdrá mucho más si queremos ver al Ibex en 13000? Pondera mucho y si él no tira….

    Saludos

    Me gusta

  5. Julio, si el IBEX tira el Santander lo hará. El asunto es que en general la banca a largo plazo esta destruyendo valor de una forma masiva, no sólo el Santander, todos los bancos, el peor de todos es el Popular, que cotiza igual que hace 30 años.

    En una cartera núcleo que no se quiere mover mucho estos valores no tienen que estar ya que te pueden arruinar tu patrimonio. Otro asunto es para especular a medio plazo, cosa que yo también hago. En ese caso es muy fácil verlo en 6 euros y debido a su gran liquidez es un valor que funciona muy bien para entrar y salir con cantidades grandes.

    En cuanto a los mantenimientos que comentas, no puedo mas que darte la razón. Una instalación en el campo como la que plantea el monje yo la montaría,si suponemos que no puede llegar la electricidad, toda con generador y caldera diesel.

    Después podría ir añadiendo si es su gusto los elementos que el comenta sobre la infraestructura base diesel, completandola.

    Me gusta

  6. Enhorabuena Monje por tus planes para ser autosuficiente. Ojalá la gente no gastase su dinero y el que no tiene en trastos inútiles, porque el consumismo y el endeudamiento, aunque quizás beneficien a nuestras empresas al principio, luego nos perjudican a todos: una sociedad endeudada es una sociedad empobrecida y neurótica, preparada para ser conquistada por demagogos.

    Lo que tengo ganas de conocer es tu odisea con la burocracia.

    Ya decía G. K. Chesterton, el creador del Padre Brown, que una familia con una casa propia, más un huerto y unos pocos animales es independiente y por tanto una amenaza para los poderosos.

    Me gusta

  7. Al final me he decidido a salir fuera de España de compras y he añadido hoy BASF a la cartera y la verdad que salir de España me deja una sensación de relajación y de que empiezo a hacer las cosas bien. He elegido Basf porque ha caído un 40% desde máximos y porque es la mayor empresa química del MUNDO.

    Su fábrica principal, basada aún en la ciudad de origen de la compañía (Ludwigshafen), se ha convertido en el recinto químico integrado más grande del mundo, con una superficie de 10 kilómetros cuadrados. El centro de producción dispone de dos mil edificios, 115 kilómetros de calles y aproximadamente 211 kilómetros de vías de tren, donde trabajan más de 33.000 empleados.

    Contando en todo el mundo, son 109.140 empleados en los 5 continentes. En sus segmentos de negocios, BASF anunció ventas por valor de 63.873 millones de euros en 2010.[6]

    Impresionante

    Me gusta

  8. Rockefeller decía que lo que más placer le daba es ver como sus empresas le daban dividendos. Y ese hombre tenía acceso a todos los placeres del mundo!

    Yo sigo, a piñón fijo, con mis compras temporales. Hoy he cogido unas poquitas BME.
    ¿Qué os parece Caixabank a estos precios?

    Me gusta

    • Pues la verdad no había visto su pregunta. Le agradezco la información, compraré esa máquina. La he visto en youtube y promete ser interesante. Necesito una.

      Señor Pedrola a usted le respeto de sus comentarios en esta humilde web y de otras webs, no entiendo ese mal genio hacia mí la verdad.

      Saludos.

      Me gusta

    • Joder, macho, no te responde donde tiene su finca porque no le da la gana. No es porque no hagas sus cursos.

      Tu donde tienes la tuya?? Por cierto?. Si no me respondes, te preguntaré si me estás ignorando por cualquier tontería..

      Me gusta

  9. Reconociendo como reconoces lo siguiente: “(…) está claro que este sector (el bancario) no es el que brillará.” “(…) es un negocio mediocre (el bancario)”. ¿Qué extraño fatalismo pues te lleva a invertir en un sector mediocre, que no brillará? Aun aceptando que quizá inviertas en el menos malo del sector ¿acaso nuestros recursos son infinitos? La diversificación, se me dirá. Pero ¿cómo es posible que alguien tan poco diversificado que no ha comprado nada fuera de España se embarque a sabiendas en inversiones mediocres? El dividendo se me dirá. Pero ¿acaso este sector, el que más ha abusado de los script, o este banco en concreto que no dudó en cambiar de un plumazo su política de dividendos hace un año ha de inspirar alguna confianza?

    Me gusta

  10. Claro que no compro. Yo procuro ser coherente: no me voy a fustigar invirtiendo en un sector que me atrevo a calificar de mediocre y de poco brillante. No hago mi asset allocation pensando en “estar un poco en todos los sectores” sino pensando en estar sólo en los llamados a ser ganadores.

    Me gusta

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s