Revisión semanal de los mercados

Horizonte

Voy a repasar el mercado en gráficos semanales para saber dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos.

Estas semanas están siendo muy interesantes. Caídas del 5% y posteriormente subidas del 5% están sembrando el miedo y el caos en el mercado. Ahora mismo la situación del inversor-especulador es de sentimiento fuertemente bajista, se hablan de los 6000 e incluso he llegado a leer 4000 puntos para el Ibex. No hay duda de que el sentimiento de pesimismo extremo se ha metido de lleno en la mente de muchos. Otros, dudan y mucho de esta estrategia. Me parece bien, todos deben pasar la prueba de un mercado bajista. Ahora dudan y se preguntan cuándo recuperarán su dinero. Pero, ¿no era un proyecto de vida?. Entonces, ¿por qué se preocupan?. ¿Ha quebrado alguna empresa de las que lleva en cartera?. ¿Cuál es el problema?. Se lo digo yo, abre el bróker, ve un -40% en la cartera y se cuestiona absolutamente todo. Muy bien, por ahí hay que pasar. ¿O es que pensaban que el mercado se lo iba a poner fácil?.

El mercado hará lo necesario para que todo el mundo pierda dinero. Lo ha hecho siempre y siempre lo hará. O tiene las cosas muy pero que muy claras, o venderá en el peor momento y comprará en los momentos más caros.

Muy bien, ¿pero dónde estamos?. Se lo enseño en un gráfico:

grafico

Gráfico del Ibex 35 en gráfico semanal. Cuando el precio se aleja tanto de la mm30 (línea negra) ocurren dos cosas:

  1. Rebote a buscar la mm30.
  2. Consumo de tiempo hasta que precio y media se acorten.

Esto ocurre siempre, una cosa o la otra va a ocurrir seguro, pero nunca se aleja tanto de su media. Pero hay una cosa más que clara, ocurra la opción que ocurra se va a llevar tiempo. Es decir, no tengan prisa por comprar. Si técnicamente somos bajistas, ¿para qué vamos a tener prisa?. Esto puede durar muchos meses, y de hecho yo les decía que mínimo hasta verano, y ya veremos. Pero vamos, que prisa por comprar en un mercado bajista no hay que tener, lo normal es que los precios sigan cayendo.

Eso desde el punto de vista técnico. Desde el fundamental es una compra de oro. Los valores teóricos de los buenos valores que tenemos, están muy por encima de sus precios de mercado. Las rpd dan un 7% con casi un 70% de pay out de media. Es decir, estamos en 2012-2013. Hemos vuelto al origen. Los resultados en general no están siendo malos y creo que es una sobrerreacción del mercado. El mundo no se va a acabar y el sol volverá a salir. Puede que tarde, pero saldrá. Ahora mismo tengo el mismo dinero que invertí. A estos niveles formé fuertemente cartera. Ya tienen la oportunidad que yo tuve. ¿Se dan cuenta cómo el mercado da segundas oportunidades?

Por último mostrarles lo único que está dando señales de giro…..el oro:

grafico1

La señal técnica que ha dado es fin de tendencia bajista. Este activo ha pasado de un mercado bajista a mercado lateral. Ojo con esto porque todas las posiciones cortas que se abrieron en 1600 dólares/onza tienen que ser cerradas. Ojo, no estoy diciendo que el oro vaya a subir ya, lo que digo es que el oro ha abandonado la tendencia bajista para como mínimo ser lateral. Ahora tiene que formar un suelo antes de iniciar tendencia alcista.

Hay gente que cree en el análisis fundamental y otros en el técnico. Yo creo en los dos. El fundamental para largo plazo y el técnico para el corto plazo. Cada cosa para lo que es, pero aplicar una señal técnica de hace dos años a hoy, es mezclar peras con manzanas.

Hoy el mercado en España es bajista, pero por fundamentales es clara compra. Ahora usted decide. Mi recomendación: compre los mejores valores, más grandes, mejor diversificados, con flujo de caja suficiente, potentes, pero tenga en cuenta que la tendencia de precios es a la baja, así que no tenga prisa y sea consciente que esto puede durar.

Sólo levantando la mirada por encima de los árboles podrá usted ver la inmensidad del bosque. Nos queda mucho camino por recorrer, pero es fundamental saber dónde estamos.

98 comentarios en “Revisión semanal de los mercados

  1. Monje propongo que cierres los comentarios una temporada, hay demasiada gente aburrida con demasiado tiempo libre para andar molestando a todo el personal. Podrías dedicarte a poner entradas y listo, en un tiempo a ver si se han ido.

    Me gusta

  2. Hola Monje, Ranbután o quien quiera opinar seriamente.

    Para romper un poco la temática de los comentarios, me gustaría saber que opinan si es mejor seguir invirtiendo en las mismas empresas que tenemos para bajar los precios de entrada, o por el contrario buscar nuevas empresas a modo de diversificación

    Muchas gracias

    Me gusta

  3. Ciertos comentarios de algunas personas, por su forma de escribir, me recuerdan a la redacción de algunos post de otras webs.

    Por miedo a equivocarme, y por falta de pruebas de lo que estoy diciendo no voy a dar nombres. (… aunque si me apuran…)

    Pero si diré que se trata de un bloguero bastante famosillo en el ambiente de la IF, B&H, dividendos, etc. que en su momento se sintió muy cabreado con el monje por la forma en que Sergio se refirió a él en varias ocasiones.

    No voy a entrar a trapo a juzgar si aquel bloguero hace bien o mal, o si la culpa fué del monje en aquel momento, cada uno tendrá su propia opinión.

    Pero sí quería explicar mi opinión personal del por qué tanto ataque al monje en su web y nadie se mete con nadie en otros foros

    Me gusta

  4. Es la primera vez que escribo, me sorprende tantos mensajes de ataque al monje….
    Que podria tener un estilo mas humilde? que deberia hacer menos predicciones? que es humano y se equivoca??….puede ser
    ..PERO…
    es su blog, con el hace lo que le da la gana y pone el estilo que quiere, cada uno que lee debe juzgar si seguir sus recomendaciones o no, si esta de acuerdo o no.
    Muchos de los que criticais os imaginais que todos los blogueros se cansaran y cerraran? entonces que?

    con esto quiero decir, que hemos de ver que hay un aporte (guste o no), y hay gente que le gustara y a otros no, pero boicotearlo creo que es malo para toda la comunidad, porque nadie nos dice que los demas con el tiempo siguieran su camino

    con eso no quiero decir que este 100% de acuerdo en todo lo que hace pero RESPETO por parte de todos, sino las intenciones no son buenas, ademas hay mucha gente buena que APORTA mucho aqui y en otros blogs…

    Que queremos…que se cansen y no participen?
    Perderemos todos…el MONJE, los no B&H, los B&H, los jose, ranbutan, los ignorantes, los sabelotodos etc…

    En la diversidad de opiniones esta la riqueza del mismo…

    RLSS

    Me gusta

Escribe un comentario