Resultados de ENAGÁS

Enagás

Voy a dar leves pinceladas de los resultados de este activo que está en nuestra cartera de inversión. Daré leves pinceladas porque no voy sobrado de tiempo ya que tengo otro proyecto en desarrollo y no puedo ni quiero estar horas aquí explicando cosas. Haré un webinario más adelante para explicar más profundamente los resultados.

Seguimos con los mismos datos que nos anunciaron trimestres anteriores, crecimientos del beneficio neto derivado de una eficiencia operativa, no de mejoría del negocio. De hecho los ingresos totales decrecieron un 0.2% y con ello el EBITDA, pero por unas cosas que ahora les diré, aumentó el beneficio neto un +1.5%. Seguimos creciendo en beneficio neto por cosas ajenas al negocio. Esto, no es bueno.

Como cosas negativas el incremento de la deuda de 4.2 deuda/EBITDA a 4.5 deuda/EBITDA. No me gusta, pero es necesario viendo las cifras. Con respecto al coste de la deuda se reduce el tipo medio a pagar de 3.2% a 2.7%, lo que reducirá los gastos financieros y aumentará el beneficio neto por esta vía. Quizás la deuda empiece a ser excesiva, pero es cierto que la calidad de la empresa hace que se endeude a coste muy bajo y esa deuda es necesaria para crecer fuera. Yo la definiría como un mal necesario.

En estos resultados han pesado tres cosas:

  1. Una reducción en el gasto financiero derivado a lo anteriormente comentado.
  2. Resultados en puesta en equivalencia: derivado de los ingresos de sus participadas en México, Swedegas, Saggas, BBG y TGP.
  3. Reducción del impuesto de sociedades del 30% al 28%.

Todo ello hace que el BPA sea del 1.73 euros por acción. Lo que yo espero es un aumento del dividendo del 1-2%.

Cosas que me gustan del balance son el incremento de los fondos propios derivado de un incremento de las reservas lo que da idea de la salud del negocio.

Me gusta que emita bonos con interés tan bajos, eso es señal de la calidad de la compañía. Han emitido bonos por valor de 600 millones de euros a un tipo del 1% anulando otros que tenían al euribor a 6 meses +2.75%. Una gestión excelente que da resultados muy positivos en el beneficio neto.

Si hacemos el PER medio de los últimos 3 años lo tenemos a precios actuales a un PER de 14.64 veces, justo en su media histórica. Es una empresa sana desde el punto de vista del balance. Una empresa que crece muy poco a poco sobre todo por su internacionalización que creo que debe potenciar. Una empresa excelentemente gestionada.

Como toda empresa tiene sus problemas, en este caso el miedo a la regulación política, pero independientemente de eso, esta empresa es una imprescindible en una cartera seria y bien diversificada.

Yo la compraría a estos precios de cara a un largo plazo. No está barata, pero no está cara. Está sana y tiene buen futuro.

23 comentarios en “Resultados de ENAGÁS

  1. Gracias Sergio, excelente empresa; aunque la deuda me gustaría que fuesen reduciendo.

    Por intentar añadir info, no he mirado los resultados en detalle, pero veo esto:
    » El compromiso de Enagás es mantener un crecimiento anual del dividendo del 5% hasta 2020″

    Haz clic para acceder a NP%20Resultados%202015%20y%20Perspectiva%202016-2020.pdf

    Un saludo y ánimo en tus proyectos, con esfuerzo y constancia todo sale.
    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Buenos dias, quiero romper una lanza en favor de el monje, no porque me guste o le siga, sino por que dedica un tiempo y un esfuerzo a realizar una labor que a algunos como yo nos gusta leer y valorar.
    Yo llevo muchos años en bolsa, y he operado con todo, y para mi y ahora la mejor estrategia que hay es la de comprar y hacer seguimiento con idea de no vender.
    Y como inversor de bolsa que soy, lo que a mi parecer hay que hacer antes de una compra o estrategia de inversión es informarse y formarse, Y yo sigo al monje asi como a tras 30 webs de bolsa mas y saco mis propias conclusiones y opero de acuerdo a ello.
    Y no hecho la culpa de mis errores a nadie.
    Ademas estamos hablando de una estrategia a 20 años, un poco de paciencia y en mi opinión salir un poco del ibex, y diversificar algo mas.

    Me gusta

  3. Es cierto que a estos niveles de deuda por lo general nos preocupariamos pero viendo el tipo de interes al que se financian, sale más a cuenta no amortizar. Segun el presidente, si en los proximos años no salen proyectos de inversion atractivos recompraran acciones o disminuiran deuda. Por mi parte tengo pensado aumentar posiciones ya que da mucha estabilidad a la cartera y con el guidance de aumentar el dividendo un 5% hasta 2020 tenemos un plazo fijo monopolistico que llegado a 2020 nos rentara un bonito 6,8%
    La parte regulatoria a mi no me asusta, el gas es barato y la parte fija del recibo no es descabellada para nada. Ademas se abren nuevos negocios como el GNL cuyas perspectivas de futuro son alentadoras. Si me preocuparia mas la regulacion en el caso de red electrica ya que la luz es otro tema.
    Gracias monje por el breve analisis,
    Un saludo a todos
    Jaime

    Me gusta

  4. Para gestionar carteras (hay muchas pruebas de ello que el monje lo hace) hay que estar inscrito en la CNMV y firmar una serie de documentos a parte de ser apto como inversor. Lo que no tengo tan claro es si es delito por estafa si alguien lo denuncia. Por mucho menos a los de Bankia le van a devolver la pasta.

    Me gusta

    • Sin entrar en el resto de tu mensaje. ¿por mucho menos a los de bankia le van a devolver la pasta? ¿en serio puedes pensar eso? SI te parece poco sacar una empresa a bolsa a 375€ y que ahora cotize a 0.80€ y que por medio se haya demostrado que las cuentas registradas son falsas. ¿Y comparas esa actuación con blogs de bolsa que relatan su operativa y desgranan los, muchas vces ininteligibles, resultados empresariales?

      Me gusta

    • Pobre Gregorio, lo de «Pobre» se entiende facilmente. Que hay muchas pruebas?? Pues oiga, no se cuales!!. Si le pido consejo sobre donde invertir, es eso un crimen??

      Compararlo con la estafa de Bankia?? Ahí si que entiendo lo de «Pobre» de tu Avatar.

      Si no te gusta el blog, te puedes ir y no volver. No te echaremos de menos!

      Me gusta

  5. esta web la valoramos mucha gente y no es ningun circo. Siempre hay personas que supongo que se comportan de esa manera porque no valen para esto de la bolsa, han tratado de invertir y han perdido mucho dinero, y que luego quieren buscar una cabeza de turco. Si en vez de poner payasadas en ese tiempo lo invirtieran en mirar mas webs, o en la cnmv o cualquier otra pagina de bolsa, quizas no estarian donde estan, perdiendo pasta y siendo unos inutiles. Y todo esto va para los que critican sin fundamento al monje. El que critique que sea con fundamento.

    Me gusta

  6. Asistí a la última junta de accionistas. Espléndido discurso de Lardiés. Me dio la impresión de que la dirección de la empresa saben bien lo que están haciendo: se preparan para un aumento de la demanda de gas natural en el mundo en los próximos años y también están invirtiendo para crecer. Nos toca esperar que esas inversiones rindan beneficios.

    Me gusta

    • Cuidado! Nueva estrategia de los trolls de Mordor: Usurpar las identidades. Yo NO he escrito eso. He leído que ya le ha pasado a Pedrolas B. Si así se divierten, adelante.

      Bien se sabe cuando escribo yo y cuando no. (Más que nada por las subnormalidades que ponen estos Trolls, que ni la EGB parecen haber acabado).

      Me gusta

  7. Bueno, parece que empieza a cuajar el rebote. Hoy pasamos de largo los 8200. ¿Haremos retroceder a los osos hasta los 9000? Después les tocaría a ellos dar zarpazos ¿hasta los 7500?

    Hasta ahora la corrección ha sido dura. Pero lo jodido vendría si rompemos los 7500. En ese momento se rompen muchos esquemas técnicos, y en ese punto creo que sí ya podríamos hablar de pánico y si pasa eso hay que estar preparados para ver salvajadas.

    Yo voy a seguir haciendo compras temporales, pero antes me voy a asegurar de que tenga suficiente papel higiénico en casa, porque la cosa puede que llegue a darme cagadera.

    Me gusta

  8. Chicos,

    Últimamente estoy bastante decepcionado con los comentarios, por eso deseo que no ensuciamos más este blog y que haya respecto también a los demás sin usurpar la identidad (es algo calificado como delito) ya que el que esta interesado a la temática y contenido de este blog intenta aportar un granito y su opinión sin faltar el respecto a los otros.

    Pido sinceramente que si no compartáis la opinión del autor de este blog, lo justificáis racionalmente y con las palabras adecuadas (las palabrotas sobran, toda palabrota se puede sustituir por otra menos ofensiva), estoy convencido que el autor no tendrá ningún problema en publicar. De todas las opiniones cada uno se haga su propia y actúa con las decisiones ya tomadas sin hacer mención «es que Don Pepito me ha dicho que…», aquí nadie recomienda. Aquí nadie es mejor que otro.

    El spam para atraer visitantes es algo muy molesto y más si se trata de un dominio publico, las cosas hay que hacerlo con pasión y dedicación. A los denominados «trolls», la verdad es que seguro que el tiempo despreciado aquí lo podéis disfrutar con vuestros amigos y familia y seréis mucho más felices.

    El autor del Monje Paciente se ha esforzado con su propia sudor en elaborar un buen blog, en elaborar los webinarios y creo que merece un respecto hacia él. De algunas cosas está claro que no lo comparto pero no le desprecio, simplemente mantenerme el margen.

    Espero y deseo que ahora todo sea desde un punto de vista respetuoso. Muchas gracias por tu amabilidad. Deseo escuchar vuestras opiniones interesantes.

    Un saludo desde el Norte, be brave and never surrender.

    Me gusta

  9. Hasta hace unos días he disfrutado leyendo los comentarios de Lluis ,un verdadero entendido en esto de la bolsa.De lo mejor q he leído y mira que llevo leyendo millones de páginas que tratan sobre este mundillo.Ahora en vez de aprender cosas nuevas ,que nos lleven a cada uno a mejorar la gestión de nuestras carteras, tenemos que aguantar comentarios que parecen realizados por personas con un grado de inteligencia similar al de un votante de Podemos.Por favor aporten cosas constructivas.Para hacer el tonto vuelvan al patio del colegio

    Me gusta

Escribe un comentario