Nuevas acciones de ACS y ampliación de capital de Arcelor

Closeup of a young business woman looking away, lost in thought

Lo primero es comunicarles que ya me han asignado las 3 acciones nuevas de ACS. Recuerden que lo único que hice, acertadamente o no, es redondear únicamente los derechos sin ampliar más. El motivo es simple, técnicamente es bajista y creo que se pueden comprar más baratas.

Adjunto pantallazo del bróker donde pueden ver eso que les comento:

Sin título

 

Lo tienen en la tercera fila. Es ese 3 que aparece. Al final del día se sumarán a las 126 ACS dando un total de 129 acciones. No es que sean muchas, pero ahí están. El sector constructor no es un sector que me inspire mucha confianza, pero si tengo que elegir alguno, me quedo con ACS, pero en bajo %. Sólo hay que ver a FCC, OHL y SACYR para ver cómo está el sector. Por cierto, con respecto a SACYR mucho cuidado, su participación en REPSOL la está matando. Yo, si pudiera, retiraría el dividendo de REPSOL. Lo primero es asegurar el futuro de REPSOL, y si SACYR se apalancó para comprar un gran % de REPSOL, que quiebre. Lo que no puede ser es que los grandes accionistas obliguen a REPSOL a pagar algo que no puede pagar ahora mismo. REPSOL es una empresa cíclica, y como tal, pasa por momentos buenos y malos. Si ahora pasa por un mal momento debe retirar el scrip ya que los grandes accionistas piden efectivo y eso la machaca. Yo, retiraría el dividendo hasta que el petróleo no superara los 50-60 dólares/barril.

Por otro lado de cosas se habla de una ampliación de capital de Arcelor. Hace mucho tiempo analicé Arcelor, y les recuerdo que hablamos que su flujo de caja era tremendamente negativo. Bueno, pues ese flujo tan negativo hay que reponerlo mediante ampliación de capital. Es otra cíclica pasando por mal momento, así que es eso, o algo peor. Los accionistas tendrán que acudir o verán disminuida su participación.

Por último recordarles el webinario del domingo a las 19:00. Lo intentaré preparar bien, pero ando con muy poco tiempo, así que no sé cómo lo haré.

Seguimos contando paso a paso el camino hacia la independencia financiera.

41 comentarios en “Nuevas acciones de ACS y ampliación de capital de Arcelor

  1. Hola Monje, lo de Arcelor ya no se que pensar, tengo un familiar que tiene un monton de ellas desde hace años. Crees que la ampliación puede ser positiva? No se si recomendarle que acuda…

    Me gusta

  2. Buenas, justo ayer vendí toda mi posición en SACYR en el rebote y compre Acerinox (Empresa que sigo de cerca con stop ajustados), lo publique en el Blog.
    Busco recuperar pérdidas y especular con una pequeña posición de mi cartera que me queda de una epoca anterior. Inversores de referencia estan cargando fuerte en Materias Primas, veremos como sale la operación.
    Yo tambien suspendería el dividendo.
    Saludos.

    Me gusta

  3. Buenos días.

    Hablando de repsol y de gas natural y del scrip y de sacyr. Yo lo veo de esta forma. Repsol tiene tres accionistas de referencia: la caixa, sacyr y temasek. Los tres necesitan la pasta en efectivo sí o sí por sus propios motivos (singapur tine un agujero de 4000 millones en su obra social dónde van los dividendos de sus participadas, ahora mismo quiere efectivo en todas ellas). Ellos son repsol. Nosotros no. Lo que le iría bien al pequeño accionista, o sea nosotros, no tiene nada que ver con repsol. Aunque ellos no lleguen al 50% ellos tiene 3 posiciones significativas con consejeros, nosotros no tenemos una mierda. Ellos decidieron repartirse la pasta de ypf y luego endeutarse para comprar talisman. Una soberana gilipollez. Ellos no cortarán el scrip jamás. Y lo siento pero cuando sacyr tiene esa participación en repsol, antes irá a la quiebra repsol que sacyr. Repsol está atada de manos. Yo creo que ya publiqué que si se quiere sector petróleo está shell en europa y exxon en USA, ellas siguen ganando dinero y pagando dividendo y exxon lo volverá a umentar, porqué no hacen gilipolleces. Repsol no es una mala accion, no creo que vaya a quebrar pero lo que sabemos seguro es que durante 5 años no va a repartir dividendo real. 5 años. Ante eso queda claro que shell y exxon eran mejores y más conservadores inversiones.
    El caso de gas natural. La caixa se puede suicidar y permitir una fusion de repsol, que e sun cancer ahora mismo, con gas natural. Si lo hace, venderé automáticamente gas natural y muchos otros fondos que estan en ella permanentemente (no en repsol, nunca lo estuvieron) también. Sería otra tontería pero repsol se cree tan estrella que es capaz de arrastrar a quen sea. Ahora mismo a gas natural ya le perjudica esa posición en ella de repsol, por eso la castigan. Yo no creo que veamos como dice jose que repsol capitalize el doble de gas natural, no creo ni que se acerque, sólo se acercará si repsol se desprende gas o si las fusionan y ahí sí que pirará todo dios. Pero vamos, poneos en el lugar de la caixa. Gas natural es su niña bonita. La caixa cobra cada año 300 millones de euros de dividendos de gas natural y van directamente a su obra social, como los de abertis, en total 500 millones cada año. No van a renunciar a su obra social. Y no van a renunciar a gas natural. El problema es de repsol, que se lo solucione. Por cierto exxon, ahce años que es gasista y química aparte de petrolera, y shell ya compró BG. Repsol como siempre tarde y mal y si no nos gusta es que no queremos ver lo que hay. Hoy por hoy repsol es un valor uqe sólo dará a ganar a la especulación, y ese no es el terreno de los inversores por dividendo.

    Y fijaros lo importante de las carteras diversificadas. Fijaos qué distinto se comportan glaxosmith y diageo o johnson&johnosn de santander mapfre o telefonica. Fijaos que hasta cuando basf o siemens caen, suben lvmh o unibail. Y luego pasará al reves. De ahí mi insistencia en diversificar la cartera en sectores y países y monedas. Sólo era eso, insitir en eso. Sino os arruniaréis y vendereis cansados. España no es el único país del mundo ni sus empresas son las únicas que se pueden comprar por favor, es vuestro dinero pensad bien que hacéis con él.

    Un ejemplo práctico. Sin doble retención porqué en UK no hay.

    Compro 50.000€ de glaxosmith en 2016. Paga un 6% de dividendo. Lo cobro durante 5 años, 2020 incluído. Sin hacer nada he recuperado un 30% de mi inversión y si he reinvertido dividendos más todavía.

    Compro 50.000€ en Repsol en 2016. En 2020 todavía no he cobrado ni un dividendo ni he recuperado un euro de mi inversión.

    No e sque yo quiero sector energético con petróleo.

    Compro 50.000€ en shell en 2016. Me pagan durante 5 años un 7% de dividendo (a lo mejor lo bajan el payout es del 98%). Lo cobro durante años 2020 incluído y recupero el 35%d e mi inversión sin contar la reinversión en dividendos.

    Compro 50.000€ en exxon en 2016. Me pagan un 4% en 2016 y lo aumentan cada año hasta el 2020. RECUPERO SEGURO EL 25% DE MI INVERSIÓN EL 2020. Su payout es cómodo y en 2015 no han perdido 1.200 millones como repsol sino que han ganado 15.000 la mitad que en 2014 pero pueden subir el dividendo con sus beneficios. Eso son empresas, repsol es una máquina de pulir dinero.

    Me gusta

    • Hola Luis,

      Yo este mes ya te hice caso, he comrpado GAS y BASF a 59 creo recordar. Y tengo el núcleo de 10 empresas que quiero. Una pregunta, tu para agregar DIAGEO y las empresas USA esperarias un cambio más favorable??

      Mis empresas son JNJ, PEP, DIAGEO, NESTLE, UNILEVER, BASF, SANOFI, ABERTIS, GAS y la empresa de seguros alemana Muenchener.

      Hay algunas que también me gustan pero ya veremos como las voy agregando.

      Gracias por tus comentarios.

      Me gusta

    • Por fin alguien con sentido comun, Repsol es una caca solo ver las decisiones que han tomado los últimos años para alejarse de este valor.
      Si abres un blog me tendrás como lector asiduo.

      Me gusta

  4. Buenos días Lluis, me gustaría preguntarte que broker usas para acciones extrangeras y cuales de esas acciones aristócratas del dividendo usa y europeas ves a buenos precios para empezar a entrar poco a poco.. muchas gracias por tus comentarios son de gran ayuda también.

    Me gusta

  5. Yo de un tiempo a hoy, vengo cobrando todos los dividendos en efectivo.

    Ya se que con ésto diluyo la inversión, pero eso es justamente lo que quiero.

    Ojo, diferenciemos diluir con gastar el dinero. Yo el dinero lo invierto en otras compañias junto con otros dividendos, ahorro, etc.

    Algún día, las pocas acciones que tengo las tendré gratis.

    Me gusta

  6. Estoy con Lluis.

    Yo también pienso que reducirse a España es absurdo.
    Ese ejercicio de comparativa también lo podéis hacer con Telefónica, Santander, etc

    Los cantos de sirena de la alta rentabilidad por dividendo engañan a mucho minoritario y es una pena. Esta estrategia no la hemos inventado nosotros, se lleva haciendo décadas en EEUU y se llama Dividend GROWTH Investing. A veces se nos olvida el crecimiento de los dividendos, que es la clave. Fijaos en IBM, BMW, DISNEY, … han aumentado su dividendos a doble dígito año tras año.

    Por no hablar de que por muy patriotas que seamos, no todas las mejores empresas del mundo están en este país. Hay alguna muy buena como Inditex, Viscofan, Ferrovial o incluso Amadeus; alguna estable como Enagás y REE siempre que el gobierno y Europa las respete, lo que parece que no hará con REE por que el gobierno se ha pasado de listo sobreinvirtiendo el ella. Ayer ya vi el debate de BME en Inversorbolsa, si, paga un 7% pero ¿Cuánto crecimiento tiene? No sale de España por que sus accionistas la sangran año a año, incluso el Monje pidió hace un año que repartiera todo su beneficio. ¡Pero como va a crecer si reparte todo su beneficio! ¿No sería mejor que bajase su payout a 50-70% y aunque su dividendo bajase al 3,5% tuviese cash para comprar su homóloga en Portugal o en Latam? ¿O que se aliase con la Italiana?, ¿O que comprase las pequeñas que tanto daño la están haciendo? Pero no, los bancos dueños de BME quieren cash y lo quieren ya.

    Luego tenemos algunas extremadamente complejas de analizar como Mapfre y no solo por que es financiera y eso la aleja (junto a los bancos) de muchos inversores si no también por la inestabilidad de sus resultados. El año pasado por una tormenta en EEUU los resultados de Mapfre cayeron un 31%. ¡Un 31%! Eso sería impensable para cualquier blue chip europea o americana.

    Abertis tiene una deuda y una dependencia a la AP7 que creo que supone un riesgo que no siempre se está valorando. ACS es una de las empresas peor gestionadas que conozco. Telefónica puede ser una inversión value, pero hasta Paramés se salió por que no confía que pueda crecer, inversión value, no en dividendos ya que ni lo sube, ni lo mantiene ni lo respeta. Santander creo que ha sido la peor inversión del Ibex de la historia, es una pena que haya tantos minoritarios aquí. Engañando con las ampliaciones de capital diciendo que eran dividendos. Iberdrola es un mal negocio, con un ROE ridículo.

    Respecto a Arcelor, ya estaba descontada la ampliación de capital, ayer subió más de lo que se ha dejado hoy con el anuncio. Evidentemente no es una inversión en dividendos, es una cíclica que los value (que analizan mucho mejor que yo) creen que aguantará ya que es líder mundial, posición destacada en Bestinver y azValor. La mayoría de los productores de acero mundiales pierden dinero, esto es insostenible y muchos están cerrando. China ya ha anunciado reducción de su producción de acero. Todo esto de momento beneficia a Arcelor. Veremos donde está en unos años.

    Por favor abramos un poco los ojos que como dice Lluis es nuestro dinero y nos cuesta mucho ganar.

    Me gusta

  7. No quiero ensuciar el blog y no escribiré más porqué no se trata de crear polémica, como decía aquel, yo sólo pasaba por aquí. Lo repetiré otra vez. Utilizo la caixa y ubs para extranjeras y bbva para españolas. Mi cartera está compuesta por 33 valores y 2 etf y seguramente este año la amplie con alguna otra acción. Sólo hago compras 2 veces al año en enero y en junio. Creo que miráis demasiado la bolsa para poder vivir de ella. Cuando se compra una acción uno debe olvidarse completamente. Cuando se compra repsol uno debe aprovechar los scrip para coger el dinero sin pagar y diversificar en otras empresas que no le den dolores de cabeza.
    Los cambios de divisa si se invierte de por vida no sirven de nada, sólo cambia el importe del dividenso cuando se cobra, de nada sirve haber entrado en un cambio o otro si no vas a vender jamás. Mi cartera me da diversificación y tranquilidad y poca volatilidad y un sividenso constante y creciente.
    Para saber que valores comprar no importa su cotizacion solo importa la rpd y el payout eso hace que siemens pareciendo cara este barata y sanofi al contrario. Buscad el payout historico de cada sccion y au rpd historica. 2008 es una anomalia…sin el basf es compra clarisima por rpd por ejemplo. Las acciones de verdad se miden por eso porque sus divisendos son crecientes. Para comprar nestle johnson o pepsico de nada sirve el precio solo payout y rpd lo mismo con disney diageo o lvmh eso son acciones de verdad. En españa hay un caso sintomatico. Gas natural aumenta el dividendo un 2.7% en un cobtexto de inflacion 0 y tiene un payout del 62% y la gente no la ve como una joya. Y da un 5.5% de rpd ahora. En fin que nos faltan ojos y paciencia, mucha paciencia.
    Mi cartera: nestle, diageo, glaxosmith, bhp billiton, national grid, shell, unilever, basf, siemens, engie, unibail, munich re, dhl,basf, sanofi, johnson, procter, pepsico, cocacola, att, disney, exxon, ibm, microsoft, philip morris, gas natural, abertis, iberdrola, ebro foods, telefonica, mapfre, bme, merlin, ishares globar water, ishares global foresty
    Diversidad de sectores, unos lo hacen bien otros no y luego al reves y siempre pagan puntualmente y la gran mayoria diempre igual o mas que el año anterior. Es tan sencillo que la gente quiere complicarlo. Pero es muy muy facil. No son empresas fantasma de un guru las veis y usais cada dia de vuestra vida.

    Un saludo y disfrutad del camino y de los dividendos.

    Me gusta

    • Gracias Lluis por tus comentarios, se aprende mucho.

      Una pregunta. ¿No ves Inditex para incorporar a tu cartera? Una empresa nacional pero como mucho de sus ingresos vienen de fuera. RDP estimado 1,66%, , PayOut sobre 50%.

      Saludos
      Carlos L.

      Me gusta

    • Hola Lluís.
      Veo que llevas empresas europeas alemanas, francesas, suizas… Cómo haces para que te devuelvan el exceso de retención en origen en estos países?. Son empresas muy interesantes, pero el tratamiento fiscal en caso de no devolución, desincentiva enormemente la inversión en ellas supongo.

      Me gusta

  8. Luis,

    Por favor, no desaparezcas. Eres la luz que me hace abrir los ojos jajaja😉
    Este comentario último, lo voy a enmarcar. No se puede resumir mejor la estrategia.
    Me quedo con esto: ” compro dos veces al año”. Y cuando compras como seleccionas los valores? Los que más RPD te dan?
    Gracias

    Me gusta

  9. No creas ninguna polémica. Ninguna. Aportas un valor extraordinario. Acabo de apuntar todas tus empresas extranjeras.
    Después de leerte a ti y a Victor, ahora pienso que tengo una cartera de mi…que chirría por todos los lados y que no tiene ninguna fiabilidad.
    Te pido que sigas escribiendo y recomendando empresas foráneas que consideres adecuadas para esta estrategia
    Un saludo.

    Me gusta

    • Mucho OJO porque Víctor no tiene NPI; muchos lugares comunes, informaciones atrasadas o incompletas pero ni idea.

      Si quieren sacar algo en limpio de este blog tienen que leer a Lluis. El resto de gente buena ya se marchó hace tiempo y de El Monje qué vamos a decir, un fraude.

      Tengan un buen día y ándense con cuidado a quién dan crédito.

      Me gusta

  10. Buenas tardes, Lluis, y a todos .

    Me parece muy interesantes los comentarios que haces.
    Además entre tú y Jose y otros habituales le dais una vida a los comentarios en el blog del Monje que lo hace muy interesante y dinámico.

    Yo comencé en noviembre 2014 leyendo el blog del Monje Paciente que fué el primero que descubrí. Nunca dejaré de estarle agradecido. Luego soy asiduo visitante de muchos más.

    Comencé a invertir en el ibex, diversando a partir de posiciones recibidas por herencia familiar.

    A partir de Abril 2015 empecé a entrar en el Mercado Inglés, entrando en Vodafone, National Grid y Sainsbury.

    Luego abrí en otro broker para empezar a entrar en Usa, poco a poco. Y UK.
    Allí he ido acumulando de U.K: Diageo Unilever Glaxosmithkline BP RoyalDutchShell y BHPBilliton añadiendo más Vod y Más Nat Grid, junto a Carillion BaeSystems y Hsbc. Esa es mi cartera inglesa. Me interesa seguir ampliando en Diageo Unilever y Glaxo que las considero Core.

    Empecé en en USA con ATT de la que he ido aumentado, me encanta por su estabilidad y baja beta, luego añadí PhilipMorris Procter&Gamble General Electric Intel…
    Aumenté e valores defensivos como CocaCola, Johnson & Jhonson… junto a algunos Reits.

    Tras la alta volatilidad experimentada en mis repsol y en petroleras y energeticas de usa como KMI, Oneok, empecé a reinvertir dividendos en acciones más defensivas abriendo pequeñas posiciones: Colgate Palmolive, General Mills, Pepsico

    Cuando han caído irracionalmente he entrado también en un valor muy resistente a recesiones como Wallmart; y al bajar sus precios en Hershey, ArcherDanielsMidland, IBM, Qualcomm, Apple, Walt Disney, Visa; y algo a futuro en las caidas de la semana pasada de Gilead Science y American Express, y antes Whole Foods Market.
    Todas éstas últimas en los últimos meses.

    En Francia llevo algo de Engie, en Holanda algo de Ing, en Australia algo de InsuranceAustralia IAG, en Finlandia la eléctrica Fortum y en Portugal REN, similar a REE. En Noruega una outsider: Avance Gas.

    Os animo, siguiendo a Lluis, a diversificar e sectores y países. Por supuesto, he usado un broker barato, para ahorrar costes.

    Ni que decir, me ha llevado miles de horas seleccionar y comprar los valores, leer, imprimir cientos de artículos y de todos los blogeros españoles y muchos americanos, ver las cotizaciones… Hasta he dejado mi trabajo para un segundo plano casi…

    Ahora estamos en un momento interesante, parece todo bajar. Más que afectarme por los números diarios de la cotización de mis valores, lo que me interesa es el flujo de dividendos a recibir y su reinversión, creando un círculo virtuoso.

    Pronto empezaré a comprar menos y sólo reinvertir y trabajar menos en la cartera.

    Las palabras de LLuis me parecen muy interesantes y motivadoras.

    Ni por asomo imaginaba al principio una cartera tan amplia y diversificada, pues al principio tendía a la concentración.
    Ahora estoy contento con la trayectoria seguida.

    Saludos.

    Me gusta

  11. En relacion a la baja valoracion de GAS frente a Endesa e Iberdrola en mi opinion esta se debe a que GAS esta creciendo via adquisiciones con deuda y esta bastante apalancada

    Parte de ese crecimiento a sido muy caro (Union Fenosa) y parte hacia Sudamerica en el peor momento, antes de la caida de las materias primas. Paralelamente en Espaňa estan pasando de ser un monopolio en Gas Natural a perder cuota de mercado y siguen comprando muy caro, como por ejemplo la red de gas canalizado de Repsol, pagada a un EV/EBITDA de 15 para un negocio con tendencia a desaparecer.

    Cierto es que Iberdrola esta en una situacion similar con la deuda, pero los mercados de EEUU y RU ademas de las renovables estan mejor vistos por la comunidad inversora.

    Me gusta

  12. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, son tremendamente enriquecedores. Mil gracias a todos!
    Lluis, chapeau! que no pare la marcha🙂 todo lo que dices es oro molido. Tomo buena nota de tu experiencia y de las empresas que llevas.
    Un fuerte abrazo,

    Me gusta

  13. Hola a todos soy seguidor del blog del monje desde hace tiempo (intentando aprender todo lo que se puede,que nunca será suficiente), pero nunca había participado en el foro hasta ahora .Habéis hablado de la Royal Dutch Shell,la cual cotiza en Amsterdam y en Londres. ¿En que mercado pensáis que es mejor comprarlas desde el punto de vista de mantenerlas muchos años para ir cobrando dividendos?Reino Unido tiene la ventaja de que no hay retenciones por dividendo, pero tiene el inconveniente o ventaja del tipo de cambio euro/libra, y en Holanda creo que se aplica una retención del 15% y obviamente las acciones cotizan en euros.Os agradecería ver vuestros puntos de vista

    Me gusta

  14. Hola. Depende del criterio de cada uno.
    Yo compre la rds b en londres.
    Me gusta que no me retengan nada para hacer funcionar mejor el interes compuesto.

    Prefiero ajustar con arat en mayo 2017 y no adelantar el money.
    Segun que broker extranjero la retencion en origen la pago el año ke viene y el capital trabaja mientras.

    Otros preferiran en holanda.
    Unilever la llevo tambien en Londres.

    saludos

    Me gusta

  15. Davidd:

    En mi opinion si puedes evitarlo no te metas en divisas,mejor Holanda. La retencion del 15 la recuperas entera,y aunque no fuera asi mejor zona Euro.

    Hago un inciso en el tema de divisas. Un Español tiene que tener el grueso de su cartera en Euros. Es uno de los principios basicos.

    Me gusta

  16. Lluis,

    Me alegro mucho por tus comentarios, son un recurso muy valioso. Si crees que ensucias al blog, pues en vez de hacer largos comentarios mejor hacerlos más cortos y todos contentos. Pero no dejes de escribir que tu aportación es bienvenida.

    Otra pregunta, que broker confiáis para las acciones extranjeras, ya que todas son ómnibus y me dan un poco de respecto y creo que una vez que mi cartera tenga un peso importante, pues diversificar brokers es buena idea. Hay varios como ClickTrader, ActivoTrader, Saxobank, Selfbank, otros como DeGiro este debido a su poca trayectoria es el que menos confío. La verdad es que no sé cuál escoger… Además, otra cuestión todos estos brokers admiten dinero independientemente de la procedencia (me refiero si tienes ingresos con una moneda diferente del €) ¿verdad?

    Me gusta

  17. Vamos a ver Francesc, si has leido detenidamente a Lluis, el solo utiliza bancos de primera categoria, nada de brokers de bajo coste. El dinero es una cosa muy seria, y como tal hay que tratarla. Y a ser posible con oficina cerca de casa en la que te conozcan.

    Mi recomendacion, busca un banco de primera categoria y Espaňol, establece una relacion a largo plazo con el, al final pagaras menos comisiones y tendras menos problemas. Despues, cuando tengas suficiente capital buscas otro extranjero de similar categoria para diversificar. Entonces te daras cuenta que en muchos aspectos la banca nacional esta a años luz de la internacional, por ejemplo en la tecnologia.

    Saludos

    Me gusta

    • Gracias Jose, tenia muy buena relación con una entidad bancaria y ahora ha cambiado toda la dirección y echar la relación al traste. Mientras estoy estableciendo una nueva relación con otro banco y resultó que me dijeron que aún no abre una cuenta de valores.

      Me gusta

  18. José echo de menos que defiendas las empresas españolas. Si no me equivoco tú has hecho un gran patrimonio solo en España por lo tanto no debe ser tan malo invertir aquí, aunque cuéntanos cómo han sido los dividendos en estas acciones crecen o no a a largo plazo? Aunque no sea crecimiento anual continuo…..

    Me gusta

  19. Hola Ranbutan, si, voy cargado de Repsol y Endesa.

    B. Cartera, no es cuestión de defender empresas españolas o extranjeras, hay empresas buenas aquí y fuera. Mi opinión al respecto es que si no tienes éxito en tu país no hay razón para pensar que lo vas a tener fuera y viceversa.

    Personalmente la filosofía del autor de este blog me parece buena, se hace una cartera con lo mejor de España y después, cuando llegue el momento, piensa comprar cosas fuera. Pero la filosofía de Lluis también me parece buena, desde el principio hace una cartera internacionalizada y de calidad.

    ¿Cual es mejor de las dos?. Pues no sabría decirte. El final del asunto va a ser el mismo, varia la forma de conseguirlo.

    Lo que si os comento es que las carteras internacionales centradas en EEUU vienen de pegar un gran pelotazo en los últimos 6 años por una gran subida de los indices americanos acompañados de una depreciación del Euro. Eso puede nublar un poco la perceptiva, porque por contra desde el 1999 hasta el 2012 fue al revés y el dolar perdió la mitad de su valor. Lo que si os comento es que si bien no tengo ningún miedo a las bolsas, a las divisas las tengo pánico, creerme que son imprevisibles y con ciclos muy largos.

    En EEUU tengo una cartera de pequeño tamaño. La diferencia que tiene con mi cartera española es la volatilidad, que es mucho mayor, debido al efecto divisa, en ambos sentidos. La tengo desde el 2000 y el dolar le he visto ir de 0,89 a 1,60 para volver a 1.12. Os podéis imaginar la minusvalía que tenia el 2008 respecto a las cosas compradas en el 2001, hablamos de perdidas del 80/90% por el efecto combinado de divisa (perdidas del 40%) y la crisis del 2008 (otro 40%).

    Me gusta

    • jose, no se entienden las cuentas de tu último párrafo. Dices que perdías con las USA entre el 80 y el 90%, sin embargo también dices que un 40% era por caída de cotizaciones y otro 40% por tipo de cambio. Si compones los dos 40% supone una caída del 64% en lugar del 80-90%. En algún punto necesariamente tiene que haber un error. Saludos.

      Me gusta

  20. B.Cartera, como me has pedido algún ejemplo y ademas se que el Monje esta valorando entrar en Abertis, aquí van unos apuntes de Abertis.

    En esta cuenta compre 1000 acciones de Abertis a precio 10 Euros en el año 2002 y no se han tocado desde entonces. Cada año han repartido dividendos y el numero de acciones a aumentado exclusivamente por ampliaciones de capital. El resultado es que 10.000 € del 2002 se han convertido a día de hoy con la bolsa baja en 26.940 € (13,47€/accion) + 9354 € (div cobrados) = 36294 €, o lo que es lo mismo, la inversión se ha multiplicado por 3.6 veces.

    FECHA NºACC DIV
    12/11/2003 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,118 217,62 Euros
    05/05/2004 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,118 211,92 Euros
    28/10/2004 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,173 228,32 Euros
    20/04/2005 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,173 249,26 Euros
    28/10/2005 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,231 261,59 Euros
    17/05/2006 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,231 261,59 Euros
    30/10/2006 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,292 274,55 Euros
    18/06/2007 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,292 264,86 Euros
    22/10/2007 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,356 311,33 Euros
    11/04/2008 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,356 311,34 Euros
    28/10/2008 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,424 350,3 Euros
    15/04/2009 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,424 350,3 Euros
    27/10/2009 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,495 367,77 Euros
    05/05/2010 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,495 363,28 Euros
    21/10/2010 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,569 381,27 Euros
    27/07/2011 PRIMA DE EMISION AC. ABERTIS, S.A. 1,569 627,6 Euros
    28/06/2011 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,569 381,27 Euros
    27/07/2011 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,569 851,5 Euros
    27/07/2011 PRIMA DE EMISION AC. ABERTIS, S.A. 1,569 627,6 Euros
    31/10/2011 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,647 400,22 Euros
    12/04/2012 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,647 468,41 Euros
    08/11/2012 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,729 450,75 Euros
    03/04/2013 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,729 450,75 Euros
    06/11/2013 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,815 473,17 Euros
    08/04/2014 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,815 473,17 Euros
    04/11/2014 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,905 496,63 Euros
    13/04/2015 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,905 502,92 Euros
    03/11/2015 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 2,000 531,30 Euros

    Aquí tenéis la misma secuencia en otra cuenta de valores en la que también compre 1000 aciones, solo que en el 2008 y tampoco se volvieron a tocar. Ni se vendieron ni compraron acciones nuevas. Solo ampliaciones de capital gratuitas. Los dividendos en ambos casos NO se re-invirtieron en Abertis, fueron a otras acciones.

    FECHA NºACC DIV
    28/10/2008 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,000 246 Euros
    15/04/2009 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,000 246 Euros
    27/10/2009 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,050 258,3 Euros
    05/05/2010 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,050 255,15 Euros
    21/10/2010 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,102 267,79 Euros
    27/07/2011 PRIMA DE EMISION AC. ABERTIS, S.A. 1,102 440,8 Euros
    28/06/2011 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,102 267,79 Euros
    27/07/2011 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,102 598,06 Euros
    27/07/2011 PRIMA DE EMISION AC. ABERTIS, S.A. 1,102 440,8 Euros
    31/10/2011 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,157 281,15 Euros
    12/04/2012 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,157 329,05 Euros
    08/11/2012 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,214 316,49 Euros
    03/04/2013 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,214 316,49 Euros
    06/11/2013 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,274 332,13 Euros
    08/04/2014 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,274 332,13 Euros
    04/11/2014 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,337 348,56 Euros
    13/04/2015 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,337 352,97 Euros
    03/11/2015 PAGO DE DIVIDENDOS AC. ABERTIS, S.A. 1,403 372,71 Euros

    El mismo patrón. Como veis, Abertis es la piedra filosofal del interés compuesto en la bolsa Española.

    Me gusta

  21. Gracias José. Si Abertis es un aristócrata del dividendo Español…. Así deberían de ser todas pero me refería a cualquier otra empresa española que los dividendos no sean crecientes como abertis pero muchas gracias José.

    Me gusta

  22. El peor valor que tengo junto a Repsol es Telefónica. Mientras Repsol creo que es mala por estar en un entorno actual complicado el caso de Telefónica es de una empresa destructora de valor con el peor presidente posible y llena de enchufados. Bueno, como la conozco desde dentro, se que también hay grandisimos profesionales que la mantienen a flote pese a la dirección.

    Tengo 12.000 acciones compradas en varios momentos a precio medio 13€. De verdad que cuando las compraba me parecían muy baratas.

    Precio de compra: 156.000 €
    Valoración actual: 111.480 €
    Dividendos netos cobrados en los últimos 10 años: 67696 €
    Resultado de la inversión (+23.000 €)

    Con esta estrategia, comprar y mantener empresas que nos parecen buenas, estables, con dividendo, como veras entre las peores (Telefónica, Repsol) y las mejores (Abertis, Endesa,IAG,Enagas,REE, ….) la diferencia en un periodo de diez años esta entre no ganar nada o multiplicar por 3 o por 4. Hablamos de una época en la que ha habido mas crisis de lo normal y en un momento bajo de las bolsas. Y no estamos considerando el efecto interés compuesto. Los dividendos cobrados no se en que los habré invertido, nunca he apuntado hasta ese nivel de detalle, pero a la bolsa fue todo.

    Saludos

    Me gusta

  23. Gracias Jose por los comentarios,
    Conclusiones que saco de los comentarios de Jose y Luis:
    -Diversificar geográficamente, hay empresas muy buenas fuera de españa.
    -Ojo con el cambio de divisa, al igual que Jose, el cambio de divisa creo que no debe pesar mucho en cartera, en USA hay empresas muy buenas, pero somos europeos y nuestros gastos son en euros, ¿que le vamos a hacer? He confeccionado una lista de empresas que quiero que formen mi cartera, sustitutas de empresas en otra divisa pero en EURO y he encontrado empresas muy buenas sin salir del euro que pueden hacer frente a las otras en otras monedas.
    -Hay que intentar comprar dos veces al año y olvidarse, como dice Luis, me quedo con esto y así quiero hacerlo, hacer compras en enero y Julio y olvidarse durante el resto del año, sino esta estrategia es inviable, mucho mirar, mucho leer hace que nos replanteemos la estrategia cada 2 por 3.
    -Tener estrategia clara, plasmarla en el excell y seguirla a rajatabla.
    -Disfrutar del camino, no obsesionarse con ahorrar, el tiempo hará la mayor parte del trabajo. (se ve con el ejemplo de Abertis de Jose).
    -Intentar elegir empresas GROWTH dividend, suelen tener RPD bajas iniciales pero crecimientos del dividendo de 2 dígitos, a largo plazo esto es mucho mejor que una RPD alta inicial. También suelen ser empresas más estables.
    -Alejarse de los Scripts dividends y las empresas que diluyen al accionista sin aportar valor a largo plazo, llevo más de un año formando cartera y, aunque pocos, tengo algunos de estos “errores”, cobraré los scripts en metálico y los invertire en empresas serias.

    Seguro que se me olvidan más conclusiones pero a bote pronto sobra con estas.

    saludos y gracias a todos los que aportais cosas buenas.

    Me gusta

  24. Telefónicas compradas en el 97, con sucesivas ampliaciones y algunas pequeñas compras, precio medio sobre 5 y pico, amortizadas totalmente con los dividendos. Lo mismo con Iberdrolas, estas a precio medio de 2 y pico. Son importantes los dividendos, pero también el precio de entrada.

    Me gusta

Escribe un comentario

