Cordura y solvencia

spegel_23

Me lleno de asombro cuando veo cómo la gente cambia de opinión tan rápido. Ya hemos dicho muchas veces lo que es en realidad el BUY and HOLD, muchos dicen seguir esta estrategia, pero la realidad es que no, el 99% de la gente son traders ocultos. Así que si está molesto, enhorabuena, está pasando su bautismo de fuego.

Ahora que las cotizaciones han caído un 30% la gente se da cuenta de lo que es realmente la bolsa. Yo les decía que el mercado tiene dos caras, la angelical y el demonio, ahora están empezando a ver al demonio. Y digo empezando a ver porque yo viví el 11s, 11m, quiebra de Lehman, etc… y les aseguro que aquello fue mucho mucho mucho peor.

Si tienen una cartera diversificada como yo, comprada fuertemente por debajo de 8000 puntos de Ibex, sin apalancamiento, sin deudas, con varios ingresos por varias vías, ¿dónde está el problema?. Se lo digo yo, mucha gente venía a por peras y se va con el ojo morado. Pues esto es así, esto es el BUY and HOLD. Si no eres capaz de ver tu cartera un -50% vete de aquí. Yo ahora mismo, sobre 7950 puntos estoy en tablas, no lo veo tan grave. A medida que se vaya de 8000 para abajo iré comprando poco a poco porque considero que 8000 de ibex es un buen nivel de cara a largo plazo.

Pero claro, molesta ver la cartera en rojo, eso es verdad, lo que no molesta es comprar empresas como Mapfre, que incluso bajando el dividendo 0.01 céntimos le da un 7.5% con un pay out del 56%.

Yo me sigo manteniendo firme en mis convicciones. Y algunas van en -30% como Mapfre o Repsol, pero otras las tengo en +100%, +40%. Si no diversifica correctamente pues mal, si se apalanca, peor, si sólo tiene una vía de ingresos, muy mal.

Pero si hace las cosas bien, relájese, que tampoco es para tanto.

Manténgase firme ahora, que cuando estábamos en 11000 cualquiera era BUY and HOLD.

36 comentarios en “Cordura y solvencia

  1. Buenos días.

    Este sí es mi último comentario, pero creo que debía hacer una aportación más si se me permite. Me gusta mucho este blog, el monje disfruta haciéndolo y es un proyecto personal que se debe valorar, no sé porqué la gente siempre ve el lado negativo.
    He puesto mi cartera de valores ya 2 veces y vuelvo a decir que con ella se puede vivir, se vive y se vivirá tranquilo hasta que explote el planeta. Esa es una cartera diversificada, otras de por aquí no y la del monje no lo es.

    Piensen que hay 10 empresas en el mundo (la mayoría en mi cartera) que venden el 80% de los productos que se compran a diario en el planeta. Lo pueden encontrar fácilmente en internet. De esas 10 empresas de alimentación y productos básicos en la cartera del monje hay 0.
    Si sumamos los prodcutos facmacéuticos, el tabaco y el alcohol resulta que nos vamos casi al 95% de los prodcutos que cada día se venden en el mundo. Y de esas el monje también tiene 0.

    Como van ustedes a tener una cartera diversificada para poder vivir de ella si no tienen ni empresas de consumo, ni alimentación, ni alcohol, ni tabaco, ni farmacia. Es imposible. Imposible. Si no salen de españa no pueden vivir de su cartera. Eso no quiere decir que ninguna empresa española sea buena, Ya nombré las que tengo yo y que no me dan problemas. Pero vamos, entre tener repsol o shell o exxon hay diferencia. Y digan lo que digan no es lo mismo tener IBM o microsoft que amazon, ebay, faceboook o twiter. Ni es lo mismo tener johnson&johnson que gilead sciencies. Y nunca se debe tener un banco en una cartera de por vida. NUNCA. En junio, cuando vuelva a comprar tengo en mente estudiar empresas canadienses pues considero que también me podrán diversificar algo más. Está claro que un europeo debe tener su cartera en euros mayoritariamente, pero también otras divisas. Siempre. Si alguien espera vivir de ello siempre claro. El euro tiene 15 años.

    Y por último, piensen que ustedes deben creear su cartera como si fueran a montar todos los negocios del mundo. Pero sin inquilinos, sin impuestos, sin personal, sin bajas médicas, sin IBI, sin luz, ni agua ni consumos, ni tasas municipales. Una cartera de valores bien construída son todos los mejores negocios del mundo juntos que no vamoS a abrir jamás porqué ya están abiertos para nosotros.

    Cuídense mucho. Es posible, con ahorro y constancia vivir de tus empresas en el largo plazo o simplemente que te complementen una pensión tuya de verdad que no dependa de nadie. A mi cartera en global le da igual si gobierna podemos, si españa se rompe, si francia sale del euro, si peta el euro o si trump es presidente. Sólo si peta el planeta va a traerme problemas y seguro que será el menor de mis problemas. Un saludo y hasta siempre.

    Me gusta

    • Buenos días, LLuis.

      Como verás en respuestas en otros posts (ACS , el de ayer, etc.) tus comentarios se valoran mucho. (igual los comentarios han llegado a días pasados).

      Algunos compañeros, creo incluir a BCartera con permiso, mí mismo y otros nos gustaría que no digas siempre lo de “último comentario”, queremos tenerte por aqui cuando os plazca.

      Como verás hay gente que está siguiendo tus “recomendaciones”, si bien casi nadie suele seguir ninguna recomendación “literal” y exacta, y todos usamos nuestro margen de libertad para equivocar o acertar… (que ese lo digan a los hijos con sus padres).

      Observa por ejemplo al compañero BCartera que te cita en “Pánico”…

      Saludos. (Espero que no sea el “último saludo”.)

      Me gusta

    • Hola Lluis,

      Ante todo, te entiendo, eres una persona que hace las cosas como debe hacerse, invierte en bolsa para vivir, no vive para invertir en bolsa y por lo tanto, lo mejor es comprar y olvidarse, no estar todos los dias en los blogs escribiendo y dando lecciones, por lo tanto, aunque egoistamente quiero que te quedes, respeto si quieres seguir con tu vida y olvidarte de la bolsa hasta Junio que volveras a comprar.
      Yo lo de comprar fuera lo tenía claro, pero por cercanía, elegimos empresas españolas y sobre todo por la RPD inicial, después de leer y mucho meditar tus comentarios, mi rumbo vuelve al inicio, del que nunca debí salirme, comprar empresas buenas que se usen a diario y que cuidan al accionista, independientemente de la doble tributación, y diversificando geográficamente. Aunque yo si que le doy importancia al cambio en otra divisa, ya que contra mas fuerte esté el euro mas compras por el mismo dinero.
      Como dije ayer, he adelantado compras aprovechando las caidas y una promoción del broker que me devuelve las comisiones de compra durante este mes. Mis compras han sido:

      LVMH
      BMW (esta no le gusta a Luis, pero a mi si,…..y mucho)
      SANOFI
      UNIBAIL-RODAMCO
      UNILEVER
      MUV2 (munich RE)
      DIAGEO (el cambio a la libra lo veo un poco caro pero aceptable) estube entre DIAGEO y PERNORD RICARD, pero esta ultima tiene una deuda muy alta que aunque es normal en estas empresas, si a eso le sumas que las marcas de DIAGEO me gustan mas y que PERNORD tiene mucho en china, pues me he decantado por DIAGEO.

      La verdad que estoy muy contento con las compras, ayer habían precios mejores pero bueno, a largo plazo esa diferencia no debe importar.
      Eso sumado a la compra de BASF que hice, pues empiezo a tener un nucleo de cartera bastante diversificado y con empresas lideres mundiales. Cuando el cambio sea mas favorable añadire, NEstle y JNJ y alguna mas europea pero poco a poco ahora este año toca desconectar y cobrar dividendos, aunque alguna compra más caerá.

      Lo dicho Luis, gracias por tus comentarios y por comentar coherentemente tu experiencia. Yo priorizaré el euro en mi cartera y poco peso las otras divisas que intentaré añadir paulatinamente, sin prisas, esto es para toda la vida.

      De un plumazo he diversificado en francia, alemnia, holanda, Reino unido y mi carterita española.

      Preikestolen claro que puedes.

      Espero con esto haber dado estabilidad a la cartera y que me den muchas alegrias a largo plazo.

      Las 7 compras de hoy son empresas que llevan muchos años elevando el dividendo de manera continuada, alguna como BMW en 2009, 2010 tubo algún bache pero luego el crecimiento del dividendo fue de 2 digitos con lo que compensa ese pequeño bache.

      Un saludo a todos y seguimos en el camino.

      Me gusta

    • Luis:
      Me parece un poco radical tu postura. Te lo digo sin acritud.
      A lo mejor hay algo que se me escapa pero,
      sinceramente crees que esas empresas que tienes en tu cartera existirían si no hubiese
      -Energéticas en general
      -Constructoras
      -Gestoras de Infraestructuras
      -Aseguradoras
      -Transporte
      -Bancos
      -Telecomunicaciones
      -Gestoras de bolsa
      -Ingenieria
      etc,etc,etc
      porque todos los productos que ofrecen estas empresas también son de consumo diario y en el mundo entero, eso si, en unos sitios mas que en otros, pero como todo.
      Y te aseguro que yo podría vivir perfectamente sin tabaco, alcohol e incluso champú si llegara el caso, lo que no podría hacer seria vivir sin electricidad por poner un solo ejemplo.
      Te aseguro que si desaparecieran todas las empreas que cite, la inversión en bolsa seria el menor de nuestros males y estaríamos preocupados mas por comernos unos a otros que por comprar tabaco o alcohol.
      Creo que lo que hace buenas o malas nuestras inversiones son mas las coyunturas que las empresas en si.
      En el mundo global en que vivimos, como vengan mal dadas, no nos libra ni la caridad.
      Conste que te leo con interés y agradezco enormemente tus aportaciones aunque no las comparta al cien por cien.

      Un saludo afectuoso.

      Me gusta

    • Buenas Lluís,

      Te entiendo perfectamente, mis comentarios no aportan ni el 1% de los tuyos pero he sentido tu mismo malestar. Aquí si piensas igual eres el mejor, pero a la que te desvías de la disciplina del monje eres un hereje.

      Y menos mal que ya no has vivido la época de la censura, donde si ponías que Repsol no era B&H se hacia un consejo de guerra y eras un apestado dentro del blog.

      Un Saludo

      Me gusta

  2. Bueno…
    “Si no eres capaz de ver tu cartera un -50% vete de aquí.”

    Simplemente no abro el broker… salvo para compar. Un tiro ayer… otro tenia pensado para hoy, pero lo dejare para mas adelante.

    Buena oportunidad para formacion de carteras. Maldita liquidez que no es infinita

    Saludos

    Me gusta

  3. Pues a mi los resultados de abertis me han parecido malos.

    Sin contar la colocación de cellnex, los resultados son mediocres, en el ultimo trimestre solo han ganado 84 millones de euros y esto anualizado no da para pagar el dividendo.

    La empresa esta excesivamente endeudada y la compra que hicieron de valores para la autocartera fue a un importe elevadisimo.

    Por fundamentales la empresa esta cara y el dividendo insostenible. Si a eso les sumamos la ampliación anual liberada que hacen que obliga a incrementar el resultado un 5% mal vamos.

    ojito con abertis.

    no la llevo en cartera ni quiero llevarla.

    analizen bien las cuentas!!!

    Me gusta

  4. Buenos días, Lluis, por favor no digas que este es el último comentario, porque no tienes ni idea de lo útiles y necesarias que son tus plabras para algunos de nosotros.
    Le estoy muy agradecida al Monje, y su sentido común es indudable, pero todo lo que planteas es contundente, y estoy segura de que nos pasa a muchos, nos quedamos con ganas de más.
    Así que, por favor, sigue escribiendo y cuantas más valiosísimas aportaciones hagas, más y mejor para todos.
    Saludos cordiales

    Me gusta

  5. Lluis parece que escribes enfadado…Tus consejos no caen en saco roto. Para mi, eres el mejor de los que escriben por aquí y te aseguro que a más de uno y de dos nos has ampliado las miras. Ya comenté que mi próxima compra será extranjera aunque vea el ibex a 6000. El Buy and hold debe ser universal. Lo mejor de lo mejor en el planeta tierra.
    Mi falta de conocimiento y escasez de miras me ha llevado a mirar únicamente España pero tu filosofía es la que creo verdaderamente válida y, efectivamente, minimizando los riesgos al máximo.
    Es bueno y necesario que la gente capacitada saque los defectos que va encontrando en el blog y de esa forma ir mejorando.
    ¿Qué empresa inglesa comprarías ahora mismo?
    Un saludo

    Me gusta

  6. Hola Lluis.

    Mi cartera no esta tan diversificada ni de lejos como la tuya, pero es que aun la tengo en formación y me siento cómodo con el Mercado Español que conozco con mucha profundidad y que me ha hecho salir de ser un Español típico de mi generación.. De todas formas, sigue por aquí, para mí es un placer leerte y eres una especia de demiurgo que me impulsa a diversificar y con el que creo que comparto muchas cosas. Además acabare teniendo una cartera similar a tuya.

    Solo hay un punto que me gustaría comentarte y es en relación a un sector que conozco profundamente por razones laborales que es el la tecnología. Hablas de IBM en relación a amazon, ebay, faceboook o twiter.

    Bien, correcto, algunos casos de esas empresas de servicios de internet (faceboook o twiter) son claramente burbujas, humo.

    Pero IBM (o HP) son monstruos del pasado (Ojo, no asi MS). Y créeme lo que te digo por los conozco desde dentro. Si bien es cierto que tienen una base empresarial instalada de equipos antiguos con los que sacan mucho en mantenimiento y servicios, todo lo nuevo que se instala son máquinas baratas X86 que se han convertido en commodities, con SO como Linux o SUSE en el mejor de los casos (en el peor Debian o CentOS) y virtualizadas con soluciones MS o VMware(EMC) . Ellos están intentando revertir esa situación dedicándose a los servicios empresariales pero en ese campo los jugadores locales parten con ventaja por su mucha más flexibilidad y conocimiento del mercado ademas de costes de estructura mucho mas bajos. Están perdiendo a pasos agigantados su ventaja competitiva. Intentan compensar por el lado del Software pero el mercado está saturado, controlado por MS,SAP y Oracle que son especialistas y creciendo por el lado del Software Libre con nuevos jugadores

    Por cierto, ¿sabes quien es el pionero líder en servicios de almacenamiento y procesamiento en la nube?. Amazon. Su división Amazon Web Services (AWS) está creciendo a tasas del 100% anual y ya genera tanto como la tienda de Amazon en EEUU. Tienen un millón de Empresas clientes. Cualquier PYME o no tan PYME del mundo con una buena conexión a internet acabara teniendo toda su informática en AWS o similares.

    Saludos

    Me gusta

    • Hola Jose,
      la verdad que no puedo estar más de acuerdo con tu visión sobre el sector IT y como las “grandes” (basicamente IBM y HP) se están quedando atrás. En parte me recuerdan a lo que fue Blackberry (que también parecía un buen valor), que paso de lider en el sector empresarial a ser algo residual por llegar tarde. A veces las buenas empresas dejan de serlo.

      Me gusta

  7. BCartera, conoces alguna información de per aproximado y RPD
    de las que señalas :
    LVMH
    BMW
    SANOFI
    UNIBAIL-RODAMCO
    MUV2 (munich RE)

    Sabes cómo van las retenciones en origen, Alemania?
    De Alemania no conozco nada y no me he puesto con ello. Gracias.

    Me gusta

    • Hola Preikestolen,

      Entra en la web pcbolsa y en el buscador de arriba pon el valor que desees, luego abajo tienes varias pestañas, dividendos, fundamental, etc… pues en fundamental tienes los datos que pides, la mas barata es BMW pero también es verdad que es cíclica, también te pone descripción de la empresa, etc…. buena web para de un simple vistazo ver lo necesario.

      En alemania retienen un 28% en origen, luego en españa, al hacer la renta te devuelven una parte. A grosso modo lo que se “pierde” por el camino es un 8% de dividendo total, para cantidades pequeñas yo no me voy a molestar ni en solicitarlo, por lo menos de momento. Cuando la cartera sea grande, si esto de las dobles tributaciones no se ha solucionado que yo creo que al final se unificará, pues me pondré con ello, pero en principio, si me da BMW un 4,62% de dividendo, me hago a la idea que voy a cobrar un 4,25% y ya esta (que no esta mal para los empresones que son).

      saludos

      De todas formas, el tema de las dobles tributaciones esta muy machacado en otras webs, cazadividendos, invertirenbolsa, etc…

      Me gusta

  8. SI. Es cierto BCartera. En el Blog de CZD, está muy bien explicado éste tema.

    Lo he mirado a grandes rasgos, pues nunca había pensado en invertir en Deutschland por el 28% de retención.
    Si bien creo que éste sería un momento adecuado, ya que hemos vuelto a valoraciones de fiales de 2014.

    Lo he mirado aquí para obtener una visión rápida:
    http://www.topyields.nl/dax30-best-dividend-stocks/

    Te interesa RWE, una gran empresa en un mal momento que seguramente recuperará…

    GrACIAS.

    Me gusta

  9. Buenas noches,

    Luis, aquí otro que suplica que no te vayas y que sigues aportando conocimiento. Por supuesto nadie te obliga y entre todos lo hacemos voluntariamente.

    Ahora es un muy buen momento para experimentar y enfrentar al mercado aguantando las caídas. Por supuesto eso no tiene nada que ver con el 2009 ni el 11S. Si es demasiado para vosotros mejor no meter en este mundo… Otra vez y así pienso, estoy disponible a perder el 100% del dinero metido a RV y aún no me arruinaré a mi mismo. Así invierto una pequeña parte de lo ahorrado durante un año. Tengo diferentes ingresos pasivos: depósitos del 3,5%, dividendos, deuda senior, obligaciones y otros conceptos. Claro que el dividendo de Mapfre ha bajado pero espero que la suma total de dividendos del 2016 sea más que el 2015.

    Estoy tranquilo… veo que estáis todo el día frente de las pantallas… y vuestro cerebro piensa de manera irracional. Por favor disfrutad de la vida. Vayan con los amigos, con la pareja, ir al cine o haz lo que os apetecéis más ahora mismo. (Si estáis en el curro, por favor una buena taza con un café exquisito y disfrutad de su aroma).

    Un saludo desde el Norte,

    Be brave and never surrender

    Me gusta

  10. Qué pensáis de las baterías Tesla y su uso doméstico para autoconsumo eléctrico y cómo afectará en un futuro a las eléctricas?? Peligran las barreras de entrada? Pasará como con el teléfono fijo?

    Me gusta

  11. compre en diciembre acciones de SANTANDER estare en cartera a -25% y duermo a pierna suelta,leo noticias catastroficas y lo siguiente que hago es echarme una siesta,si mañana cae y se pone a 3.25 volvere a comprar,tampoco tengo muchas solo 1600 pero mi intencion es comprar 1000 mas y despues a esperar,puedo aguantar 1 año 2 años 3 años lo que haga falta,cobrar dividendos incluso plantearmelo como un plan de pensiones ya que rinde mas que cualquira,no soy ningun lumbreras pero utilizo la logica y la paciencia,hace poco que entro por aqui pero me gusta mucho leerlo porque leo cosas que yo pienso y leerlas de gente mas inteligente que yo y con muchisima mas experiencia me alegra.UN saludo a todos

    Me gusta

  12. Hola a todos es mi primer comentario. Llevo varios meses en este mundo y cada dia me apasiona mas, mi cartera ha bajado bastante desde que la compre pero duermo como dice el compañero de arriba a pierna suelta, tengo liquidez porque tenia pensado hacer cartera y creo que el momento no puede se mejor.
    Me interesa mucho seguir la cartera del monje y sus comentarios, y los de Luis tambien que me sumo al grupo !LUIS QUEDATE!
    por lo demas seguire leyendo y aportando poco de momento, pero con el tiempo podre aportar algo mas. un saludo

    Me gusta

  13. Buenos días Jorge, cuando dices que es importante comprar por fundamentales realmente es el valor objetivo de la empresa. Y la verdad es que esto depende del periodo de tiempo al que tengas pensado realizar tu inversión. De hecho el análisis técnico (no reñido para nada con el largo plazo), suele ser más empleado por los inversores de corto plazo, quienes se dedican a especular más. En mi opinión si lo que quieres es posicionarte a largo plazo en el mercado, te recomendaría que primes el análisis fundamental, sobre el técnico. Utilizando este último como una medida de afinar tu inversión.
    Por otra parte me gustaría añadir que hay que tener muy encuenta el análisis psicológico también, sobre todo para aquellas que quieran entrar a corto. Ó en este caso aquellos que quieran ir a largo pero inteten afinar más con un análisis técnico, pues este ha de comlementarse con el psicológico siempre en mi opinión. Comentare a lo largo de estos días varios temas relacionados con el asunto en mi blog que aqui os dejo:

    http://friosycalculadores.blogspot.co.uk/

    Un saludo a todos y feliz fin de semana.

    Me gusta

  14. La verdad que solo se mantienen 3 acciones actualmente en positivo, todas las demás en negativo. Pero es que hacia meses que algunas acciones estaban dando señal de bajada intensa y había que hacer algo como vender o cambiar por otras acciones. Las 3 acciones que actualmente se tienen en pie creo que son de algunas que se pillaron en la bajada a 7000 del año 2012
    No hay acciones en la cartera que tengas sensacion que van a tener subidas de doble digito en los próximos años como ha pasado con Inditex, Viscofan…
    No veo en esta una cartera para dejar de trabajar..

    Me gusta

  15. Pingback: Hay que saber oír cómo crece la hierba

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s