Pánico

oso-pardo,-morro,-rugido,-nieve-236874

Pues ya tenemos por aquí otra vez al oso. De verdad que está causando estragos en la valoración de las carteras. Todos los que compraron fuerte por encima de los 11000 están recibiendo un bautismo de fuego en el BUY and HOLD. Si aguantan y llevan bien estas caídas, lo aguantarán todo.

Con datos encima de la mesa, el año ha comenzado de forma violenta. Caídas del 15,59% en el Ibex en apenas un mes hay que reconocer que son fuertes. Para algunos demasiado fuertes, sobre todo los apalancados. Los que no van apalancados no sufren tanto.

Si nos paramos a pensar, ¿qué tenemos?. Han mostrado Gas Natural y Banco Santander unos resultados mejores un 2-3% que en el 2014, y en cambio los precios caen y se han desplomado. ¿Tiene sentido?. Pues en mi opinión no, pero el mercado es así y hará siempre lo que sea para que la mayoría pierda dinero.

Pensemos con un poco de lógica. Tenemos valores sólidos en nuestras carteras, para esto de ahora compramos lo más sólido, para que no nos pase una Abengoa o Pescanova. Las caídas son buenas o malas. Buenas para el que compra, malas para el que vende.

Si nos vamos a simples datos de PER estamos moviéndonos en las franjas inferiores de las medias de los últimos 3 años con RPD superiores al 7%. Las empresas que han presentado resultados van a mejor. En el caso de Gas reduce deuda, y esa deuda se refinanciará a costes más bajos. Tenemos unos datos de PIB buenos, el petróleo barato ayuda a la recuperación económica. Tenemos medidas expansivas. Entonces, ¿dónde va el dinero?. Buena pregunta. Hay un activo que está empezando a asomar, y es el oro. Cuidado con él, ya lo analizaré más adelante.

Lo que quiero decir es que esta situación a nivel empresarial es un poco como 2012-2013. Las empresas van bien, incrementan beneficios, tienen buenas proyecciones, etc… pero el mercado castiga y castiga y castiga.

Lo podemos ver de dos formas, desplome de la valoración de carteras, o oportunidad de oro para formar cartera a largo plazo. Yo mi cartera la tengo formada a 7950, por debajo de ahí compro todo, porque considero que 8000 puntos de Ibex a muy largo plazo es un buen nivel.

No hay alternativa a los ahorros, con RPD superiores al 7% y una renta fija al 0% seguiré haciendo lo que hago. Tampoco perdamos la cabeza porque como les dije en el webinario esto va para largo. El mercado no se va a girar en un día, faltan meses, y a lo mejor, años. Esto es el BUY and HOLD, demostremos a lo que vamos. Trabajo, ahorro y reinversión. Aprovechen a reinvertir dividendos a la baja para bajar precios medios. Compren de lo bueno lo mejor poco a poco a la baja. Eso sí, valores sólidos y diversificando.

Tranquilos que no se va a acabar el mundo, aunque parezca que sí.

55 comentarios en “Pánico

    • Hola Monje. Sigo tu blog con interés y, en gran medida, tengo una mentalidad parecida a la tuya en lo que a los dividendos se refiere.
      Ahora bien, creo que sería aconsejable que buscaras en el futuro otras fuentes de información menos oficiales (por su puesto: no fiarse jamás de la prensa oficial o de los balances de las empresas).

      Te lo digo porque hace exactamente un año, determinados medios de información llamados «alternativos» o «conspiranóicos» ya venían advirtiendo de que se avecinaba un crash muy severo como el que ahora está llegando.
      http://elrobotpescador.com/2016/01/21/reconocido-analista-advierte-que-el-sistema-financiero-mundial-va-a-la-quiebra/

      Evidentemente, si todos hubiéramos leído esta información y hecho caso, hubiéramos esperado ahora a invertir y tenido el dinero en el banco mientras llegaba la gran debacle.

      En definitiva: de nada sirve mirar muchos balances y leer prensa oficial si al final de año la bolsa pega el batacazo y bastaba con buscar un poco en internet para poder atisbar lo que se avecinaba.

      de todas maneras. me parece muy interesante tu blog y seguro que acabará remontando. suerte.

      Me gusta

  1. Hola Monje,

    En mi opinión es el mejor momento de crear una cartera a largo plazo, bajos precios y rentabilidades altas.
    un ejmplo claro es que tengo invertido la misma cantidad en el deposito de Self Bank (3% a 3 meses) y se obtienen las mism ganancias que invirtiendo lo mismo en el Banco Santander, que esta en horas bajisímas.

    Para aguantar mejor estos niveles, no hay que fijarse en el precio de tu cartera sino en lo que se va a cobrar.

    Saludos,
    Román.

    Me gusta

    • En la práctica ya estamos en el 8000. Tenia cinco balas. Una se ha utilizado en el 8200. La siguiente será en el 7500, 7000, 6500, 6000. A partir de eso ya entraríamos en dominios desconocidos y sin liquidez. Animo a todos.

      Me gusta

  2. Sergio, gracias por tus palabras y por el webinario del domingo. Tranquilizan mucho y ayudan a reafirmarnos en esta estrategia, que da mucha seguridad ante estos bandazos tan fuertes.
    Seguro que es así, Perdigón, yo no estaba en bolsa entonces, pero los que habéis pasado tragos así nos ayudáis, y mucho, a mantener el temple que hace falta ahora.
    Saludos cordiales.

    Me gusta

  3. Hola Monje, nunca he escrito en tu blog…no soy español así que pido disculpa por ello.
    Inicie este camino gracias a tu blog y tus cursos…sabiendo que no iba a ser un camino fácil aunque se complicó demasiado pronto, la verdad que cada vez que inicio algo se me tuerce enseguida.
    Soy uno de los tantos o pocos afortunados que inició a formar su cartera con el Ibex en 11.000 puntos, invertí todo y mucho, mucho,.. Porque entonces pensaba que era un buen punto de partida, un nivel intermedio, y que esto no podía que irse por arriba.
    Hoy por hoy pierdo o mejor dicho el valor de mi cartera es…de susto, tiempo atrás mirando lo que pierdo actualmente no hubiera dormido por la noches, hoy duermo tranquilo, porque se donde he invertido parte de mi dinero y lo que voy a hacer, se lo que tengo y porque (aunque algún valor me dará algún susto MAS como Repsol).
    Esta es una carrera de fondo, y así me la tomo, esto va a largo plazo… a por vida diría yo…puestos a bailar con el señor Market que bailamos este baile loco, y como un hormiguita a recortar poco a poco, mes a mes al señor Market el precio medio de mis adquisiciones.
    Vaya bautizo de fuego.
    Saludos a todos y a seguir por nosotros camino…. no puede llover por siempre.

    Me gusta

  4. Lo mejor es no mirar las cotizaciones.

    Yo ahora solo leo los blogs que todos conocemos y no miro ni los periodicos economicos ni veo los telediarios.

    Estos ultimos solo van a meterte mucho miedo.

    Me gusta

  5. Hemos vuelto a la primavera de 2012, cuando también el mundo parecía que se iba a acabar y los agoreros anunciaban la ruptura del euro, el colapso de la banca, el Ibex en los 4.000 puntos, la quiebra del Estado español, la desaparición de las ciudades y casi el amanecer zombi. Como entonces, casi toda mi cartera está en rojo. El precio medio de mis Mapfre es 2,31 € y ya ‘pierdo’ un 20%; en Gas Natural, con un precio medio de 18,35 €, pierdo un 13%.

    La situación es mala, porque los sistemas financieros no se han limpiado en estos años, China baja su crecimiento, el Gobierno de Rajoy ha subido el porcentaje de la deuda pública sobre el PIB al 100%, el empleo que se crea en España es precario y de sueldos bajos, las autonomías no contienen su déficit y vienen más subidas de impuestos…

    Pero el fin de semana pasado estuvimos en un Parador y tuvo sus sesentaitantas habitaciones completas. Para los podemitas, que venían a parar los desahucios y dar de comer a los niños hambrientos, lo importante ahora son los sillones en el Congreso, los repartos de ministerios y los referendos ‘plurinacionales’.

    Y los resultados de algunos empresas, como las que cita el Monje, son buenos. El consumo de electricidad sigue subiendo en España, salvo en enero por las temperaturas tan tibias. Según REE, que presentará resultados el 25, el consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas en 2015 ha subido un 1,8% con respecto al año anterior, y el de las industriales un 2,4% (http://www.ree.es/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2016/01/el-consumo-electrico-de-las-grandes-empresas-ha-aumentado-un-1-8-por-ciento-en-2015). Mañana presentará sus resultados Abertis; será interesante saber si ha aumentado el uso de peajes de autopista.

    Y los datos que vienen de EEUU de empleo y actividad económica siguen siendo buenos.

    En estas circunstancias, con tipos de interés al 0%, con salarios de asco y empleos temporales, con un petróleo hundido, creo que la mejor opción para preservar el capital y aumentarlo es comprar ‘trocitos’ de grandes y sólidas empresas. Cuesta sobreponerse a los números rojos y al ambiente, pero esta vez los Don Pésimo no me engañan.

    Y si la bolsa se mantiene tristona tres o cuatro años, a cobrar dividendos. ¿O es que la gente va a dejar de encender la luz y la calefacción o consumir ADSL o comprar salchichas o coger el coche?

    Me gusta

    • Buen comentario PedrolaS B. Ahora lo que toca es ir comprando quien tenga liquidez y aguantar quien no la tenga.

      Próxima parada 7500. Entonces volveré a evaluar la situación y haré otra carga. Lo que veo aquí es que la vida me esta dando la oportunidad que no tuve en el 2008 por no tener liquidez. A ver si tengo calma y no me precipito.

      Saludos

      Me gusta

  6. Otro que esta tranquilo y debo de perder, no actualizo el excel desde 31/12, unicamente miro la mas barata cuando se acerca la fecha de compra mensual. Vamos a seguir comprando mas por menos, comprando mas acciones con nuestros dividendos, y rebajando precios medios con nuevas aportaciones. Nadie dijo que esto iba a ser facil. Muchas veces cuando intentas explicar nuestra filosofia a alguien, la 1ª pregunta es siempre, «Y si es tan facil porque no lo hace todo el mundo», estos dias tenemos la respuesta, porque todo el mundo no esta preparado psicologicamente para ver sus carteras en rojo durante un periodo largo de tiempo y seguir comprando

    Diversificacion, diversificacion y diversificacion

    Slds

    Me gusta

  7. Paciencia, no se va a acabar el mundo. Comprar lo bueno y ya está.

    Pensemos con lógica, analicemos los números, ignoremos el ruido del mercado.

    La gloria vendrá sola.

    Me gusta

  8. Yo doy las gracias a Luis, por abrirme los ojos. Mañana seguramente adelante las compras de medio o un año a empresas buenas, empresas de verdad. No los chicharrillos españoles que parecen una noria. Lo malo o bueno de estos valores es que cuando el mercado cae estos casi ni se inmutan. Si puedo comprar empresas buenas, con beneficios estables y buen trato al accionista porque comprar otras? A ver si le doy estabilidad a la cartera porque con las blue chicos españolas que tengo ahora esto parece una noria, no es serio. Empecé con BASF hace poco h seguiré mañana y dedicaré un 5% solo a empresas España. Ya os iré contando

    Saludos

    PD estoy muy tranquilo, ni se lo que vale mi cartera ni me interesa. Si no voy a vender nunca que más da? Tal vez tener un colchón holgado ayuda a esta tranquilidad mental.

    Me gusta

  9. Pensad que esto para un inversor a largo plazo que está empezando es lo mejor que le puede pasar. Que la bolsa caiga durante años en los primeros años para que luego cuando nos haga falta los dividendos suba como un cohete.
    Aprovechad villanos jjajaja

    Me gusta

  10. Muy buenas a todos!, he empezado hace un tiempo a leer este blog, creo que la información que el monje proporciona y vuestros comentarios son una fuente inagotable de conocimiento, gracias a todos!!.

    Quería comentar que es muy tranqulizador leer estos mensajes ahora que la cosa está como está, cuesta ver la cartera en negativo y no entrar en pánico, pero gracias sobretodo a este blog lo llevo bastante bien.

    No sé si a todo el mundo le ha pasado, pero para mi la parte mas dura de todo esto es aprender a estarse quieto y aguantar, y a no estar pegado a la pantalla mirando las cotizaciones a cada minuto, creo que esto último es un grave error, por mi parte hace un tiempo seguro que ya habría vendido……

    En fin, gracias de nuevo y espero poder aportaros algo.

    Oscar.

    Me gusta

  11. hola a todos deciros que he pasado las bajadas del 2008 y 2012 y la verdad tengo la experiencia pero estas bajadas meten miedo y cuando empiezas a pensar que te vas a quedar sin nada es cuando se da la vuelta nose si quedara mas bajada,os animo a seguir y no mirar mucho la bolsa hasta que diga basta,animo

    Me gusta

  12. En mi opinión esto se puede ver más intensificado si podemos forma parte del equipo de gobierno, no quiere decir que tood quiebre, sino que la continuidad de las caidas se verá prolongada. Pero si analizamos los valores fundamentales deberíamos saber aguantar el tirón, auque a veces resulte difícil, y esperar a que el mercado se recupere. Aunque será en el largo plazo.

    Aquí más imformación:
    http://friosycalculadores.blogspot.co.uk/

    Es un nuevo foro explicando la economía relacionada con los mercados financieros a un nivel que cualquiera pueda comprender perfectamente.
    Podeís opinar en el foro ya que es nuevo y realizaré un artículo relacionada con los tipos de inversores que se fijan en los dividendos principalmente para tomar sus decisiones, creo que será muy interesante. Me fijaré en el blog para resolver ciertas dudas. Gracias

    Me gusta

  13. Tema Bolsa: tranquilidad que se avecinan curvas.
    Tema politica que alguno se empeña en sacarlo: Me da mas miedo que los amigos del PP-PSOE sigan robando a manos llenas en todos los municipios,que suban la deuda española por encima del pib y que coloquen a sus amiguitos incompetentes en los consejos de administración de nuestras empresas, que lo que puedan hacer Podemos-Ciudadanos

    Me gusta

  14. Cuando miedo veo.
    Es curioso como todos sabemos la teoría y cuando llega la realidad el miedo se adueña.

    Señores, esto es lo mejor que os puede pasar para el largo plazo.

    Me gusta

  15. Monje, los 6.000 están mas cerca. Incrementarás el pauperrimo 10% de tu patrimonio en renta variable o seguirás propagando la teoría y no siendo consecuente con la misma. Una persona que solo apuesta el 10% de su patrimonio a una idea en realidad me revela que seguramente no cree mucho en ella. Hay que predicar con el ejemplo. No engañas a nadie, salvo a 3 o 4 fanáticos.

    Me gusta

  16. Bienvenidos al mundo infernal…es ahora es cuando hay que confiar a la Buffettologia. Aquí algunas frases del inversor más famoso:

    Sé temeroso cuando los demás sean avariciosos y sé avaricioso cuando los demás sean temerosos.
    Nunca sabes quién está nadando desnudo hasta que baja la marea (¿Lleváis el bañador?)
    El tiempo es amigo de los negocios buenos

    Un saludo desde el Norte…

    Be brave and never surrender

    Me gusta

  17. Hola a todos,
    días duros de aguantar y no mirar el valor de la cartera.
    en referencia a Gas Natural, es cierto que la empresa va bien y últimamente parece ser la compra «de moda» de los compañeros buy&hold. A mi me gusta también, pero tengo una duda y se trata del tema divisas. El otro día leí que un hermano se alegraba por que el porcentaje de beneficio procedente de latinoamerica había subido del 44 al 48%. Es bueno que la empresa se internacionalice pero ojo, las divisas latinoamericanas tienen mayor probabilidad a ser devaluadas (natural o artificialmente) por lo que un aumento de beneficio puede resultar en decremento al convertirse en euros. Solamente quería comentarlo para que se tenga en cuenta, una cosa son dolares y libras, que mas o menos en el tiempo suben y bajan, pero otra cosa es el real brasileño que en un año se ha depreciado un 35% y en 2 años un 46%. Pongo el ejemplo del real porque afecta a Santander, Telefónica, Mapfre… Saludos

    Me gusta

  18. Hola,
    como véis HCP?
    es una de las aristócratas del dividendo USA y hoy se esta pegando una buena leche?
    creéis que merece la pena entrar en ella o véis muchos riesgos?

    gracias

    Me gusta

  19. Monje, te basas casi en exclusiva en comentar datos de las empresas como el PER o dividendos y los puntos del IBEX cuando lo realmente importante son los cash flows de estas empresas y hoy en dia y por desgracia lo más importante en este pais es quien va a ostentar el poder los próximos 4 años y sobretodo, que va a pasar con la enorme deuda que supera ya el 100% de nuestro PIB. Tienes varias empresas en cartera como Santander y Mapfre que están inundadas de deuda soberana. ¿Que pasaría si hay una coalición de perdedores y sucede como en Portugal y se dispara la prima de riesgo? La prima a 300 o 400 pb y te seguiria pareciendo que Banco Santander está barato a 3,50€? Y ya no digo si Iglesias convence a Sanchez de la «auditoria de la deuda» y hay un impago parcial. Las provisiones de los bancos les dejarían tiritando, teniendo incluso que vender partes de sus negocios para poder seguir existiendo. El euribor en negativo y la maquina de hacer billetes de Draghi tampoco ayudan… Tampoco te recomiendo que compres acciones de Repsol, el precio del petroleo no va a volver a superar los 50$ porque incluso a menos de ese nivel muchas empresas de fracking son rentables y la eficiencia energética hace que en Europa cada vez necesitemos menos petroleo. Por otro lado ni tienes en cuenta empresas rentables, solventes y que no dependen del que esté en la moncloa para ganar millones como son Inditex, Grifols, Técnicas Reunidas y Amadeus.

    Me gusta

  20. BCartera, comento a tu comentario siguiente: «Yo doy las gracias a Luis, por abrirme los ojos. Mañana seguramente adelante las compras de medio o un año a empresas buenas, empresas de verdad. No los chicharrillos españoles que parecen una noria. Lo malo o bueno de estos valores es que cuando el mercado cae estos casi ni se inmutan. Si puedo comprar empresas buenas, con beneficios estables y buen trato al accionista porque comprar otras? A ver si le doy estabilidad a la cartera porque con las blue chicos españolas que tengo ahora esto parece una noria, no es serio. Empecé con BASF hace poco h seguiré mañana y dedicaré un 5% solo a empresas España. Ya os iré contando »

    No olvidemos que las empresas españolas tampoco van a desaparecer y España está creciendo de momento más que Europa. Poder comprar empresas españolas a precios de 2012-2013 es una oportunidad grande.

    Respecto a los blue chips americanos, ahora el dolar está mejor que hace meses, a 1,12 o 1,13.
    Pero observa que los inversores están vendiendo todo: Bancos (bak of America a 12$) Biotecnología (Gilead a per 8ó9) Energía, Reits ayer (hcp ohi ventas…) Tecnologicas(apple Ibm) Disney etc… pero está comprando las más solidas en este Momentum.

    Eso hace que todas las buenas está caras.
    KO 43,73 ha estado antes y en verano a 39
    PG 82,64 estuvo a 69-70-72…
    JNJ 101 estuvo a 92-9-96
    PEP 98,28
    WMT 65,76 estuvo a 58 haciendo un buenísimo suelo
    GE
    PM 89,82
    T 36,51
    Estas dos ultimas quizá las de mayor RPD.

    El RPD es bajo aqui co lo que yo haría un mix con RPD más alto de Ibex y UK (glaxo vodafone) etc…

    Vamos, que en Usa esta bajando todo, y están subiendo los valores «refurio o más seguros o más recession resistant»

    Saludos

    Me gusta

  21. Hola Monje.-

    Leo tu blog con mucho interés y me parece que puede ser una referencia para personas que no entendemos mucho de bolsa y quieren obtener beneficios via dividendos.
    Ahora bien, como ya te dije antes, creo que sería bueno que te informaras mejor con otras fuentes alternativas. Te lo digo, vuelvo a insistir, pen determinadas paginas de tipo conspiranoico se venía informando, desde hace mas de un año, que iba a haber un gran crash. Trato de ser constructivo, no me tomes por un troll. Te Lo digo porque a veces es mejor esperar un año a invertir en rentabilidad si los precios van están un 40% mas bajo.
    De que te sirve estar analizando balances, graficos, etc, cuando después la bolsa pega el batacazo y resulta que cuatro supuestos «frikis» que escriben en diarios alternativos nos venían avisando con lanzallamas de lo que se avecinaba.

    rafapal.com
    el cientifico juan
    despierta al futuro
    el robot pescador
    periodismo alternativo
    mundo desconocido
    rusia today
    el espia digital
    etc.

    Me gusta

      • Veras no es una broma. Hace mas de un año que estaban avisando que esto iba a pasar y la gente que lee la prensa oficial no lo sabía y los balances de las empresas tampoco aparecía. Por lo tanto, es bueno informarse por otras vías.

        Me gusta

      • dionisio todos los días salen millones de artículos anticipando el fin del mundo.
        Como lo dicen todos los días a veces coinciden con una bajada (de momento pequeña) de la Bolsa.
        Si piensas que esas cosas son verdad deberías no invertir en Bolsa, es mi consejo.

        Me gusta

    • BERKSHIRE HATHAWAY INC estaba a 152$ en el 2014. Hoy está a 123$. Una caída del 19% desde máximos y bajando…
      Ahora vete a recomendarle a Buffet que se lea el rusia today para gestionar bien su cartera.

      Me gusta

  22. Jose Miguel:

    Inditex: Sobrevalorada, PER extratosferico.
    Griffols:Muchas deuda, riesgo político por lazos con independentismo catalán.
    Técnicas Reunidas: Si el petróleo esta bajo no hay proyectos.
    Amadeus: Monopolio, alguna aerolínea a amagado en romperlo.

    Amigo, no hay nada seguro en este mundo salvo la muerte. Todas las empresas y países tienen riesgos.

    FRANCIA: ¿Y si llega el Frente Nacional al Poder y les saca de Euro y la OTAN?.
    EEUU: ¿Y si llega algún tarado a ser presidente?. En las primarias de allí se ven varios.
    RU:¿Y si salen de la UE?.¿Y si a la City el resto de paises Europeos la boicotean?.El petróleo del Mar de Norte se acaba,y está en Escocia.

    Y otra cosa, te aseguro que el petróleo volverá al recuperar los 50$. No te digo cuando,es mi secreto ;-).

    Me gusta

    • Si, lo de las empresas tienes mucha razón, claro que no hay nada perfecto. Perfecta es Inditex y el PER es una locura! Pero no me negarás que técnicas o grifols son mejores empresas que los bancos o las electricas con cash flows para llorar y supervivencia dependiente del BCE y el gobierno de turno… Tu lo has dicho, los riesgos políticos ahora son los más elevados desde hace muchas décadas porque los Estados han aumentado tremendamente su tamaño e influyen sobremanera en las empresas. El petróleo no va a superar los 50$ porque ya a 40$ empezaría a aumentar la oferta por parte de las empresas de fracking (cada dia que pasa tienen menos costes) y dudo mucho que los paises productores que dependen sobremanera de la venta de crudo empiecen a recortar la producción. ¿Cuantas reuniones ha tenido ya la OPEP? y Venezuela y Rusia? Ni se sabe, y todo para nada. Le recomiendo que lea «La madre de todas las batallas». Digame según usted porqué cree que el precio del petroleo subirá de los 50$. Gracias por su respuesta, siempre es un placer debatir y entender distintas opiniones!

      Me gusta

    • Respecto a esa demanda estructural su crecimiento es muy lento, es inferior al 2% anual de media histórica (En esa media histórica no habia renovables rentables como sí las empieza a haber desde hace poco). Lo de la oferta coyuntural es una media verdad, si bien es cierto que el proceso del fracking no es rápido, tampoco es tan lento si ya tienes localizado el yacimiento y muchos proyectos están a medias, luego en pocas semanas pueden reanudarse si hay un subidón del precio del crudo. Por otro lado, los paises productores están produciendo actualmente mucho más petroleo, incluyendo a Arabia Saudi o Irak, que ya produce mas petroleo que antes de la guerra, no me quiero imaginar si Venezuela se liberaliza y vende crudo de forma eficiente… Así que puede ser que se de un pico en un momento dado y que yo esté equivocado, pero en lo que no estoy equivocado es que muchas petroleras con alta deuda van a quebrar porque el precio del petroleo no va a superar los 50$ durante un tiempo relativamente largo, Repsol no se si quebrará o no, no he hecho un análisis de su deuda pero desde luego no va a volver a ver los beneficios que ha tenido en los últimos años.

      Me gusta

  23. Hola. La razón por la que creo que el precio subirá a 50$/barril y mucho más es esta.

    La formación de precios del petróleo es una variable que deprende de oferta y demanda, geoestratégia y especulación.

    Por el lado de la demanda, los costes bajos lo impulsan, junto con el crecimiento demográfico mundial. Eso es inelástico. Ya pueden hacer todas las medidas de eficiencia energética que quieran en Europa que da igual, la demanda aumenta, tanto a nivel local como global.

    Por el lado de oferta coyunturalmente hay un importante aumento por el asunto de la fracturación hidráulica y nuevos jugadores (Iran, EEUU). Pero este aumento es coyuntural. En cambio al aumento de la demanda es estructural.

    Ante esta situación, aumento estructural y sobreoferta coyuntural el mundo del petróleo esta reaccionado parando proyectos de upstrean, con despidos de técnicos cualificados, reduciendo inversiones. Estos son proyectos que tienen un plazo de maduración muy largo, muchos años, no se pueden poner a trabajar rápidamente cuando aumente la demanda.

    ¿Qué va a producir esta situación que vivimos?. Pues que en algún momento en los próximos años se vuelvan a cruzar la oferta de la demanda, y la industria petrolera no sea capaz de reaccionar. Se producirán subidas tan radicales como las bajadas de este último año.

    ¿Cuándo será ese momento?. No lo podemos saber directamente, podría estar siendo ahora mismo o dentro de tres años, pero llegara, no tenemos que albergar ninguna duda. Y esto es extensible a todas las materias primas.

    Me gusta

Escribe un comentario